Saltar al contenido

Categorías

Cómo aumentar caracteres en nombres de productos en PrestaShop

Tener una tienda online demanda creatividad. Quizás muchos creen que no es así porque la mayoría de estas plataformas traen plantillas predeterminadas que son muy fáciles de usar. Pero personalizar la tienda es parte importante de diferenciarte de tu competencia.

Por eso hoy quiero enseñarte a aumentar el número de caracteres en los nombres de los productos de tu negocio en PrestaShop. En muchas ocasiones la personalización no se trata solo de una cuestión de diseño.

Seguro te has topado con situaciones en las que necesitas modificar algunos elementos para mostrar mejor la información de tus productos. Piensa que las plantillas vienen diseñadas según un criterio general.

Por suerte para ti es posible adaptarlas a tus necesidades. PrestaShop es una plataforma muy sencilla y versátil. Hoy voy a mostrarte cómo sacar partido de ello.

Por qué aumentar el número de caracteres en PrestaShop

¿Por qué aumentar el número de caracteres en PrestaShop?

Ya sabes que el diseño está en la base de todo. Desde la taza en la que tomas café, hasta el empaque en que viene al mercado. Y eso incluye las fuentes, los colores y cada pequeña pieza de información que te provee.

Para el diseño web este concepto se amplía muchísimo. Porque además del diseño gráfico y de la interfaz, maneja conceptos como navegabilidad y usabilidad. Es aquí donde puedes inclinar la balanza a tu favor.

Seguro has experimentado que para vender necesitas mejorar tu visibilidad. Y para mejorar tu visibilidad, es preciso que implementes una buena estrategia SEO. Parte de esa estrategia a implementar es la optimización de tus contenidos.

Para que los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing te muestren entre sus favoritos, necesitas poner a su disposición toda la información relevante sobre tus productos y servicios.

A esta altura ya debes haber comprobado muchas veces que el número de caracteres que trae la plantilla que viene por defecto en tu PrestaShop no es suficiente. Algunos dueños de e-commerce tratan de describir sus productos sin modificar esta variable.

Pero, en el intento, dejan fuera información muy útil que puede ayudar al cliente a decidirse a realizar la compra. Piensa que para cerrar el trato y lograr conversiones, todo cuenta.

Así que ya ves que no es solo una cuestión de que se lea con mejor sentido lo que escribes sobre tus artículos. Es una estrategia para asegurarte el mejor posicionamiento posible.

Entonces la solución es no ser perezoso. Voy a dejarte una manera muy sencilla de arreglar este detalle que puede influir en tus ventas. Ve paso a paso, y chequea que estás haciéndolo de la manera correcta.

Cómo aumentar la cantidad de caracteres en los productos

¿Cómo aumentar la cantidad de caracteres en los productos?

Voy a mostrarte cómo modificar el número de caracteres de tus productos en PrestaShop atendiendo a la ruta que debes seguir para encontrarlos. Algunos productos están en tu home page o página de inicio, mientras que otros aparecen agrupados en categorías.

La variante número uno es para productos que están en la home page. Y la segunda es para que modifiques los que aparecen en las categorías. No tienes que diferenciar los artículos cuyos nombres vas a modificar según su categoría. La ruta que te indicaré es válida para todos los que no se encuentren en la página principal.

En cuanto a la peculiaridad de si usas una plantilla creada por ti mismo, o la que viene por defecto en tu tienda, el procedimiento es el mismo. Sin embargo, recuerda que la ruta puede variar si tú modificaste el lugar donde guardas las plantillas.

Una vez que estés en la línea de código que necesitas cambiar, puedes designar un número específico de caracteres. Pero también es posible cambiar el código para que quepan todos los caracteres que necesites, sin restringirlo a un número determinado.

Modificar el número de caracteres para productos en la home page

De manera general, y al menos en la versión 1.7 de PrestaShop, el número predefinido de caracteres a usar es treinta. Como ves, pueden resultar pocos si se trata de artículos muy específicos. Imagina que quieres describir un hueso masticable de cuero y vitaminas para perros. Necesitas al menos cincuenta caracteres.

No te agobies, que la solución es simple. Esta es la ruta a seguir para cambiar la extensión del nombre de tus productos en la home page. Busca en tu carpeta raíz.

/themes/Themename/templates/catalog/_partials/miniatures/product.tpl

En Themename va el nombre del tema que estés usando. Puede ser default, Premium, la plantilla que creaste para usar, etc.

Cuando ya estés en el lugar correcto, edita y busca la línea de código siguiente:

truncate {$product.name| :truncate:65: ' .. '}

Puedes aumentar el número que aparece según necesites. Sin embargo, recuerda que una buena estrategia SEO también incluye la economía de recursos. Te recomiendo descripciones de hasta 65 caracteres. Pero depende de ti definir la cantidad.

Modificar el número de caracteres para productos en las categorías

Aquí vas a encontrar la mayoría de tus productos. Recuerda que no importa en qué categoría estén, solo que se agrupen en alguna. Sigue la ruta

/themes/Themename/templates/catalog/_partials/miniatures/product_cat.tpl

y sigue el mismo procedimiento para cambiar el truncate que en el ejemplo anterior.

Modificar el número de caracteres sin especificar la cantidad

En este caso, solo necesitas localizar la misma línea de código, y cambiar el truncate dejándolo de esta manera. Recuerda que cuando editas un código debes mantener la sintaxis. La línea debe quedar así:

{$product.name|escape:'htmlall':'UTF-8'}

Comprar producto online

Conclusiones

Ahora ya sabes cómo personalizar la plantilla de tu tienda en PrestaShop. Aunque el proceso es simple, el resultado implica que has trabajado un poquito más por mejorar tu SEO, y facilitar la experiencia de usuario de tus visitantes.

Te recomiendo prestar especial atención a los productos que tengan un nombre similar o empiecen usando las mismas palabras. No querrás confundir a tu cliente potencial y hacer que desista de la búsqueda pensando que se trata de productos idénticos.

Recuerda además no cambiar nada más del código. Debes respetar la sintaxis para asegurarte de que funciona sin errores. Y si necesitas ayuda, o descubres que hay algo más que quieres hacer, escríbenos. En Initcoms, estaremos encantados de trabajar contigo y llevar tu proyecto al siguiente nivel.