Saltar al contenido

Categorías

Captación de clientes para abogados en Internet ✔

¿Cómo funciona la captación de clientes para abogados en Internet? Esta es una pregunta fundamental si eres uno de ellos y quieres aumentar tus ingresos, y tu título valga realmente los años de penas y esfuerzos que invertiste.

Ahora bien, para que tu negocio crezca tienes que desplegar estrategias de marketing jurídico digital y aplicar técnicas de captación de clientes para abogados en Internet. Y es que, actualmente, si no tienes una fuerte presencia online no eres competitivo.

Cómo funciona en Internet la captación de clientes para abogados

En este preciso instante, millones de abogados en todo el mundo la tienen y trabajan a diario para extenderla y reforzarla. Y tú, como es lógico, no puedes quedarte atrás. Por eso, te explicaré cómo desplegar una campaña de marketing jurídico en medios digitales y a qué técnicas de captación de clientes para abogados acudir.

¿Cómo funciona la captación de clientes para abogados en Internet?

Aunque no hay un libro de cocina para la captación de clientes para abogados, sí hay cosas que debes garantizar si quieres hacer marketing jurídico online. De hecho, algo que no te puede faltar es difundir tus servicios a través de los canales adecuados para los profesionales de tu sector.

Canales de captación de clientes para abogados

1. Redes sociales

Tener una cuenta profesional en LinkedIn es vital. Pero también contar con una página en Facebook y tener presencia en grupos relacionados con tu sector en esta red social (si puedes crear y administrar uno, mucho mejor). Instagram y Twitter son otras redes sociales en las que no puede faltar tu presencia online.

2. Plataformas digitales para abogados

Hay muchos marketplaces para abogados que puedes utilizar para tener una mayor presencia online y captar clientes:

  • A nivel mundial
    • Avvo
    • Got.Law
    • Arrest SOS
    • Lawdingo
    • Rocket Lawyer
    • Legal Zoom
    • Case Hub
    • Legal Space
    • Teen Legal Helpline
    • etc.
  • En España:
    • El Abogado
    • EasyOffer
    • Abogados 365
    • LexDir
    • Un Abogado
    • LexGoApp
    • Recomedar Abogado
    • Vaxes
    • Entre Letrados
    • Unaes
    • Abogae
    • Tu App Abogado
    • Abogalista
    • etc.

Como ves, la cantidad de plataformas para hacer marketing jurídico online en calidad de profesional independiente o despacho son muchas. No tienes que estar en todas, realmente. Pero sí te recomiendo tomarte el trabajo de investigar cada una y decidir en cuáles enfocar tus esfuerzos en la búsqueda de clientes.

3. Sitio web

Sí, necesitas un sitio web. Una de las claves de la captación de clientes para abogados es la imagen que el profesional o colectivo de profesionales brindan al mundo a través de Internet. ¿Y qué mejor forma de difundir tal imagen que mediante una web?

Esta será tu verdadero rostro y carta de presentación online, y el canal por excelencia para demostrar que eres un experto en la materia. Combinado con otros canales, te permitirá desplegar una verdadera campaña de marketing jurídico más allá de la simple promoción en redes sociales y marketplaces de abogados.

Es decir una campaña que incluya estrategias de posicionamiento SEO/SEM, marketing de contenidos y de email, acciones publicitarias en social media, etc. Si creas una red de mercadotecnia en torno al sitio web, serás capaz de atraer tantos clientes que no podrás asumir tú solo la carga de trabajo y tendrás que crear tu propia firma (si no la tienes ya).

Marketing jurídico online: 5 estrategias que no fallan

Como ya te adelanté, la mejor forma de captar clientes para abogados es desplegar una campaña eficaz de marketing jurídico online. Mencioné elementos como el SEO/SEM, el marketing de contenidos y de email, y las acciones publicitarias en social media. Veamos cada una con más detalle y agrandemos la lista con otras estrategias a la cuales podrías acudir.

1. SEO/SEM

El posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization) engloba todas aquellas técnicas y estrategias encaminadas a mejorar el ranking de un sitio web en los buscadores como Google, Bing, Ask, Yahoo!, etc. La meta es conseguir que, cuando un usuario busque un abogado a través de Internet, tu web salga entre los primeros resultados de búsqueda.

Por otro lado, el marketing en buscadores o SEM (Search Engine Marketing) consiste en pagar a los buscadores para que coloquen tus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda. De esta forma, no solo consigues mayor visibilidad en Internet, sino atraer la mayor cantidad de clientes cualificados posible.

Y ello con un coste controlado, ya que por lo general las campañas de SEO utilizan el sistema de pago por clic (PPC). Es decir que pagas por los clics que hacen los usuarios en tus anuncios y no por mostrar estos. Así estás invirtiendo solo en clientes potenciales, no en cualquier persona que vea tus anuncios.

2. Content marketing

El marketing de contenidos consiste en crear y difundir contenido relevante en los medios digitales a fin de captar usuarios que visitan tu sitio web y convertirlos en clientes. Por ejemplo, artículos de blog, posts en redes sociales, ebooks, audiolibros, videos, infografías, informes y estadísticas, webinars, etc. Esto no solo te posiciona como un experto en el sector, sino que siembra la confianza y actualiza tu presencia online constantemente.

De hecho, el content marketing no solamente es útil como medio de captación de clientes para abogados, sino también como mecanismo de fidelización. O sea que no solo te permitirá aumentar tu clientela, sino dejar una huella memorable que te ayude a conservarla y hacerla, cada día, más fiel a tu negocio. Ello más allá de la calidad del servicio que brindes, por supuesto.

3. Email marketing

El email marketing es una de las mejores técnicas de captación de clientes para abogados, y resulta esencial como medio de fidelización. Consiste en el envío sistemático de mensajes de correo electrónico personalizados con el objetivo de establecer una mejor comunicación y cercanía con el cliente, mejorar tu reputación, ofrecer servicios novedosos o adicionales, etc. Y no solo es rentable, sino la mejor estrategia para multiplicar los beneficios de tu negocio a través de Internet.

4. Social media marketing

Desplegar campañas de marketing en redes sociales te permitirá posicionarte como experto, desarrollar nuevas oportunidades, encontrar clientes a nivel local, aportar credibilidad y fortalecer la reputación de tu despacho. Además, al igual que el email marketing te permite mantener contacto con tus clientes (y potenciales clientes), pero con mayor efectividad. Cabe decir que el marketing en social media siempre va de la mano con el de contenidos y el de correo electrónico.

5. Videomarketing

A estas alturas, ya nadie duda que el video es el formato más adecuado para convencer a los usuarios de contratar tus servicios. Internet se ha vuelto fundamentalmente visual y no solo en las redes sociales, sino en prácticamente todos los tipos de plataformas online. Así que, si deseas conseguir clientes siendo abogado, el videomarketing no puede faltar entre tus estrategias de marketing jurídico online.


Recomendaciones finales

Por supuesto, las estrategias mencionadas no son las únicas. Tenemos también el marketing de participación, de influencers, de guerrilla y muchos otros. Pero con lo explicado ya tienes una excelente idea de cómo funciona la captación de clientes para abogados en medios digitales.

Así que ya puedes ir pensando en contratar una agencia como Initcoms, que te ayude a conseguir todos los clientes que necesitas como abogado y hacer que los ingresos y la reputación de tu despacho se disparen. Para ello, contamos con los mejores especialistas en diseño web y marketing online de España.

Y, además, nos aseguramos de brindar las soluciones más efectivas y una inmejorable atención al cliente. Así que no lo pienses más y ponte en contacto.