Saltar al contenido

Categorías

Cómo importar el catálogo de Prestashop en Facebook

Si tienes una tienda online Prestashop, probablemente desees importar el catálogo de tu ecommerce a tu cuenta comercial de Facebook.

Los catálogos son parte del sistema de anuncios de Facebook que te permiten vincular un  feed de productos de tu sitio web a Facebook. Puedes configurar uno o varios catálogos. Estos son una herramienta de gran valor que te permitirán:

  • Suministrarle a Facebook información detallada de tus productos, incluyendo la cantidad disponible en stock, el precio de tus productos
  • Otorgarle a Facebook algunos accesos como las etiquetas de compra de una tienda de Facebook.

Realizar una integración de Presetashop a  Facebook  le concederá el permiso de  alterar de manera dinámica  los anuncios basado en la información de disponibilidad del producto.

Es importante que comprendas que  si tus campañas de Facebook no funcionan las causas pueden ser muchas y puede llegar a convertirse en una situación muy frustrante, sin embargo, no todo está perdido, los errores pueden ser subsanados si analizas los resultados, aplicas algunas estrategias y te adecuas a las políticas de Facebook.

Recuerda que los anuncios en Facebook Ads pueden ser rechazados por el incumplimiento de las políticas que esta red social ha establecido, como por ejemplo cantidad de texto en una imágen, productos no admitidos, anuncios de baja calidad, entre otros aspectos que debes revisar antes de lanzar una campaña publicitaria, como por ejemplo el presupuesto que vas a invertir.

Sin embargo, los errores cometidos al momento de crear tu campaña publicitaria pueden ser resueltos satisfactoriamente si modificas el anuncio que ha sido rechazado, ajustas el presupuesto y estableces una estructura adecuada para los anuncios, con un buen enfoque, dirigidos a un público objetivo y utilizando la creatividad.

 

como-importar-el-catalogo-de-prestashop-en-facebook

Requisitos para utilizar los catálogos de Facebook

A fin de configurar y  utilizar un catálogo de Facebook, es necesario que cumplas con algunos parámetros antes de comenzar, algunos de ellos de carácter obligatorio, mientras que otros son sugerencias a nivel técnico.

En este sentido es recomendable contar con:

  • Un catálogo de productos adaptado a las políticas de Facebook.  Es importante que tengas presente que los productos ilegales, los productos para adultos, las armas de fuego y otros productos no son aptos para anuncios de Facebook.
  • Un sitio web con una tienda online en él, lo cual resulta obvio ya que si tu web no tiene un catálogo no podrás proporcionar esa información.
  • Una cuenta Business Manager con su tienda vinculada, si eres profesional o manejas una agencia.
  • Información detallada  y actualizada de los producto de tu sitio web. Recuerda que Facebook tomará los datos de los productos de tu sitio, si la información no es precisa, tu catálogo tampoco lo será.
  • Instalar el píxel de seguimiento de Facebook en tu sitio web, a fin de que puedan acceder a la información de tu sitio y rastrear la información relativa a ventas.
  • Disponer de una página de Facebook. Si bien no es necesario tener una página de Facebook para ejecutar los anuncios, carecer de ella reduce la capacidad de ejecutar algunos anuncios tales como publicaciones mejoradas o nuevos anuncios seguidores.

Creación de catálogos

  1. Haz clic en la parte superior del Administrador de Catálogos en tu cuenta publicitaria.
  2. Elije el tipo de negocio. En el caso de tiendas online, la categoría adecuada es «Productos». Las categorías contiene diferentes datos de acuerdo al tipo de negocio por lo que deberás tenerlo presente al momento de importar tus datos para que coincidan con los preestablecidos por Facebook . Haz clic en «siguiente»
  3. Elige el origen de los datos de tus productos.
  4. Carga el catálogo de productos. Utiliza un nombre para tu catálogo lo más especifico que sea posible.
  5. Elije el tipo de Empresa

Ya creaste tu catálogo, ahora puedes proceder a la integración

como-importar-el-catalogo-de-prestashop-en-facebook

Importación

Existes tres diferentes métodos para realizar la importación del catálogo de tu tienda online Prestashop a Facebook.

Utiliza la función de Tienda en Facebook

Agrega la pestaña «Tienda» a la página de Facebook para subir los productos manualmente. Será necesario que cada producto incluya además de la foto, su descripción, precio y una URL que enlace a la página de tu tienda online.

Utiliza tu cuenta publicitaria

Con este método solo tendrás que utilizar los datos de tu tienda online, en formato CSV para proceder a la integración. Facebook tiene predefinidas las categorías. En la actualidad están disponibles: «Productos», «Hoteles», «Destinos», «Vuelos» e «Inmuebles».

En el caso de una tienda online Prestashop, debes elegir la categoría «Productos». Es importante que tengas presente que cada categoría utiliza un formato predeterminado en cuanto a los campos que puede contener. En el Catalog Manager de Facebook podrás acceder a toda la información de las categorías.

Si tus catálogos son muy extensos y/o los actualizas frecuentemente,  puedes utilizar la opción «carga recurrente programada». Para ello debes indicar a Facebook en dónde estará alojado el archivo, por ejemplo una URL de una nube o un servidor, así como la frecuencia en que deseas se realice la integración. De esta manera, los productos se actualizarán automáticamente en Facebook.

Finalizada la creación del catálogo, puedes proceder a la importación de los productos, utilizando el asistente que te guiará o subiendo un archivo.

Utiliza  Facebook Business Manager

Esta es la opción adecuada para las agencias o profesionales. El procedimiento es similar al indicado en el punto anterior, solo que incluye un paso intermedio que te permitirá seleccionar quién es el propietario de dicho catálogo, es decir que podrás elegir tu cuenta personal o la cuenta publicitaria.

Facebook te ofrecerá una serie de recomendaciones y te brindará  información sobre la visualización del catálogo y la depuración de la lista, entre otras.

Si tu catálogo de productos es muy extenso, puedes utilizar  la API de Facebook para cargar datos utilizando la API en vez de realizarlo de manera manual a través de los feeds de datos.

Recomendaciones

  • Es importante que los artículos no se repitan en diversas listas.
  • Programa las actualizaciones cada hora, día o semana para que el catálogo se actualice de manera automática.  Esto te permitirá asegurar que dispones de stock en tu tienda e incluirá los nuevos productos cada vez que los incorpores.
  • Actualiza tus listas a medida que tu inventario cambie. Define la frecuencia en función del movimiento de tus productos o conecta directamente a la API para tiendas de gran movimiento.

Es posible que la visualización de tu catálogo demore entre algunos minutos hasta una hora en subirse. Una vez que se haya cargado, aparecerá en el administrador comercial, específicamente en la página de catálogos de productos. Podrás detallar aspectos como la fecha de subida, la cantidad de productos que se agregaron, se eliminaron o se actualizaron.

Asimismo podrás ver si se produjeron errores durante la carga. Posiblemente te muestre advertencias o algunos errores si es la primera vez que subes el catálogo. Las advertencias constituyen recomendaciones para resolver los problemas, mientras que los errores indican que algún ítem de la lista no se procesó correctamente por lo cual debe ser corregido.

La importación es un proceso sencillo, pero bastante engorroso, por lo que recomendamos que si no eres experto en la materia, optes por contratar a personal especializado para evitarte dolores de cabeza y tener tu tienda integrada con Facebook de forma correcta y en el menor tiempo posible.