Saltar al contenido

Google Featured Snippets ¿Cómo conseguirlo?

Google Featured Snippets ¿Cómo conseguirlo?

Es posible que tras leer el título, te haya surgido esta pregunta: ¿Qué son los Google Featured Snippets?
Si desconoces su nombre, estoy seguro de que las has visto, usado y que te han parecido útiles.

Pues bien, con una nueva ventana del navegador, busca en Google «Receta tortilla de patatas», además de abrirte el apetito, habrás respondido a tu pregunta.

Esto es un Featured Snippet:

snippet-google-tortilla

Se trata de una respuesta directa en forma de resultado, a una pregunta que hace el usuario en Google.

Seguro que ahora entiendes la importancia de optar a que tu sitio web sea una de ellas. Cada vez, prima más la rapidez en internet, y Google ha aportado, a estas autopistas de la información cargadas de tráfico, las Snippets.

No solamente de recetas van las Snippets entre la gran cantidad de tipos que hay, podemos encontrarnos, entre otras: imágenes, tablas, definiciones, pequeños tutoriales, etc. Ahora que ya sabemos lo que son y cómo son, pasemos a desentrañar los secretos tras el algoritmo que decide quién se lleva el premio gordo de las búsquedas.

¿Cómo decide Google que Featured Snippet aparecerá?

Si bien llegar a entender lo que son es realmente sencillo y práctico, responder a esta pregunta no tanto.
Durante años se ha estudiado qué es lo que afecta y qué sitios son candidatos a aparecer.

Que nuestro sitio web ocupe una posición alta en las búsquedas, hará las probabilidades aumenten, pero no es la respuesta definitiva. Analicemos, pues, todos esos factores para desentrañar el secreto.

 

Posicionamiento

De hecho, estar entre las 5 primeras no nos garantiza al 100% ser Featured Snippet.
Como podemos observar en la gráfica de Wordstream, sobre un 70% de Snippets derivan de un resultado entre la primera y tercera posición de una búsqueda. Pero el 30% se extiende hasta alcanzar posiciones muy alejadas de la primera página.

Por lo tanto, afirmar que depende del posicionamiento de nuestra web, sería correcto y debemos trabajar SEO y técnicas de link building, pero no el único factor.

 

ranking-featured-snippets

Contenido Snippable

¿Qué significa esto? Pues bien, aquí se tienen dos factores en cuenta, por una parte, un contenido que sea fácilmente convertible a este formato, ya sea porque es fácilmente resumible, visual, etc y por otra, que el código web, esté bien estructurado.

El segundo factor se convierte en algo casi indispensable. Para ello, Google nos facilita una herramienta de comprobación de datos estructurados, donde simplemente tendremos que copiar un URL o una sección de código.

En el artículo datos estructurados, microformatos y microdatos para SEO, te contamos qué tipos existen, qué diferencia hay entre ellos y cómo puedes utilizarlos en tu sitio web para mejorar su posicionamiento SEO, en una estrategia de SEO local o en una estrategia SEO convencional.

 

 

Repercusión social

La cantidad de likes en Facebook, Instagram, Twitter, etc.
A pesar de lo que pueda parecer, no afectan en gran medida. Sí que conseguiremos más visitas, eso es evidente, pero Google no decide un Snippet, basándose totalmente en ello.

Una de las razones, puede ser que no se trata de, como veremos posteriormente, información que el algoritmo de Google lee de forma directa.

En cualquier caso, eso no quiere decir que dejes de lado la parte social media; ya que esa es una pieza importante en cualquier estrategia de marketing online.

Cómo utilizar Twitter con una Tienda Online

Cómo sacarle partido a Pinterest si tienes un eCommerce

Cómo aumentar de forma drástica el número de seguidores en instagram

 

 

Respuesta a la búsqueda

Un factor evidente, pero que también hay que analizar. Las posibilidades aumentarán, cuanto más concreta y directa sea la respuesta que nuestra web lanza a la búsqueda del usuario.
Un snippet puede responder a una pregunta que pareciese complicada de antemano.  Cuantos más temas toque nuestra web, a más Snippets podremos optar.

 

Google Featured Snippets

 

Calidad del contenido

Un Featured Snippet es, al fin y al cabo, una posición en una SERP, así que esta, también se ve afectada por las métricas de engagement, es decir, el tiempo que pasa un usuario en nuestra web, la cantidad de clicks recibidos, etc.

Estos y otros factores aparecen reflejados en nuestro estudio el algoritmo de Google en 2017 – tendencias.
Te aconsejo que le eches un vistazo para estar al tanto de lo que funciona y qué es importante en 2017 en cuanto a SEO.

Otros factores tales como la longitud de los párrafos, la cantidad de letra en negrita y cursiva, y demás, también pueden influir en la elección de Google y dependerán de a qué tipo de Snippet optemos, por el tipo de contenido de nuestra web.

El SEO On Page, sigue jugando un papel fundamental para el posicionamiento de un sitio web, y en este caso para aparecer como Featured Snippets. No trabajar correctamente el SEO On Page es uno de los errores SEO más comunes.

 

Está claro que el modo en el cual se redacte un determinado contenido puede influir en cómo consideran este texto los buscadores.

 

Palabras clave

Las keywords podrían coronarse como las reinas en SEO, en este caso, que una palabra se repita tanto en el contenido, como en la futura Snippet, es crucial.
Por eso, en cualquier estrategia de contenidos, el estudio de palabras clave previo, es fundamental.

Incluso hablaríamos de keyphrases, o de frases clave, que de igual manera tendrían que estar reflejadas en ambas partes. Aquí podemos ver una relación entre el número de veces que aparece una palabra clave, el volumen, su posición y el tráfico que generaron esas URL:

snippet-keyword

Puedes comprobar tú mismo que realmente se tratan de Snippets de Google.

 

¿Afecta a las visitas?

La respuesta rápida: sí.
No obstante, el tráfico directo hacia nuestra web, dependerá del contenido, tanto de nuestra página, como de la propia Snippet.

Si como vimos en el ejemplo, un usuario que busca una receta concreta, quizás solo le falte un ingrediente, en este caso, es poco probable que ese usuario acceda a nuestra web, ya que ha obtenido la información que necesitaba.
Por lo tanto el CTR (Click Through Ratio) se verá reducido. Convirtiéndose en un problema, pero como norma general, esto no sucederá.

No obstante, si observamos que afecta negativamente podemos pedir la retirada del Snippet a Google.

También podemos hacerlo manualmente si utilizamos en la etiqueta meta de nuestro sitio web:, de este modo, evitaremos que Google nos tome en cuenta. Ya que, al tratarse de un algoritmo, es un sistema totalmente automático.

Esta etiqueta meta es muy importante en SEO, deberemos tratar de que todos los atributos estén bien especificados y declarados.

Por otra parte, si el contenido del Snippet, no responde totalmente a las necesidades del usuario, habremos ganado, casi seguro, visitas gracias a los Snippets. Y esto es algo que no podemos controlar totalmente.

Los mitos más extendidos sobre SEO

Problemas comunes en SEO y cómo solucionarlos

 

 

¿Qué puedo hacer para aparecer en los Featured Snippet?

Esta es una respuesta claramente ambigua ya que como hemos estado viendo a lo largo de este artículo, muchos son los factores y parámetros, por los cuales una página es la preferida y otra no y algunos por ahora siguen siendo desconocidos.

No existe una forma concreta de decirle a Google que queremos tomar el Featured Snippet de una búsqueda concreta, para nuestro sitio web.

Google puede escoger el Snippet de un párrafo situado al principio de la web, si los resultados de la búsqueda incluyen información abstracta, como en el caso de nombres, etc. Para este tipo de Snippets, Wikipedia sería un ejemplo, ya que se trata de información que suele ser mostrada en un Snippet muy corto.

Por otra parte, también puede escoger un Snippet del párrafo final si los resultados de las búsquedas terminan con conclusiones.

Además, se trata de algo variable, llegar a esa posición 0, no significa que vayamos a retenerla para siempre, es probable que aparezca otro sitio web para arrebatárnosla.

 

Se trata de un juego en el que todos participan, sólo uno puede ganar, pero su victoria no será eterna.
La Featured Snippet que consigamos no quedará grabada en piedra para Google.

Si tras leer este artículo has decidido poner rumbo a la cumbre de esta montaña de información, haznos saber si lo has conseguido, o si ya la obtuviste, ¡Déjanos un comentario para compartir tu experiencia!