Saltar al contenido

Categorías

Google Search Console. Tutorial para tiendas online

¿Has utilizado Google Search Console en tu eCommerce? Si no lo has hecho te estás perdiendo una potente herramienta capaz de ofrecerte análisis completo sobre tu tienda online. Saber cómo visualiza tu tienda Google es primordial para subsanar cualquier fallo. Toda la información que ofrece Google Search Console es fundamental para conocer como se posiciona tu negocio, para poder detectar y solucionar cualquier fallo que esté limitando el crecimiento de tu tienda.

En este tutorial, te explicaremos cada uno de los detalles de Google Search que te permitirán sacar el mejor provecho para tu tienda online.

google-search-console-tutorial-para-tiendas-online

¿Qué es Google Search Console?

Esta herramienta gratuita de Google, anteriormente fue conocida como  Google Webmaster Tool y te ofrece muchos beneficios entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Supervisa tu eCommerce y verifica el rendimiento de tu página
  • Mejora el posicionamiento en los buscadores
  • Incrementa el tráfico a tu web
  • Permite determinar cuáles son las keywords que tus clientes utilizan para acceder a tu eCommerce
  • Aporta consejos sobre la manera de utilizar los snippets a fin de mejorar el CTR
  • Mantiene tu página en inmejorables condiciones
  • Soluciona los problemas que puedan presentarse en el momento de aparecer en los resultados de un búsqueda.
  • Alerta sobre posibles penalizaciones y  problemas que afecten el buen funcionamiento de tu web.
  • Analiza el tráfico orgánico
  • Permite conocer la valoración de Google de tu página

Cómo puedes apreciar, para todo propietario de una tienda online, está es una información muy valiosa. Por tanto, incluir Search Console en tu sitio web te ayudará a optimizarlo y alcanzar un mejor posicionamiento en los buscadores.

Si bien no es imprescindible conectar el Google Search Console a tu web, te ayudará a que aparezcas más fácilmente en las búsquedas orgánicas. Además, es especialmente recomendable para determinar la manera en que Google rastrea tu página para la indexación.

Debes recordar que la indexación que Google realiza le otorga una puntuación, basado en las palabras clave, para luego mostrarla en los resultados de las búsquedas. Por ende, si tu eCommerce no está indexada, no será visible para el buscador. Mientras que, si Google es capaz de detectarlo, lo indexará y podrá posicionar tu web adecuadamente en el buscador.

Posiblemente Google Search Console no te ofrezca todos los datos que esperas o requieres, y puede no ser tan completa como algunas herramientas de pago, sin embargo, ten en cuenta que es totalmente gratuita y es propiedad de Google, lo que es suficiente aval para considerarla. Además, te ayuda a reducir considerablemente los principales errores de SEO en Commerce al brindarte información clave para ello.

google-search-console-tutorial-para-tiendas-online

¿Cómo utilizar Google Search Console?

Realmente utilizar Google Search Console es muy sencillo y sin duda te ayudará con el SEO de tu tienda online. Es tan sencillo, que configurarlo es algo que puedes realizar tu mismo.

Añadir Google Search Console a tu tienda online

El primer paso pasa utilizar el Google Search Console, es registrarse con tu cuenta de Gmail, como es habitual de todas las herramientas de Google. Si no tienes una cuenta, solo tienes que crearla de la manera convencional. Si ya tienes tu cuenta, inicia sesión en Google Searh Console.

Al acceder a la plataforma, lo primero que te pedirá es que introduzcas la dirección de tu sitio web. Seguidamente te pedirá que verifiques que el sitio web es de tu propiedad. Es un paso a paso, por tanto no representa ninguna complejidad.  Solo sigue el método que la plataforma indica como recomendado. El sistema emitirá un código que deberás copiar y pegar en el DNS de tu dominio. Este paso lo puedes realizar mediante el cPanel, en la opción configuración DNS.

Concluido este paso, regresa a Google Search Console y has clic en «Verificar». A continuación,  el sistema verificará que el código haya sido incluido satisfactoriamente.  Con estos sencillos pasos ya tienes el Google Search Console incluido en tu web, lo que le permitirá disfrutar de  todos sus beneficios.

google-search-console-tutorial-para-tiendas-online

Configurar Google Search Console

Ahora solo debes configurar algunos detalles, los cuales puedes modificar cuando lo desees. En la esquina superior derecha podrás observar una herramienta de configuración. Al hacer clic podrás ver que se despliegan las opciones de Configuración del Sitio y Preferencias de Search Console.

En la opción «Preferencias de Search Console» solo debes suscribirte para que puedas recibir las notificaciones de la plataforma en tu correo, que además al recibir las notificaciónes también te mantendrás al tanto de cualquier novedad sobre tu web. En la sección «Configuración del Sitio» solo debes indicar tu dominio preferido y definir la frecuencia en que deseas sea rastreado.

google-search-console-tutorial-para-tiendas-online

Envío del Sitemap

En caso de que no lo hayas hecho, debes enviar el sitemap de tu página web a Google. Si no lo has creado es el momento adecuado para hacerlo. Si bien no es algo obligatorio, es recomendable hacerlo. Su finalidad es facilitar a Google el rastreo e indexación tu página.

Para páginas elaboradas en WordPress, la generación del sitemap se realiza fácilmente a través de plugins como Google XML Sitemaps o Yoast SEO. Cuando hayas creado el sitemap de tu página ingresa Google Search Console, a la sección Rastreo -Sitemaps y gestionálo a través de la plataforma.

Vinculación de  Search Console con Analytics

Para finalizar, vincula Search Console con tu Google Analytics. Recuerda que debes utilizar la misma cuenta para todas las herramientas.

Para realizar la vinculación accede a Google Analytics. Dirígete a la barra lateral izquierda e ingresa a la sección menú Administrador. Selecciona «Configuración de la Propiedad».  Te mostrará una nueva pantalla, ubica la opción «Search Console». Haz clic en «Ajustar Search Console» y sigue las instrucciones del paso a paso. Posteriormente guarda los cambios.

Con esos sencillos pasos ya has vinculado Google Search Console con Google Analytics.

google-search-console-tutorial-para-tiendas-online

Panel de control

Ahora puedes utilizar todas las herramientas e informes que te ofrece Search Console. Lo primero que encontrarás es el «Panel de Control» que te brindará información sobre tu web como novedades importantes y estado actual del sitio.

Novedades importantes

En este apartado Google te notificará la información más reciente y de relevancia que afectan tu página web. Si has realizado la configuración de la manera correcta, éstas te serán enviadas al correo electrónico con el que te hayas registrado. En caso de no encontrar nada malo te indicará que no hay mensajes ni incidencias, que es lo ideal.

En caso de haber encontrado alguna incidencia también lo indicará y especificará la fecha en que ha ocurrido la novedad. Estás incidencias o novedades pueden ser errores detectados, penalizaciones u otras comunicaciones de Google.

Estado actual del sitio

En esta sección, te mostrará mediante gráficos, el estado actual de tu web. Específicamente señalará errores de rastreo, analítica de búsquedas y sitemap.

Apariencia en el buscador

Está sección de Google Search Console te brinda información para mejorar el SEO on Page de tu página así como la apariencia de tu web en los buscadores, lo que puede ser muy beneficioso para incrementar los CTR. Se conforma por Datos estructurados, Tarjetas Enriquecidas, Mercado de Datos, Mejoras HTML y Acelerador de Paginas Móviles. Veamos en detalle para que sirve cada una de las secciones:

Datos Estructurados

Estos son datos que pueden ser implementados para mejorar la apariencia de nuestra página web en los resultados de los buscadores, aunque quien finalmente decide como mostrar los mismos es Google. Son también llamados fragmentos enriquecidos o rich snippets y permiten aportar una mayor cantidad de información, logrando que la visualización de la página destaque y obtenga mejores resultados de CTR.

A través de  Search Console, podrás visualizar la información que Google maneja sobre los datos enriquecidos y podrás verificar si tienen algún error a fin de solventarlos. Con solo hacer clic sobre los errores marcados, podrás acceder a información detallada de la URL que presenta el error y corregirlo.

Tarjetas enriquecidas

Son un tipo de datos estructurados, de formato más visual, por lo cual ofrecen un mayor impacto en los resultados de los buscadores. Esta opción indica el estado de tus tarjetas enriquecidas si dispones de ellas, si pueden ser mejoradas o contienen errores. En caso de que alguna contenga un error, puedes acceder a información completa de cada una de las tarjetas que indican la URL y el motivo del error a fin de solucionarlo.

Marcado de datos

Si deseas implementar los datos estructurados, es necesario que utilices el marcado y etiquetado de datos a través de esta función. Para ello es necesario incluir la URL de tu interés y seleccionar una página u otras similares. Esto te permitirá un ahorro sustancial de tiempo ya que no necesitaras realizar la tarea una por una, para elegir la información que deseas resaltar.

Mejoras de HTML

En este apartado encontrarás información relevante para detectar los errores y mejorar el SEO On Page, como errores en la metadescripción, títulos y contenido a indexar. Si bien no señala el tipo de problema, indica la URL que está afectada por los errores a fin de que puedas solucionarlos.

Aceleración de Páginas Móviles (AMP)

Este sistema garantiza que los resultados de las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles cumplen con los requisitos de velocidad e carga y navegación que los usuarios requieren en el momento de acceder a información a través de sus dispositivos móviles. Además de requerir un diseño responsive, las páginas deben ser ligeras y estar optimizadas para los dispositivos móviles.

A través de este módulo puedes saber cuantas de tus páginas AMP están indexadas y determinar si tienen algún problema, cuales son y su gravedad, así como la URL donde están ubicadas. También podrás acceder a cada uno de los errores y arreglarlos.

Tráfico de búsqueda

Esta es la sección más interesante ya que te ofrece información sobre el tráfico orgánico, las keywords, el posicionamiento, el porcentaje de clics en las SERPs, la cantidad de enlaces de tu web y una gran cantidad de datos que sin duda es de mucho valor.

Analítica de búsqueda

Las opciones de analices son múltiples, pudiendo utilizar diferentes parámetros, agrupar datos y filtrar los resultados para una mejor visualización. Puedes seleccionar que te muestre las métricas de un dato o seleccionar varios datos a la vez y te permite revisar los siguientes puntos:

  • Clics:  clics de los usuarios  realizados a través de Google, es decir el tráfico orgánico
  • Impresiones: cantidad de veces que tu página se mostró en los resultados de Google
  • CTR: porcentaje de clics obtenidos en función de las veces que fue mostrado tu sitio.
  • Posición: posición promedio  en la que se muestra tu sitio web en los resultados.

Cualquiera de estas métricas te permitirán agrupar los datos y analizar:

  • Consultas: podrás analizar las palabras clave por las que tu sitio web se ha mostrado en los resultados de búsqueda.
  • Páginas: te indicará las URLs concretas de tu sitio web que se han mostrado en los resultados de búsqueda.
  • Países: visualizarás de que país proceden las búsquedas en que se muestran tu página como resultado.
  • Dispositivos: accederás a información sobre el tipo de dispositivos utilizado por los usuarios y que han registrado búsquedas que tienen impresiones.
  • Tipo de búsqueda: se refiere al tipo de búsqueda que han realizado los usuarios
  • Apariencia en el buscador: en este ítem solo tendrás datos si has conseguido impresiones mediante el texto enriquecido o AMP
  • Fecha: permite agrupar los datos por fecha, establecer un periodo de tiempo y comparar los diferentes periodos para analizar el tráfico orgánico y su evolución.

 

Enlaces a tu sitio

Este apartado te permitirá visualizar los enlaces de otras páginas que apuntan a tu sitio web, detallando las URLs destino, el total de enlaces para cada una de las URL, los dominios de procedencia y en anchor text utilizado. Al igual que en todas las opciones de los módulos de Search Console podrás acceder a cada uno de los datos y visualizar todos los detalles.

Enlaces internos

A través de este módulo podrás visualizar un listado de las páginas de tu dominio que tienen interlink y el número de enlaces.

Acciones manuales

Search Console te notificará si has sido penalizado por infringir sus normas. Las penalizaciones de Google en algunos casos son  algorítmicas, que son de fácil solución y otras manuales que requieren de mayor tiempo y dedicación. En cualquier caso, una vez solventado el problema, puedes solicitar a Google una reconsideración de la penalización a fin de que la valore nuevamente y la retire.

Segmentación internacional

Solo será de utilidad si tu página web está orientada a diversos países y configurada en diversos idiomas. Esta opción te permitirá configurar la segmentación por país, en otras palabras orientar tu página a un país en particular.

Usabilidad móvil

Esa sección te informará sobre errores de usabilidad en dispositivos móviles que pueden afectar el tráfico desde dispositivos móviles y por ende el posicionamiento. En caso de problemas podrás localizar el problema para darle solución.

Los problemas más frecuentes de usabilidad móvil son:

  • Uso de Flash
  • Falta de configuración en Ventana gráfica
  • Ancho fijo de la Ventana gráfica
  • Contenido no adaptable a la ventana gráfica
  • Tamaño muy pequeño de la fuente
  • Demasiada proximidad entre los elementos táctiles

Índice de Google

Esta sección proporciona información relativa a las páginas de tu web que han sido indexadas por Google y las que están bloqueadas para la indexación y que por tanto el buscador no puede acceder.

Estado de indexación

El estado de indexación te permite verificar la cantidad de páginas indexadas por Google. Debes tener presente que si las páginas no están indexadas no serán mostradas en los resultados de las búsquedas. En este sentido puedes cruzar los datos de la sección «rastreo» a fin de comprobar la indexación.

Recursos bloqueados

Esa sección te indica las páginas web a los que Google no ha podido acceder debido a que utilizan recursos que lo impiden, de forma que puedas verificar si existen errores y solucionarlos. Search Console te indicará la cantidad de páginas y podrás acceder a información detallada y a las URLs afectadas.

Eliminación de URLs

Mediante esta sección podrás eliminar de manera temporal de los resultados de búsqueda URLs especificas que indiques.

Rastreo

Si deseas verificar lo que Google hace en tu sitio, esta es la sección que debes revisar.  Podrás determinar si Google tuvo inconvenientes en el rastreo e indexación de las páginas, la frecuencia de rastreo y otra información que puede resultar muy interesante conocer.

Errores de rastreo

Ya en el Panel de Control vimos algunos detalles de los errores de rastreo. Sin embargo este módulo permitirá detectar cuales son los problemas de los robots de Google que le impiden rastrear, indexar y posicionar nuestra web adecuadamente. Ofrece información sobre los errores del sitio web y de los errores por URL.

  • Errores del sitio web:  se refieren a los errores encontrados en tu página web a nivel de  DNS, información de los robotos.txt y conectividad con el servidor. Si todo aparece en color verde significa que todo está bien y si se presenta algún problema te lo informará para que lo soluciones.
  • Errores de URL: indica los  errores detectados en URLs de nuestra página y que han limitado a los boots de Google para el rastreo. Señala el tipo de error, la fecha, la URL  y el tipo de error. Además te permite filtrarlos por  ordenador o por móvil, para arreglarlos.

Estadísticas de rastreo

Podrás acceder a las estadísticas de tu página web correspondiente a los últimos 3 meses y acceder a información relativa a:

  • Las páginas rastreadas al día
  • Los kilobytes descargados al día
  • Tiempo de descarga de una página (milisegundos)

Explorar como Google

Mediante esta opción podrás apreciar que es lo que Google ve cuando sus robots ingresan a tu página, incluido el recorrido que realizan y lo que sucede cuando algún elemento les bloquea el acceso.

Probador de robots.txt

Los robots.txt indican a Google cuales son las partes de tu página que no deseas que sean indexadas. Por ejemplo, las de uso interno. Search Console, a través de esta opción te permite comprobar si existen errores en tus robots.txt, a fin de que puedas editar la información que contienen.

Sitemaps

Esta sección te permitirá comprobar el seguimiento que Google realiza de tu sitemap y verificar la indexación de las páginas que has indicado. En caso de error, la herramienta te señalará el error detectado  al rastrear las páginas incluidas de tu sitemap para que puedas solucionarlo.

Parámetros de URL

Para verificar la duplicidad de las URLs y configurar adecuadamente los parámetros que te interesa que Google tenga en consideración a fin de evitar problemas este módulo te facilitará el proceso. Google no es infalible y puede detectar un contenido duplicado sin que sea así. Es por ello que esta opción te permitirá indicarle a Google los parámetros que debe tener en cuenta a la hora de rastrear y procesar ciertas URLs.

En este punto debes ser muy cuidadoso, ya que si te equivocas en tu indicación, Google no rastreará ni indexará la URL. Para ello revisa antes la ayuda de Google sobre el particular.

Problemas de seguridad

Si Search Console detecta una incidencia de seguridad o la presencia de un software malicioso en tu web, lo notificará para que puedas verificar y solucionar el problema de seguridad.

google-search-console-tutorial-para-tiendas-online

Otros recursos

Esta plataforma, una vez que terminas de configurar todos sus módulos te ofrece otras herramientas y recursos que te permitirán mejorar el rendimiento de tu página, que no esta demás revisar y analizar sus potencialidades.

 

Esperamos que con este tutorial, puedas configurar adecuadamente cada uno de los módulos y comprendas la utilidad y beneficios que Search Console puede ofrecerte. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos.