La analítica web es como el sexo en la adolescencia…todo el mundo habla de ello pero nadie sabe realmente cómo se hace; todos creen que el resto lo está haciendo, así que todos aseguran que ellos también lo hacen…

La realidad es que la mayor parte de dueños de negocios online no saben cómo interpretar los datos de Google Analytics, ni cual es la información importante, ni cómo consultar o encontrar esa información.

 

Seguro que alguna vez has accedido a Google Analytics y has pensado ” ¿por qué no lo hacen más sencillo?”

Si no tienes conocimientos avanzados en analítica, es poco probable que puedas sacarle provecho a muchos de los informes  y  funcionalidades de Google Analytics

 

Sin embargo, seas un usuario iniciado o avanzado, seguro que sí te interesa conocer la siguiente información de analítica para tu proyecto:

  • ¿Cuantas visitas recibe mi página?
  • ¿De dónde provienen esas visitas?
  • ¿Qué redes sociales son las que mejor me funcionan?
  • ¿Qué búsquedas introducen los usuarios para llegar a mi sitio web?
  • ¿Cuales son las páginas que atraen la mayor parte de mis visitas?
  • ¿Cuales son las páginas que hacen que pierda la mayor parte de mis visitas?
  • ¿Qué páginas son las más rentables y me hacen ganar más dinero?

 

En este artículo vas a aprender a utilizar Google Analytics para encontrar algunos de los informes más importante y esenciales, para que puedas tomar decisiones inteligentes respecto a tu negocio.

 

googleanalytics

 

En este tutorial no vamos a ver cómo crear una cuenta de Google Analytics y configurarla en una web WordPress o una tienda Prestashop; esa parte ya la vimos en la guía de Google Analytics para dummies.

 

Esta vez  nos saltaremos los preámbulos e iremos directamente a lo importante.

Veremos cuales son los informes que necesitas conocer para tomar decisiones respecto a tu negocio y saber en dónde tienes que emplear tu tiempo y dinero.

¿Desde dónde llegan las visitas a tu web?

¿Estarán utilizando Google para encontrarte?

¿Llegan desde las redes sociales?

¿Acceden directamente introduciendo la URL de tu web en el navegador?

¿Recibes vistas porque tu web aparece en otros blogs del sector?

 

 

Google Analytics: Cómo saber desde dónde llegan las visitas a tu web.

Saber de dónde vienen las visitas que llegan a tu web es esencial. Pero ¿por qué es tan importante?

La mayor parte de negocios utilizan múltiples canales y estrategias para atraer visitas y potenciales clientes.

  • Gestionan diferentes cuentas en redes sociales.
  • Utilizan un blog para publicar contenido de forma periódica.
  • Contactan con otros blogs o páginas del sector para así darse a conocer e incrementar su popularidad.
  • Llevan a cabo acciones offline y online para generar branding y que la marca sea reconocida.
  • Utilizan anuncios en Google.
  • Llevan a cabo una estrategia SEO local
  • …..

 

Pensar que todas esas acciones tienen el mismo impacto y funcionan igual de bien, no es realista.

El principio de pareto nos dice que el 20% de nuestros inputs producen el 80% de nuestros outputs. Es decir, que de las 1000 cosas que haces a lo largo del día, 200 son las que en realidad impactan y están generando negocio.

Entonces lo lógico sería intentar hacer más de las que mejor funcionan y dedicar cada vez menos tiempo a las que no aportan demasiado valor.

 

 

Para saber cuales son los canales que generan tráfico hacia tu sitio web accede al panel Adquisición / Visión General

 

Informes esenciales Google Analytics

 

 

Este panel te da información general, útil para echar un primer vistazo, sobre las visitas que recibes de cada fuente de tráfico.

Sin embargo, esta información es muy general y no te va ayudar demasiado en la toma de decisiones ni para saber qué es lo que está funcionando y lo que no; necesitas datos más específicos.

 

Accede a Adquisición/Todo el tráfico/Canales

Deste este panel, podrás acceder a todos los canales de tráfico y consultar información detallada y diferente para cada uno de ellos.

Para acceder a esa información haz click en cada uno de los canales (Organic Search, Direct, Social, Referral…)

 

Informes esenciales Google Analytics

 

 

En la imagen anterior vemos que la búsqueda orgánica es la que aporta el mayor número de visitas seguido del tráfico directo -clientes o potenciales clientes que ya conocen el dominio de la marca y acceden directamente introduciendo la dirección en el navegador.

Además del número de visitas, puedes ver el porcentaje de nuevas visitas. Es interesante que cada vez más gente conozca tu web, pero al mismo tiempo también interesa que quienes ya la conocen y han accedido en algún momento, regresen.

 

En el ejemplo podemos ver que existe un porcentaje de rebote elevado en el tráfico referido, por lo que parece que esas páginas que están aportando tráfico, en realidad están enviando visitas que  no están interesadas en tu negocio, o quizás sí están interesadas pero el diseño de tus páginas o el contenido es tan pobre que los usuarios abandonan rapidamente el sitio web.
En algunos casos, un tiempo de carga excesivo de la página también puede ser causa de una elevada tasa de rebote.

El porcentaje de rebote se produce cuando el usuario abandona la página sin interactúar con ella.

 

 

Además de acceder a Organic Search para consultar las búsquedas de tus usuarios, puedes acceder a Direct, donde obtendrás información de aquellas páginas a las que han accedido directamente los usuarios, introduciendo la URL en su navegador.

¿Y para qué sirve esta información?

 

Bueno pues por lo de pronto para optimizar esas páginas.

 

Además deberías de tener en cuenta estas páginas a la hora de promocionarlas mediante redes sociales o cualquier otro canal.

 

Un punto muy importante, es que si tu sitio web es una tienda online y has configurado los objetivos y ventas correctamente, en este informe podrás consultar las ventas que está generando cada fuente de tráfico, ya que al final esta es la métrica importante.

En el tutorial de Google Tag Manager para Prestashop, ya contamos cómo configurar Tag Manager para medir las visitas y transacciones de tu tienda en Google Analytic; consulta el artículo si todavía no sabes cómo medir las ventas de tu tienda desde Analytics.

 

Google Analytics: Cómo saber qué redes sociales son las que mejor te están funcionando

Con social media, los resultados que obtenemos no siempre se alinean con nuestras previsiones iniciales.

Quizás publicas a diario en twitter y aparentemente tu perfil en esta red social tiene mucho engagement, pero a la hora de la verdad puede que esta red social apenas esté enviando visitas a tu sitio web.

Por el contrario, quizás estás posteando en Facebook o Linkedin muy de vez en cuando, pensando que estas redes no aportan demasiado valor a tu negocio, cuando en realidad son las que te están enviando visitas que pueden terminar convirtiéndose en leads o clientes.

 

Es tan sólo un ejemplo, pero si no compruebas estos datos con Google Analytics, tan sólo podrás basarte en especulaciones y suposiciones.

 

Para consultar cuantas visitas te envía cada red social y cuáles te hacen ganar dinero – si no sabes cómo medir las transacciones desde Analytics revisa nuestra tutorial de Google Tag Manager -, tienes que acceder a Adquisición/Canales y seleccionar la opción Social

 

Informes esenciales Google Analytics

 

 

Si tienes vinculada tu cuenta de Google Analytics con Search Console, podrás acceder al panel de Search Console desde el que consultar diferentes informes. Consulta el tutorial  Google Seach Console Tutorial Principiantes, para aprender a vincular ambas cuentas.

 

Google Analytics Search Console

 

El panel de Google Search Console en Analytics te va a dar información muy interesante.
Podrás conocer cuales son las páginas de tu web que reciben más impresiones, cual es su CTR (porcentaje de clicks) y qué posición ocupan en los resultados de búsqueda.

 

Google Analytics: Cómo conocer las palabras clave que te están enviando tráfico

Si accedes a Adquisición/Visión general/Canales y seleccionas como canal Organic Search podrás consultar las búsquedas que realizaron los usuarios en Google para encontrar tu web y visitarla.

 

Si te fijas en la búsqueda que aparece en la pimera posición de la lista, verás que tiene el nombre de “Not provided”.

Hace ya algunos años Google cifra mediante SSL la navegación de los usuarios que están logueados en su cuenta de Google, por lo que la mayor parte de búsquedas aparecen ocultas bajo la etiqueta Not Provided.

 

Para las búsquedas que sí aparecen visibles en el informe, puedes consultar sesiones, nuevos usuarios, porcentaje de rebote, y también las transacciones e ingresos que están aportando.

 

Informes esenciales de Google Analytics

 

 

 

Para conocer algunas de las palabras clave que los usuarios buscan para llegar a tu web, tienes que loguearte en Google Search Console y acceder a la sección Tráfico de búsqueda / Análisis de búsqueda.

De esta forma podrás comprobar si ya estás posicionado para las palabras clave que has elegido para tu estrategia SEO, que posición ocupas y si los Meta Title y Meta Description de esas páginas son suficientemente atractivos para conseguir un buen CTR.

El uso de datos estructurados, microformatos y metadatos para SEO, es una excelente estrategia para mejorar notablemente el CTR de tus páginas.

 

 

Google Analytics Google Search Console

 

 

 

El CTR, el tiempo que usuario pasa en tu sitio web, y la tasa de rebote, son algunos de los factores SEO más importantes para Google actualmente; todas estas señales conforman lo que se llama experiencia de usuario y que cada vez tiene más peso para determinar el posicionamiento que ocupa una web en Google.

 

Si el CTR es muy bajo, quiere decir que muchos usuarios ven tu página en los resultados de Google pero pocos hacen click. Si esto ocurre necesitas empezar a trabajar de inmediato el SEO On Page de tu sitio web.

Si la posición media de tus páginas es baja, entonces necesitas conseguir más enlaces, tanto internos como externos.

Si todavía no sabes como conseguir enlaces para mejorar tu posicionamiento, echa un vistazo a este tutorial de Link Building

 

Google Analytics: Cómo saber cuales son las páginas por las que te está entrando más tráfico

 

Puedes encontrar este informe accediendo a Comportamiento / Contenido del sitio / Páginas destino

 

Ya hemos visto cómo los usuarios encuentran tu web, a partir de qué palabras clave.
Este informe ahora te ayudará a entender cuales son las páginas que visitan los usuarios al acceder a tu web.

Conocer cómo las visitas acceden a tu sitio web es clave para crear un funnel o embudo de conversión eficaz.

 

Informes esenciales Google Analytics

 

Echa un vistazo a tu informe.
¿Las páginas que se encuentran en los primeros puestos del informe, están optimizadas para captar leads? ¿Tienen estas páginas unos Call To Action -CTA- efectivos y visibles?

Es importante que estas páginas tengan uno o varios CTA situados en lugares estrátegicos de la página para convertir el máximo número de visitas en leads o potenciales clientes.

 

Otro dato importante en este informe es el porcentaje de rebote (bounce rate) para cada una de las landing page.
Si el porcentaje de rebote se encuentra por encima del 50% nos está diciendo que más de la mitad de los usuarios que acceden por esa página específica, cierra tu sitio web sin llevar a cabo ninguna otra acción.

 

 

Esto puede deberse a los siguientes motivos:

  1. No existen call to actions claros ni una estrategia de captación de leads. El usuario accede, lee tu artículo y abandona el sitio web al no encontrar nada que lo motive a llevar a cabo alguna segunda acción.
  2. El contenido que los usuarios encuentran no es el que esperaban encontrar; el usuario cierra la página para regresar a los resultados de búsqueda y probar con otro resultado. En este caso el problema puede venir porque estás apuntando a un target equivocado (es uno de los errores más frecuentes en campañas de Adwords o Facebook Ads).Además conviene revisar los Meta Title y Meta Description de tu página para asegurarte de que describen la página con exactitud.
  3. El diseño de la página es pobre o la información que allí se presenta no es lo suficientemente atractiva y el usuario decide cerrar la página y probar con otro resultado. Revisa el diseño de tus páginas, su tiempo promedio de carga, su visualización en móviles y tablets, etc.

 

Esta métrica es una de las primeras que analizamos cuando llevamos a cabo una Auditoría SEO, ya que nos da pistas para identificar la causa de problemas importantes en el posicionamiento y las ventas del negocio.

 

Un alto porcentaje de rebote es uno de los problemas más comunes en SEO. En la siguiente infografía de KissMetrics, puedes encontrar un promedio de porcentajes de rebote por industria, y algunas recomendaciones sobre cómo reducirlo.

 

Google Analytics Tasa de Rebote

 

 

Google Analytics: Cómo saber cuales son las páginas que hacen que los usuarios abandonen tu web

Puedes encontrar este informe accediendo a Comportamiento / Contenido del sitio / Páginas de salida

Ya sabemos cómo las visitas acceden a tu página, veamos ahora cómo la abandonan.

El informe páginas de salida, te mostrará cuales son últimas páginas que los usuarios visualizan antes de abandonar tu web.
Echa un vistazo a las páginas que ocupan las primeras 10 posiciones en tu informe y asegúrate de que las páginas que aquí aparecen han sido pensadas efectivamente como páginas de salida.

 

Páginas que han sido diseñadas como páginas de salida:

  • Páginas de agradecimiento al enviar una solicitud a través del formulario de contacto.
  • Páginas de pedido finalizado en Tiendas Online.

 

Páginas que no deberían de aparecer en el informe de páginas de salida:

  • La página de inicio de tu web.
  • Una página que contiene un formulario de contacto o suscripción a la newsletter.
  • Una página del checkout o proceso de pago en Tienda Online.

 

Google Analytics informes esenciales

 

Google Analytics: Bonus. Informe personalizado de Avinash Kaushik

Además de los informes que Google Analytics ya trae preconfigurados y accesibles desde diferentes paneles, también puedes crear tus propios informes personalizados.

Esto es útil para evitar tener que recordar en qué sección se encuentra cada informe, y así agrupar todos los que te interesan, en un único panel accesible con un par de clicks.

 

Google Anlytics también permite importar informes creados por otros usuarios y como veremos, esta es una opción muy interesante.

Crear nuestros propios informes está bien, si ya tenemos cierto nivel en analítica y nos manejamos con mucha soltura con Google Analytics. Si no es así, lo que podemos hacer es importar algún informe ya hecho por algún usuario experto en analítica.

A continuación vamos a ver cómo importar el informe personalizado “Occam’s Razor Awesomeness” de Avinash Kaushik, uno de los mayores expertos en analítica.

 

 

 

Para importar el informe personalizado “Occam’s Razor Awesomeness” accede al panel superior Personalización y selecciona la opción Importar desde la galería

 

Google Analytics informes

 

 

Selecciona el informe Occam’s Razor Awesomeness haciendo click en Importar

 

Informes-esenciales-de-Google-Analytics12

 

 

Finalmente haz click en Crear

 

Google Analytics informes personalizados

 

Google Analytics importará en tu propiedad de Analytics una lista con informes personalizados.

 

Google Analytics informes personalizados

 

 

Se importarán un total de 9 informes y  a continuación veremos qué información aporta cada uno de ellos.

Para acceder en cualquier momento a estos informes, simplemente tienes que dirigirte a Personalización.

 

Informes esenciales de Google Analytics

 

 

  • All Traffic Sources ABO: Todas las fuentes de tráfico que generan visitas a tu web – Tiempo medio, porcentaje de rebote, objetivos conseguidos…
  • Content Efficiency Analisis v2: Análisis de la eficiencia de tu contenido. – Número de páginas vistas, porcentaje de rebote, promedio de tiempo en la página, valor de página…
  • E2E Paid Search Report: Informe de tus campañas de pago – Impresiones, clics, sesiones, CTR, CPC, ingresos…
  • Internal Site Search Analysis: Informe con las búsquedas internas de los usuarios en tu web.
  • Landing Pages Analysis: Análisis de las páginas destinos, por las que acceden los usuarios a tu web.
  • Mobile Performance Analysis: Análisis del rendimiento de tu sitio web en dispositivos móviles.
  • Visitor Acquisition Efficiency Analysis v2: La finalidad de este informe es determinar la eficiencia y rendimiento de cada canal que envía tráfico hacia tu web, determinando los objetivos conseguidos y el valor de cada objetivo.
  • Hostname [Domains that have your GA code]: Dominios en los que se encuentra instalado tu código Google Analytics.
  • Search Traffic (Excluding Not Set, Not Provided): Búsquedas (incluyendo búsquedas de pago), excluyendo los tipos de búsqueda  Not Set y Not Provided.

 

Conclusión

Con un negocio offline es muy difícil dar respuesta a algunas preguntas del tipo

  • ¿cómo nos encuentran todos nuestros clientes?
  • ¿por qué no vuelven a visitarnos?
  • ¿en qué estaban pensando antes de encontrar nuestro negocio?
  • ¿qué es lo que mejor funciona en el negocio y atrae a la mayor parte de clientes?
  • ¿cual de nuestras acciones promocionales es la que funciona mejor?

En cambio, en un negocio online, sí puedes tener respuesta a todas estas preguntas, pero necesitas saber a dónde acudir para obtener esta información.

Google Analytics es una de las herramientas más completas de analítica, y además es gratuita.
No es necesario que seas un usuario experto para sacarle provecho, simplemente necesitas conocer dónde se encuentran los informes esenciales y saber cómo interpretarlos para poder tomar decisiones que ayuden a mejorar tu negocio.

¿Cual es la métrica o el informe que consideras más importante e imprescindible en Google Analytics?

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

9 thoughts on “Cómo utilizar y entender Google Analytics – Informes esenciales

  1. Muy interesante el artículo, felicidades, sin embargo, echo de menos un poco de más de detalle en 2 aspectos que consideró importantes, uno es el tipo de visitantes que llegan a la web(nuevos o repetidores) y el perfil de cada grupo(que páginas visitan, tiempo en la página,bounce este). El otro aspecto es el rendimiento del funnel de conversión(como es la tasa de abandono en cada paso de la compra).

    Salvo estos dos aspectos un artículo muy instructivo.

    Gracias.

    Reply
    • Hola Celso,
      la idea era hacer un tutorial muy sencillo fácil, apto para todos los públicos.
      Los 2 aspectos que comentas sí son importantes, y los tendremos en cuenta para un tutorial un poco más avanzado.

      Un saludo!

      Reply
  2. Excelente y no puedo decir que es interesante porque es más que eso. Un contenido redondo y útil para todas aquellas personas que desean tener éxito con su sitio web y tienes mucha razón en plantear tutoriales sencillos y aptos para todo público.
    Es mejor ir aprendiendo paso a paso e ir aplicando al mismo tiempo que tratar de aprender todo de una.
    En lo personal esta fórmula me funciona muy bien y si los novatos la aplican estoy seguro que también les dará resultados
    Gracias Javier por tu gran aporte, voy a poner este blog entre mis favoritos y también me voy a suscribir a tu lista.

    Reply
    • Gracias Nestor!
      Creo que lo simple y sencillo, siempre funciona mejor que lo complejo. “Simple can be harder than complex: You have to work hard to get your thinking clean to make it simple”.
      A veces por querer dominar un área casi al completo, postergamos leer nada al respecto, y podemos estar así meses o años…como en el caso de G.Analytics; mucha gente no dedica ni 1 hora a aprender lo básico porque piensan “bueno un día de estos me pondré en serio y haré un curso completo de Google Analytics…”
      Sin embargo dedicar esa hora y aprender a conocer y saber utilizar los 4 o 5 informes y paneles esenciales ya supone un salto cualitativo enorme. No es necesario hacer un curso avanzado para sacarle provecho a algo.

      Espero que te el artículo haya resultado útil!

      Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

19 − 12 =