Saltar al contenido

Categorías

Trucos SEO para mejorar el posicionamiento de tu tienda online

Una tienda online tiene éxito si genera muchas ventas, pero para conseguir estas ventas necesita tráfico constante.

Si el posicionamiento de tu tienda online y productos no están bien no conseguirás recibir suficiente tráfico orgánico para generar ventas que hagan de tu ecommerce un negocio rentable.

Recuerda que el porcentaje medio de conversión en tiendas online es inferior al 1%, necesitas más de 100 visitas para conseguir generar una venta.

En este artículo te contamos los trucos SEO para mejorar el posicionamiento de tu tienda online.

 

Las técnicas y consejos que veremos a continuación son muy fáciles de implementar si tienes una tienda Prestashop, o si está hecha con algún otro CMS como Magento o WooCommerce.

En realidad, se trata de un conjunto de buenas prácticas y puntos que no debes descuidar si no quieres tener problemas de posicionamiento en tu tienda online que frenen su visibilidad y visitas.

En el caso de que también seas un negocio local, te recomendamos la lectura de este artículo sobre cómo hacer SEO local.

 

trucos-seo-para-mejorar-posicionamiento-tienda-online

 

 

 La influencia del Social Media en el SEO

Las redes sociales son un elemento importante a la hora de conseguir difusión y mejorar el SEO de la Tienda Online.

Además te permiten estar en contacto con tus potenciales clientes en una comunicación bidireccional, por lo que la información que puedes obtener de ellas será muy valiosa para tu negocio y para descubrir nuevas oportunidades.

En este estudio llevado a cabo por la consultora de eCommerce Econsultancy, se destaca la importancia del Social Media y su integración en una estrategia SEO para e-commerce.

 

SEO Tiendas Online

 

Un error muy común es pensar que tienes que estar en todas las redes sociales y en cuantas más mejor.

Si no tienes demasiado tiempo o recursos, lo ideal es que te centres en tan sólo unas pocas y con el tiempo vayas ampliando y abarcando otras nuevas.

Para Tiendas Online, las más importantes actualmente son: Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y SnapChat.

Como recomendación general, si decides montar una tienda online de moda y utilizas imágenes muy buenas y llamativas, podrás sacarle mucho partido a Pinterest e Instagram y ayudar a subir el pedido medio de algunos productos vistosos.

 

Pinterest es una red social especialmente útil para determinados tipos de tiendas online, como las de moda, gastronomía, decoración o cualquier Tienda Online en donde la imagen juegue un papel importante.

Si no conoces demasiado bien cómo funciona Pinterest, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro artículo Pinterest para tiendas online.

 

Facebook es la más conocida y si sólo pudieras gestionar una cuenta social media, ésta posiblemente sería la más recomendable ya que su volumen de usuarios es enorme. La publicidad en Facebook además de ser relativamente económica permite segmentar de una manera muy precisa y seleccionar a qué tipos de usuarios mostrarás tus anuncios.

Si creas una cuenta en Facebook para tu Tienda Online, no cometas el error de crear un perfil personal, necesitas crear una página de empresa que te identifique como comercio. Esto ayudara en el SEO de la tienda.

 

SEO Tiendas Online

 

Muchos usuarios crean intencionadamente una perfil personal ya que con él pueden enviar solicitudes de amistad mientras que con la página de empresa no puedes contactar directamente con usuarios que no son fans de tu página.

Sin embargo esto trae muchos problemas.

El más importante es que estás incumpliendo las políticas de Facebook y en cualquier momento pueden cerrar tu perfil personal. Además con un perfil personal no dispones de multitud de opciones y herramientas que sí están disponibles para las páginas de empresa.

 

Si quieres conocer un poco más las diferencias entre un perfil y personal y una página de empresa en Facebook echa un vistazo al artículo 10 Ventajas de usar una página de empresa vs Perfil Personal en Facebook

 

SEO Tiendas Online

 

 

Uno de los elementos más interesantes de Facebook es su sistema de publicidad Facebook Ads.

Con Facebook Ads puedes crear anuncios supersegmentados, utilizar remarketing e incluso crear audiencias personalizadas para mostrar tus anuncios a grupos precisos de personas.

 

Si tienes varias cuentas en diferentes redes sociales, la gestión diaria puede volverse complicada y demandar bastante tiempo y atención.
Si éste es tu caso, puedes utilizar herramientas Social Media que automaticen algunas publicaciones y que te ayuden a gestionar tus redes de una manera más organizada y eficiente.

 

Las descripciones de productos, aspecto clave en SEO On Page

Las descripciones de los productos en tu tienda online tienen una importancia doble.

Por un lado pueden aumentar las conversiones.
Cuando un usuario aterriza en una Tienda Online, no puedo tocar y probar los productos. Los únicos elementos que pueden generar confianza y hacer que se decida a comprar el producto son las imágenes y los textos.

Si en tus fichas de productos apenas hay texto, tendrás menos oportunidades de despejar las dudas de tus usuarios potenciales y «convencerlo» de que ése es el producto que busca y no otro.

 

Por otro lado, las descripciones de productos y categorías ayudarán a posicionar la ficha del producto en Google.

En el algoritmo de Google Panda, uno de los cambios que se implementaron fue el de penalizar el thin content, páginas con muy poco contenido.

 

 

Una página con un posicionamiento SEO On Page bien hecho, además de muchos otros factores, tiene que tener contenido en forma de texto, para que Google pueda interpretar e indexar correctamente esa página. No olvidemos que Google es un programa y cuantas más facilidades podamos darle para que indexe y posicione nuestro contenido, mucho mejor.

Sobre todo, un consejo SEO básico: no copies las descripciones de tu proveedor o directamente estarás comprando todas las papeletas para recibir una penalización por contenido duplicado.

 

Muchos propietarios de Tiendas Online, por desconocimiento o por pereza, importan en su tienda el catálogo que el proveedor les pasa, sin modificar las descripción ni los nombres de productos y categorías. En estos casos lo que sucede es que su tienda es prácticamente una copia de otras muchas tiendas que existen en internet y que utilizan el mismo proveedor.

Como ya existen otras tiendas indexadas en Google con exactamente las mismas páginas y contenido, tu tienda será penalizada. Así que por mucho que hayas trabajado otros aspectos para posicionar la tienda online, el contenido habrá echado abajo todo el trabajo.

 

SEO Tiendas Online

 

Una ficha de producto perfecta en una Tienda Online tiene que incluir suficiente información como para generar confianza en el usuario, contribuir al SEO On Page de la página y destacar los beneficios del producto.

 

Es importante incluir las palabras clave que nos interesan posicionar, tanto en las descripciones de productos y categorías y como en los títulos y los metas.

Con una investigación de palabras clave previa, podemos detectar las keywords más rentables y descartar aquellas que no nos interesan por bajo nivel de búsqueda o competencia demasiado elevada.

 

Una de las ventajas de utilizar descripciones largas en las páginas de tus productos es que puedes introducir varias palabras clave y así posicionar ese producto para diferentes búsquedas de tus potenciales clientes. Un sencillo truco de SEO para posicionar la ficha del producto.

 

Por ejemplo. Supongamos que tu producto es una «bota montaña salomon hombre modelo GTX».

Si la descripción del producto es suficientemente larga podremos hablar del producto como una bota de montaña, calzado para senderismo, bota para trekking, etc.

La idea es utilizar otros términos relacionados directamente con nuestro producto para aumentar las posibilidades de posicionarnos para diferentes keywords.

 

LinkBuilding interno. Enlaza tus propias páginas

 

Conseguir enlaces de calidad siguiendo una estrategia de Link-Building desde otros sitios web es muy importante: los enlaces todavía son uno de los factores SEO con más peso en el algoritmo de Google. De hecho se encuentran entre los 10 factores SEO más importantes en 2016.

Pero no sólo son importantes los enlaces que provengan desde otras webs.

Los enlaces internos -enlaces desde tu propia página hacia otras páginas de tu sitio web- también ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO ecommerce.

Enlazar internamente es muy sencillo. Una de las maneras más sencillas de hacerlo es recomendando algunos productos -identifica cuales son los productos más importantes en tu tienda online- desde otras fichas de productos y colocando un enlace hacia esos productos más importantes.

 

SEO Tiendas Online

 

 

Cuantos más enlaces reciba el producto -aunque sean enlaces desde tu propia tienda online- mejor será su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Otra forma de conseguirlo es mencionando algún producto o categoría en la descripción de tu producto y colocando un enlace hacia ese producto o categoría. Intenta ser creativo y enlaza tus páginas entre ellas de una forma coherente y útil para el usuario.

 

Por último y no menos importante; si tienes un blog en tu tienda Prestashop -algo imprescindible hoy en día-, en los artículos que escribas también puedes enlazar los productos o categorías de tu tienda online.

Hazlo siempre de una manera contextual, hablando del producto en cuestión, antes y después del enlace, para que resulte lo más natural posible.

 

Utiliza un blog como parte de tu estrategia SEO

 

¿Por qué es necesario un blog?

Si tu tienda tiene un diseño minimalista, con muy poco texto, ya dijimos que conseguir un buen posicionamiento para esas páginas va a ser difícil. Google necesita encontrar texto en una página para interpretar e indexar, para saber cómo posicionar tu tienda online de manera óptima.

En estas situaciones el mejor consejo SEO que podemos darte es que hagas un blog.

Con un blog puedes crear artículos relacionados con tus productos y con las palabras clave de tus potenciales clientes, y así atacar búsquedas long tail y conseguir las visitas necesarias para generar ventas.

Un blog no sólo sirve para mejorar el posicionamiento, también podemos utilizarlo para publicar información útil a nuestros clientes relacionada con el uso de nuestros productos, consejos y recomendaciones, reviews. etc.

Google valora los sitios web que actualizan o publican información nueva frecuentemente.

 

SEO Tiendas Online

 

Con un blog podemos puedes conseguirlo fácilmente al publicar nuevos artículos cada semana y aplicar una estrategia de marketing de contenidos a tu Tienda Online.

 

Link Building. Consigue enlaces de calidad

Conseguir enlaces de calidad -backlinks- es uno de los factores que más va a ayudar en el posicionamiento de tu tienda online, aunque no es el único factor, existen más de 205 factores de posicionamiento SEO que Google tiene en cuenta.

En cualquier caso, los backlinks de calidad son uno de los factores que más peso tienen en el algoritmo.

 

Conseguir enlaces de calidad desde otras webs tiene un efecto positivo doble:

Por un lado mejoras la autoridad del dominio.
Estos enlaces son un indicador para Google de que tu tienda online es de relevancia en el sector, por tanto tus páginas de manera global mejorarán su posicionamiento.

Por otro lado consigues aumentar el tráfico a la tienda online a través de esos enlaces externos.

 

SEO Tiendas Online 4

 

Para conseguir backlinks de calidad puedes empezar investigando de dónde obtienen los backlinks tus competidores.

Lo más rápido es utilizar algunas herramientas para descubrir backlinks y analizar los sitios web de tus principales competidores.

Copia en una hoja excel las webs que los están enlazando e intenta crear enlaces desde esas web que apunten a tu Tienda Online.

 

Un dato importante a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento es que no importa la cantidad de backlinks sino la calidad.

Sólo debes de buscar enlaces que provengan desde sitios web con autoridad como periódicos, blogs de mucha autoridad o sitios web relevantes.

Conseguir enlaces de otros sitios que apunten hacia tus páginas hará que ganes popularidad y relevancia, y por lo tanto ganarás posiciones dentro de los resultados de búsqueda.

Puedes comprobar la evolución en el posicionamiento de tu proyecto, utilizando Google Analytics, y si necesitas ayuda para utilizar esta herramienta, puedes acudir a nuestra Guía de Google Analytics para Dummies.

 

Lograr un buen posicionamiento sin enlaces es algo que actualmente resulta muy complicado. Como hemos dicho antes, el número de backlinks de calidad que apuntan a una web es uno de los factores SEO más importantes en la actualidad, aunque cada vez está perdiendo más peso en el algoritmo de Google.

 

SEO Tiendas Online

 

 

Consejos para que otros sitios web puedan enlazar tu Tienda Online

  • Facilita que las fichas de productos puedan ser compartidas en redes sociales
  • Se activo en las redes sociales. Los  -me gusta, retweets y +1- también son considerados como enlaces.
  • Publica contenido en blogs o foros especializados.
  • Añade tu tienda online a directorios especializados (sólo directorios de calidad, selecciona bien).
  • Publica contenido de calidad en tu blog, de manera regular.

 

 

Optimiza las páginas de tu tienda online

En este apartado hablaremos de lo que se conoce como SEO on Page.

Cada página de tu tienda online -páginas estáticas, de productos, categorías, artículos del blog- debe estar perfectamente optimizada para SEO.

 

Las reglas más importantes para un buen SEO on Page son:

Utiliza URLs amigables

Utiliza H1 en tus páginas: Un único título H1, que contenga la palabra clave a posicionar o alguna de sus variantes.

Utiliza H2 en tus páginas.

Usa correctamente la etiqueta Meta-Title y la etiqueta Met-Descripcion.
Estas etiquetas deben de ser únicas para cada página y no repetirse nunca.
Los textos que aparezcan en estas etiquetas corresponden a cómo verá tu potencial cliente esa página en los resultados de búsqueda de Google. Por tanto, por un lado deben de ser persuasivas y estar escritas para el cliente, incentivando que haga click en ese resultados y no en otro. Por otro lado deben de contener las palabras clave a posicionar, que además utilizarás en la url y en algunos textos de la página.

Utiliza etiquetas Title y Alt en las imágenes de tus páginas y usa las palabras clave.

Optimiza las imágenes de la página para conseguir una buena velocidad de carga.

Usa negritas en tu página para destacar partes relevantes y keywords.

Enlaza otras páginas de tu propia tienda online. Mejora el linkbuilding.

 

Crea un sitemap de tu tienda online y envíalo a Google Search Console

Google es capaz de rastrear tu tienda online e identificar cada página pero puedes facilitarle la tarea y conseguir que tu tienda online se indexe más rápido y mejor enviando un archivo sitemap.xml

Un archivo Sitemap es un archivo que contiene la estructura y arbol de navegación de las páginas de tu sitio web.

 

SEO Tiendas Online

 

Para generar el Sitemap de tu Tienda Online Prestashop, o de cualquier otra plataforma, puedes utilizar la herramienta online Sitemap Generator

Cuando hayas generado este archivo sitemap, envíalo a Google a través de Google Search Console.

Si no sabes cómo utilizar esta herramienta consulta nuestra Guía Google Search Console – Tutorial principiantes

 

No generar un Sitemap y enviarlo por Google Search Console, es un error muy común en SEO.

 

 

Usa redirects 301 cuando des de baja productos

Tienes que tratar de evitar a toda costa que en tu tienda online existan enlaces rotos, enlaces que llevan a una página inexistente. Estos fallos te impedirán posicionar la tienda online como deseas.

Es habitual que un producto se venda durante un tiempo y luego desaparezca. ¿Qué sucede entonces con ese enlace?
La manera de gestionar esos enlaces es a través de redirecciones 301 desde el archivo .htaccess

 

Si vas a dejar de baja un producto, actualiza tu .htaccess con la redirección oportuna hacia otro producto o categoría similar, de manera que cuando alguien siga el enlace antiguo terminará en un producto que podrá comprar. Además, este tipo de redirecciones evitan la aparición de enlaces rotos, por lo que el SEO de tu tienda online se verá beneficiado.

 

En el artículo Redirecciones 301. Cómo hacerlas, te contamos para qué sirven las redirecciones 301 y cómo tienes que hacerlas.

 

SEO mejorar posicionamiento tienda online

 

Conclusión

Conseguir un buen posicionamiento de tu tienda online nunca está garantizado. Existe mucha competencia y el algoritmo de Google cada vez más complejo.

La buena noticia es que no todos los sitios web y tiendas online trabajan correctamente su posicionamiento y se suelen desconocer muchos trucos SEO, por lo que si te pones manos a la obra y sigues los consejos que aparecen en este artículo, estoy seguro de que en unos meses verás resultados en el posicionamiento de tu Tienda Online.

 

Si crees que tu tienda online no está consiguiendo suficiente tráfico y quieres que te ayudemos, puedes contactar con nosotros y solicitar una Auditoría SEO de tu Tienda Online. En ella identificaremos problemas de posicionamiento y te ayudaremos a solucionarlos.

 

¿Se te ocurre algún otro consejo para conseguir un buen posicionamiento de tu tienda online?
¿Cual es tu experiencia con el posicionamiento de tu tienda online? Deja tu comentario un poco más abajo.