Saltar al contenido

Categorías

SEO

SEO para arquitectos: todo lo que debes saber

Actualmente, ningún profesional puede prescindir de Internet si quiere conseguir más clientes y hacerse un nombre en su sector. Y los arquitectos no son la excepción a esta regla. Por eso, hoy quiero hablarte del SEO para arquitectos.

Conmigo aprenderás qué es el SEO para arquitectos, en qué consiste y por qué es tan importante para tu crecimiento profesional.

Además, te enseñaré las claves para hacerlo, de modo que te lleves una mejor idea de asunto e incluso seas capaz de hacerlo por tu cuenta o, al menos, contratar a los profesionales adecuados.

SEO para arquitectos

¿Qué es el SEO para arquitectos?

El SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina del diseño web y el marketing online cuyo objetivo es conseguir que aparezcas en los primeros lugares de Google y otros buscadores (search engines).

O, mejor dicho, que tu sitio web sea el que lo haga. De modo que, cuando alguien busque un arquitecto en Internet para su proyecto, te encuentre a ti primero y no a tus competidores.

Esto puede parecer imposible, puesto que Internet es enorme y hay literalmente millones de arquitectos que, al igual que tú, intentan posicionarse en los buscadores.

Pero hay dos factores que te pueden ayudar: especialización y ubicación geográfica.

Así que el objetivo del SEO para arquitectos se vuelva algo más específico: hacer que aparezcas en el primer lugar cuando los usuarios busquen un arquitecto que brinde los mismos servicios que tú en tu ubicación geográfica o cercanías.

Eso reduce mucho la competencia, como puedes imaginar. Y aquí te daré las claves para conseguirlo.

No importa que no sepas nada de posicionamiento web o tecnologías de la información. Al terminar de leer, sabrás lo suficiente para contratar, con toda la confianza del mundo, a los expertos adecuados si no te sintieras capaz de asumir la tarea en tus propias manos.

Claves para mejorar el SEO para arquitectos

Las claves del SEO para arquitectos

1. Palabras clave (keywords)

Las palabras claves (keywords) son los términos que utilizan los usuarios para buscar algo en Internet. Por ejemplo, una persona que desea encontrar un arquitecto escribiría en Google algo como «busco arquitecto para construir mi casa» o «mejores arquitectos de españa».

Aunque hay infinidad de combinaciones, también hay miles de usuarios que realizan búsquedas parecidas a diario. Y las combinaciones de keywords se repiten.

Por ejemplo, según el Keyword Magic Tool de SEMRush (una herramienta para buscar keywords), la palabra clave «arquitectos madrid» fue utilizada en las búsquedas 2.900 veces este mes.

¿Pero cuál es la importancia de todo esto? Muy simple: las keywords son el corazón del SEO  o de cualquier otro tipo, porque es la manera en que los usuarios pueden encontrarte.

Así que tu misión será hacer que Google te posicione por las palabras clave relacionadas con la búsqueda de arquitectos. ¿Cómo? Incluyéndolas en tu sitio web (empezando por el nombre de dominio) y generando contenido SEO para arquitectos, como veremos más adelante.

2. Nombre de dominio

El nombre de dominio es el que identifica tu sitio web. Por ejemplo: www.arquitectogonzalez.es. Y es, por supuesto, conseguir un dominio con el nombre adecuado es lo primero que debes hacer antes de lanzarte a la construcción del sitio.

Puedes comprarlo en Google Domain, Namecheap, Cloudflare, GoDaddy o cualquier otro registrador de dominio adecuado. Luego, podrás conseguir el proveedor de hosting adecuado para alojar tu sitio web con el dominio que compraste.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia del nombre de dominio en el SEO para arquitectos? Que es lo primero que Google y otros buscadores utilizarán para mostrarte en las búsquedas. Así que debes elegir un nombre adecuado que tenga relación con lo que haces y permita a los usuarios encontrarte.

El ejemplo de más arriba, «www.arquitectogonzalez.com» es un buen ejemplo de nombre de dominio, porque contiene la keyword «arquitecto». Así que ya Google sabe de lo que trata su sitio web, y los usuarios también. ¿Vas captando la idea?

3. Diseño web

Una vez tienes el dominio y un hosting donde alojar tu sitio web, ya puedes ocuparte de su construcción.

Pero, si ya tienes uno, no te preocupes. Si no se está posicionando bien, se puede alojar con un dominio mejor, redireccionar las URLs para que se encontrado por el nuevo nombre y cambiar un poco el contenido para que se adecúe a las keywords que te posicionarán en los primeros lugares de Google.

Pero, de momento, lo más importante es asegurarse de que el diseño de tu web sea óptimo, porque Google y otros buscadores importantes consideran esto como un factor de posicionamiento crítico.

Es decir que, si hay dos sitios web que brindan ambos contenido de calidad y utilizan keywords similares, los buscadores le darán un mejor lugar en las búsquedas al que mejor diseño web tenga.

¿Y qué es un buen diseño web? No es solo la estética lo que importa, sino usabilidad (que sea cómodo y fácil de usar), accesibilidad (que tanto los buscadores y los usuarios puedan navegar por el sitio sin dificultades), rendimiento y seguridad.

Por eso, debes asegurarte de usar las mejores plantillas de pago que encuentres para empezar la construcción del sitio.

Algo muy importante es que sea responsive. Una plantilla es responsive cuando se visualiza bien en todas las pantallas: ordenador, teléfonos, tablets, etc. Y, por tanto, es un factor que los buscadores (especialmente Google) tienen muy en cuenta a la hora de posicionarte.

4. Contenido SEO para arquitectos

Más arriba, hablábamos de la importancia de relacionar tu sitio web con todas las keywords asociadas a la búsqueda de arquitectos. Y vimos también que, para hacerlo, hay que incluirlas en el sitio, empezando por el nombre de dominio.

¿Pero dónde incluir las palabras claves? En los títulos, en las URLs de las páginas y posts, así como en el meta título y la meta descripción, subtítulos, párrafos, etiquetas alt de las imágenes, etiquetas del sitio web  y categorías, etc.

En fin, hay que incluirlas en donde puedas, tratando de abarcar la mayor cantidad de ellas. Pero no puedes abusar de su empleo, porque Google lo considera trampa y te penaliza bajándote posiciones. Así que tienes que insertarlas de forma natural.

Esto es posible para un grupo pequeño de keywords. Pero muy difícil si quieres abarcar la mayor cantidad posible de ellas. Y de ahí la importancia de tener un blog en tu sitio web.

El blog te permite generar, sin límite alguno, contenido SEO para arquitecto en forma de posts. Cada post abarcaría,  de forma natural, un grupo de keywords determinado. Y como no hay límite en la cantidad de posts que puedes publicar, tampoco en la cantidad de palabras claves que puedes usar.

Para que tengas una idea de cómo se hace, analiza este mismo artículo. ¿No ves cómo he utilizado la keyword «SEO para arquitectos» de forma natural, haciendo que el post gire en torno a este tema…? Así fue como pudiste encontrar lo que estás leyendo.

5. Construcción de enlaces (linkbuilding)

Otro factor de posicionamiento importante es la construcción de enlaces (linkbuilding). Esta se puede clasificar en dos tipos: interna y externa.

Construcción de enlaces interna

La interna se refiere a los enlaces dentro de tu sitio web. Es decir, los que permiten navegar ir de una página o post a otra página o post dentro del mismo dominio, acceder a videos, PDFs, audios, etc.

Estos enlaces pueden estar en el menú principal, en el texto, en las imágenes y botones, en el banner y en muchos otros lugares. Eso realmente es lo de menos, aunque hay que saber cómo colocarlos de forma óptima y sin abusar, para evitar penalizaciones de los buscadores.

Pero lo importante es que, en conjunto, la red de enlaces interna sea sólida y permita un acceso fácil a todas las parte de tu web, favoreciendo las páginas que deseas que se posicionen en Google, como la principal, la de servicios o algún post determinado.

Construcción de enlaces externa

Ahora bien, lo anterior se refiere a la construcción de enlaces interna. ¿Y qué hay de la externa? Esta consiste en hacer que otras webs coloquen naturalmente enlaces hacia el tuyo.

A estos enlaces «externos» se les llama backlinks. Y mientras más backlinks tengas, y de mejor calidad sean, mejores lugares obtendrás en las búsquedas de Internet.

Que, por cierto, cuando hablo de calidad de los backlinks, me refiero al lugar de dónde provienen. Un enlace proveniente del sitio web del estudio de arquitectura Arquitectos Madrid vale más que uno proveniente de un comentario en las redes sociales.

¿Por qué? Porque la web de Arquitectos Madrid está muy bien posicionada en Google, mientras que un comentario cualquier no tiene prácticamente ninguna relevancia. Y eso Google lo tienen muy en cuenta.

Es como la diferencia entre ser mencionado en la revista Ambiente, y ser mencionado en el blog de un completo desconocido. ¿Cuál mención crees que te dará más relevancia en el sector…? Pues, Google y los demás buscadores importantes piensan igual que tú.

Por eso, tienes que asegurarte de obtener backlinks en cantidad y calidad al mismo tiempo. Algunas estrategias para hacerlo es compartir tus posts en las redes sociales, escribir como invitado en blogs de arquitectura con renombre, suscribir tu web en directorios online, asociarte con algún influencer que te mencione, contratar a una agencia de marketing online y otras.

6. Optimización del sitio web

Como ya vimos, una acción crítica en el SEO para abogados es conseguir que el sitio web sea usable, accesible, eficiente y seguro (y además responsive, es decir que se visualice correctamente en todas las pantallas).

Pero emplear una buena plantilla de pago es solo el primer paso. Una vez el sitio esté construido, hay que optimizarlo. Porque mientras más rápido funcione, más valor tendrá para los buscadores de Internet.

Algunas optimizaciones básicas son configurar adecuadamente el servidor y la plataforma que estés utilizando (por ejemplo, WordPress), comprimir medios (imágenes, vídeos, audios) para que las páginas se carguen más rápido, minificar el código HTML, CSS y Javascript, eliminar funcionalidades y archivos innecesarios, etc.

Pero también es posible que tengas que optar por un plan de hosting superior o buscar un proveedor que te brinde mejores prestaciones. Así garantizarás el rendimiento de tu sitio web.

7. SEO local

¿Recuerdas que, al principio, mencioné la especialización y la ubicación geográfica como los factores que te ayudarán a eliminar competidores y mejorar tu SEO para arquitectos?

Pues de esto mismo se ocupa el SEO local, es decir la parte del SEO enfocada a posicionar tu sitio web en las búsquedas locales. Para ello, se trabaja con keywords locales (por ejemplo, «arquitectos madrid» o «arquitectos en Sevilla y provincia») y se utilizan servicios como Google My Business, entre otras estrategias.

¿Y qué hay de la especialización? Aunque esto no forma parte precisamente del SEO local, debe hacerse junto con este.

Por ejemplo, utilizando palabras clave que incluyan lo que haces como «construcción de casas en madrid» o «diseño de interiores en sevilla». Y también creando un perfil detallado en Google My Business que permita a tus potenciales clientes encontrarte con mayor facilidad.

SEO para arquitectos (recomendaciones)

Recomendaciones finales…

Como ves, el SEO para arquitectos es todo un arte. Y aunque lo puedes hacer tú mismo si tienes conocimientos para ello, te advierto de que es un trabajo difícil que exige conocimientos no solo de diseño web, sino de redacción, marketing digital, etc.

Y estoy bastante seguro de que prefieres dedicarte exclusivamente a tu trabajo como arquitecto. Por eso, te recomiendo contratar una agencia de SEO profesional que te ayude con esta labor como por ejemplo Initcoms.

En Initcoms, pondremos en tus manos un equipo de expertos por muy buen precio, con el objetivo de que puedas alcanzar los primeros lugares de Google en el menor tiempo posible.

Así que no lo pienses más y ponte en contacto ahora mismo. Esta es la mejor decisión que puedes tomar a favor de tu negocio.