Saltar al contenido

Categorías

✅ Migrar de Magento a Prestashop, todo lo que tienes que saber

Migrar de Magento a Prestashop puede llegar a ser una pesadilla. Los campos de las bases de datos son diferentes, la gestión de productos cambia, etc. Y a veces nos lo pensamos demasiado tiempo para no tener que asumir este proceso tan problemático.

Pero lo cierto es que, cuando la necesidad se impone, no queda más remedio que afrontar las dificultades de la migración. Sobre todo por los beneficios de utilizar un CMS tan potente y flexible como Prestashop.

Veamos por tanto cómo realizar una migración exitosa entre ambas plataformas. Es decir de modo tal que, al finalizar, ya puedas empezar a vender tus productos sin ningún problemas.



¿Es realmente necesario migrar de Magento a Prestashop?

Antes de ver el asunto de cómo migrar de Magento a Prestashop, tal vez quieras asegurarte de que es la decisión correcta. Después de todo, Magento es una plataforma robusta que, si bien no supera a Prestashop, puede ser la solución que emplees durante mucho tiempo.

Empecemos por una razón de gran peso: el presupuesto destinado a la gestión, mantenimiento y actualización de la tienda. Si no cuentas con un gran presupuesto, Prestashop es tu mejor alternativa. De hecho, se ha demostrado que, en promedio, resulta ser 2.5 más barato que Magento.

Y es que el coste de la versión Enterprise de este CMS para tiendas medianas y grandes es bastante elevado. Además, por sus características, Magento exige no solo un programador altamente experimentado (lo que ya es un coste extra) sino un alojamiento potente. En cambio, Prestashop tiene una breve curva de aprendizaje y es más ligero en términos de recursos de cómputo.

Ahora bien, hay otra razón importante para migrar de Magento a Prestashop. Y esta es la personalización de la tienda. En efecto, las prestaciones que ofrece Prestashop son prácticamente ilimitadas. Actualmente, hay 7.000+ módulos para implementar toda clase de funcionalidades. Y, al ser mantenidos por los desarrolladores de la comunidad, a cada rato aparecen actualizaciones.

Es cierto que, con Magento, puedes crear una tienda muy original a la medida justa de tus necesidades. Pero el tiempo, esfuerzo y dinero destinado a conseguir un alto grado de personalización son demasiados si lo comparas con Prestashop. Con esta plataforma, todo es mucho más sencillo.

Así que, a largo plazo, te ahorrarás dinero y dolores de cabeza. ¿Por qué no enfrentar ya el proceso de migración? Además, con esta guía podrás realizarla sin ninguna dificultad, y de inmediato podrás empezar a vender tus productos desde la nueva plataforma.



¿Cómo migrar de Magento a Prestashop?

Migrar de Magento a Prestashop es un proceso que consta de 3 pasos fundamentales: crear la tienda nueva en la nueva plataforma, importar todos los productos, categorías, clientes y pedidos, y finalmente redirigir las URLs para no perder posicionamiento SEO.

1. Crear la nueva tienda en Prestashop

Crear una tienda en Prestashop es bastante sencillo. En resumen, se puede decir que consiste en descargar Prestashop, elegir el nombre de la tienda, personalizar su aspecto en Tema y Logotipo, añadir los productos al catálogo, configurar las formas de pago, elegir la empresa de envíos, activar el sitio e integrar el dominio.

Por supuesto, como vas a migrar de Magento a Prestashop, no hará falta de momento añadir productos al catálogo (esto lo harás después importándolos todos de una vez). En cuanto a las demás partes del proceso, puedes hacerlo tú mismo pero te recomiendo acudir a un experto. Preferiblemente, a una agencia especializada en Prestashop.

Y puedes contactarnos si quieres la mejor. En Initcoms, personalizamos la plantilla Prestashop que elijas para conseguir un resultado muy superior al de la tienda que tenías en Magento. También nos encargamos de asegurarnos que la importación de productos sea 100% exitosa y redirigimos tus URLs.

Estos son los siguientes 2 pasos de la migración y, cabe decir, los más complejos y sensibles. Por eso, veamos con más detalle en qué consisten y cómo en Initcoms lo llevaríamos a cabo para asegurar que tu tienda Prestashop quede perfecta y lista para vender.

2. Importación de productos, categorías, clientes y pedidos

Una opción para importar toda la información, es exportar los productos desde Magento hacia un documento CSV que importaremos desde Prestashop. Pero esto solo funciona si únicamente vendes productos simples. Y es que la gestión del stock es distinta en ambas plataformas.

Magento clasifica los artículos en venta en simples, compuestos o paquetes de productos. En cambio, Prestashop trata a los productos compuestos como un solo producto con combinaciones, es decir que tiene varias opciones de compra. Por ejemplo, un pantalón con diferentes tallas, colores o material.

Esto significa que, si importas el catálogo de Magento desde un CSV, Prestashop tomará cada variante de los productos compuestos y los convertirá en artículos simples. Es decir que se perderán las relaciones que había entre ellos. Y tendrías que volverlos a relacionar manualmente, lo que podría llegar a ser una verdadera pesadilla.

Por suerte, hay módulos que te permitirán hacer la importación automáticamente y de manera segura, transformando los productos del formato que usa Magento al que usa Prestashop. Entre ellos, cabe mencionar :

  1. Migration Pro. Este módulo te permitirá importar productos, categorías, clientes, pedidos, fabricantes y reglas de impuestos con gran facilidad.
  2. Cart2Cart. Hace lo mismo que Migration Pro, aunque es un tanto más difícil de configurar. Pero te garantizará la importación exitosa de tus productos, clientes y pedidos.

También puedes utilizar LitExtension, un servicio de migración automatizado y muy seguro que hará lo mismo. Y de hecho es incluso más fácil, ya que no tienes que instalar ni configurar ningún módulo.

Pero yo te recomiendo utilizar Migration porque además de la importación se encarga de las redirecciones, como veremos a continuación.

3. Redirigir las URLs

Una vez ha sido importada la información a tu nueva tienda, el proceso de migrar de Magento a Prestashop está completo y ya puedes empezar a vender. Pero es posible que no quieras perder el posicionamiento SEO que consiguió la anterior. Para evitar los errores 404, será necesario hacer algunas redirecciones 301 desde las URLs de Magento a las de Prestashop.

Esto sería un trabajo bastante arduo si no fuera porque MigrationPro también te permite hacer un número ilimitado redirecciones 301 de los productos y categorías migrados a fin de conservar el tráfico al sitio y la posición en los motores de búsqueda.

 

Conclusiones

Como ves, migrar de Magento a Prestashop es bastante sencillo gracias a los módulos diseñados para ello. La mayor parte del trabajo recae sobre la creación de la nueva tienda. Un proceso bastante complejo, si quieres superar a su antigua versión en Magento (sobre todo si ya lleva un tiempo en marcha).

Por eso, si quieres hacer la migración te sugerimos ponerte en contacto con nosotros. La especialidad de Initcoms es Prestashop. Así que puedes dar por sentado que la nueva tienda no solo satisfará tus expectativas, sino que las superará con creces.