Saltar al contenido

Categorías

8 métricas de email marketing que debes conocer

Si quieres que tu campaña de email marketing tenga éxito, tienes que saber cómo medir su impacto a fin de hacer todos los ajustes necesarios para conseguir los mejores resultados.

Por eso, quiero hablarte hoy sobre las métricas de email marketing más importantes y te explicaré cómo interpretarlas. Si las tienes en cuenta y las analizas con detenimiento durante tu campaña, podrás detectar muchos errores y saber exactamente qué aspectos se deben mejorar.

8 métricas de email marketing que debes conocer

1. Tasa de apertura

La tasa de apertura mide el número de usuarios que han abierto el email que les enviaste. Por tanto, se calcula de la siguiente manera:

tasa de apertura = correos abiertos / correos entregados

No es una métrica fiable, ya que no dice nada del interés que puedan tener en tus mensajes. Después de todo, muchos de ellos pueden ni siquiera haber leído el texto del email. Y no se puede descartar el hecho de que algunos de ellos pueden haberlo abierto sin querer.

Sin embargo, la tasa de apertura te permite ganar cierta perspectiva sobre la cantidad de usuarios que abren tu email, ya que si tiene un valor elevado es porque como mínimo estás logrando captar su atención y sabes, por defecto, que no te han mandado a la carpeta de SPAM. Así que esta métrica es, por decirlo así, el punto de partida de las demás.

Por lo general, la media de tasa de apertura de las campañas de email marketing rondan el 20%. Así que tu objetivo será conseguir una cifra similar o superior.

8 métricas de email marketing que debes conocer

2. Tasa de clics

Ya la tasa de clics nos da una medida más precisa del interés del usuario, pues consiste en la cantidad de usuarios que han abierto el email y hecho clic en alguno de los enlaces que incluiste:

tasa de clics = número de clics / emails entregados

En otras palabras, esta métrica te dice qué tan bien has conseguido promover la interacción con el usuario. Además, te permite saber si el target de tu campaña de email marketing está accediendo a las páginas enfocadas de conversión. Por lo general, se sitúa entre un 2 y un 3%, cifra que puedes mejorar con una oferta atractiva.

Ahora bien, la tasa de clics está íntimamente relacionada con la de apertura, ya que el usuario no puede hacer clic sin haber abierto antes el mensaje. Y, tampoco es muy precisa, ya que, por ejemplo, algunos usuarios pudieron haber pinchado el enlace por accidente.

Así que, para tener una panorámica más completa, debes tener en cuenta la siguiente métrica.

 

3. Tasa de clics de apertura

Ahora sí estamos hablando de una métrica precisa. La tasa de apertura te indica el número de clics únicos en comparación con aperturas únicas. ¿Pero qué son los clics únicos y las aperturas únicas? Para que lo entiendas, veamos un ejemplo.

Supón que un email determinado obtiene una tasa de apertura de 5 y una tasa de apertura única de 2. ¿Qué significa esto? Que solo 3 personas abrieron tu email aunque algunas de ellas lo abrieron más de una vez. Y lo mismo se aplica a la tasa de clics únicos. Estas dos métricas, como ves, dan una visión más realista del asunto.

Ahora, cuando se combinan en la tasa de clics de apertura, te dan una visión muy completa de qué tan bien el público se están enganchando con tus emails, porque si aumentan los clics es porque tu campaña de email marketing está dando los frutos esperados y  el engagement va definitivamente en aumento.

4. Tasa de suscripción

La tasa de suscripción te da una excelente idea de lo bien que reacciona tu público no solo a los emails que les envías, sino a los contenidos descargables, concursos, sorteos, etc. que les ofreces. Esto ya indica que hay cierto grado de interés en la marca, aunque no te dice nada del interés real que tengan en tus productos u ofertas.

Ello salvo que, en el email, solicites la suscripción para obtener una oferta especial o un descuento. En tal caso, la tasa de suscripción es una medida muy fiable del lugar que ocupan tus suscriptores en el embudo de conversión. Pero, nuevamente, solo en este caso o uno similar. De lo contrario, es necesario analizar la tasa de suscripción junto con la de conversión para obtener una visión más realista del escenario.

8 métricas de email marketing que debes conocer

5. Tasa de conversión

La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de usuarios que han convertido por los correos entregados:

tasa de conversión = usuarios que han convertido / emails entregados

Como puedes imaginar, esta es la métrica que realmente demuestra el poder persuasivo de tus emails, ya que el fin último de estos no es otro que generar conversiones. La conversión, según el objetivo de tu campaña, puede ser una suscripción, comenzar una prueba gratuita, descargar un contenido, suscribirse en el webinar, completar una transacción, etc.

6. Coste de adquisición

Puede que estés generando muchas conversiones, ¿pero cuánto el coste de cada una? Para saber esto, tenemos el coste de adquisición, que puedes medir por persona o por grupo, según lo necesites. Para calcularlas, debes dividir la cantidad de dinero invertido en un período determinado (por ejemplo, 6 meses o un año) entre la cantidad de clientes que has conseguido.

Una fórmula simple para calcular el coste de adquisición es:

coste de adquisición = (inversión en email marketing + inversión en ventas) / número de clientes conquistados

7. Tasa de rebote

La tasa de rebote, también conocida como fallo en la entrega, te dice cuán graves son los errores que estás cometiendo en tu campaña. Y se calcula de la siguiente manera:

tasa de rebote = correos rechazados / correos entregados

En el caso particular del email marketing, los correos rechazados son aquellos que no han sido entregados a su destinatario, ya sea por direcciones de email mal escritas, inexistentes, dadas de baja, etc.

Cuando la causa del rebote es que la dirección de email se ha escrito mal o no existe, se le llama «rebote duro». Y «rebote blando» cuando ocurre por circunstancias ajenas, como un buzón lleno o problemas con el servidor del destinatario.

Como ya debes de suponer, los más interesantes para tu análisis son los rebotes duros, ya que te dicen qué cuentas de correo electrónico registradas en la base de datos no son reales. Esto te permite eliminar los contactos mal escritos y limpiar la lista.

Generalmente, las cifras de la tasa de rebote rondan entre el 0,3 y el 0,4% para el rebote duro, y entre el 0,4 y el 0,5% para el blando.

 

8. Tasa de baja

Dicen que los fracasos nos enseñan más que los éxitos. Y esto tiene mucha validez cuando se trata de una campaña de email marketing. Si los usuarios que reciben tu mensaje se están dando de baja de la newsletter para no recibir más información, entonces algo muy mal debes de estar haciendo.

Y la métrica que te da una luz sobre el asunto es la tasa de baja:

tasa de baja = usuarios dados de baja / emails enviados

Si ves que la tasa de baja de tu campaña es muy alta, tienes que analizar la calidad y valor del mensaje que estás enviando, o si estás mandando emails con demasiada frecuencia y los usuarios se sienten abrumados.

Por el contrario, si la tasa de bajas es reducida, es que lo estás haciendo bien, sobre todo si obtienes buenos números con las tasas de apertura, clics, clics de aperturas y suscripciones. Una tasa de bajas aceptable es la que está por debajo del 0,3%.