Saltar al contenido

10 técnicas efectivas para aumentar los suscriptores de tu blog

10 técnicas efectivas para aumentar los suscriptores de tu blog

Si tienes un blog o estás pensando en comenzar uno para hablar de tu negocio, debes de saber que el dinero está en la lista de suscriptores, no en los fans de tu cuenta de Facebook o los seguidores que tengas en Twitter. Tu lista de suscriptores es tu bien más preciado.

Te vamos a explicar los motivos:

  • La lista de suscriptores te permite estar siempre en contacto con ellos.
  • La lista de suscriptores te permite transformar a los visitantes casuales de tu blog en visitantes recurrentes.
  • La lista de suscriptores te permite ofrecer tus servicios o productos a usuarios que ya han manifestado un interés previo.
  • Si todo falla y se viene abajo, si cancelan tu cuenta en las redes sociales, si te hackean el blog y borran la información, con la lista de suscriptores podrás volver a levantarlo.
  • Incluso si inicias otro blog de temática similar, la lista de suscriptores será lo que evite que tengas que empezar de cero.

En este artículo vas a descubrir 10 sencillas técnicas que puedes empezar a aplicar hoy mismo y que te ayudarán a aumentar de manera notable el número de suscriptores de tu blog.

 

Antes de empezar también te recomendamos estos artículos:

4 razones por las que deberías incorporar un blog a tu sitio web

Cómo mejorar la experiencia del cliente en ecommerce

Cómo conseguir tus primeros 50 enlaces cuando estás comenzando

 

10 tecnicas efectivas para aumentar el numero de suscriptores de tu blog

 

1. Haz que sea sencillo y muy visible

Pide a tus visitantes que se suscriban. Pídeselo al final de cada artículo y también haz que el formulario opt-in aparezca bien visible en algún lugar de tu blog.

Hazlo sencillo, cuantos menos campos haya que rellenar será mejor. Mi recomendación es que pidas sólo el emaily el nombre, nada más. Ten en cuenta que cuantos más campos tenga que completar el visitante menor será la probabilidad de que se suscriba y también evitarás generar desconfianza sobre tus intenciones.

 

2. Especialízate

Debes de centrar tu blog en un tema determinado y especializarte en él. Como paso previo, evalúa a la competencia y el público existente en tu nicho.

Intenta evitar los sectores con públicos reducidos y/o demasiada competencia. Piensa en qué puedes aportar y si tu esfuerzo va a encontrar la recompensa de llegar alos lectores suficientes.

 

 3. Regala algo

Ofrece algo a tus visitantes a cambio de que se conviertan en suscriptores, puede ser un eBook, una guía en formato PDF, un conjunto de podcasts, etc. En nuestro artículo sobre cómo crear Lead Magnet puedes encontrar algunas ideas.

La manera más común de hacerlo es programar autorespondedores en tu servicio de Aweber o MailChimp, para que el premio se ofrezca de manera automática en cuanto un visitante se convierte en suscriptor.

 

4. Ofrece un ebook y consigue que se haga viral

Vuelve al paso #3 (regalar tu ebook a cambio de una suscripción).
Añade además al principio de tu ebook, una hoja en la que de manera clara y sencilla indiques que permites que tu ebook sea ofrecido gratuitamente por otras personas o incluso vendido, eso sí, siempre respetando el contenido original.

¿Qué consigues con esto?
Lo que consigues es que otros blogger pueden ofrecer tu ebook como parte de los «regalos» que ofrecen en su estrategia de búsqueda de suscriptores (tal y como vimos en el paso #3). Tu ebook llegará a muchos más usuarios sin que tú tengas que preocuparte de promocionarlo, lo que finalmente se traducirá en más visitas para tu blog, y por tanto más suscriptores.

 

5. Crea una landing page específica para suscripciones

Crea una página cuyo único objetivo sea obtener una suscripción y haz que los usuarios lleguen a ella a través de tu blog, Adwords, o colocando el link en la descripción de tu perfil en las redes sociales.
En esta página puedes ofrecer el regalo gratuito que vimos en el paso #3, a través de un mensaje claro y directo.

Te aconsejo que primero eches un vistazo a los artículos Cómo crear una landing page efectiva5 técnicas que funcionan para aumentar las conversiones en tu sitio web o landing page

6. Conviértete en un blogger invitado

Ser blogger invitado y colaborar a través de la redacción de un artículo en otro blog es una buena estrategia para aumentar la visibilidad del tuyo propio y llegar a un montón de usuarios nuevos interesados en la temática sobre la que escribes.

Deberás pactar con el dueño del blog para que al final de tu artículo aparezca un link con una breve descripción hacia tu propio blog, o aún mejor, hacia la landing page que has diseñado en el paso #5.

 

7. Comienza una serie de podcasts

Graba una serie de podcasts y publícalos en iTunes o cualquier otra plataforma de podcasting. En países como EEUU, el podcasting es un fenómeno muy extendido y utilizado por los bloggers, sin embargo en España todavía está empezando.

La estrategia de podcast suele funcionar muy bien cuando se utiliza a modo de entrevistas, con un invitado, que puede ser otro blogger o cualquier otra figura que pueda resultar interesante para tu audiencia y que además publicitará su colaboración.

 

8. Postea en foros

Acude a foros especializados relacionados con la temática de tu blog y contribuye de manera interesada, enlazando de vez en cuando algún artículo de tu blog.

Ojo, se trate de que colabores, no de que te conviertas en un spammer publicando enlaces a tu blog de manera autómatica como si fueras un robot.

 

9. Networking

Ayuda a los demás a resolver sus problemas, intenta conectar con otras personas de una manera honesta y conseguirás que aumente no sólo el número de relaciones profesionales sino también personales.

Si eres un profesional de tu sector, ¿por qué no lo demuestras de este modo?

 

10. Esfuérzate en publicar pero también en difundir

Ninguna de las otras técnicas servirá para nada si no cumples esta a la perfección.
Esfuérzate por publicar contenido de calidad, que sea original y aporte valor a tu audiencia. No menos importante es dedicar tiempo a difundir ese contenido.

La difusión del contenido es una de las partes que más suele descuidar un blogger cuando está comenzando y es fundamental (sobre todo al principio).

Suele haber bastantes casos de bloggers que se esfuerzan muchísimo en escribir contenido de calidad pero apenas dedican tiempo a la difusión de ese contenido. El resultado es que el blogger se termina cansando al ver que tras cinco meses de publicar contenido diario o semanal, apenas recibe visitas y nadie lee sus artículos.

En los primeros meses de un blog debes de esforzarte en publicar contenido y darle difusión. A medida que ganes una base de usuarios «fieles» a tu blog y las visitas vayan aumentando podrás centrarte menos en la difusión -sin llegar a descuidarla- y más en el contenido y otros aspectos del blogging.

 

En conclusión

Conseguir seguidores no es una tarea sencilla, responde a muchas actividades que tendrás que realizar además de escribir contenido de calidad.

Lo más importante es que no te desanimes, el comienzo a veces es desalentador, pero si sigues estos 10 consejos que te hemos dado seguramente verás grandes resultados con el tiempo.

 

¿Preguntas? ¿Comentarios? ¿Algo que te gustaría añadir o con lo que no estés de acuerdo? Cuéntanoslo.