El mercado internacional está en auge y son cada vez más los negocios que deciden ampliar sus horizontes y probar suerte. Puede que tú también te lo estés planteando pero te surjan dudas y miedos sobre las dificultades que pueden surgir, pero no te preocupes.

A diferencia de hace unos años, que vender en el extranjero provocaba una gran inversión monetaria adicional, búsqueda de proveedores locales, etc; a día de hoy, gracias al mundo online esto se ha simplificado muchísmo permitiendo a prácticamente cualquier ecommerce internacionalizarse y de diversas maneras.

En este artículo analizaremos las claves para que evites los errores más comunes del ecommerce y logres internacionalarlo con éxito.

 

 

Vender en el extranjero - Claves para internacionalizar un ecommerce

Mercado objetivo para vender en el extranjero

Antes de nada debes tener bien claro hacia donde te diriges. Cada país tiene sus propias costumbres y maneras de ver y hacer las cosas. Necesitarás hacer un estudio de mercado previo, antes de lanzarte a vender.

 

Clientes

Como mencioné anteriormente, las costumbres varían muchísimo de un país a otro, y puedes pensar que tus artículos  se vendarán de manera efectiva en cualquier lado, pero seguramente no.

Una vez elegido el mercado y que te has asegurado de que los potenciales clientes son los que buscas para tu primera venta online, debes cuidar los pequeños detalles, como por ejemplo el redondeo de los precios. Hay países en los que acostumbran a poner los precios del estilo X.95, otros X.90, y podría parecerle raro a tus clientes que apareciese de otro modo. Además tal vez debas repasar el diseño de tu tienda online para adaptarlo a los gustos de tu nueva clientela.

Otra cosa a tener en cuenta en tu tienda magento, es el servicio de atención al cliente. Los clientes siempre verán de manera muy positiva y con buenos ojos, que el servicio de atención al cliente, ya sea un live chat, correspondencia electrónica o mediante llamada telefónica, sea en su idioma. Es junto a la velocidad de tu tienda una de las cosas que generan confianza y que pueden ser decisivas a la hora de lograr que un cliente decida volver a tu negocio o no.

 

Vender en el extranjero - Claves para internacionalizar un ecommerce

 

 

Competencia

Otro punto tan importante como el anterior a la hora de internacionalizar tu comercio, es ver a que tiendas online exitosas te enfrentas. Este será un mercado nuevo para ti, así que debes realizar un examen exhaustivo para ver cuantos serán, qué precios tienen, qué estrategias siguen…

Puede que una vez tengas el estudio realizado, llegues a la conclusión de que no puedes permitirte bajar los precios permanentemente tanto como alguno de tus competidores, pero lo que sí puedes hacer es crear una oferta de lanzamiento en tus ventas online, en la que rebajas temporalmente los precios o incluyes algún extra con los pedidos o cualquier cosa imaginativa que se te pueda ocurrir para diferenciarte de tus competidores y hacer tu ecommerce atractivo para los clientes de ese mercado.

Para aumentar el tráfico hacia tu web, el marketing de contenidos te será muy útil si empiezas a moverte por los círculos adecuados en el territorio elegido para internacionalización de tu ecommerce.

 

Divisas Locales y Métodos de Pago al internacionalizar tu eCommerce

A la hora de internacionalizar tu tienda ecommerce, siempre es buena idea que tengas en mente qué moneda utilizan en el país objetivo. Si estás dentro de la comunidad europea y eliges vender en otro pais dentro de ella, seguramente no tendrás que preocuparte de esto, pero si tu elección fue por ejemplo, Estados Unidos, deberías sopesar mostrar tus precios en dólares, que es la moneda usada en dicho país.

Para empezar, poner un selector de divisa junto al selector de idioma puede ser una buena idea.

 

Vender en el extranjero - Claves para internacionalizar un ecommerce

 

 

Además del selector, como ya mencionamos antes, recuerda redondear los precios en la moneda elegida a como acostumbran a verlo en el país elegido.

En cuanto métodos de pago, cuanta más variedad, siempre será mejor. Aunque debes ver cuales son los métodos más usado por las tiendas de tu competencia, y así asegurarte de tenerlos disponible procurando que sean los más visibles.

Puede parecer una tontería, pero la gente se acostumbra a pagar de cierta manera y si a la hora de comprar un producto en una tienda online no pueden efectuar la compra con ese método de pago o no está lo suficientemente a la vista como para que se aseguren de que pueden pagar así, lo más probable es que salgan de la tienda y busquen otra.

 

 

Vender en el extranjero - Claves para internacionalizar un ecommerce

 

Opciones de Envío vendiendo en el extranjero

Los envíos pueden llegar a ser un gran problema a la hora de internacionalizar un ecommerce. Es obvio que al vender en el extranjero, los precios de los envíos comienzan a subir al igual que el tiempo que tardan en llegar a su destino. Una vez más, la solución más óptima es dar a elegir al cliente qué quiere hacer. Aunque las opciones sigan siendo algo caras, el cliente se sentirá mucho más a gusto si puede elegir entre varias posibilidades, que si le impones un único método de envío.

Para los distintos métodos que elijas, procura que varíen en precio y tiempo de entrega. Busca métodos de envío que  vayan desde el precio más económico posible pero con un tiempo de entrega considerable, hasta un envío mucho más caro pero con un tiempo de entrega muy corto que incluya añadidos como código de seguimiento, servicio de aviso atualización de estado, etc.

Otra buena idea es establecer un precio a partir del cual los gastos de envío salgan gratuitos, y avisar al cliente de cuanto falta para llegar a ese mínimo. Para esto tendrás que aplicar código extra en tu tienda, o si utilizas un CMS como puede ser PrestaShop, podrás buscar entre sus numerosos módulos.

 

Adaptación del Contenido al mercado internacional

Como hemos mencionado en los primeros puntos, dependiendo de a qué pais vayas a dirigir tus ventas, es probable que tengas que renovar el diseño de tu tienda online.

Un estudio realizado por el grupo Nielsen Norman, detalla que dependiendo de la cultura del país se observará la página de manera rápida y efectiva de distinta manera. Por ejemplo, los occidentales lo haremos en forma de “F” leyendo de arriba a abajo y de izquierda a derecha, prestando atención a las 2 primeras líneas del conjunto de información que analizamos.

 

 

Vender en el extranjero - Claves para internacionalizar un ecommerce

 

En la imagen anterior se observa ese patrón en “F” que lógicamente puede variar ligeramente dependiendo de la página y el usuario. Es importante tener en cuenta este detalle a la hora de  elegir donde posicionar los elementos en la web y pensar que esto sólo es válido para culturas occidentales, ya que en países como Japón, que leen de izquierda a derecha, ya no sería válido.

No olvides revisar y adaptar tu SEO.
Los metatítulos y metadescripciones deberán estar también junto al resto de contenidos de la web, en el idioma del país elegido, o Google no mostrará tu web en los resultados de búsquedas a tus potenciales clientes.

 

Conclusión

Vender en el extranjero internacionalizando tu ecommerce es mucho más sencillo en la actualidad de lo que nunca fue antes, y se prevé que en los próximos años aumente exponencialmente el número de este tipo de negocios.

Deberás estar atento a los detalles si quieres ser competitivo e intentar renovarte lo más posible utilizando las tácticas de marketing que se adapten a tu presupuesto, intentando siempre llegar a tus clientes y no perder de vista a tus competidores.

¿Has vendido en el extranjero? ¿Cómo fue la experiencia?

 

Otros artículos que te pueden interesar

 

Santiago Rey López

Santiago Rey López

Apasionado del diseño web, programación y los proyectos online.
Santiago Rey López

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

15 + 9 =