Saltar al contenido

Cómo conseguir leads

Cómo conseguir leads

Sea cual sea tu servicio, si quieres tener clientes necesitarás contar con una base de datos sólida de potenciales compradores y el marketing de contenidos nos facilita esta tarea de manera extraordinaria. De hecho, es la generación de contenido de valor la mejor moneda para conseguir nuevos leads o contactos.

Si entiendes que generar clientes potenciales no solo te ayudará a crear una base de datos con las personas que han mostrado interés en tus productos/servicios, sino que también ellos son el primer escalón hacia el éxito en ventas, entonces gran parte de tus esfuerzos se mueven hacia la captación de estos leads. Por ello, hoy quiero enseñarte las estrategias más sencillas y efectivas para conseguir leads.

como conseguir leads

Primero lo primero: Clasifica tus leads

Antes de hablarte acerca de cómo conseguir leads es importante que tengas en claro que no todos serán realmente útiles para tu negocio. Es decir, para crear una base de datos solida, necesitas que sean de calidad. Podrás saber que un lead es de calidad dependiendo del lead scoring que obtenga. Podéis otorgarles puntuaciones conforme a las interacciones que los mismos tengan con tus contenidos y por supuesto con tu web.

Es justamente a los leads que tengan un lead scoring apropiado, a los que podréis ayudarles a madurar a través de una campaña de e-mail marketing bien elaborada. Este tipo de campañas generan mayor interés en tu marca y tus servicios/productos. Y, con los contenidos que les ofrezcas en ellas podrás hacer que progresen dentro de tu embudo de ventas. Por tanto, a mayor cantidad de leads generados, mayor probabilidad de potenciales clientes -siempre que exista una conversión adecuada y los leads sean de calidad. No olvides que la conversión sin lugar a dudas implica mayor cantidad de ventas.

Es sumamente importante prestar atención a los tipos de leads que accederán a nuestra web o medio de captación de leads. Una clasificación apropiada te permitirá convertirlos de una manera más efectiva. Con herramientas de inbound marketing podremos obtener una clasificación sencilla que nos ofrece la temperatura del lead como un indicador.

Asimismo, debes tener en cuenta que la manera en que nos relacionemos con nuestros usuarios depende en gran manera del ciclo de compra en el que se encuentre el mismo. El comportamiento de este lead va cambiando a través del denominado funnel y tus acciones deben ir ajustándose a medida que avanza en dicho embudo.

como conseguir leads

Tipos de lead

Debido a que evidentemente no es lo mismo un usuario que llega por vez primera a nuestro sitio y descarga un e-book de manera ocasional que uno que se ha suscrito a nuestra pagina y realiza una interacción más constante con nuestro sitio

Lead frío o cliente potencial

Comenzamos con el cliente potencial o Lead frío. Este usuario es el que ha descargado alguno de los contenidos que ofreces y que además nos ha facilitado la información básica que requerimos de él, como por ejemplo su nombre y su e-mail. Debido a que este usuario no está cerca de una decisión de compra, se le puede clasificar como un Lead frío.

Marketing Qualified Lead

Este tipo de usuario o Lead tiene muchas más probabilidades de convertirse en cliente que el lead anterior. Esto se considera así porque ha demostrado interés en nuestro contenido, y no en una, sino en varias publicaciones y además se ha suscrito a tu newsletter en caso de que tengas una. Cuando el Lead está en esta etapa, se le solicita más información a fin de hacer una segmentación más exacta que te permita dilucidar si existe una oportunidad real de negocio. Para ello se utiliza un formulario más amplio con el que se puedan ampliar los datos del perfil.

Sales Qualified Lead

Este usuario es el que está listo para comprar. En términos de temperatura, es un lead que es caliente. Este tipo de lead está completamente convertido y por tanto está dispuesto a dar toda la información necesaria para una posible transacción. De todos es el que más ha avanzado en tu embudo y es el que mejor responde ante tu oferta.

como conseguir leads

¿Cómo conseguir leads?

Existen 4 elementos principales que te servirán para conseguir leads y que una buena estrategia para conseguir leads no puede ignorar.

Página de aterrizaje o Landing page

Esta página es donde han de aterrizar los usuarios y por tanto la misma debe estar diseñada para convertir a sus visitantes en leads. En la mayoría de los casos, la calidad de contenido que publiquemos no es suficiente por lo que es sumamente importante que tu pagina atraiga a las personas. Por ello ocúpate en diseñarla de manera profesional y acorde a lo que ofreces, y por favor, no olvides cuidar la redacción del texto que en ella publiques.

Formulario

Si hay una alegoría perfecta para este elemento es: puerta de entrada del usuario. Una vez que el usuario atraviesa esta puerta para de ser una persona anónima a un lead para nuestra marca. Ya que es a través del formulario que el usuario nos deja sus datos y pasa a formar parte de nuestra base de datos.

Oferta

¿Qué es eso tan interesante que podríamos ofrecerle al usuario para animarle a darnos su e-mail y/o teléfono? esa es la pregunta que has de hacerte para crear un contenido inteligente y de valor para nuestro Buyer persona o cliente ideal.

Call to action o llamada a la acción

Esta llamada a la acción no es más que un link o un botón en nuestra web que hace que el usuario lleve a cabo la acción exacta que nosotros deseamos. Este elemento está muy ligado a tándem copywrite-diseño.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que estos elementos no funcionan por separado sino que deben funcionar como un conjunto armónico para que podamos conseguir los leads que estamos buscando.

como conseguir leads

Estrategias para conseguir más leads

Entre las estrategias más efectivas para conseguir leads encontramos:

  • Optimiza tu Landing Page. Fundamental si quieres que tus campañas publicitarias o de captación de leads tengan éxito.
  • Trabaja en las redes sociales que más utilizan tus usuarios: crea campañas de publicidad, interactúa con tus seguidores, sé creativo, aporta valor con tus contenidos, realiza concursos, promociones, eventos, ofertas.
  • Crea contenido de calidad y optimizado. Esto no debes hacerlo solo en tu blog, sino también en tu página de inicio y en tus categorías de producto. Solamente así tendrás un buen posicionamiento en los buscadores.
  • Crea campañas de e-mail marketing. Esta estrategia es ideal para que conozcas cuales son los leads realmente interesados en tu marca.
  • Crea y optimiza campañas de Google Ads. Los anuncios de Google Adwords te permiten más que cualquier otra estrategia conseguir resultados en un plazo corto de tiempo.