Saltar al contenido

Categorías

🥇 Posicionamiento web para abogados: todo lo que debes saber

Actualmente, no hay forma de que sobrevivas a la competencia si no tienes presencia online. Pero no basta con tener una web de abogado. Tienes que posicionarla en Google y otros buscadores para que tus clientes potenciales te puedan encontrar. De lo contrario, serás un profesionales más en el inconmensurable océano de Internet.

Por eso, veamos qué es el posicionamiento web para abogados o SEO jurídico, y cómo puede llevarte a alcanzar tus objetivos. Al terminar de leer, tendrás muy claro lo que has de hacer para que tu despacho tenga una visibilidad en Internet a la altura de los servicios que presta.

Posicionamiento web para abogados

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web  o SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina del diseño web y el marketing online cuyo objetivo es hacer que una página web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador importante como Bing, Yahoo!, Ask, Yandex, etc.

Cuando hablamos de SEO, en realidad nos estamos refiriendo a técnicas de posicionamiento natural u orgánico . Es decir las que consiguen que la página se posicione sin acudir a sistemas publicitarios de pago como Google Ads y otros (a esto se le conoce como marketing en buscadores o SEM).

Pero esto no significa que el SEO jurídico o de cualquier otro tipo salga gratis, ya que es necesario contratar a un equipo de profesionales con experiencia en la creación de contenido optimizado para buscadores, la construcción de enlaces, la optimización del sitio web, etc. Y esto lógicamente exige una inversión a corto y mediano plazo. Veamos todo esto con más detalle.



Posicionamiento web para abogados: claves para mejorarlo

Contenido optimizado para SEO jurídico

Por contenido me refiero a artículos de blogs, posts en redes sociales, descripciones de productos y categorías en tiendas online, webinars, ebooks, infografías, imágenes, videos, podcasts, etc. Y decimos que el contenido optimizado para SEO jurídico es aquel que:

  1. Obedece las directivas de posicionamiento que imponen Google y otros buscadores.
  2. Permite a los usuarios encontrar tu negocio con facilidad al realizar una búsqueda a través de Internet.

Tomemos el caso de un artículo de blog. Tanto el título como los subtítulos, párrafos, descripciones y etiquetas alt de las imágenes, y otros elementos del post, deben contener palabras claves que indiquen a los buscadores de qué se va el texto, permitiendo así que los usuarios lo encuentren cuando hacen una búsqueda relacionada con el tema del artículo. Tomemos de ejemplo el artículos que estás leyendo ahora mismo.

Contenido para posicionamiento web de abogados (ejemplo)

El artículo que estás leyendo ahora mismo, por ejemplo, trata sobre posicionamiento para abogados. Ahora bien, si lo lees con detenimiento, verás que las palabras claves o keywords «posicionamiento web para abogados» aparece varias repetida en varias ocasiones a lo largo del texto. Y no solo en los párrafos, sino también en el título y algunos subtítulos, las etiquetas de la imagen y la URL.

También verás que aparecen las keywords «posicionamiento SEO para abogados» y «SEO jurídico», entre otras. ¿Por qué? Porque estos son términos de búsqueda utilizados con mucha frecuencia por los usuarios que, como tú, desean aprender a posicionar su web de abogado.

Mientras más keywords puedas cubrir con tus contenidos no solo de blog sino, como ya vimos, de redes sociales, descripciones de productos y categorías, etc., los usuarios te podrán encontrar de más formas posibles y tu posicionamiento web será mejor. Por supuesto, tampoco se trata de utilizarlas indiscriminadamente, ya que Google te penalizaría por intentar forzar tu posicionamiento en detrimento de la naturalidad y calidad del contenido.

De ahí la necesidad de limitar la frecuencia de aparición y el número de keywords en cada página. ¿Cómo? Publicando posts diferentes con cierta frecuencia, cada uno de ellos enfocado en un set específico de palabras clave. Y lo mismo se aplica a otras clases de contenido, como las landing pages, los videos de Youtube, etc. La idea es, con el tiempo, cubrir el máximo posible de términos de búsqueda para ser encontrado con facilidad.

Obtención de enlaces

Pero, como ya vimos, no basta con generar contenido optimizado para conseguir un buen posicionamiento web para abogados o cualquier otro perfil. Hay que hacer que otros sitios coloquen enlaces que apunten hacia el nuestro. De hecho, la cantidad de enlaces hacia nuestro sitio o backlinks es uno de los criterios más importantes en términos de SEO. Y no solo la cantidad, sino el «peso» de dichos enlaces, sobre lo que hablaré en breve.

Mientras más backlinks tenga tu sitio, mejor será tu posicionamiento. La razón es que Google y demás buscadores consideran que, si mucha gente te enlaza, es porque brindas contenido relevante que puede satisfacer la necesidad de información de los usuarios. No importa si los enlaces están colocados en artículos, posts de redes sociales, comentarios que hacen los usuarios, sitios de una sola página o cualquier otra parte. Lo importante es que te referencien.

Pero la cantidad no el único criterio clave. También tenemos el asunto del peso de los backlinks. Un backlink «pesa» más si proviene de una página web bien posicionada. No es lo mismo que te enlacen desde páginas de redes sociales o comentarios en foros, que desde un post del Legálitas Ofertas o West Coast Trial Lawyers, por citar ejemplos. Esto le dice a Google que tus contenidos son lo suficiente importantes como para que páginas de elevada autoridad te mencionen.

Formas de conseguir backlinks de calidad

¿Pero cómo conseguir backlinks de calidad hacia tu sitio? Hay muchas formas. Entre las principales, se encuentran:

  • inscribir tu sitio web en directorios
  • compartir los artículos de tu blog en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.
  • colocar tu enlace en foros, comentarios de blogs, reseñas de productos, y sitios de preguntas y respuestas como Yahoo! Ask y Quora
  • escribir posts de invitado en otros blogs
  • marketing de influencers
  • crear una red de blogs relacionados con tu sector
  • etc.

Como ves, hay muchas formas de conseguir enlaces de calidad hacia tu sitio web, ya sea colocándolos tú mismo (algo que debes hacer con medida, porque si te excedes Google se dará cuenta) o de forma natural, haciendo que la gente quiera compartir tus contenidos por su relevancia entre un gran público.

Optimización SEO del sitio web (SEO On Page)

Google y otros buscadores valoran los sitios web eficientes y que brinden la mejor experiencia a los usuarios. Así que tendrás que optimizar tu sitio web a nivel técnico y de diseño para demostrarle a los buscadores (y a los usuarios) que tu negocio es de gran calidad incluso en Internet.

Ejemplos de optimización de SEO On Page

Veamos, a continuación, algunas de las principales tareas de optimización a fin de alcanzar un mejor posicionamiento SEO para abogados:

  • Adecuada inserción de palabras claves en las páginas del sitio y todos los elementos web que las constituyen: texto, imágenes, videos, etc. Deberás colocarlas, por ejemplo, en  las meta tags como el meta título y la meta descripción, el anchor text de los enlaces, los encabezados h1, h2, h3, etc., párrafos, texto alt de las imágenes, URLs de las páginas (y, si es posible, en el nombre de dominio), categorías y etiquetas, etc.
  • Mejoras al diseño y estructura del sitio web con el objetivo de brindar la mejor experiencia de usuario, sobre todo en términos de usabilidad y accesibilidad. Una parte muy importante de esto es garantizar que las páginas se visualicen correctamente en dispositivos móviles, como smartphones y tablets (diseño responsive o adaptativo). La razón es que estos son los dispositivos que la mayoría de los usuarios utilizan para navegar por Internet.
  • Reducción del tiempo de carga mediante la compresión de imágenes, la simplificación de los códigos HTML, CSS y Javascript, la eliminación de plugins y multimedia innecesarios. Y, con toda probabilidad, también el traslado del sitio web a un alojamiento con mayores prestaciones, entre otras optimizaciones.
  • Optimización del SEO local para que los clientes potenciales de la zona geográfica donde se encuentra tu oficina puedan encontrarte a través de las búsquedas de Internet.

Estas y otras optimizaciones importantes permitirán a tu sitio web brillar por su eficiencia, usabilidad y accesibilidad. De este modo, Google y otros buscadores importantes podrán brindarte la mejor clasificación. Sobre todo si tienes en cuenta las demás claves de posicionamiento web para abogados que he mencionado.



Conclusiones

Como ves, el posicionamiento SEO para abogados es un trabajo complejo que exige mucho tiempo, esfuerzo y la capacidad de un buen equipo de expertos en SEO. Por eso, lo mejor es contratar los servicios de una buena agencia de diseño web y marketing online para garantizar que el trabajo quede bien hecho y brinde los resultados esperados.

Por suerte para ti, conseguir el mejor posicionamiento web para abogados es algo muy fácil si contratas a Initcoms. Solo ponte en contacto y te ayudaremos a posicionar tu web (y también crearla, si no tienes una) al precio más económico del sector y con la mayor eficacia. Te garantizamos que, en unos pocos meses, llegarán tantos clientes a tu despacho que tendrás que buscar maneras de hacer crecer tu negocio.