Saltar al contenido

Categorías

Soluciona error en envío del formulario de contacto en PrestaShop

En posts anteriores, hemos visto el tema de la seguridad y la vulnerabilidad informática. También aprendiste cómo solucionar algunos de los errores más comunes con los que te puedes encontrar en tu tienda online.

Por eso hoy quiero hablarte de un nuevo fallo que puede esconder males mayores. Se trata del error en el envío del formulario de contacto en PrestaShop.

No hablamos solo de un error que daña tu comunicación y la experiencia de usuario de tu cliente. También muchos usuarios de la plataforma han reportado que esta falla propicia un hackeo de la tienda al dejarla vulnerable. Ya sabes que el robo de datos es un tema peliagudo.

En muchos casos, la bandeja de entrada está llena de mensajes con envío de formularios que resultan ser spam o contienen malware. Así te será muy difícil dar una respuesta apropiada y en tiempo a los verdaderos clientes.

Por qué solucionar los errores en PrestaShop

¿Por qué solucionar los errores en PrestaShop?

Supón que un cliente potencial tiene alguna duda sobre un producto, o sobre el manejo de la plataforma. Después de buscar en tu tienda durante un rato, no encuentra respuesta a su inquietud, y trata de ponerse en contacto contigo.

Gracias al buen diseño de tu tienda online, da con el formulario de contacto y decide enviarte un mensaje. Pero al hacer clic en el botón de enviar, aparece un cartel indicando que se produjo un error al enviar el mensaje. La opción por defecto que trae este error es intentarlo de nuevo.

Y si crees que no es tan terrible, y que basta con reenviarlo, te recomiendo que te pongas en los zapatos del cliente. Piensa que ningún error es pequeño en este mundo virtual, y que lo que no hagas bien se lo regalas a tu competencia.

Además, no estar localizable puede traer consecuencias nefastas para tu negocio. El flujo de información y de retroalimentación debe mantenerse siempre abierto. Supón que vendes camisetas personalizadas y quizá alguien se esté preguntando ahora mismo si tienes algún producto en su color favorito.

Puede que pienses que para eso está el catálogo. Pero, si el cliente solo revisa el catálogo y no ve lo que quiere, no compra. Sin embargo, al ponerse en contacto contigo, puedes ofrecerle una variante que le resulte atractiva. En el mejor de los casos, esa persona quiere darte una opinión que termina siendo un bote salvavidas.

Pero, ¿y si solo se encuentra con el mensaje de error una y otra vez?. Suele pasar que en su frustración tu cliente potencial decide no entrar más a tu tienda, o darte una mal reseña. De esta manera, comienza una ola de malas referencias que dan al traste con tu reputación y la de tu marca.

Cómo solucionar el error en el envío del formulario de contacto

¿Cómo solucionar el error en el envío del formulario de contacto de Prestashop?

Ya ves como un simple error puede llegar a comprometer una venta, o un negocio del cual puedes beneficiarte. En el caso más extremo, puede llevarte a período de bajada en las ventas.

Si ya te has dado cuenta de que los errores en el envío del formulario de contacto son realmente algo a tener en cuenta, no te preocupes. Ahora estás a punto de aprender a solucionarlo. Aquí verás que no necesitas ser un programador experto, la respuesta está a solo unos clics.

Lo primero sería actualizar tu tienda a la última versión de PrestaShop. Es bastante simple y necesario. Además de las ventajas adicionales que trae con respecto a versiones anteriores, las mejoras en cuanto a seguridad bien valen la pena.

Voy a explicarte dos formas de solucionar el error.

Corrige el error modificando el código fuente de la plantilla contactform.tpl

1.Comprueba que estés usando una versión actualizada de PrestaShop. Te recomiendo la 1.6 o la 1.7. Es fundamental tener tu tienda actualizada a estas versiones para que lo que necesitas hacer a continuación funcione correctamente.

Si usas una versión a partir de la 1.4, con el módulo de 1 Click Upgrade podrás hacerlo en un instante. Sin embargo, y por cuestiones de seguridad, recuerda siempre hacer una copia  antes de actualizar.

Una vez actualizada tu versión de PrestaShop, busca en tu ordenador tu editor de código favorito. De no tener ninguno a mano porque no lo usas a menudo, recuerda que tiene que ser un editor que te permita trabajar el texto plano, así que nada de texto enriquecido.

Para que me entiendas, busca algo así como el blog de notas de Windows, o NotePad++. De usar los editores tradicionales, tendrías que guardar el archivo como txt y luego renombrarlo.

2. Chequea en el theme actual de la plantilla de contact-form.tpl si tiene los dos inputs de URL y contactKey, antes del botón submit. Es fácil encontrarlo porque en html el botón submit es el que comienza con esta etiqueta: <button> y termina con esta otra: </button>. El Theme actual podrás encontrarlo siguiendo esta ruta: httpdocs/Themes/Classic/Modules/Contact Form/Views/Templates.

3. Si al verificar ves que no están ambos inputs, añádelos tú mismo al archivo contact-form.tpl de tu theme.

Debe quedar de la siguiente forma:

<div class=»submit»>
<input type=»text» name=»url» value=»» class=»hidden» />
<input type=»hidden» name=»contactKey» value=»{$contactKey}» />
<button type=»submit» name=»submitMessage» id=»submitMessage» class=»button btn btn-default button-medium»>
<span>{l s=’Send’}
<i class=»icon-chevron-right right»></i>
</span>
</button>
</div>

4. Para que los cambios surtan efecto, limpia y regenera la caché de PrestaShop desde el BackOffice o Panel de Administración.

Corrige el error sustituyendo el archivo de la plantilla contactform.tpl

Para acceder al archivo contactform.tpl de tu plantilla premium sigue la ruta que te indico a continuación. Su ubicación está en httpdocs/Themes/Classic/Modules/Contact Form/Views/Templates. Una vez allí reemplaza este archivo por el mismo archivo que viene por defecto en la plantilla clásica.

Para reemplazarlo, descarga el archivo de la plantilla clásica.

Conclusiones

Conclusiones

S has llegado hasta aquí ya eres capaz de solucionar los errores en el envío del formulario de contacto de Prestashop. Espero que te haya resultado de utilidad el post, y que la tarea no haya exigido demasiado esfuerzo.

Recuerda que una buena manera de evitar los errores es manteniendo actualizada tu tienda a las últimas versiones. Te recomiendo que revises siempre que puedas las novedades y los módulos que aparecen para mejorar el rendimiento de tu tienda online.

Y si tienes dudas o quieres una explicación detalla, no dudes en contactarnos para que podamos revisar tu tienda online y ofrecerte asesoría personalizada.