Saltar al contenido

Categorías

SEO

Cómo optimizar tu sitio WordPress para mejorar el SEO en Google

Si quieres mejorar el SEO de tu web en WordPress, lo primero es realizar algunas optimizaciones básicas que mejorarán su funcionamiento, rendimiento, seguridad e indexación. Es decir, mejorar el diseño, usabilidad y accesibilidad del sitio no solo para los usuarios, sino para los motores de búsqueda como Google.

Estas optimizaciones son es críticas a la hora de posicionar cualquier web, ya que los buscadores actualmente valoran no solo la información que brindas, sino la experiencia del usuario. Así que los sitios sin mucha calidad son desplazados de su posición a favor de aquellos que ofrecen mejores prestaciones.

Por eso, no puedes dejar este trabajo para después. Si lo haces, no importará cuánto contenido de valor publiques, el posicionamiento orgánico no será el mejor. Así que lee este post hasta el final y pon en marcha las optimizaciones para mejorar el SEO de WordPress que te explicaré a continuación.

Cómo mejorar el SEO en WordPress: optimizaciones básicas

Las optimizaciones que puedes realizar para mejorar el SEO de tu blog WordPress son muchas. Pero nos concentraremos en las principales. Es decir aquellas optimizaciones básicas sin las cuales es muy difícil que Google indexe adecuadamente tu sitio web.

1. Instala una plantilla optimizada para SEO

Instalar una buena plantilla responsive de pago es la mitad del camino para mejorar el SEO en WordPress. ¿Por qué? Porque además de garantizarte una buena estética y el correcto funcionamiento del sitio web, se visualiza sin problemas en todos los dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.) y garantiza que la velocidad de carga sea óptima.

Y Google valora mucho todo esto. De hecho, por mucho contenido SEO de valor que escribas, lo cierto es que, si hay un sitio que publica menos artículos o no brinda tanta información como tú, Google le dará una mejor posición porque considerará que está brindando una experiencia de mayor calidad a los usuarios.

Así que comprar una plantilla responsive de calidad no es jamás una pérdida, sino una excelente inversión a la hora de mejorar el SEO en WordPress. A partir de ahí, podrás garantizar que las siguientes optimizaciones que te mostraré den los frutos esperados.

2. Activa la visibilidad del blog en buscadores

Es posible que, durante la construcción del blog en WordPress, hayas desactivado la visibilidad en motores de búsqueda. A fin de cuentas, nadie quiere que Google indexe una web incompleta. Por tanto, mientras realices las optimizaciones tienes que desactivarla.

Ve a Ajustes > Lectura en el dashboard de WordPress y desplázate hacia abajo hasta que encuentres la parte donde dice Visibilidad del motor de búsqueda. , y desactiva la opción. Pero recuerda activarla cuando hayas terminado las optimizaciones y demás cambios importantes en el sitio, para que Google te pueda volver a rastrear.

3. Agrega HTTPS al sitio web

La seguridad es, actualmente, un factor crítico de posicionamiento SEO en Google. De hecho, tiene un algoritmo específico para favorecer a los sitios que tengan HTTPS, porque permite establecer una conexión segura y proteger los datos privados del usuario.

Así que si tu sitio es HTTP, es hora de que lo cambies ya a HTTPS. ¿Cómo haces esto? Muy simple:  instalar un certificado SSL y luego redirigir todo tu tráfico HTTP y enlaces hacia HTTPS.

Para conseguir un certificado, puedes optar por un plan de hosting que te lo brinde o simplemente adquirirlo en Let’s Encrypt (en este caso, deberás asegurarte que tu hosting sea compatible con HTTPs y SSL). Y para redireccionar de HTTP a HTTPS puedes emplear el plugin  HTTPS Easy Redirection o configurando SG Optimizer, un plugin más general pero que te da la opción.

4. Instala un plugin de SEO en WordPress

Hay muchos plugins para mejorar el SEO en WordPress, cada uno con sus propias características, y orientados a aspectos específicos de posicionamiento o al SEO en general. Pero el mejor es, sin dudas, el Yoast SEO Plugin.

Este eficaz asistente SEO te permite no solo mejorar la legibilidad y estructura de tus contenidos (títulos, subtítulos, meta tag, enlaces, etc.), sino emplear la cantidad correcta de keywords, sin sobreoptimizar o usarlas de manera insuficiente.

Además, te permite crear sitemaps (de lo que hablaré luego) y optimizar el contenido para las redes sociales, entre otras mejoras. Si sigues todas las sugerencias y explotas al máximo el potencial de este plugin en WordPress, cada uno de los posts de tu blog estarán completamente optimizados.

Sin embargo, hay alternativas a Yoast SEO en WordPress. Algunas de las principales son Rank Math, SEOPress, All in One SEO Pack, SEOPressor y The SEO framework. Así que puedes probar entre todos ellos y elegir el que más te guste.

5. Sitemap XML

Los sitemap XML son archivos que les dicen a las arañas de Google y otros buscadores cómo indexar tu sitio web mediante instrucciones precisas sobre sus páginas, posts, medios, etc. Esto ayuda  a los motores de búsqueda a indexar correctamente tu sitio, lo que mejora considerablemente el posicionamiento SEO.

Ahora bien, si tu blog es pequeño y está bien estructurado, no es imprescindible que crees un sitemap XML ya que por lo menos Google es capaz de indexarlo sin problemas. Sin embargo, querrás tener un Sitemap XML si el sitio empieza a crecer y ganar en complejidad.

Puedes generar un sitemap XML de dos formas. Una es hacerlo manualmente y la otra (la que te recomiendo) consiste en generarlo utilizando Yoast SEO, que tiene una opción muy sencilla para activar la funcionalidad de sitemaps XML.

Pero también puedes emplear un plugin especialmente diseñado para generar y configurar sitemaps como Google XML Sitemaps, Simple WP Sitemap o Google Sitemap by BestWebSoft.

6. Meta canonical para el contenido duplicado

Cuando hablo de contenido duplicado no me refiero a copiar de otras webs ni a la repetición de textos dentro de tu sitio WordPress, sino al hecho de que varias URLs puedan remitir al mismo contenido. Cuando esto ocurre, Google piensa que son páginas diferentes que contienen lo mismo.

El ejemplo clásico es cuando varias URLs apuntan a la página de inicio. Por ejemplo:

tusitioweb.com
www.tusitioweb.com

En este caso, puedes utilizar la etiqueta canonical para elegir una sola URL a mostrar, es decir la URL canónica. ¿Cómo haces esto? Puedes incluir la URL canónica utilizando Yoast SEO o instalar el plugin WP Canonical, que se encarga de insertar la etiqueta canonical en las etiquetas heads de las páginas necesarias.

7. Acelera el sitio web

La velocidad de carga de tus páginas es, actualmente, uno de los principales factores de posicionamiento SEO en sitios WordPress o de cualquier otra clase. Por tanto, tienes que mejorarla lo más posible no solo configurando el servidor y el CMS para un máximo rendimiento, sino haciendo el sitio más liviano.

Empecemos por esto último, ya que por muy bien que configures el servidor y tu WordPress, si hay mucho contenido pesado no verás mucha diferencia. ¿Cómo hacer más liviano el sitio? De muchas formas, empezando por comprimir todas las imágenes, vídeos y audios para que pesen menos, ello claro sin que pierdan calidad.

Para las imágenes, puedes utilizar herramientas como Smush.it, Optimizador.io,  EWWW Image Optimizer, CW Image Optimizer y, el mejor de todos, Shortpixel (es de pago).

Para los videos, te recomiendo:

  • utilizar el formato mp4
  • elegir un tamaño de vídeo diferente por dispositivos (en este sentido, te sería muy útil emplear Elementor Pro)
  • limitar el número de videos a un máximo de 1 o 2 por página
  • reducir el peso de los videos (puedes utilizar SpeedWP para detectar cuáles pesan demasiado)
  • servir los videos desde una red de distribución de contenidos o CDN (por ejemplo, Cloudflare) en lugar de usar Youtube o alojarlos en tu servidor.

Y para lo audios, puedes utilizar herramientas online como Online Audio Converter, Compresss.com y Oline UniConverter (Media.io). Esto te permitirá reducir los archivos MP3, M4A, AAC, etc. a un tamaño adecuado sin que pierdan calidad.

Conclusiones

Como ves, optimizar tu sitio WordPress para mejorar el SEO en Google y otros buscadores es bastante simple. Ya luego vendrá la parte compleja: generar contenido SEO optimizado, obtener enlaces desde redes sociales y webs bien posicionadas, mejorar el SEO local, etc. Pero de nada servirá hacer todo eso si no empiezas por lo básico.

De todas formas, si quieres asegurarte de que el posicionamiento web de tu sitio es óptimo y no tienes tiempo para hacerlo tú mismo, ya que prefieres enfocarte en otras tareas, ponte en contacto con nosotros.

Desde Initcoms, nos aseguraremos de optimizar tu sitio y trabajaremos contigo en las mejores estrategias SEO para garantizar la visibilidad que mereces en Internet. Así que contratarnos es la mejor decisión que puedes tomar a favor de tu emprendimiento.