Saltar al contenido

10 razones por las que no se ven tus rich snippets

10 razones por las que no se ven tus rich snippets

Los snippets son los datos que aparecen en los resultados de búsquedas bajo las URL. Estas descripciones breves sirven para que los motores de búsqueda identifiquen mejor tu web y para que los usuarios sepan en unas pocas palabras qué van a encontrar si clican en ella. El mejor modo de crearlas es publicitando parte del contenido de la web e incluyendo las keywords más valiosas de ésta.

Y se llama rich snippets a los añadidos a estas descripciones, pueden ser fotos, vídeos, estrellas de valoración o un breve listado de productos. Sin embargo, no todos los usuarios saben crearlos. En este artículo vamos a tratar de mostrarte por qué no aparecen los rich snippets configurados y cómo solucionarlo.

 

Qué función tienen los datos estructurados

Los rich snippets son la información complementaria que se puede mostrar en el SERP aparte de la breve descripción de cada web. No está al alcance de cualquier página añadir esto, tiene que ser un ecommerce o una web con información útil para los usuarios, que además tenga la autoridad suficiente.

Entre las múltiples utilidades que tiene, están la posibilidad de potenciar las ventas al aparecer productos que vendes y sus precios, ofrecer muestras del valor que tienes para los clientes y sus calificaciones, o ser uno de los factores de SEO que ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web.

Te recomendamos encarecidamente que leas este artículo en el que nos extendemos sobre qué son y cómo añadir rich snippets a tu web.

 

 

 

1-Google no siempre los muestra

Puede ocurrir algo tan sencillo como esto. Aunque incluyas el código necesario y tengas rich snippets perfectos, puede que el algoritmo de Google haya decidido que en tu espacio o en las búsquedas que llegan a tu web no es necesario mostrar la información que quieres aportar.

Sabemos que no suena justo, pero contra esto no se puede luchar. Sólo hay que dejarlo todo listo por si en algún momento cambia de idea y desea hacerlo.

rich

2-Los datos no son representativos

Los rich snippets no tienen que ser un mecanismo para que aumentes tu espacio de promoción: deben tener una función práctica que mejore la experiencia del usuario en la búsqueda, a la vez que ser un adelanto informativo de lo que encontrará si entra en la web.

Existen tiendas online que incluyen el precio de productos, o que muestran directamente la información que el usuario busca y puede que éste ni entre en la web, que le baste con leer eso. Es lo que Google busca: información relevante y representativa.

3-Carece de valor o calidad

Para Google esto es un plus que te regala, un premio. Por lo que tiene en cuenta la calidad de la información que se puede mostrar. Si tiene faltas ortográficas, datos erróneos u otros fallos puede que decida no añadir esta información.

 

seo-local-rich-snippets

4-Fallos en la programación

Es el problema más habitual que puedes encontrar a la hora de no ver publicada la información que has preparado con tanto esmero. En este punto Google no permite ningún error, al más mínimo fallo que encuentre decide obviar el código.

Gracias a Schema.org puedes comprobar información sobre los marcadores de texto que quieres añadir en los resultados SERP. Ésta es una de las herramientas más utilizadas. Aunque no ofrece toda la información necesaria cuando se trata de localizar un fallo concreto.

El principal error suele surgir a la hora de incluir el código rich snippet en el HTML de la página. Google no lo identifica a la primera o no es capaz de separarlo del contenido propio de la web y marcarlo como la información enriquecida que es.

Pero el fallo más común es el más evidente cuando se programa en HTML, y uno de los de más fácil solución: cada etiqueta debe abrirse… y cerrarse posteriormente. Si no se cierra el código rich snippets, Google no lo identificará como tal y lo ignorará. O, peor todavía, pensará que es un error.

5-Cuidado con los distintos lenguajes

A la hora de implementar estos datos estructurados puede que se decida utilizar código de uno de los distintos lenguajes, desde RDFa a JSON-LD. A través de Schema se pueden usar por igual.

Sin embargo, mezclarlos hará que se desactiven entre ellos. Sólo se puede utilizar uno de los lenguajes de programación por rich snippets y página web. En caso contrario los fragmentos enriquecidos no se visualizarán.

6-No es un sitio de confianza para Google

Este fallo puede provenir de los elementos que deseas incluir o de la misma web. Google tiene que confiar en tu página web en todos los aspectos, pero puede que todavía no le haya otorgado el visto bueno necesario a nivel de autoridad. Si no confía en tu dominio difícilmente decidirá premiarte mostrando rich snippets.

Piensa en ello, no es algo que debas añadir desde el principio. Cuando compruebes que tu página está bien posicionada en el SERP será el momento de añadir estos extras.

7-Insuficiente implementación

Otro de los errores más comunes se da cuando los datos estructurados sólo aparecen en unas pocas páginas porque así lo has programado. En ese caso tienes que ir a implementarlo en todas: o buscas que aparezca en la mayoría de  páginas de tu web o te encontrarás con el problema de que Google desestimará esa opción para ti.

8-Elementos confusos en la programación

Como hemos comentado, la programación de los rich snippets tiene que ser clara y carecer de elementos extraños que traten de acortar u organizar de una forma extraña las distintas líneas de código. Ante cualquier duda, siempre debes optar por la información más sencilla y ponérselo todo lo fácil posible a Google.

Tu programación del elemento debe ser sencilla, clara y directa, que el algoritmo de Google sea capaz de entenderla y valorarla sin ningún problema.

9-Contenido inapropiado

Dentro de los códigos de conducta que Google permite en los resultados de sus búsquedas, tiene especial cuidado con el contenido que puede resultar ofensivo o inapropiado para los usuarios.

En caso de que quieras destacar extractos con un lenguaje o contenido polémico por ser obsceno o vulgar, Google no permitirá que ocurra. Como árbitro del contenido que se muestra, el buscador opta por evitar por cualquier polémica.

10-El buscador todavía no ha visto los cambios

Como bien puedes saber, Google no es consciente de los datos que has cambiado en tu web al momento. Hay veces en las que lo analiza al día siguiente y para otros puede que llegue a más de una semana.

No te impacientes. Esta clase de cambios no se muestran instantáneamente en el SERP, no aparecen al momento. Así que tómalo con filosofía y no te preocupes hasta que haya pasado un tiempo suficiente.

 

Conclusión

Cualquier elemento que empuje las ventas y ayude al posicionamiento de tu ecommerce debe ser tomado en cuenta. Si tienes un ecommerce debes valorar el añadir la opción de mostrar esta información complementaria. Esperamos que en este caso, nuestro artículo te haya aclarado dudas.

¿Has encontrado algún problema a la hora de implementar rich snippets en tu web? ¿Cómo lo solucionaste?