Saltar al contenido

Tipos de posicionamiento SEO

Tipos de posicionamiento SEO

Si quieres que tu blog o página web se sitúe entre los primeros resultados de las búsquedas de Google, es necesario que tengas un buen posicionamiento SEO.

El SEO no es más que una serie de técnicas que debes de aplicar en tu web para que ésta que aparezca en la mejor posición posible en los motores de búsqueda. Si tienes un negocio online es muy importe que las personas encuentro tu contenido, productos o servicios y sin un buen posicionamiento SEO difícilmente podrás dar a conocer tu negocio-

Veamos más detalles lo que es el SEO y porque es tan importante que tengas un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO significan Search Engine Optimization,que no es más que la optimización de un sitio web de una empresa online en los resultados de cualquier motor de búsqueda como lo es Google, Big, Yahoo, entre otros. Con el SEO se busca facilitar el rastreo de lo más importante de vuestra web.

Tipos de SEO

El posicionamiento web puedes trabajarlo de dos formas , dentro y fuera de tu web. Por ello es importante que conozcas las diferencia entre SEO on-page y SEO off-page para aplicarlo correctamente a tu negocio onine, ya sea tu sitio web corporativo o tienda online.

tipos posicionamiento seo

SEO On-Page

Hace referencia al conjunto de técnicas que se aplican en la página web que deseáis posicionar. El trabajo que tienes que llevar a cabo se encuentra dentro de tu página web para que los motores de búsqueda puedan posicionarla de manera rápida y los usuarios encontrarla entre las páginas relevantes.

En el SEO On-Page se trabajarán aspectos como el contenido optimizado, el diseño de la arquitectura de la información, el tiempo de carga o temas técnicos como microdatos, código, robots txt, site maps, entre otros.

Factores de posicionamiento SEO On-Page

  • Optimización de imágenes
  • Aumento de velocidad y optimización web
  • Sitemap.xml actualizado
  • Creación de contenido de calidad
  • Mejorar la experiencia del usuario web
  • Contener una buena estructura de las etiquetas HTML (H1, H2, H3…)

En general el SEO On-Page es lo que va a comprender el trabajo con la página web desde la parte del Backend hasta en el Frontend para que los bots logren entender el contenido de la web y mejore la experiencia de navegación. De esta manera se logra ofrecer una búsqueda optima de la información que pertenece a tu web.

tipos posicionamiento SEO

SEO off-page

Es el conjunto de técnicas que se realizan fuera de tu web pero que ayudan a mejorar el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda. Es decir, se debe generar enlaces en otros sitios web que tengan la misma temática que vuestra página o también mejorar la parte de branding para incrementar las búsquedas por marca.

Estas son algunas técnicas que pueden ayudarte con el SEO Off-Page:

  • El uso de las redes sociales.
  • Estrategias de Link Building.
  • Guest Blogging o escribir post de invitado.
  • Registros en directorios, por ejemplo, Google My Business.
  • Desautorizar enlaces perjudiciales o no relacionados con el tema
  • Comentar y responder comentarios de blogs o foros relacionados

Con una combinación de las técnicas anteriores vas a lograr aumentar las posibilidades para rankear y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. El que existan enlaces hacia tu web desde otras webs del sector o páginas relacionadas, enviará señales a Google de que la web es de calidad y que su contenido es útil y verdadero. De esta manera aumentará la autoridad de tu web  y con ello su visibilidad.

tipos posicionamiento seo

SEO Local

Este es un tipo de SEO que puede posicionarse tanto en On Site u Off Site y que ayudará a que tu web se posicione en los resultados de búsqueda de Google Maps.

  • SEO local On site: aquí es necesario alinear los contenidos y el resto del contenido para el posicionamiento web de la página en una localidad, provincia o comunidad especifica. Un ejemplo de ello es el posicionamiento de un negocio local en su ciudad.
  • SEO local Off site: funciona creando una ficha de empresa en Google My Business para optimizar todos los campos disponibles manteniéndola actualizada de contenido para comenzar a posicionarse en los resultados de una búsqueda local de Google. Otro método de mejorar la visibilidad es mediante la publicación de posts desde tu página de Google My Business y que caducan a los 7 días.

Google My Business permite a cada usuario mantener un feedback dejando reseñas del servicio o recepción de un producto. Mantener una excelente valoración de la ficha con reseñas positivas de tus clientes aumentará el posicionamiento.

Importancia del posicionamiento SEO en una Web.

Ten en cuenta que cuanto mejor sea la posición que consigas en tu página web en los buscadores mayor será el alcance y visibilidad que vas a tener de respecto a tus productos o servicios.

Imagina que una persona quiera comprar un aire acondicionado portátil. Realizará una búsqueda similar a “aire acondicionado portátil” ¿En dónde harán clic? Seguramente en las tres primeras páginas que aparecen en el buscador. Si algunos de estos resultados no son convenientes al usuario reescribirá su búsqueda a una búsqueda más concreta “comprar aire acondicionado portátil sin tubo”. El usuario prefiere reestablecer su búsqueda antes de navegar hasta la segunda o tercera página de resultados.

¿Ahora comprendes por qué es importante que vuestra web se posicione en los primeros resultados? Sin duda el posicionamiento SEO es una de las mejores estrategias a largo plazo para conseguir aumentar la visibilidad de tus productos o servicios en internet.