Saltar al contenido

Categorías

PHP7 ventajas para tu Prestashop

Actualizar las características del servidor siempre ha sido una clave para mejorar el rendimiento y la funcionalidad de los sitios web de cualquier tipo. Y, por supuesto, las tiendas online no se quedan fuera. Más por la ingente cantidad de recursos que consumen, sobre todo potencia de cómputo y ancho de banda.

Por eso, actualizar a PHP7 tiene muchas ventajas para tu Prestashop. Tu ecommerce será más rápido, potente y estable. Y tendrás menos dificultades con las futuras actualizaciones. Esto por citar ejemplos.

Si quieres saber más, a continuación te explicaré no solo qué ventajas tiene PHP7 para tu tienda Prestashop, sino como configurarlo para su adecuada optimización y qué hacer si en verdad deseas sacarle el máximo provecho a esta última versión de PHP. Por eso, te invito a seguir leyendo este post hasta el final.

PHP7 ventajas para tu Prestashop

PHP7: ventajas para tu Prestashop

Basado en el proyecto PHPNG (PHP Next-Gen) de Zend, PHP7 es el estándar actual y una mejora notable de estabilidad y rendimiento para los servidores que lo utilicen. Y, por supuesto, para las plataformas que corran sobre él: WordPress, Joomla, Drupal, Magento, Prestashop, etc.

Mayor velocidad de carga

Para que tengas una idea, la velocidad de tu tienda Prestashop puede duplicarse con esta versión si la tienes bien configurada (de esto que hablaré brevemente al final). Esto se traduce no solo en una mejor experiencia de usuario, sino en un mejor posicionamiento en buscadores como Google, que tienen muy en cuenta el tiempo de carga.

Código más limpio y retrocompatibilidad

Otra ventaja es que puedes seguir empleando aplicaciones que utilicen versiones previas de PHP, como Prestashop 1.6 y anteriores. Y es que, aunque ahora el código es más limpio, se pueden declarar tipos de variables, hay una mejor gestión de errores, etc., la sintaxis del lenguaje no ha sufrido cambios sustanciales.

Así todo, es posible que algunos módulos y themes muy antiguos no sean compatibles. De modo que no te quede más remedio que cambiarlos por otros más nuevos. Y tendrás que emplear, sí o sí, el nuevo MySQLi, ya que el MySQL de toda la vida no es compatible con PHP7.

Mejor gestión de bases de datos

Pero esto definitivamente es algo bueno. La extensión MySQLi tiene muchas mejoras respecto a la de MySQL. A nivel de desarrollo, está orientada a objetos, soporta instrucciones preparadas, múltiples declaraciones y transacciones, y cuenta con una mayor capacidad de depuración, entre muchas otras.

¿En qué se traduce esto? En un mayor rendimiento de las bases de datos y, sobre todo, una mayor seguridad. De modo que la inevitable combinación PHP7 + MySQLi en tu Prestashop representa, en suma, una mejora en todos los aspectos técnicos de la tienda.

Como ves, las ventajas de PHP7 para tu Prestashop son muchas. Así que te recomiendo encarecidamente actualizar a PHP7, sobre todo si empleas la versión 1.7 de Prestashop (aunque también es compatible con la 1.6.).

Y no tendrás problema alguno con tu plan de hosting, ya que a estas alturas todos los proveedores (al menos, los que valen la pena) incorporan PHP7 dentro de sus planes.

Configuración óptima de PHP7 para Prestashop 1.7

Configuración óptima de PHP7 para Prestashop 1.7

Ahora que sabes cuáles son las ventajas de PHP7 para tu Prestashop, veamos como configurarlo si utilizas Prestashop 1.7 para conseguir el máximo rendimiento del servidor. Y esto se hace, por supuesto, cambiando algunos valores clave.

Pero debo advertirte que esto no es una ciencia exacta. Cada servidor y tienda Prestashop son diferentes. Así que, en última instancia, es posible que luego de seguir las instrucciones que leerás aquí, tengas que hacer algunos pequeños ajustes.

Pero a nosotros nos ha dado excelentes resultados con la mayoría de las tiendas de nuestros clientes, con catálogos de entre 500 y 20.000 productos. Además, puedes encontrar las mismas recomendaciones en varios hilos del foro oficial de Prestashop, en donde hay un consenso entre los desarrolladores más versados en esta plataforma.

Y aunque lo ideal para Prestashop 1.7 es contar con un hosting VPS, y para este tipo de servidores es que se acostumbran a configurar los valores de PHP7, no te preocupes si el tuyo es compartido. Porque te diré aquí qué valores debes modificar en tu caso para un óptimo rendimiento.

1. Activa OPCache

  1. En tu cPanel, accede a Software > Seleccionar Versión PHP.
  2. Activa la variable opcache.
  3. Haz clic en Salvar.

2. Configura PHP

En la misma ventana en que estabas, verás el botón Switch to PHP Options. Púlsalo y verás un conjunto de variables, de las cuales deberás modificar las siguientes:

memory_limit = 512M
max_execution_time = 300
max_input_time = 300
upload_max_filesize = 20M
post_max_size = 20M
max_input_vars = 10000
allow_url_fopen = on

Esto lo haces pulsando el valor que te muestra por defecto, eligiendo el que te indico en la lista popup que aparece, y luego haciendo clic en Aplicar.

3. Optimizar OPCache (nunca en hosting compartido)

Si empleas un servidor dedicado o un VPS (nunca si es compartido), puedes cambiar a los valores siguientes:

opcache.revalidate_freq = 0
opcache.validate_timestamps = 0
opcache.max_accelerated_files = 7963
opcache.memory_consumption = 192
opcache.interned_strings_buffer = 16
opcache.fast_shutdown = 1


PHP 7 Prestashop

Recomendaciones finales

Hasta aquí, ya conoces las principales ventajas de usar PHP7 en Prestashop. Pero me gustaría darte algunas recomendaciones finales para que lo aproveches al máximo y te evites cualquier dificultad que, aunque improbable, podría surgir.

Lo primero es actualizar a la última versión disponible de Prestashop. ¿Por qué motivo? Porque aunque PHP7 es, como ya vimos, compatible con la versión 1.6 de este CMS, pueden surgir algunos problemas como el famoso error 500 o la más que conocida aún página en blanco. Y, en ocasiones, problemas con el catálogo. Además, puede que algunos módulos y themes no funcionen adecuadamente.

Estos problemas, repito, son bastante improbables. En la mayoría de los casos, podrás actualizar PHP7 y mantener tu Prestashop 1.6 sin problemas. Pero si quieres evitar cualquier contratiempo por improbable que sea, lo mejor es actualizar el CMS.

Además, el propio equipo de desarrollo recomienda el binomio Prestashop 1.7 + PHP7 (aunque sirve también con PHP 5.4 o superior). Y es que hacerlo representa una mejora de rendimiento y estabilidad considerable, tanto a nivel de núcleo como de módulos y themes, todo ello optimizado para trabajar con esta versión de PHP.

De todas formas, si aún te quedaran dudas o necesitas asistencias respecto a tu Prestashop, puedes ponerte en contacto con Initcoms. Somos una agencia de diseño web, marketing online y comercio electrónico especializada en Prestashop. Así que podemos ayudarte en todo lo que necesites para tener éxito con tu tienda online.