Saltar al contenido

Cómo conseguir clientes para Fotógrafos

Cómo conseguir clientes para Fotógrafos

Como fotógrafo, tienes que saber que un flujo de nuevos clientes constantes, son muy importantes, para el crecimiento de un negocio.
Como ya sabemos hacer crecer un negocio es un desafío, siempre surgen las dudad del ¿Dónde debo anunciarme o promocionarme?, ¿dónde encuentro clientes? Pero debes saber que las opciones son muchas, tanto en el marketing tradicional, como radio, periódicos locales, vallas publicitarias etc., como las opciones online , anuncios en Facebook y otros.

El problema al usar los medios tradicionales para publicitar nuestros servicios de fotografía es que generalmente es costoso y los resultados a veces no son como lo esperamos. Desde ineficiencia hasta bajos rendimientos de inversión publicitaria e incluso pérdidas.

¿Entonces para que gastar tanto dinero? Actualmente con marketing online podemos conseguir muchas más opciones que nos pueden ayudar a conseguir mejores resultados con una inversión mucho menor.

Para ser sinceros podemos decir que inclusive los precios del marketing tradicional pueden ser hasta unas 10 veces más caros que los que encontramos en marketing online, como el de los anuncios de Facebook, es por eso que queremos hacer la comparación para que tú mismo/a puedas sacar tus propias conclusiones.

En este post, encontrarás 3 estrategias publicitarias geniales y que te vendrían muy bien para conseguir tus nuevos clientes de fotografía.
Si has pensado en la publicidad de Facebook, pero no estabas seguro de si esta podría funcionar para el nicho de los fotógrafos, quédate y veras de lo mucho que te perdías.

Utilizar anuncios de Facebook para conseguir clientes

Te presentamos 3 razones por las cuales los anuncios de Facebook son unos de los más efectivos:

  1. La información que tiene Facebook acerca de nosotros.
  2. La gran cantidad de usuarios que Facebook posee y el comportamiento del consumidor.
  3. El bajo coste de publicidad

Estas tres combinaciones que mencionamos hacen que esta plataforma de anuncios de Facebook sea única en su capacidad para hacernos llegar a nuestro cliente de fotografía objetivo de una manera efectiva y eficiente. Puedes estar anunciando lo que sea bodas, retratos familiares o recién nacidos etc., Facebook sigue siendo una delas opciones más efectivas que podrás encontrar.

Información y datos sobre tu público objetivo

Parte de lo que hace que Facebook sea tan efectivo y valioso es la cantidad de información que tiene sobre nosotros, esto hace que el marketing sea eficiente y efectivo porque podemos ser muchísimos más precisos en nuestra orientación publicitaria, frente a los medios tradicionales.

Con estos anuncios podemos eliminar los gastos innecesarios y optar por una mejor y más precisa forma de anunciarnos.
Facebook sabe lo que nos gusta, lo que no nos gusta, género, estado civil, si estamos comprometidos (y cuánto tiempo hemos estado comprometidos), cuántos hijos tenemos, qué leemos, nuestras afiliaciones políticas, dónde vivimos y a dónde vamos de vacaciones, e incluso los ingresos de nuestro hogar. Gran parte de esta información que Facebook conoce sobre nosotros se recopila directamente en el mismo Facebook debido a nuestras interacciones, es decir, a lo que le damos “like”, comentamos o simplemente la información que hayamos colocado para rellenar nuestro perfil.

Pero realmente lo que hace a Facebook como la herramienta publicitaria más efectiva actualmente es nada menos que “las categorías de socios”, dichas categorías son basadas en lo que hacemos cuando estamos fuera de Facebook, si, así es, inclusive hasta cuando estamos fuera de conexión, es decir, ellos recopilan la información de nuestro historial de compras, los sitios que visitamos, entre otros.
Facebook de por sí ya era poderoso, pero al agregar datos de fuentes externas a Facebook, se volvió todavía mucho más eficiente y la herramienta publicitaria perfecta para anunciantes.
Podemos decir que por esta razón ningún otro canal publicitario hasta ahora podría igualar el nivel de detalle que ofrecen los anuncios de Facebook.

Comportamiento del consumidor

No es sorprendente que las personas pasen más y más tiempo navegando o inclusive chateando en sus dispositivos móviles. Es decir tenemos nuestros móviles con nosotros casi o hasta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Incluso la mayoría de las personas revisan su teléfono inmediatamente después de despertarse por la mañana.

Pero ¿Qué relación tiene Facebook con el consumidor móvil? ¿Donde encaja? Pues en medio de todo.
Nosotros somos ese consumidor móvil .

Considerando que una persona promedio pasa hasta 3 horas por día en su teléfono, y que de esas 3 horas casi 1 sola es gastada en Facebook. Así que solo analicemos un poco. De todas las aplicaciones a las que las personas tienen acceso en sus teléfonos, casi 1/3 del tiempo se gasta únicamente en Facebook y no solo eso, sino que si resumiéramos la cantidad de tiempo que las personas pasan en las aplicaciones sociales más populares como por ejemplo, Twitter, YouTube, Pinterest, etc, ni siquiera sumaría la cantidad de tiempo que ellos lo hacen en Facebook.

También hay que tener en cuenta la gran cantidad de personas que usan la plataforma Facebook, de las cuales podríamos decir que miles de millones están activos diariamente, no solamente en el ordenador sino que también en sus dispositivos móviles.

Costos y gastos de publicidad

Si hablamos de costos, la diferencia que existe entre, los anuncios de Facebook y el marketing tradicional, como revistas impresas o anuncios publicitarios, es que en Facebook el coste por adquisición de un cliente potencial suele ser de hasta 10 veces menos que en medios tradicionales.

En esta captura puedes ver los resultados conseguidos para uno de nuestros fotográfos. Un coste por cliente potencial de tan sólo 0,21€, algo impensable en la publicidad en medios tradicionales o incluso en publicidad con Google Adwords o campañas SEO.

La principal ventaja que tienes tú como fotógrafo, es que muchos de tus competidores no están utilizando Facebook para captar clientes, por tanto ahora es el momento en que tienes un mar de potenciales clientes sin explotar. Ahora es el momento en el que puedes conseguir clientes cada mes para tu negocio de fotografía, y para esto Facebook ads, es la mejor herramienta.

Ahora sí, ¡vamos a lo emocionante!
Te invitamos a que te descubras de lo específicos y dirigidos que pueden llegar a ser estos anuncios de Facebook para fotógrafos.

Anuncios de Facebook para fotografía de bodas

¿Has considerado la posibilidad de promocionar tus servicios de fotografía para bodas en Facebook?
Pues con estos anuncios podrás dirigirte directamente a aquellas personas que están recién comprometidas como por ejemplo, aquellas que se han comprometido recientemente hace 3 meses, 6 meses o un año.

Inclusive puedes segmentarlo aún más al incluir algunos objetivos adicionales como por ejemplo, personas que muestran interés en vestidos de novia, anillos, etc.
Luego puedes superponer la orientación geográfica. En el ejemplo de abajo, estamos mostrando los anuncios a personas en un radio de 5 km en el Paso de la Castellana en Madrid, las cuales están comprometidas desde hace 1 año, 6 meses o 3 meses entre las edades de 25 a 45 y que han mostrado interés por anillos de compromiso.

En este ejemplo como puedes visualizar escogimos ambos sexos, tanto hombres y mujeres, pero también podríamos haber seleccionado¡solo la opción de mujeres , ( ya que generalmente son las que toman las decisiones o siempre están organizando los preparativos de las bodas) y enviarles anuncios con mensajes dirigidos a este público potencial.

Anuncios de Facebook dirigidos a padres con bebes recién nacidos

Ahora veamos otro tipo de anuncios, uno que vaya dirigido en este caso a padres con bebes recién nacidos.
Para esto vamos a seleccionar la misma geografía, la misma demografía de edad y género, con la diferencia de que esta vez estaremos mostrando anuncios únicamente a padres con bebes recién nacidos.
Además hemos segmentado por ingreso del hogar para seleccionar a las familias que podrían pagar algunas sesiones de fotografías sin problema.

 

Anuncios estacionales de Facebook

Las épocas señaladas del año son una de las mejores maneras de encontrar clientes para tu negocio de fotografía, ya sea en días festivos, Día de la Madre, etc.
Ahora mismo te mostramos, de que manera se puede segmentar el público objetivo para pequeñas sesiones de fotos para el Día de la Madre,

Aquí estamos usando la misma orientación geográfica, en este caso, Madrid, pero con la diferencia de que ahora vamos a publicar nuestros anuncios varias semanas antes del Día de las Madre y dirigirnos directamente a lo siguiente: Hombres, casados y que  tienen hijos de cualquier edad.

 

Podemos acceder a un grupo de usuarios de unas 111,000 personas que cumplan con nuestros requisitos de orientación geográfica y demográfica, para ofrecerles nuestros servicios.

 

Y hasta podemos anunciarnos fácilmente con nuestros servicios de fotografía en Instagram desde la interfaz de anuncios de Facebook.


Las opciones de segmentación dentro de Facebook son muchísimas, y ya te mostramos anteriormente de que se puede segmentar para bodas, fechas especiales y padres con bebes recién nacidos.
Pero también es posible realizar otro tipo de segmentaciones como los primeros cumpleaños, fotografías familiares e inclusive podríamos hasta segmentar directamente por negocios que estén requiriendo nuestros servicios.

En conclusión, con esto, lo que queremos que sepas y entiendas es que con los anuncios de Facebook puedes dirigirte directamente a un tipo de personas en específico que seguramente estarían interesados en los servicios que estas ofreciendo y que así puedan contratarte.
Piensa en todo lo que podrías ahorrar usando los anuncios de Facebook y a la vez todo lo que podrías ganar usándolos.
Ahora que ya sabes que los anuncios de Facebook sí funcionan para fotógrafos, así que es hora de que los utilices y adelantes a la competencia.

¿Y si publico en mi página de Facebook? ¿No es lo mismo?

La verdad que la respuesta es no, ya que sin los anuncios de Facebook, el alcance y exposición con publicaciones orgánicas diríamos que es solo aproximadamente el 1% de su base de seguidores. Además de que estarías mostrando contenido o publicaciones, constantemente a las mismas personas, no estarías llegando a nuevos usuarios.
Desde el año 2011, Facebook ha estado reduciendo la exposición de publicaciones de página para todas las páginas de Facebook.

 

¿ Y qué hay de promocionar las publicaciones pagando una cantidad a Facebook?

Podemos decir que existen más de una docena de objetivos publicitarios en Facebook: la opción de «Promocionar publicaciones» es solo uno de ellos. Sin embargo, no recomendamos usar la funcionalidad de Promocionar Publicaciones, ya que no es efectivo -comparado con las otras formas de publicidad que Facebook ofrece- y estarás malgastando el dinero, compara

En resumen, aunque existan muchas estrategias o canales de marketing para fotógrafos, los anuncios de Facebook ofrecen una de las formas más efectivas y específicas de adquirir nuevos clientes y vender tus servicios.
Ningún otro canal de publicidad ofrece el nivel de orientación demográfica precisa combinada con a su misma vez la rentabilidad y el control sobre tu inversión publicitaria.
En resumen, aunque existan muchas ideas de marketing para fotógrafos, Facebook continua destacando entre todas ellas, ofreciendo una de las más efectivas y específicas formas de adquirir nuevos clientes y ofrecer tus servicios. Creemos que ningún otro canal ha podido ofrecer el nivel de orientación demográfica, especifica y que además sea rentable con total control sobre su inversión publicitaria, como lo hace Facebook.

Espero que con este artículo haya quedado claro cómo puedes utilizar los anuncios de Facebook para captar nuevos clientes para tu negocio de fotografía. Si tienes cualquier duda, escribe en los comentarios y si necesitas que te ayudemos con tus campañas de Facebook para la generación de nuevos clientes, no dudes en contactar con nosotros!