Saltar al contenido

Categorías

Cómo mejorar el SEO de tu Blog

Para lograr un excelente posicionamiento de tu contenido en los diferentes motores de búsqueda es necesario llevar a cabo estrategias de posicionamiento en los buscadores a través de estrategias SEO.

Si bien es difícil posicionarse naturalmente en los buscadores, no es una misión imposible. Sin embargo requiere contar con algunos conocimientos técnicos y el dominio de ciertas herramientas que facilitarán tu trabajo.

como-mejorar-seo-blog

 

Técnicas SEO

El SEO proviene de las siglas en inglés de Search Engine Optimization. Esta estrategia consiste en aplicar diferentes técnicas en la elaboración y modificación de los contenidos a fin de adecuarlos a los requerimientos de los motores de búsqueda, permitiendo de esa manera posicionarse mejor en los resultados de las búsquedas.

A pesar de que existen una gran cantidad de buscadores como Google, Bing, Yahoo, entre otros, el más conocido y utilizado en España es Google. En este sentido nos enfocaremos en explicar las mejores técnicas de posicionamiento SEO en este buscador.

Para cumplir con los parámetros de los buscadores, se requiere de una gran cantidad de análisis, diversas pruebas y correcciones para conseguir los mejores resultados, por tanto es una labor que implica tiempo y los resultados se verán a largo plazo.

Si bien no existe una fórmula mágica para lograr posicionarse en Google, existen técnicas que pueden ayudarte a posicionar adecuadamente tu blog en Google.

Contenido de Calidad

En el marketing de contenidos, crear contenido de calidad es fundamental. Esto puede ayudarte a incrementar las visitas a tu blog y atraer a una audiencia.

En primer lugar, debes elegir el tema adecuado para tu contenido, ya que es necesario que el mismo sea interesante para tu público. En segundo lugar, es necesario incluir contenido en tu blog de manera periodica y mantener actualizados tus contenidos. Y, obviamente en tercer lugar, redactar contenido adecuado al SEO:

Redacción SEO

La manera en que redactes tu contenido es determinante para que tu texto se adecue a los requisitos de Google y permita un mejor  posicionamiento.

Para redactar un contenido que cumpla con los parámetros de Google, es necesario colocarse en la posición del lector y dar respuestas a sus inquietudes. De esta manera podrías conseguir palabras claves que debes incluir en tu contenido.

Una buena manera de lograr un contenido adecuado es utilizar una estructura que permita al usuario una lectura fácil. Puedes recurrir a títulos y subtitulos que respondan a las necesidades de tus lectores. Es recomendable no extenderse demasiado en la longitud de los textos.

Palabras Claves

Las palabras claves son fundamentales, por ello es importante determinar cual es la palabra clave o conjunto de palabras, tienen una mayor intensión de búsqueda de los usuarios. En otras palabras, qué es lo que busca un usuario al introducir la búsqueda en la barra del navegador.

Basados en las búsquedas de las palabras claves, es posible identificar la intención del usuario. También es posible conocer su intención de acuerdo al volumen de las búsquedas, es decir la cantidad de veces que los usuarios buscan una palabra en concreto.

En este sentido se distinguen palabras de alto volumen de búsqueda y una gran competencia (keywords head tail), palabras específicas, con alto nivel de búsqueda (middle tail) y palabras claves concretas, con un nivel de competencia reducido (long tail).

Estas tres categorías de palabras claves deben incluirse en el texto. Sin embargo, es preferible elegir las palabras que tienen un menor nivel de competencia a fin de  lograr un buen posicionamiento en las SERPs.

Para determinar cuales son las palabras claves de mayor o menor competencia, se puede utilizar un planificador de palabras claves  o analizar las palabras por su coste por clic (CPC) mediante SEMRush o Google Adwords, basados en nuestro objetivo.

Optimización de Títulos y Metadescripciones

Optimizar los títulos y metadescripciones en de gran importancia para lograr un posicionamiento adecuado en los buscadores, por ello siempre hay que tenerlo presente. Para ello incluye puedes incluir en los metadatos emoticones y la palabra clave long tail.

Recursos Visuales

Google determina la calidad del contenido basados en el tiempo de permanencia de un usuario en él, por tanto es necesario atraer a los usuarios mediante imágenes y vídeos de calidad y que sean relacionados con el tema elegido.

Esta es la manera adecuada de realizar un contenido de relevancia e interés para que los lectores pasen la mayor cantidad de tiempo en el blog, lo que permitirá que obtengas un mejor posicionamiento en los resultados de los buscadores.

Enlaces

Es necesario que incluyas enlaces, tanto internos como externos, en tu contenido, obviamente, siempre y guarden relación con él. De esta manera aportas al lector información adicional y Google podrá navegar más fácilmente a través de tu post.

Rapidez y seguridad

Tu sitio debe ser seguro y de rápida navegabilidad. Si bien en otras épocas no eran un factor determinante, hoy en día es de gran importancia. Para Google, la experiencia de navegación del usuario debe ser insuperable y los factores de seguridad y velocidad de carga son imprescindibles.

Por ello, es recomendable que tu página cuente con certificado SSL, que permitirá que tu sitio sea catalogado como «seguro». Debes saber que desde el año 2018 Google comenzó a penalizar aquellas páginas que no contarán con dicho certificado, marcándolas como «no seguras».

En cuanto a la velocidad de carga, es vital que sea rápida, ya que los lectores odian perder su tiempo. Una buena página no debe demorar más de tres segundos en cargar, ya que un tiempo superior puede hacerte  perder al usuario.

A fin de determinar la velocidad de carga de tu página web puedes utilizar herramientas como Google PageSpedd, GTMetrix o Pingdom.

como-mejorar-el-seo-de-tu-blog

SEO en WordPress

Si tu gestor de contenidos es WordPress, optimizar tu contenido es bastante sencillo a través de uno de los mejores plugin para posicionamiento, el Yoast SEO, el cual cuenta con una gran cantidad de funcionalidades que te ayudarán a posicionar correctamente tu sitio web.

Entre los parámetros utilizados por Yoast SEO están la optimización de los títulos, la metadiscripción y la indexación de los contenidos. Podrás desactivar aquellos ítem que no te interesa indexar, como las categorías, etiquetas, archivos de autor.

Adicionalmente, Yoast realiza recomendaciones en cuanto a la legibilidad y optimización de los post a través de un semáforo de colores que te indica la calidad de tu contenido y la manera idónea para mejorarlo.

URL amigables

La calidad de las URLs de tu blog deben ser amigables, por ello es recomendable que utilices una estructura personalizada.

 

Como verás, lograr un buen posicionamiento de tu contenido en los diferentes buscadores, no es imposible. Será necesario que domines algunas herramientas y técnicas de SEO, aunque siempre la mejor opción es recurrir a especialistas en la materia.

Si deseas posicionar tu blog adecuadamente, puedes contactarnos, en Initcoms contamos con especialistas en SEO que te ayudarán a llevar tu blog a las primeras posiciones de los buscadores.