Saltar al contenido

Categorías

SEO para fotógrafos en 3 pasos ✓

Si eres fotógrafo y estás dando tus primeros pasos en el mundo digital, ya te habrás dado cuenta de que, para atraer todos los clientes que necesitas, no basta con tener un sitio web bonito que muestre lo mejor de tu trabajo. Hay que hacer, sí o sí, que aparezca en los primeros lugares de Google. Y es ahí donde interviene el SEO para fotógrafos.

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y estrategias que, con las herramientas adecuadas, te permitirán figurar entre los primeros fotógrafos que aparezcan en Google (y otros buscadores importantes) cuando una persona busque un fotógrafo en Internet. Así que, si haces un buen trabajo de SEO, tendrás las visitas y los clientes asegurados.

Cómo hacer SEO para fotógrafos en 3 pasos

Cómo hacer SEO para fotógrafos en 3 pasos

1. Auditoria SEO

El primer paso del SEO para fotógrafos es hacer una auditoria SEO. ¿Por qué? Porque esta te permitirá no solo saber qué tan bueno (o tal malo) es el SEO de tu sitio web, sino también detectar y corregir todos los fallos de posicionamiento que pueda tener.

Por ejemplo, en el diseño, contenido, velocidad de carga, presentación de las fotos, palabras clave, número de visitantes y tiempo que estos permanecen en tu sitio, etc. Todo estos son elementos que deben ser mejorados si quieres conseguir las mejores calificaciones de Google y que tus fotos aparezcan primero que las de tus competidores.

Recuerda que Google no sabe nada de fotografía y no puede medir la calidad y creatividad de tus fotos, y mucho menos juzgarte como artista. Así que se vale de elementos técnicos como los mencionados para evaluar si tu web de fotógrafo es lo suficiente relevante como para aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas.

2. Optimización del sitio web

Con los datos obtenidos de la auditoría SEO para fotógrafos, podrás optimizar todos los aspectos del sitio web que influyen en su posicionamiento. Esto de por sí no garantizará la máxima calificación de Google, pero es un paso imprescindible si quieres que tus esfuerzos den resultados.

Siendo más específicos, se deberán optimizar sobre todo los siguientes aspectos:

1. Palabras clave (keywords)

Las keywords son los términos que emplean los usuarios para buscar en Google. Por ejemplo: «fotógrafo profesional cerca de mí» o «busco fotógrafo para eventos». Así que, para que seas visible, tu sitio web debe contener al menos las más importantes.

2. Construcción de enlaces (linkbuilding)

El linkbuilding es la manera en que las páginas de tu sitio están conectadas unas con otras mediante enlaces. Un ejemplo de enlazado son los links a otros artículos del mismo blog o los enlaces a las diferentes partes del sitio en el menú principal. Un enlazado sólido favorece el posicionamiento web porque Google ve que los usuarios pueden moverse con facilidad de un lado a otro de tu sitio web.

Pero también están los backlinks. Es decir lo enlaces que apuntan a tu sitio desde otros sitios webs. Esto es muy importante, porque mientras más backlinks tengas, y de mejor calidad sean, mejor te posicionarán los buscadores. Por eso, hay que recurrir a estrategias para conseguir enlaces de afuera. Compartir tus contenidos en redes sociales, colocar enlaces en otras webs con autorizo de los administradores, escribir posts de invitado en otros blogs, suscribir tu web a directorios online, etc.

3. URLs

Las URLs de las páginas deben ser amigables. Es decir fáciles de leer y representativas del contenido de la página (esto implica la inclusión de keywords para que Google sepa de qué se trata). Este es uno de los factores del SEO para fotógrafos más importantes.

4. Contenido SEO

Vamos a ser realistas: un sitio web que solo contenga fotos, no se va a posicionar. Si quieres destacar por encima de la competencia, tendrás que generar contenido de todo tipo para que el rey de los buscadores considere que tu sitio es relevante.

Por eso, las fotos deben tener títulos y descripciones que incluyan las palabras clave y no vendría nada mal integrar un blog en tu sitio web donde cuentes tus experiencias como fotógrafo o cómo tiraste esta o aquella foto, des consejos de fotografía, publiques algún que otro PDF informativo, etc.

Eso no solo te ayudará a conectar mejor con el público, sino que Google te posicionará mejor al darse cuenta de que brindas contenido de valor (sobre todo si incluyes palabras clave en tus posts). De hecho, la generación de contenido es el corazón del SEO para fotógrafos.

Cabe decir que, además de incluir palabras clave, tus contenidos deben respetar las buenas prácticas en cuanto a organización de la información (encabezados, párrafos, etiquetas alt de las imágenes, etc.) y el código HTML debe estar bien estructurado.

5. Experiencia de usuario

Google considera relevante a un sitio que, además de brindar información de calidad, permita a los usuarios sentirse cómodos. ¿Y cómo sabe esto? Mediante métricas como la tasa de rebote, el tiempo de permanencia en las páginas, la cantidad de páginas por visita y otras que le dan pistas sobre el comportamiento del usuario dentro de tu web.

Por eso, tienes que brindarle al usuario la mejor experiencia. No basta con un diseño bonito. El sitio tiene que ser accesible, la información concisa, todos los elementos del sitio fácilmente accesibles, y las páginas cargar rápido y visualizarse correctamente no solo en el ordenador, sino en teléfonos y tabletas.

Sobre estos dos últimos elementos, la velocidad de carga y la visualización en dispositivos móviles (diseño responsive) hablaré a continuación.

6. Velocidad de carga de las páginas

Estudios han demostrado que, en promedio, los usuarios cierran una página si esta tarda más de 3 segundos en cargar. Así que debes garantizar que las páginas de tu sitio web de fotógrafo carguen rápido.

Y esto es un punto especialmente delicado del SEO para fotógrafos, pues las webs de fotografía suelen tener muchas fotos de buena calidad, a veces decenas en una misma página, lo que aumenta mucho el tiempo de carga porque cada una pesa bastante.

Pero no te preocupes, no hay que disminuir la calidad de las fotos. Hay muchas estrategias que te permitirán mostrar tus imágenes con la calidad que necesitan y, al mismo tiempo, aumentar la velocidad de carga de las páginas de tu web.

Por ejemplo, configurar el sitio para que las imágenes se carguen una a una conforme el usuario vaya haciendo scroll, crear miniaturas que al hacer clic muestren la foto en tamaño completo, comprimir (sin pérdidas de calidad) aquellas fotos que no es indispensable que se muestren con un máximo detalle, etc.

Además, las imágenes no son el único factor que incide en la velocidad de carga de tus páginas. También se puede optimizar el código HTML, CSS y Javascript, eliminar objetos incrustados si los hay (especialmente los de tipo Flash, que ya están obsoletos), eliminar extensiones y medios innecesarios en del CMS sobre el que corre tu web (WordPress, Drupal, etc.), y otras optimizaciones.

Además, es probable que necesites migrar a un hosting más adecuado. El servidor en que reside tu sitio web incide en su velocidad de carga, ya que si es lento, por mucho que optimices el sitio, se seguirá cargando con lentitud. Así que contratar un proveedor de hosting y optar por un plan adecuado es clave en el posicionamiento SEO para fotógrafos.

7. Diseño responsive

Por último, habrá que asegurarse de que todos los elementos de tu sitio web sean accesibles y se visualicen correctamente en teléfonos y tabletas de toda clase, además de en los ordenadores. A esto se le llama diseño responsive o adaptativo.

¿Y por qué esto resulta tan importante para el SEO? Porque la gran mayoría de los usuarios, como ya sabes, navegan por Internet utilizando dispositivos móviles. Así que los algoritmos de Google le dan mucha importancia. Tanta, que un sitio web sin diseño responsive no será bien posicionado por muy buena calidad que tenga.

3. Público objetivo y análisis de la competencia

Por último, existe la posibilidad de que haya que definir mejor el público objetivo y analizar la competencia, a fin de posicionar tu web de la mejor manera posible en tu sector mediante las estrategias de marketing online adecuadas.

Además, esto ayudará mucho con la búsqueda de nuevas palabras claves, lo que te permitirá generar contenido SEO para fotógrafos que se posicione mejor en los buscadores. También permitirá determinar cómo convertir a tus visitantes en clientes mediante estrategias de contenido, email marketing, social marketing, etc.

Recuerda que tu sitio web es la principal arma publicitaria de tu negocio. No solo hay que posicionarlo bien en Google, sino convencer a los visitantes que lleguen de que eres el mejor fotógrafo y justo el que necesitan en este momento. Si lo consigues, tu negocio florecerá y ganará aún más en visibilidad y prestigio.

SEO fotógrafo

Recomendaciones finales…

Como ves, el SEO para fotógrafos es un trabajo bastante difícil. Puedes hacerlo por ti mismo si tienes conocimientos de diseño web y marketing online. Pero aún en ese caso te aconsejo contratar un equipo de expertos para que no pierdas tiempo y esfuerzos en ello cuando podrías estar tomando fotos y enfocado en tu clientela.

Por eso, no pierdas tiempo y ponte en contacto con nosotros. En Initcoms, podemos asegurarte de que tu sitio web de fotógrafo escale a las primeras posiciones de Google y logre destacar por encima de la competencia. Y ello más rápido de lo que puedes imaginar.