Saltar al contenido

Cómo migrar de Magento a Prestashop

Cómo migrar de Magento a Prestashop

Cambiar de CMS muchas veces puede resultar toda una pesdilla. Los campos de las bases de datos no coinciden, los productos no se gestionan igual, etc. Se puede incluso a llegar a pensar que es imposible realizar la migración, pero nada más lejos de la realidad. En este artículo te enseñaremos concretamente cómo migrar de Magento a Prestashop sin que resulte un infierno.

 

Importación de productos, categorías, clientes y pedidos desde Magento a Prestashop

Para realizar estas tareas, lo lógico sería pensar que entrando en el panel de administración de magento y exportando (por ejemplo) los productos con los parámetros deseados en un documento CSV para luego entrar el panel de administración de Prestashop, ir a parámetros avanzados y ejecutar el importador con el csv seleccionando los campos.

Esto podría funcionar, pero únicamente si tu tienda vende productos simples.

A la hora de realizar la exportación, magento exportará todos los productos en bruto y eso a Prestashop, no le vale. Magento trabaja con varios tipos de productos como pueden ser simples, compuestos o paquete de productos. Los productos compuestos son productos que Prestashop denomina productos con combinaciones, es decir, productos que presentan varias opciones a la hora de comprarlo. Un ejemplo sería una camiseta con varias tallas o colores.

Si realizas la exportación manual desde Magento y luego importas el CSV, lo que Prestashop hará, es importar cada combinación como un producto independiente, en lugar de juntar todas las variacinoes en un único producto.

Afortunadamente existen varias opciones para solucionar este pequeño gran inconveniente.

Una de las maneras más sencillas de realizarlo es a través del módulo Migration Pro, que puedes encontrar en la tienda addons Prestashop. Este módulo,  permite importar tanto productos, como categorías, clientes, pedidos, fabricantes o reglas de impuestos.

Utilizarlo es muy sencillo y te ahorrará horas de trabajo manual.

Lo primero es instalarlo en tu tienda Prestashop. Una vez instalado, seleccionas el módulo en la lista de módulos y haces clic «configurar». Dentro de la configuración del módulo te encontrarás con algo llamado «Magento Connector file» y un enlace de descarga. Deberás descargarlo y extraerlo, para luego copiar la carpeta llamada «migration_pro» en la raíz de tu instalación Magento mediante FTP.

Para comprobar que es accesible, intenta acceder desde esta url: http(s)://tutienda.com/migration_pro/server.php

Una vez comprobado que es accesible, deberás hacer una pequeña modificación por seguridad.
Ve al directorio «migration_pro» que has copiado en la raíz de tu magento y edita el fichero «server.php». Busca la línea que contiene «define(‘MPTOKEN’, ‘333’);». Ese token viene siempre por defecto en 333, y sería conveniente que lo cambiases a otro, porque funciona a modo de contraseña dentro del módulo para poder conectar tu Magento con Prestashop.

De vuelta en el módulo, te pedirá que introduzcas la url de tu tienda Magento y el token que has modificado previamente.

En el siguiente paso lo que haremos será determinar qué es lo que se va a importar y cómo. Deberás seleccionar la tienda, el tipo de moneda y muy importante, el idioma. Si tu magento posee varios idiomas, deberás activarlos en Prestashop antes de continuar, desde el menú «Internacional->>localización» en PS 1.7 o «Localización->>Localización» en PS 1.6

Lo inmediatamente siguiente a la hora de configurar la importación es asignar a los estados de pedido existentes en tu Magento, estados de Prestashop. Es posible que algunos no coincidan y debas crear estados extra desde «Pedidos» en el menú. Los grupos de clientes se configuran del mismo modo.

A continuación pedirá seleccionar qué tipo de datos deseas importar. Al ser una migración desde cero, simplemente pon a sí la primera pestaña lalmada «Select All», y lo mismo para las «Utility Options, lo que conservará los IDs de las elementos a importar y limpiará los datos preinstalados por la demo de Prestashop.

Finalmente en el siguiente paso comenzará la migración y podrás ver como avanza paso a paso.

Es importante que no cierres el navegador durante la importación o quites el conector de Magento, o la importación fallará. Una vez completado, haz clic en «Clear Cache and Re-build Index» para finalizar.

Si por algún motivo no pulsas ese botón, tendrás que limpiar manualmente la caché y rehacer el Index desde «Parámentros Avanzados->>Rendimiento» y «Parámetros de la Tienda->>Búsqueda» respectivamente.

Ahora podrás comprobar que todos tus clientes y pedidos se han importado correctamente y la mayoría de tus productos también. Este módulo aunque muy útil, no es perfecto y hay un tipo de productos que si los tienes en tu tienda, no reconocerá. Estos productos son los «Paquete de productos»

magento a prestashop

Importar Paquete de Productos de Magento a Prestashop

Como ya mencionamos arriba, Magento y Prestashop tratan los productos de manera distinta y en el caso del Paquete de Productos es el más radical. El paquete de productos en Magento funciona seleccionando varios productos de la tienda y creando un subproducto que los contenga, dando a elegir al cliente qué quiere añadir de esa lista y con qué variaciones, permitiendo incluso hacer que varios de esos artículos sean obligatorios.

 

Crear el Paquete de Productos de manera manual en Prestashop

Realizar esto en Prestashop de manera natural es imposible, aunque hay un modo algo engorroso de lograrlo. Para ello tendrás que crear un nuevo producto, y seleccionar la opción «Producto con combinaciones» en lugar de «Producto Simple». Una vez hecho eso, deberás ir a «Atributos y Características» y crear Atributos equivalantes a las opciones de tu «Paquete de productos» y añadir todos los valores que haya en los desplegables que contiene, junto a la opción «Ninguno».

Cuando tengas creadas todas las opciones del producto, vuelve al producto que estabas creando y ve a la pestaña de combinaciones. Ahora deberás ir eligiendo todas las opciones que creaste en atributos, y una vez seleccionadas todas, haz clic en «generar combinaciones», lo que creará todas las combinaciones posibles con todo lo que has añadido. Ahora toca la parte más tediosa. Tendrás que calcular el precio de cada combinación y añadirlo uno a uno hasta que estén todos. Este proceso, inclusive el crear todos los atributos tendrás que repetirlo para todos los productos de este formato que debas importar

Utilizando un módulo para crear el Paquete de Productos en Prestashop

El método anterior puede resultar como ya dije, bastante engorroso, pero por suerte existe un módulo llamado «Multi Accessories Pro», disponible en la tienda de addons Prestashop, que volverá esta tarea mucho más sencilla.

Este módulo te hará crear sus atributos pero de un modo distinto.

Una vez instalado, aparecerá una nueva opción en Catálogo llamada «Accesorios Múltiples» Ahí tendrás que crear las opciones del paquete de productos seleccionando entre varias modalidades como elegir si es una lista desplegable o un checkbox. Al contrario que en el método manual, estas opciones serán reutilizables si los productos a crear las comparten.

Una vez creados los atributos en «Accesorios Múltiples» deberás crear un nuevo producto, dejando la opción de «Producto Simple marcada». Ahora aparecerá una nueva pestaña llamada «Módulos» en la que verás el módulo instalado.

Haz clic en el módulo y verás que ahí salen las opciones que has creado previamente. Lo único que tendrás que hacer ahora es ir en cada una buscando los productos que deben mostrar, pudiendo elegir cantidad, variedad, descuento o si es obligatorio o no.

Una vez elegidos todos los artículos a mostrar, simplemente deberás guardar y estará listo.

 

Conclusión

Siguiendo estos pasos lograrás migrar toda la información necesaria de tu Magento a Prestashop de manera muy sencilla y sin romperte la cabeza.

¿Has tenido problemas intentándolo? ¿Conoces algún otro método interesante?