Saltar al contenido

SEO para restaurantes

SEO para restaurantes

Nada nuevo si decimos que el SEO hoy en día juega un papel esencial en la presencia online de cualquier negocio. El mundo de la hostelería y restauración no es diferente.

Hay que pensar que cada vez son más los que buscan en internet el lugar donde comer o celebrar una cena de fin de semana. Observar las fotos del local, las recomendaciones de los clientes, el menú… Todos estos mecanismos son decisivos a la hora de elegir un restaurante u otro.

Al menos en principio, porque para que llegar a situarnos entre las opciones candidatas para el cliente el SEO puede ser de gran ayuda.

De nada sirve volcarse en crear un escaparate digital si tu restaurante carece de un posicionamiento óptimo en los buscadores que haga entrar a los futuros clientes.

En este artículo vamos a ofrecer una serie de consejos enfocados directamente al SEO y posicionamiento para restaurantes.

Mejora el SEO Local

Planificar una estrategia de SEO local en este caso debería de ser una de las acciones prioritarias en la lista.

Hay que pensar que un restaurante suele encontrar a la competencia en su entorno. La mayoría de clientes lo eligen porque está cerca de una zona a la que quieren ir o donde ya se encuentran. Los restaurantes son un negocio que requiere el desplazamiento del cliente, así que hay que destacar en el plano local.

Se debe buscar una campaña enfocada a aparecer en los mapas de Google.

Uno de los detalles necesarios es que se visualice el NAP (Name, Adress, Phone) que identifique tu negocio con claridad para que los buscadores puedan localizarlo y lo añadan a los resultados de búsqueda. Este detalle es básico para que posicionen tu negocio a nivel local.

Aparte, también hay que animar a los clientes a realizar reviews y comentarios tras haber acabado el servicio.
Una buena puntuación te empujará a las mejores posiciones y ayudará a ganarse la confianza de los potenciales clientes.

 

Planifica tu estrategia de contenidos

Esto es esencial para mejorar el SEO de tu negocio.
Como hemos repetido en múltiples ocasiones, disponer de un blog mediante el cual publicar contenido relacionado con nuestros productos, servicios o sector, nos ayudará a posicionarnos como figura de autoridad y atraerá tráfico, visitas y potenciales clientes a nuestra web y negocio.

No sólo para el blog sino para la página web en general, crea un buen contenido. ¿Qué es el buen contenido? Es el que hace referencia a tu local y a la vez resulta interesante para la clientela.

Tienes que ser capaz de definir acertadamente tu restaurante para facilitar a Google tu catalogación en el buscador. ¿Qué clase de servicio ofreces? Alta cocina, comida india, hamburguesas, comida vegana… Sea lo que sea, debes cuidar que esté bien claro.

Además, también tienes que buscar los términos que definan el ambiente o la clase de clientela que tienes. Cenas románticas, ambiente ecológico, toque juvenil… No dudes en buscar en plataformas como TripAdvisor o Yelp las categorías existentes y en cuáles encaja tu restaurante.

Tipo de restaurante y términos clave tienen que definirse en distintos apartados de tu web y aparecer en los posts que escribas para el blog. No se trata de repetir machaconamente una serie de palabras, sino de vender tu producto adecuadamente y de manera que no parezca forzada.

Consigue reseñas y opiniones

Las opiniones de los clientes ya no son sólo tomadas en cuenta por personas que quieren informarse sobre el restaurante antes de ir, también cuentan para los algoritmos de los buscadores.

En su intento de que no sean todo trucos para lograr mejor SEO, Google da valor a las opiniones y puntuaciones que dejan los usuarios en su propia página y en otras como TripAdvisor.

Además, la calificación basada en estrellas aparece junto a los datos del restaurante y es un importante empuje para el cliente, positivo y negativo. Si está dudando entre varios restaurantes, probablemente deseche con rapidez uno que tiene menos de tres estrellas y prefiera el que tiene más de cuatro.

A nivel de posicionamiento SEO las reseñas también son clave, porque no sólo significan buenos o malos servicios, también es tomado en cuenta el número de reseñas, si éste es abultado el restaurante subirá posiciones en deferencia a los competidores.

Por este motivo, cuando el cliente esté pagando os recomendamos que le animes a opinar sobre el restaurante y le digas lo importante que es para vuestro negocio.

seo local restaurante

Usa las redes sociales

Algo similar a lo de las reseñas ocurre con las redes sociales: aunque no lo parezca, tienen un efecto positivo en el posicionamiento web del restaurante. La autoridad y la relevancia de la página web se ve fortalecida cuando el restaurante es nombrado, comentado y actualizado en distintas redes.

Crea un calendario de contenido para redes sociales y actualiza con textos interesantes sobre el restaurante y el mundo de la gastronomía. Busca feedback, comentarios, valora la posibilidad de realizar algún concurso, y, en definitiva, afianza el contacto con la clientela.

La gran mayoría de los usuarios de internet usa las redes sociales a diario, por lo que es probable que tengas una mayor visibilidad con el contenido social media que con tu web. Más allá de lo lógico que resulta todo esto, recuerda: trabajar las redes sociales afianza clientela y ayuda a tu SEO.

 

Tácticas de SEO tradicional

Lo específico del negocio no quiere decir que te olvides de las estrategias SEO habituales.

Debes trabajar el SEO On Page y el SEO Off Page, buscar quien te enlace para conseguir autoridad, usar una estrategia de Linkbuilding útil, recurrir a plantillas que sean SEO Friendly.

Si estás comenzando con tu restaurante, no te agobies, puedes buscar una empresa de diseño web que haga el trabajo por ti o, en caso de que sepas, comenzar a construir una página tú mismo.

Empieza por lo importante, crea una landing page óptima que sea indexada por parte de los buscadores y a partir de ahí ve preparando el resto del contenido.

Recuerda que lo específico del negocio no quiere decir que evites trabajar el SEO de toda la vida.

 

Habla del entorno

En el contenido que crees en tu web y estrategia de comunicación no te detengas únicamente a hablar sobre temas gastronómicos o de tu menú, recuerda que lo normal es que tus visitantes quieran realizar un plan más completo aparte de comer.

Vender el restaurante como una parte importante del barrio, como seña de identidad del entorno, fortalecerá tu branding.

Si se consigue crear una identidad dentro de la comunidad, el restaurante aparecerá en las recomendaciones sobre qué hacer en esa área, listados de los mejores restaurantes, etc. Con esta táctica lo que se logra es crear una imagen que otros creadores de contenidos fortalecerán en los artículos que realicen sobre tu zona.

ser restaurantes street

Usabilidad móvil

Ir a un restaurante u otro no siempre es una decisión planificada. Actualmente somos muchos los que decidimos qué hacer sobre la marcha y buscar un restaurante según el lugar en el que nos encontremos. ¿Cómo? Con el teléfono móvil.

La página web que tengas debe estar preparada para un fácil manejo con el teléfono móvil. No sólo para ayudar a la navegación y localización por parte de los clientes, también para que no se salgan de tu web al momento.

seo restaurantes movil

Piensa que la lectura en el téfono móvil es distinta y coloca la información relevante en primer término, no subas fotos que ralenticen la navegación y evita los menús kilométricos. Todos debe resultar sencillo y rápido.

El efecto rebote es tenido en cuenta por el nuevo algoritmo de Google y penaliza en el posicionamiento la rápida vuelta atrás de los usuarios.

Que salgan de la página con rapidez significa que no la encuentran interesante, por lo que el buscador entiende que no es un contenido de valor y lo retrasa en los resultados de búsqueda.

 

Contenido propio

La mejor manera de destacar sobre los competidores y generar simpatía en los usuarios es creando un contenido web que tenga una clara identidad, que sea propio.

Los motores de búsqueda identifican con facilidad el plagio de contenido y condenan el posicionamiento de las páginas que lo hacen.

Hay que dar mucho valor a lo que se publica en el blog y a los textos descriptivos sobre el restaurante y los servicios que ofrece. Que el lector se detenga en la lectura porque resulta interesante.

Tener una página con múltiples contenidos de calidad ayudará a posicionar online la página web y adelantar a los cientos de restaurantes que únicamente suben a sus páginas los menús y la localización.

El cliente es curioso, quiere saber y vivir una experiencia gastronómica en todos los aspectos, ¿qué mejor manera de lograrlo que adentrándole en ella desde la página web?

 

Conclusión

La presencia digital es clave para el éxito de un restaurante. Hay que destacar sobre la competencia y usar las estrategias SEO adecuadas para lograrlo.

Reseñas, una página web útil, blog, contenido de calidad… Todo esto no solamente ayudará a que el cliente se sienta interesado en lo que ofreces, también provocará que el algoritmo de Google premie tu trabajo con un buen posicionamiento online del restaurante.

Esperamos que os haya sido útil este artículo. Te animamos a trabajar concienzudamente en este aspecto y a contratar una empresa que te asesore y guíe por el camino correcto.

Si tienes alguna duda respecto a posicionamiento SEO de un restaurante o preguntas, no dudes en dejar un comentario.