Saltar al contenido

Categorías

Merece la pena actualizar a Prestashop 1.7

Muchas personas se preguntan, con cierta reticencia, si vale la pena actualizar a Prestashop 1.7. Y esto es algo normal, ya que la migración de la tienda a una nueva versión es algo que, a veces, simplemente aterra.

Pero las características que ofrece la versión 1.7 son aplastantes, ya que se han hecho cambios sustanciales respecto a la 1.6. Y aquí te lo explicaré con más detalles. Así que no dejes de leer este post hasta el final. Al terminar, ten por seguro que querrás colocar la actualización a Prestashop 1.7 en tu lista de prioridades.

Merece la pena actualizar a Prestashop 1.7

¿Merece la pena actualizar a Prestashop 1.7? ¿Qué beneficios obtengo de hacerlo?

Los beneficios de actualizar a Prestashop 1.7 son innegables. Así que sí, no solo vale la pena hacerlo sino que es la mejor decisión que puedes tomar para el crecimiento de tu negocio. Para que lo tengas más claro y no te quepa duda alguna, veamos las principales ventajas de la nueva versión.

1. Usa Symfony

La arquitectura de Symfony es, actualmente, el estándar y paradigma de lo que conocemos como modelo MVC (Modelo-Vista-Controlador). Y, por tal motivo, Prestashop 1.7 incluyó Symfony 2.8 y PHP 5.4+ (PHP 7 recomedado) en su núcleo.

Por supuesto, con cada nueva actualización de Prestashop 1.7, se actualizan las de Symfony y PHP. Pero siempre garantizando la retrocompatibilidad para que no sufras dolores de cabezas cada vez que decides actualizar a la última versión.

Pero dejando esto a un lado, ¿cuál es el beneficio real de que Prestashop corra ahora sobre Symfony? Esta pregunta quizás es tonta para un versado en frameworks PHP. Pero si no conoces mucho del tema, es importante que lo sepas. Y aunque son innumerables las ventajas, cabe aquí mencionar:

  • un considerable aumento del rendimiento
  • mayor escalabilidad de la tienda
  • código mejor estructurado y más legible
  • mayor grado de personalización a la hora de programar
  • una estabilidad más sólida de los proyectos.

¿Qué significa todo esto? En suma, significa que el desarrollo, gestión, mantenimiento y solución de errores de la tienda será más ágil y sencillo. Esto se traduce en un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Y en que la tienda será mucho más rápida, la experiencia del cliente será mejor y el negocio podrá crecer más rápido.

2. BackOffice más simple

El BackOffice de las versión 1.6 contaba con 12 pestañas, mientras que la 1.7 solo tiene 6. Una pestaña interesante que ahora tienes a tu disposición, es la de Ajustes básicos. Aquí puedes configurar casi cualquier cosa desde un mismo lugar. Y por casi cualquier cosa me refiero a descripción, fotos, cantidad en stock, IVA, etc.

De la misma forma, en la sección de Ventas puedes gestionar todo lo relacionado con las ventas de tu tienda online. Eso mientras que en la de Mejoras verás innumerables opciones de diseño y administración. Y en Configuración podrás manejar parámetros y opciones avanzadas de todo tipo.

Además, la visualización de los módulos es mucha más clara e intuitiva. Por ejemplo, en la pestaña Selección verás los módulos que es posible instalar en tu tienda. Asimismo, en Módulos instalados verás los que instalaste manualmente, diferenciandolos así de los que vienen preinstalados. Y en Notificaciones puedes enterarte de todas las nuevas actualizaciones y configuraciones de los distintos módulos.

Solo basta con echarle un vistazo para darse cuenta de que es más directo, compacto y ordenado, con un diseño minimalista que realmente dan ganas de trabajar. Puede que, por supuesto, al principio no sepas dónde encontrar esto o lo otro. Pero en un par de días te acostumbrarás y agradecerás haber actualizado a Prestashop 1.7.

3. Optimizaciones SEO

El SEO de Prestashop 1.7 es mucho más simple y eficiente. De ese modo, la tienda ganará un mejor posicionamiento solo con actualizar a esta nueva versión.

Para que tengas una idea, veamos el ejemplo de las URLs. En versiones previas de Prestashop, si no lo configurabas mediante algún módulo externo al núcleo, el ID de producto aparecía como parte de la URL. Pero en la 1.7 hay una opción nativa para ello. Esto ayuda a que las URLs sean amigables y Google te posicione mejor.

Otro ejemplo interesante son las páginas de redirección. Antes, gestionar el ciclo de vida del producto era un tanto tedioso, por decirlo de una manera suave. Pero ahora solo tienes que añadir algunas páginas de redirección y ya está. Porque Prestashop 1.7 pone a tu disposición, en la instalación por defecto, redirecciones 301 y 302, así como error 404.

También se eliminó la meta-información de las palabras clave, que ya no son relevantes para los buscadores, y se incorporaron muchas nuevas /y mejor organizadas) opciones de SEO. Todo esto garantiza un fácil pero óptimo posicionamiento web para tu tienda online. Solo con actualizar a Prestashop 1.7.

4. Experiencia de usuario

Además de por una mejor estructura y rendimiento del sitio (que además mejora el SEO), la experiencia de usuario mejora notablemente gracias a dos cambios fundamentales.

Uno es la simplificación del checkout. Ahora el usuario puede comprar en menos pasos y atento a una visualidad que le permite entender claramente lo que está haciendo, sin tener dudas de ningún tipo.

De hecho, de las habituales 5 páginas se redujeron en… ¡solo una! Esto no solo reduce la posibilidad de abandonos, sino que mejora la confianza depositada por los clientes en la tienda.

La otra mejora es la presentación del producto. En Prestashop 1.7, el producto luce mucho mejor que en las versiones anteriores sin necesidad de hacer ningún cambio manual. Por defecto, se ve más bonito y con la información mejor organizada.

Además, la creación de productos es más simple y completa, al reducirse las pestañas necesarias de 12 a 6 y no tener que introducir información tediosa como nombre de producto, códigos de referencia y cantidad para poder avanzar de pestaña en pestaña.

Tanto la simplificación del proceso de checkout como la mejora en la presentación del producto, son mejoras que vienen con la instalación por defecto. Así que no tendrás que instalar ningún módulo adicional ni cambiar absolutamente nada.

Si a ello le sumas la calidad de las nuevas plantillas optimizadas para Prestashop 1.7, tienes en tus manos una mejor capacidad de conversión y un visualidad inmejorable. Y, sin lugar a dudas, menos trabajo entre manos, lo que te permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

5. Módulos y themes

Algo remarcable de actualizar a Prestashop 1.7, es que la template por defecto por fin se hace responsive. Es decir que ahora se visualiza adecuadamente en todos los dispositivos móviles además de en los ordenadores.

Esto, a decir verdad, es una mejore que el equipo de Prestashop debió haber hecho algún tiempo atrás, dada el creciente uso de teléfonos y tabletas para comprar en línea. Pero lo importante es que finalmente llegó, y ahora puedes disfrutar de sus beneficios.

Además, ahora tienes a tu disposición cientos de themes y módulos optimizados para Prestashop 1.7 y que, obviamente, corren sobre Symfony y PHP 5.4 o superior. ¿Qué significa esto? Que los nuevos themes y módulos son más ágiles, intuitivos y potentes. Y, además, completamente compatibles con las nuevas directivas SEO de Google.

Conclusiones

Como has podido comprar sí, merece la pena actualizar a Prestashop 1.7. La diferencia es tan grande como lo fue, en su tiempo, la que hubo entre Windows XP y Windows 7. No solo a nivel de usabilidad, accesibilidad y prestaciones, sino de núcleo. Al correr sobre Symfony, esta versión sentó las bases del nuevo estándar Prestashop y su futuro desarrollo.

Por eso, te recomiendo no demorar lo inevitable. Migra de la versión que estés a la 1.7 y empieza a disfrutar ya de las nuevas características. Tu equipo y tus clientes te lo agradecerán. Porque esa es la mejor decisión que puedes tomar, en términos de plataforma, para el futuro de tu negocio online.