Saltar al contenido

Marketing digital para hoteles

Marketing digital para hoteles

Puede que tu hotel sea uno de los más céntricos de la ciudad, que tenga un servicio y atención al público excelente, que cuente con unas vistas impresionantes de toda la ciudad e, incluso, que sea nuevo o recién reformado. Pero, lo cierto, es que tus posibles huéspedes no tienen por qué conocer estos detalles cuando pretenden reservar una habitación en tu hotel si no realizas la promoción y la visibilidad adecuadas.
Es por esto, que una buena estrategia de marketing se antoja necesaria si pretendes atraer nuevos clientes o intentar desmarcarte del resto de competidores destacando las bondades que ofrece tu lugar frente al resto.

Si lo que has leído hasta el momento te convence, quédate, porque te vamos a proponer una serie de consejos para que tu hotel haga las delicias de los huéspedes y consigas expandir tu negocio de una forma sencilla pero efectiva frente al resto de competencia.

marketing digital hoteles

 

Auditoría SEO de la web de tu hotel

Lo primero que tienes que hacer es echar un vistazo a la página web de tu hotel, ya que para conocer dónde vas debes saber primero dónde estás.
Para comenzar esta auditoría, necesitas asegurarte que tu sitio web está optimizado para los motores de búsqueda, así como analizar que tu página disponga de un SEO adecuado, tanto en móviles como en escritorio, para que aparezca correctamente en los ranking de los motores de búsqueda. Este es un primer punto necesario dentro de la estrategia de marketing digital para un hotel.

Lo siguiente que necesitas es fijarte en la experiencia de usuario que proporciona tu sitio web a los huéspedes. Ponte en los zapatos de tus usuarios y visita tu página, ¿es fácil navegar por ella? ¿Hay llamadas a la acción claras que guíen a los huéspedes para realizar su reserva? Seguro que quieres hacer que su búsqueda y reserva sea lo más fácil posible.
Asegúrate también que tus características únicas son fácilmente identificables, haciendo que tus huéspedes puedan ver de forma rápida y sencilla lo que hace que tu hotel sea tan especial.

 

marketing online hoteles

Entiende tu entorno competitivo

El siguiente paso es comprender el entorno en el que tu hotel está compitiendo. Saber cómo funciona tu página web es genial, pero ¿dónde estás en relación a los demás? Es hora de crear puntos de referencia.
¿Quiénes son tus competidores y cómo consiguen a sus huéspedes? Visita sus páginas web y observa qué están haciendo para añadir un valor adicional a sus clientes.
Analizando los esfuerzos de tu competencia es una manera genial de obtener ideas para saber cómo conseguir mejores resultados que ellos, así como identificar los segmentos con los que no logran conectar.

 

Si tienes acceso a un software SEO como SEMRush o Ahrefs, puedes llevar a cabo informes que te muestren las métricas de los sitios de tus competidores. La información de estos informes te ayudará a conocer en profundidad su estrategia de marketing digital.
Analiza sus perfiles de enlace; investiga las palabras clave que tienen un ranking mejor que el tuyo. Obtener un mejor conocimiento acerca de la estrategia de marketing digital de tu competencia te permitirá adaptar la tuya para conseguir su máximo potencial.

 

 

social media hoteles

 

 

Marketing en las redes sociales para hoteles

La industria de viajes prospera en los canales de las redes sociales, como Facebook o Instagram, pero ¿por qué? Las redes sociales permiten a las empresas del sector llegar a los usuarios con el mensaje correcto desde el mismo momento en que una persona comienza a pensar e imaginar su próximo destino de vacaciones, o incluso, cuando
vuelven de ellas con un montón de historias para compartir.
Una fuerte campaña de marketing en las redes sociales del hotel se dirige de una manera muy efectiva a los usuarios en cada una de las etapas en la vida del cliente. Esto requiere escuchar lo que dicen los huéspedes sobre su estancia y revisar los comentarios que se realizan; responderlos, incluidos los mensajes negativos, para mantener la presencia y
fomentar la relación con los huéspedes.

Estas interacciones te abren la puerta para proporcionarles un valor diferencial que aumenta el conocimiento de marca y la equidad.

Si no sabes por donde empezar con las redes sociales de tu negocio comienza echando un vistazo a consejos para instagram y cómo conseguir seguidores en instagram.

email marketing hoteles

 

El marketing por correo electrónico puede ser increíblemente efectivo

Hay una concepción errónea con respecto al marketing por email, llegando a considerarse una herramienta de marketing ineficaz. Esto es debido a que durante muchos años ha sido un canal de marketing sobreutilizado por técnicas de spam masivas.

Como consecuencia, las tasas de apertura de email se redujeron y siguen disminuyendo. Pero  eso no significa que los hoteles no puedan utilizar este método de una manera eficiente y efectiva. Después de todo, todos confiamos en el email como una forma de comunicación tanto en nuestra vida comercial como personal. Por lo tanto, es importante que los correos electrónicos de marketing estén escritos, diseñados y transmitidos profesionalmente con contenido altamente relevante para cada destinatario individual.
Hoy en día, los usuarios sólo quieren recibir emails que sean relevantes para ellos y sus necesidades, y esperan que las empresas puedan comprender la diferencia entre el contenido que realmente tiene un significado para esa persona y el contenido que no. Los hoteles, por tanto, deben hacer un mayor esfuerzo por entender las necesidades de sus clientes y por ser capaces de clasificar esto y segmentar estos datos para poder utilizarlos con fines de marketing.

 

marketing online hoteles

 

Abraza la especialización para tu hotel

¿Cuál es tu «salsa secreta»? ¿Cuáles son tus puntos de venta únicos y diferenciadores? En el momento que un huésped establece un nivel de confianza hacia tu hotel, el siguiente paso pasa por decidir cuál es el hotel que le ofrece la mejor experiencia al mejor precio.

Si tu hotel cuenta con hermosas vistas panorámicas, asegúrate de tener una fotografía impresionante de ello en tu página web y de promocionarla en tus distintas redes sociales. De igual manera ocurre si tu hotel se encuentra situado en el corazón histórico de la ciudad o cerca de atracciones locales. Cualquier cosa que pueda diferenciarte de la competencia es una excelente manera de atraer clientes.

 

marketing para hoteles

 

Captar a tu nicho

Ahora que ya sabes dónde te encuentras y tienes una mejor comprensión de lo que ofrece tu hotel con respecto a la competencia, es hora de descubrir y analizar a quién atraes.

Realizar un seguimiento de las opiniones y reseñas de los clientes con un software CRM (gestor de relaciones con los clientes) es una excelente manera de analizar y segmentar a los clientes que atraes.
Si echamos un vistazo al marco de marketing entrante del hotel podremos comenzar a desarrollar una estrategia con excelente contenido para tu hotel. El contenido es todo lo que consiga mantener la atención entre tú y tus huéspedes, por lo que es de suma importancia que tu contenido proporcione valor a su reserva y así no perder su atención.
Es la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing de entrada del hotel; lo que promueves en redes sociales y emails para atraer nuevos huéspedes y hacer que los leales regresen.
Una sólida estrategia de marketing de contenido para hoteles se centra en los deseos, necesidades, desafíos y oportunidades a los que hacen frente los huéspedes cuando deciden reservar un hotel. Esto es lo que te diferencia de las grandes cadenas hoteleras.

Estas grandes marcas están más preocupadas en llenar sus habitaciones que en proporcionar al huésped la experiencia idónea para él. Seguir un enfoque de entrada aumentará la fidelización de huéspedes puesto que te permitirá ofrecerles un valor añadido antes de que crucen las puertas para registrarse.

 

marketing digital hoteles personaliza la experiencia

 

Personaliza la experiencia de los huéspedes

Si has estado siguiendo estos pasos en orden, prepárate para el éxito. Has identificado a tus competidores y al tipo de huéspedes que atraen. Ahora, es el momento de hacer que ellos te descubran. Independientemente que sean huéspedes potenciales o clientes leales, el envío de contenido es relevante para el proceso de reserva, puesto que les mostrará que les estás escuchando.

Las personas no quieren sentir que sólo te preocupas por su dinero. Por eso, el marketing de entrada del hotel funciona porque elimina la sensación corporativa típica que muchas cadenas de hoteles arrastran con ellos en su experiencia.

Tu contenido hace la venta por ti, ya que no es una táctica de venta directa. Se convierte más en una conversación e incentivo a los huéspedes a pasar más tiempo debido al valor que obtendrán cuando realicen su reserva.
Facilita el descubrimiento y les permite tomar la decisión por ellos mismos a diferencia de las estrategias de marketing tradicionales que intentan obligarles a elegir.

 

marketing digital hoteles

 

Recompensar a los clientes leales

Tu trabajo y tu contenido no se detienen una vez que el cliente pasa por caja. Para continuar tomando decisiones de marketing basadas en datos, necesitas obtener el feedback sobre la experiencia de tus huéspedes. Programa un email para que les llegue unos días después de su estancia y ayúdales a recordar el excelente momento que pasaron, así como agradeciéndoles que dejen una review de una manera rápida y sencilla tanto en la página de Google My Business como en la de los portales en que tu hotel esté inscrito (AirBnb, Booking, etc.)

Puedes incluso incentivar su feedback con una oferta especial para que canjeen en su próxima visita.
Otra buena idea es crear un programa de fidelización de clientes que ofrezca a los miembros ofertas exclusivas con el fin de fomentar otra reserva en el futuro, así como newsletter del hotel, ofrecer ascensos de categoría gratis o, incluso, estatus VIP en el restaurante del hotel. Cualquier cosa que les haga sentir más importantes que cuando
entraron por las puertas de tu hotel, aumentará las tasas de retención, así como el valor de
marca de tu hotel.

 

Consideraciones finales

Estas claves te permitirán enfrentarte a tus competidores y lograr un buen posicionamiento, recuerda que el sitio de tu hotel en la web debe contar con toda la información necesaria para que el consumidor se sienta a gusto y pueda previsualizar todo lo que ofreces como hotel: información detallada sobre las habitaciones, tarifas, servicios, contactos, una galería de fotos bien completa y recomendaciones turísticas locales.

Si necesitas ayuda para posicionar y fidelizar a tus clientes ponte en contacto con nosotros y estudiemos juntos la mejor estrategia.