Saltar al contenido

Categorías

Google Ads para abogados. ¿Es efectiva?

Si quieres saber cómo funciona Google Ads para abogados y si en verdad resulta una estrategia efectiva, aquí tendrás la respuesta más detallada que puedas encontrar. Aprenderás todo lo relacionado con esta increíble plataforma, comprenderás cómo funciona el sistema de pago por clic (PPC) y cuál es la mejor forma de gestionar los anuncios.

De modo que  no tendrás ninguna dificultad a la hora de promocionarte como abogado en Internet. Y a tu despacho acudirán todos los clientes que siempre has deseado. ¿Por qué? Porque Google Ads, bien utilizada, es la mejor plataforma para darte a conocer entre tu público objetivo.

Google Ads para abogados. ¿Es efectivo?

¿Qué es Google Ads y cómo funciona?

Inicialmente Google AdWords, Google Ads es una herramienta publicitaria que el gigante de Internet creó para que los profesionales y comerciantes gestionen sus propias campañas de anuncios. Es decir, que te hace posible colocar los anuncios que desees en Google o en webs de tu elección. Al principio, soportaba únicamente anuncios de texto, pero hoy incluye los de imagen y video en YouTube.


Esta plataforma de publicidad de pago genera más del 90% de los ingresos anuales de Google, ya que tiene una gran demanda y emplea el sistema de pago por clic (PPC). El PPC consiste en que el cliente (en este caso, tú) solamente tiene que pagar cuando un usuario pincha en alguno de tu anuncios. Esto significa que solo inviertes en las visitas provenientes de Google Ads, y no por mostrar los anuncios como tal.

Algo bastante justo y conveniente, si te pones a pensar. Por un lado, los frutos de la inversión están garantizados. Y, por el otro, te es posible controlar tu presupuesto con mucha precisión y evitar gastos innecesarios. En este sentido, se trata de uno de los sistemas de publicidad más rentables que hay.


¿Dónde aparecen los anuncios…?

Google Ads soporta la publicidad de dos grandes grupos de anunciantes. El primero engloba las webs de su propiedad como Gmail, Maps o Youtube. El otro, en cambio, es la denominada Red de Anunciantes Asociados, que incluye los millones de sitios, apps y contenidos en video de los anunciantes asociados que provienen de Google AdSense (otro de los productos de la red de publicidad de Google). Así que tú pertenecerías al segundo grupo.

Cabe añadir que tus anuncios pueden aparecer en la Red de Búsqueda o en la Red de Display. Los de la Red de Búsqueda aparecen en el área superior o lateral derecha de los resultados de búsqueda orgánicos en Google. Y los de la Red de Display se visualizan en determinadas páginas web, ya sea en forma de banners con imágenes, texto o video.

¿Cómo se gestiona la publicidad en Google Ads?

La manera en que Google Ads gestionará tus anuncios, depende de las palabras claves (keywords) que elijas, los sitios web que elijas (ubicaciones), el ranking del anuncio y las pujas. Veamos todo esto con más detalle.

Palabras clave (keywords)

Las palabras clave o keywords son las que harán que tus anuncios de Google Ads para abogados se le muestren a los usuarios que realizan búsquedas relacionadas con tu sector. Por ejemplo, si están en busca de un despacho de abogados que contratar.

La elección de estas palabras clave es trabajo del experto SEO. Él o ella utilizará las mejores herramientas de investigación de palabras clave o keyword research para encontrar las más adecuadas. Y luego las pondrá a disposición de tu campaña de publicidad PPC en Google Adwords.

Ubicaciones

Ahora bien, las ubicaciones o sitios web de la Red de Display pueden ser elegidas por la propia plataforma pero también por el experto SEO. En el primer caso, se utilizarán las keywords de tus anuncios a fin de encontrar las ubicaciones que mejor se relacionan con ellas. En el segundo, puedes seleccionar las que desees siempre y cuanto formen parte de alguno de los 3 tipos de campaña siguientes:

  1. Solo en la Red de Display
  2. Red de Búsqueda con selección de Display
  3. Video

Pero ten en cuenta que tendrás que competir con otros anunciantes. Y también que, si eres nuevo o seleccionas sitios populares, probablemente necesitarás más ofertas si quieres obtener más impresiones de anuncios.

Ranking del anuncio y pujas

Lo normal es que varios anunciantes deseen emplear una misma palabra clave en sus anuncios. De modo que Google Ads tiene que establecer un ranking para determinar qué anuncios aparecerán y en qué orden. Y para conseguirlo se basa en 3 criterios fundamentales: la puja, la calidad de los anuncios y del sitio web, y el impacto esperado de las extensiones y otros formatos de anuncio.

1. Puja

La puja es la máxima cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir por cada clic de usuario en tu anuncio. De modo que, mientras más inviertas, mejor te posicionarás por encima de la competencia.

2. Calidad del anuncio y el sitio web

Pero de nada sirve pujar en demasía si la calidad de tus anuncios y del sitio web son bajas. A Google le interesa cobrar por anunciarte, pero más que nada conservar su reputación para los usuarios de todo el mundo sigan contando con sus servicios de publicidad.

Por eso, esta compañía se toma muy en serio la métrica denominada Nivel de Calidad. El nivel de calidad de un anuncio se reporta en una escala del 1 al 10 y se calcula sobre la base de la tasa de clics esperada, la relevancia del anuncio y la experiencia en la página de destino.

La tasa de clics esperada es la probabilidad de que el usuario haga clic en tu anuncio, basándose en varios criterios como el rendimiento de la palabra clave en el pasado. De ahí la importancia de elegir keywords eficientes mediante una correcta investigación con la ayuda de un experto SEO y las herramientas adecuadas.

Por otro lado, la relevancia del anuncio se mide en función de la concordancia que tiene con la palabra clave. Mientras mayor sea dicha concordancia, más relevancia le otorgará Google a tu anuncio.

Y la experiencia en la página de destino no es más que la eficacia con que tu web satisface la demanda de información y qué tan bien se siente el usuario cuando navega por ella. Por tanto, debes ofrecer contenido relevante, útil y original, generar confianza en los usuarios, mejorar el diseño responsive, reducir el tiempo de carga de las páginas y otras formas de brindar la mejor experiencia al usuario interesado.

3. Impacto esperado de las extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncio de Google Ads muestran información adicional: dirección del negocio, número de teléfono, reseñas, enlaces adicionales, etc. Esto le da mayor valor al anuncio, ya que lo hace más atractivo y aumenta la probabilidad de que reciba un clic. Por eso, debes hacer que las extensiones tenga una relevancia y calidad lo más elevadas posible.


Conclusiones: ¿es efectivo Google Ads para abogados?

Como puedes ver, al utilizar Google Ads te será alcanzar una gran visibilidad con un coste relativamente bajo y sin grandes complicaciones. Y, por otro lado, te aseguras de que un gran número de visitantes sea cualificado. Por eso, te lo recomiendo sin pensármelo dos veces. No solo tendrás garantizado el retorno de la inversión, sino que tus ingresos se multiplicarán.

Por último, si necesitas un equipo cualificado para planificar, desplegar y optimizar tu campaña de Google Ads para abogados, ponte en contacto con nosotros. En Initcom, ponemos a tu servicio un equipo de expertos en SEO/SEM y Marketing Digital que te ayudarán a conseguir más clientes y aumentar los beneficios de tu profesión en el menor tiempo posible.