Saltar al contenido

Cómo usar palabras clave long tail

Cómo usar palabras clave long tail

Es probable que no sepas lo que son las keywords de cola larga (long tail). Bien, de un modo muy resumido te diremos que son palabras de una misma familia fáciles de posicionar por tener pocas búsquedas. Su gran ventaja es que la falta de competencia por ellas ayuda a que puedas colocar tu página web en los puestos altos de los buscadores para esas palabras clave.

Estas palabras clave de cola larga o long tail tienen una característica común: son términos largos compuestos por más de dos palabras, normalmente el núcleo de la búsqueda y alguna característica sobre él. Por ejemplo, una palabra clave long tail es camisetas de manga corta billabong. Mientras que una de cola corta sería camisetas billabong.

Esta clase de palabras clave tiene sus propias características a la hora de encuadrarlas en nuestra estrategia SEO. En este artículo trataremos de darte las claves necesarias para aprovecharlas al máximo.

 

Cuándo utilizar palabras clave long tail

Esto puede generar un pequeño debate.

Por un lado todas las páginas web pueden orientarse hacia las palabras clave que deseen, pero también es cierto que cuando tienes una baja autoridad o acabas de crear tu proyecto descubres que es muy complicado posicionarte con las palabras clave más usadas aunque cuides todos los factores de posicionamiento SEO.

Además de esto también, hay que sumar la dificultad por colocar en el texto y en otras partes de la página estas palabras clave. Existen distintos motivos para crear un blog en tu página web: mejora el posicionamiento SEO, establece un diálogo con clientes, ofrece dinamismo… Y también te da la posibilidad de empujar al posicionamiento con estas palabras clave, por lo que te recomendamos que tengas uno en tu negocio.

Hay muchos expertos que desechan esta ruta para conseguir visitas, lo ven como un excesivo trabajo cuyos resultados tardan demasiado tiempo en verse reflejados. Quizá tengan razón, pero alegaremos que además de ser palabras clave que generan su propio su volumen en mayor o menor medida, también hay que buscar nuevas estrategias y caminos en los sectores con mayor competencia.

keywords long tail

Todas las keywords se utilizan

Se estima que menos del 15% de búsquedas parten de un texto nunca utilizado antes, teniendo en cuenta los errores, frases largas o sin sentido. Y esto también es matizable, porque el algoritmo de los buscadores siempre redirige en base a búsquedas realizadas anteriormente.

Con esto queremos decir que realmente toda palabra clave se va a utilizar en mayor o menor medida.

Si eres especialista en un sector, piensa en cómo encontrar palabras clave de tu negocio, en qué términos es probable que utilices más allá de los habituales. Ése será el primer paso.

Clasifica por temas

Mediante herramientas como Google Analytics o SEMrush puedes comprobar cómo los mismos términos son utilizados en innumerables variables por los usuarios a la hora de buscar información.

Para aprovechar al máximo Google Analytics te recomendamos nuestro artículo Cómo utilizar y entender Google Analytics

Si coges una lista con cien usos similares de un término podrás encontrar alternativas que nunca habrías pensado que se utilizaban. Por eso te recomendamos que a la hora de buscar palabras clave te dejes llevar por la imaginación y la forma de hablar que tienen los usuarios.

Keyword Research - Investigacion de palabras clave para tu estrategia SEO - semrush

Piensa también que normalmente una página no se posiciona únicamente por un solo término. Lo normal es que cuando estás escribiendo su descripción o redactando un post optes por utilizar varios sin saber muy bien cuál será el que funcione.

Para extraer más palabras longatil puedes buscar distintas variables de cola corta e ir trabajando una a una las extensiones que se te ocurran. Un truco habitual es el acople de palabras baúl que realiza mucha gente cuando no sabe la definición exacta de un término.

También hay palabras habituales que suelen obtener buenos resultados en casi cualquier sector: barato, descuento, venta, outlet… Aunque puedan ser términos sinónimos, su utilización es desigual y en algunas keywords puede que haya alguna con resultados residuales mientras que otras sorprendan positivamente.

Con el ejemplo de estos términos, lo que deberías hacer es crear una página que tenga existencias más baratas del producto al que has añadido los términos –sea camisetas, ebooks o zanahorias- y preparar un texto bien redactado donde utilices los términos.

 

La cola larga también ayuda a la corta

Orientar el trabajo hacia la long tail y los términos que hayamos decidido utilizar no significa que no acabes por obtener resultados en palabras clave short tail.

Al ir posicionándote irás ganando autoridad que te ayudará en el posicionamiento de más términos de los que habías pensado. Es un camino más largo de recorrer, pero que quizá te lleve menos tiempo que el otro.

En el ejemplo que hemos utilizado en el punto anterior, al crear la página con productos en oferta, tienes que añadir un enlace a la ficha del producto y otro a la que tenga la palabra clave de cola corta.

Éste será un proceso que podemos repetir en múltiples ocasiones con distintas páginas que vendan modalidades del producto con keywords long tail mientras enlazan a esa página principal de cola corta: novedades, importadas, para niños, etc.

Es importantes que no caigas en el error de canibalización de keywords, porque esto podría dañar tu estrategia de posicionamiento al crear diferentes páginas y contenidos que intenten posicionarse por las mismas keywords.

Cada página que crees te ofrecerá esa doble función de posicionamiento de las distintas palabras clave, la de la misma página y la de la página enlazada que irás posicionando lentamente. No es un proceso rápido, pero es que a veces tampoco tiene por qué serlo.

Trabajo y más trabajo

Es importante que tengas presente la labor de trabajo y paciencia que necesitarás para posicionar como quieres esas palabras clave de cola corta. Sin la autoridad necesaria que irán cogiendo las páginas de cola larga no podrás ascender en ese otro aspecto aunque hayas realizado un trabajo magnífico desde el primer momento.

La autoridad se ganará de forma individual por cada página que hayas creado y que irá clasificándose de forma independiente a las demás: construirá su propia autoridad y la repartirá con la página principal. Recuerda que los enlaces son importantes para dar esa autoridad tan necesaria a un dominio cuando está comenzando.

Si utilizas la técnica que te hemos comentado verás que consigues aumentar las visitas de tu tienda online de forma paulatina. La gráfica será ascendente en cuestión de tráfico en muchas de las páginas de ventas y, siempre, en la principal.

Ten en cuenta en todo momento la suma del tráfico que estarán teniendo las páginas que se clasifican por palabras clave de cola larga, ya que desde el primer momento decidiste disgregarlas para que tuviesen su propio recorrido.

keywords larga cola

Conclusión

Competir con grandes empresas y negocios asentados es muy complicado a la hora de plantear una estrategia SEO. Puede que ni con una gran inversión en publicidad consigas llegar a la primera página de resultados. Por lo que hay ocasiones en las que debes enfrentarte a nuevos planteamientos.

El uso de palabras clave de cola larga o long tail es una estrategia que obtiene resultados a largo plazo. Requiere de planificación y capacidad de elección de las keywords adecuadas, pero con una buena planificación se pueden levantar proyectos que funcionen a la perfección.

Y no olvides lo que hemos dicho: trabajar el poscionamiento de palabras clave long tail también ayuda a las que son de cola corta.

Esperamos que este artículo sobre cómo usar palabras clave de cola larga te haya servido de ayuda. ¿Qué te parece esta estrategia? Esperamos tus comentarios con ideas y opiniones.