Antes de hablar de los errores más comunes que solemos cometer cuando creamos una campaña de Google AdWords, vamos a explicar que es. Para aquellos que nunca habéis escuchado hablar de Google AdWords, en palabras sencillas, es el método que utiliza Google para ofrecer publicidad a potenciales clientes.

¿Como trabaja Google AdWords?
Muy sencillo, lo que hace, es mostrar anuncios, en los resultados de búsquedas del usuario. Esos anuncios corresponden a anunciantes que promocionan sus productos y servicios a través de la red de Google.

 

 

Errores mas comunes al vender en AdWords

 

 

 

Como funciona la publicidad en Google.

Google lo que hace es cobrar al cliente por cada click que un usuario haga sobre su anuncio. Si por ejemplo, nosotros tenemos anuncios en Google, y estamos recibiendo muchas visitas en nuestra página web, esto nos refleja la cantidad de tráfico que Google trajo a nuestro sitio web, entonces quizás sea el momento de plantearnos publicar más anuncios en Google, ya que estes generan más visitas a nuestro sitio web.

A la hora de publicar un anuncio en Google, hay que tener presente varios aspectos de estos a la hora de crearlos.
El anuncio no puede contener imágenes, y como mucho deben ocupar 4 líneas (25 caracteres en el título, 70 en el texto y 35 en la URL). También tenemos que tener en cuenta, de que todas las palabras no tienen el mismo precio y que el anunciante es el que manifiesta el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada click de una determinada palabra.

Si quieres saber más sobre Google AdWords y cómo utilizarlo para crear campañas efectivas echa un vistazo a nuestra guía Cómo usar Google AdWords

 

¿Como decide Google el precio de cada anuncio?

Google para poner precios a cada uno de los anuncios, tiene en cuenta varios puntos:

Palabra clave

El coste de las palabras viene dado por las pujas de los anunciantes. Debemos investigar bien las palabras clave que vamos a utilizar con nuestros anuncios valorando número de búsquedas y competencia.

Quality Score

Quality Score es el valor que dá Google a cada uno de nuestros anuncios, dependiendo de “lo buenos que sean”.
Cuanta mejor puntuación tengamos en nuestros anuncios, menos pagaremos, es decir, si nuestro anuncio está echo de forma correcta, entonces se nos bonificará.

¿Como determina Google lo “bueno” que es nuestro anuncio?
Google lo sabrá según el porcentaje de clicks por aparición en los resultados, y también que la página de destino cargue rápidamente.

Posición del anuncio

Google tendrá en cuenta la posición que este ocupando nuestro anuncio respecto al resto de anuncios. La posición del anuncio se determina con el ranking del anuncio. Lo que hace esta fórmula es asignar una puntuación a los anuncios, según la calidad de estos, el impacto que tengan, páginas de destino…

 

 

Errores que debemos evitar en Google AdWords.

Google AdWords es una herramienta muy potente, que si la utilizamos de manera correcta, podemos incrementar de manera realmente rápida nuestras ventas, ahora bien, aunque su funcionamiento es bastante sencillo, para realizar una campaña eficaz necesitamos práctica y experiencia propia o acudir a ayuda externa para así sacarle el mayor provecho.

Configurar una campaña en Google AdWords no es nada sencillo, aunque conozcamos los productos que vamos a vender, y tengamos una idea básica de como funciona Google AdWords. Muchas veces, vemos que las configuraciones son erróneas, y que estas se podrían solucionar si dejamos estas campañas en manos de profesionales, o si bien, tenemos en cuenta algunos de los aspectos básicos:

 

Dirigir el enlace desde tu anuncio Adwords a la página de inicio de tu web

Es uno de los errores más comunes.

¿Que quiere decir esto?
Muy fácil, si nosotros vamos a vender una cortina de color blanca, y en el anuncio ponemos “cortina blanca al mejor precio”, y ese anuncio enlaza a la página de Inicio de nuestro sitio web, lo hemos hecho mal.

No podemos enlazar ese anuncio a la página de Inicio de nuestro sitio web, lo que debemos hacer, es enlazar ese anuncio a ese producto, es decir a esa cortina blanca, y facilitar así la compra al usuario que nos está visitando, tenemos que facilitar en lo medida de lo posible la compra al usuario, de manera que sea sencilla y rápida.

 

Aceptar todas las palabras clave sugeridas por Google Adwords Keyword Generator

Es un error que se suele cometer en muchas ocasiones. Esta herramienta de Google, generará una lista con muchas palabras genéricas y poco relevantes para nuestra empresa. Si por ejemplo, nuestra empresa de dedica a “hacer fiestas de cumpleaños para niños”, si nuestra palabra clave, es “fiestas”, lo cierto es que tendremos muchos más clicks, pero serán visitas de relevancia mínima, ya que seguramente muchos usuarios hayan buscado “fiesta”, pero fiestas de su comunidad o con cualquier otro fin pero no relacionado con “fiestas de cumpleaños para niños”.
En este caso, nuestra palabra clave podría ser “fiestas cumpleaños”, de esta manera, tendremos menos clicks, pero serán visitas de mayor calidad.

errores-mas-comunes-al-vender-en-adwords04

No utilizar las palabras negativas es un gran error

Cuando seleccionemos palabras clave negativas, no podemos olvidar utilizar términos de búsqueda que sean similares a nuestras palabras claves.
Por ejemplo, nosotros tenemos una tienda de optometrista que vende gafas, sería recomendable añadir también palabras claves negativas para búsquedas, como “gafas de buceo”…

Localizar tu campaña de AdWords en una zona geográfica diferente a la de la acción

Muchas veces lo que hacemos para ser vistos por el mayor número de personas, es mostrar nuestro anuncio, en zonas geográficas distintas a la nuestra, es decir, si nosotros tenemos un oculista en Orense, de nada nos sirve que esos anuncios se publiquen en Madrid.

Hacer varias versiones de un mismo anuncio.

Es recomendable hacer un anuncio con diferentes versiones, aun que la diferencia de los anuncios puede que sea mínima, el resultado puede ser muy diferente. En este vídeo vemos algunos consejos de como realizar nuestro anuncio.

No monitorizar la campaña, es un error grave.

Google AdWords nos permite analizar los resultados de nuestras campañas, y gracias a ello, podemos hacer un examen viendo los errores que tenemos y modificarlos, mejorando así los próximos resultados y rentabilizando la inversión.

También tenemos la herramienta de Google Analytcs que nos permite vincularla con Google Adwords, y así poder monitorizar nuestra campaña. Antes de vincular las dos cuentas es recomendable conocer como funciona Google Analytics para poder sacar el máximo rendimiento a esta genial herramienta.

Errores mas comunes al-vender en AdWords

 

No saber la diferencia entre palabra clave y los términos de búsqueda.

Si vamos a realizar una campaña en Google Adwords tenemos que tener muy claros estos conceptos.

Palabra clave, son aquellas palabras que nosotros configuramos en Google AdWords,y que le podemos asignar algún tipo de concordancia.
Los términos de búsqueda son las palabras o frases, por las que los usuarios llegan a nuestro sitio web, según el tipo de concordancia.

 

No estudiar a la competencia.

A la hora de realizar una campaña, este es uno de los puntos fuertes que vamos a tener que tener en cuenta. Estudiar a la competencia en nuestra campaña va a ser fundamental. Una vez que tengamos elegidas las palabras claves y demás, debemos también dedicar un tiempo a estudiar que hace nuestra competencia en Internet, y también a recopilar ideas que nos ayuden a mejorar.

Empezar con un presupuesto ajustado.

En Adwords podemos crear campañas con cualquier tipo de presupuesto, pero debemos tener en cuenta, que no debemos ajustar demasiado el presupuesto al principio, que se irá ajustando con el tiempo, según las necesidades que planteemos en nuestra campaña.

Realización de anuncios sólo para ordenadores.

A pesar de que los anuncios se creen por defecto para ordenadores, debemos ajustar también nuestros anuncios para otros dispositivos como las tablet o móviles, ya que cada día son más usados por los usuarios para buscar en Internet.

errores-mas-comunes-al-vender-en-adwords03

Olvidar el SEO es un error muy habitual.

Debemos saber combinar las campañas de Google AdWords con el SEO para mejorar así el posicionamiento de nuestros sitio web y así también conseguir aumentar la conversión. De esta forma no dependemos de un único canal de tráfico (SEM). Por otro lado, trabajar el SEO nos permitirá conseguir poco a poco un volumen de visitas constante gracias al tráfico orgánico, sin depender al 100% de nuestra inversión en anuncios.

No hacer una puja por el nombre de tu empresa

Muchas empresas cometen el error de no activar los anuncios para el nombre de su propia empresa, ya que asumen que tendrán la primera posición orgánica.
Muchas veces lo que sucede, es que la competencia hace una puja sobre la empresa, entonces su competencia estará sobre ella, aun que el usuario buscara directamente en Google.

Conclusión

En definitiva, Google AdWords es una herramienta muy potente, que nos va a ayudar a hacer publicidad de nuestra empresa, y hacer que aumente el tráfico en nuestro sitio web, siempre y cuando sigamos unos consejos.

Google Adwords no es una herramienta sencilla y para aprovechar al máximo es necesario tener paciencia e intentar formarse al máximo respecto a su uso, mejores prácticas, recomendaciones, etc o acudir a una agencia especializada que pueda asesorarnos y sacar el máximo partido a nuestras campañas en internet.

También puede interesarte:

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

1 × 5 =