Saltar al contenido

Categorías

SEO

Cómo conseguir enlaces para tu web

Lograr enlaces para tu web o backlinks está considerada como una de las técnicas de posicionamiento Off-Page de mayor relevancia para ayudar a incrementar las SERPs de Google. La cantidad de enlaces que tenga tu web es de gran valor para Google, sin embargo estos deben ser de calidad, en otras palabras, deben contar con relevancia de las páginas que los incluyen.

No debes confundir Los backlinks o enlaces con los enlaces internos a tu web. Si añades enlaces de URLs diferentes en tu web, solo estas creando un enlace interno. En este sentido, para que Google valore un backlink el enlace debe proceder de una web diferente a la tuya.

Por ejemplo, si tienes un blog de gastronomía y otro blog del mismo sector o de otro, enlaza uno de tus post de forma natural, sin importar sus razones, ganarías un backlink. Además, si esa web que te enlaza es relevante para Google, tiene más valor, lo cual es un factor determinante para posicionarte en las SERPs de Google.

como-conseguir-enlaces-para-tu-web

¿Cual es la importancia de los backlinks?

Cuando una web enlaza a tu página es porque considera interesante tu contenido para los usuarios, por tanto Google lo valorará de la misma manera. Los enlaces a tu web solo los lograrás con contenido de valor, original e interesante, por ello son difíciles de lograr.

Es importante mencionar que Google, en el momento de posicionar una web, tiene en consideración la cantidad de enlaces, sin embargo su prioridad es la calidad de los mismos, no la cantidad. En realidad, lo que importa a Google es el PageRank de la página que realiza el enlace. Dicho de otra manera, si la web es relevante para Google su valor es más alto y te ayudará a posicionarte.

Debes tener presente que  para que el backlink sea efectivo deben recomendarte páginas con una gran autoridad, además debe tener relación directa con el contenido de la página que realiza la mención a tu web, y además,  debe ser natural.

como-conseguir-enlaces-para-tu-web

Técnicas para conseguir enlaces para tu web

Para establecer estrategias de link building, es importante diferenciar dos tipos de enlaces que existen. Estos son los enlaces «dofollow, que transmiten autoridad a la página de destino y son considerados de calidad; y los «nofollow» que pueden mejoran el tráfico de tu web, pero no transfieren PageRank. Ambos son importantes y es recomendable su utilización.

Con el fin de lograr enlaces de calidad para tu web, es recomendable que que utilices las siguientes técnicas:

Añade tu web en tus perfiles de redes sociales

Las redes sociales, son fundamentales para incrementar el tráfico a tu página web e incluso te ayudan con el SEO, además, pueden ser de gran utilidad para conseguir los enlaces de calidad que necesita tu web. De hecho, todas las redes sociales permiten la inclusión de tu dirección web en el perfil, lo cual es un enlace de calidad.

Por ello no olvides incluir la dirección de tu web en todas las redes sociales que tengas: Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, YouTube y otras redes.

Crea un blog

Para todos los propietarios de una página web o un eCommerce, contar con un blog es la mejor manera de compartir contenido con sus clientes potenciales. El contenido debe ser interesante, único y de valor. De esta manera otras web podrían recomendarte enlazando al contenido de tu web.

Directorios Locales

Una manera aceptable de lograr enlaces es a través de los directorios locales de empresas. En la actualidad hay una gran cantidad de directorios locales que permiten que te des de alta en pocos pasos, incluso de manera gratuita. Sin embargo, no todos los directorios ofrecen backlinks de calidad, algunos de ellos son calificados como spam. Por ello es necesario que analices en que directorios están incluidos los negocios de tu sector.

Algunos directorios tienen muy buena autoridad, como por ejemplo Google My Business, Yelp, Páginas Amarillas, QDQ, Foursquare, Hotfrog, Bing Place, entre otros.

Guest blogging

Ser invitado en otro blog relacionado puede ser muy beneficioso para tu negocio. Al crear contenido de calidad para un blog relacionado a cambio de un enlace a tu web, crearás un backlink de calidad. Sin embargo es necesario que determines la calidad del blog en el cual pretendes publicar.

Debes descartar aquellas paginas web de baja calidad o que no tengan ninguna relación con tu sector. Si Google detecta que estás publicando contenido en una página que se dedica exclusivamente a generar backlinks podrías ser sancionado y peor aún catalogado como spam.

Convierte las menciones en backlinks

En ocasiones una web puede mencionar tus productos o servicios, pero no incluyen enlaces a tu web, lo cual podrías saber si utilizas una herramienta como las Alertas de Google que te notificarán si alguna página te menciona. Si este es tu caso, conversa con los propietarios de dicha web a fin de que incluyan el link correspondiente.

Herramientas

Utiliza algunas herramientas de análisis para encontrar enlaces de calidad. Entre las herramientas gratuitas para este fin podemos mencionar MozBar y LinkExplorer.

MozBar

MozBar es una herramienta que puedes instalar en tu navegador que te permitirá analizar la calidad SEO de tu página web.  A través de ella podrás acceder a valores como Page Authority (PA) y Domain Authority (DA). Además te permitirá utilizarlo en las búsquedas de Google para ubicar enlaces de calidad de manera sencilla.

Para utilizar esta herramienta es necesario que te registres en su comunidad y completes el perfil, que debe incluir el enlace de web, en la sección «custom links». Allí podrás ingresar varias URLs lo cual es perfecto si dispones de más de una web.

MozBar funciona con un sistema de puntos. Cada acción que realices, como completar tu perfil o realizar un comentario,  te aportará una determinada cantidad de puntos y al alcanzar 200 puntos tendrás un enlace dofollow.

Link Explorer

Esta herramienta te permite analizar en profundidad el SEO de una página. Es de la misma empresa que MozBar y también te proporcionará  el PA y DA, pero además, visualizarás los enlaces internos, los externos, los dofollow y los nofollow, así como comparar varias web y determinar la calidad de los enlaces.

Utilizando esta herramienta puedes «espiar» cualquier web de tu competencia para determinar qué otras páginas web les enlazan, ayudándoles a un mejor posicionamiento en Google.

Consideraciones finales

Una de las técnicas ideales para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, es a través de los enlaces o backlinks, ya que te ayudarán a incrementar la visibilidad de tu web en las SERPs de Google.

Los criterios de Google para establecer su clasificación en las páginas de resultados de su motor de búsqueda (SERP) son la calidad y la cantidad de los enlaces. Mientras más arriba te ubiques en un SERP, mejor posicionamiento tendrás en los buscadores.

Conseguir enlaces para tu web sin duda mejorará el ranking orgánico, te permitirá una más rápida indexación y te ayudará a obtener  tráfico de referencia. Si consideras que este tema es muy complejo, recurre a especialistas para que te ayuden a crear backlinks para tu sitio web.