Saltar al contenido

Campañas de Generación de Leads

Campañas de Generación de Leads

Un contacto o lead es todo aquel usuario de una página web que, en un momento determinado, nos facilita sus datos de contacto, pasando de ser un visitante anónimo a un contacto sobre el que poder hacer seguimiento.

campañas generación leads

¿Qué es la generación o captación de leads?

Las campañas de captación o generación de leads son todos aquellos procesos o acciones que se enfocan en conseguir contactos que nutran nuestra base de datos. Si se trata de un proyecto de Inbound marketing, esta fase de captación se traduciría en la fase de conversión

Disponer de leads, después de la atracción de tráfico web, es uno de los pasos más importantes en una campaña de marketing digital. Solamente así conseguirás que esos contactos o leads que obtuviste, se conviertan posteriormente en clientes, prescriptores o incluso embajadores de la marca.

Lo único que necesitas obtener de estos usuarios es su dirección de e-mail aunque cuantos más datos puedas recopilar mucho mejor. Por supuesto, estos leads deberán haber aceptado la política de privacidad de la empresa previamente, ya que sin esta tan importante aprobación, legalmente es imposible enviarles comunicaciones para hacerles seguimiento.

Además, los leads permiten ejecutar acciones un poco más avanzadas como lead scoring, acción que nos permitirá hacer una clasificación y detectar cual de ellos está más preparado para la compra. Otra acción importante a realizar es el lead nurturing, ya que esta acción nos permite, tras un envío consistente de cadenas de e-mail personalizadas, acompañar al usuario durante su proceso de servicio o de compra.

campañas generación leads

¿Cómo conseguir leads?

La única forma de conseguir leads es que los usuarios visiten nuestra web, o blog en su defecto o también mediante formularios en anuncios. De hecho, cualquier interacción con la marca nos puede servir para captarlos, solo se necesita que nos dejen su e-mail o teléfono a través de un anuncio en Facebook Ads o al visitar un vídeo interactivo. Una vez tengamos el e-mail, podremos poner en marcha nuestras acciones de marketing digital con este usuario.

campañas generacion leads

Trucos infalibles para llevar a cabo tus campañas de generación de leads

La primera acción que debes realizar para llevar a cabo una campaña de generación de leads es analizar las necesidad y recursos de tu empresa. De este analisis debemos obtener la serie de KPIs que nos permitirán determinar el éxito futuro de la campaña en sí.  Tras este primer paso, podrás poner en marcha estas 3 estrategias que te permitirán obtener muy buenos resultados en este tan competitivo mundo digital.

Creación de contenidos

La base del marketing de contenidos es ofrecer al usuario o futuro cliente la satisfacción de sus necesidades incluso antes de darle el producto. Esto se logra ofreciéndole al usuario la solución a sus problemas o necesidades y posteriormente nuestros servicios. Aunque nuestro objetivo último son las ventas, en realidad lo que verdaderamente importa en todo este proceso es suplir las necesidades del usuario y en pro de estas debemos generar contenido.

Redes sociales

El marketing digital nos ofrece diversas posibilidades. Pero, cuando se trata de una campaña de generación de leads, el punto concreto y más efectivo son las campañas de captación de leads en redes sociales. Este tipo de campañas actualmente son de las más efectivas para conseguir datos de contacto de clientes potenciales sobre los que hacer un seguimiento posterior.

Publicidad SEM

Los anuncios en buscadores como Google Ads, son un medio muy efectivo para generar leads. Estos nos permiten orientar mejor nuestras acciones en función de lo más buscado por los usuarios. Además la publicidad SEM permite que nuestros anuncios salgan justo por la palabra que nosotros deseamos. De modo que, nuestro trabajo pasará por hacer un análisis previo para determinar las mejores keywords, pues estas serás los términos de búsqueda sobre los que nuestra campaña de generación de leads girará.

Contenido descargable

Otra de las estrategias de inbound marketing que son de gran ayuda para conseguir un buen número de leads es ofrecer contenido descargable. Ya sean e-books, cheklist, comparativas, guías, plantillas, etc., cualquiera sea el contenido que esté vinculado con los servicios que ofreces serán de gran ayuda.

La estrategia para generar leads a través de este método es la siguiente. Todo comienza con una busqueda que arroja resultados efectivos acerca de lo que solicita o requiere el usuario. Conforme a nuestro buen posicionamiento SEO, el usuario se sentirá atraído por los contenidos que mejor resuelven sus preguntas. Una vez que se encuentre dentro de nuestro blog, le podremos invitar a dejar sus datos para descargar o acceder a ciertos contenidos más avanzados y completos pero igualmente gratuitos.

Por supuesto, este contenido debe ser complementario a los artículos o post que publiques pero que añadan más valor al usuario. Una vez que el usuario te deja sus datos, pasa a ser un lead de tu empresa.

Optimiza tus formularios

Los formularios son el medio a través del cual los usuarios se convierten en un lead. Por ello, lo mejor será que estén lo más optimizados posible, ya que entendiéndose de este modo, son un punto de contacto crítico. Debes fijarte bien en que estos formularios se adapten bien a todo tipo de dispositivos desde el que los usuarios accedan a tu sitio. Intenta también que tengan un número de campos limitado y preciso. A menor cantidad de campos mayor volumen de leads y a mayor cantidad de campos mayor calidad de los leads. Prueba también a resaltarlos con diferentes llamadas a la acción.