Google es, sin sin duda, el buscador más usado en la web. Por lo tanto, la forma en la que éste responde a las consultas, se convierte en prácticamente, el total de la navegación de un usuario a través de internet. Si hablamos de tendencias SEO, tenemos que hablar de tendencias en Google. Y si hablamos de SEO en Google, tendremos que hablar de el algoritmo de Google.

TENDENCIAS-SEO-2017-GOOGLE

Conocemos la importancia que tiene Google a día de hoy, pero muchos desconocen lo que realmente está detrás de cada resultado, de cada búsqueda. Es ahí, en el algoritmo diseñado por la compañía californiana, donde reside todo el peso.

Cada año, y durante el mismo, Google actualiza su algoritmo introduciendo nuevas variables, que se verán reflejadas, en el modo en el que responde a una búsqueda concreta. Estos cambios, se cuentan por miles, y sería prácticamente imposible estar al tanto de todos ellos.

SEO-trends-2017-graph

Así pues, trataremos de encontrar cuáles son las claves para este año 2017 a la hora de mejorar el SEO de nuestro sitio web.

 

¿Cuáles son los factores más destacados?

Muchos son los factores que van a ser tomados en cuenta por Google, centrémonos pues, en los que serán los más importantes;

 

Navegación móvil – AMP

Sin lugar a duda, una de las claves más importantes, es la navegación en dispositivos móviles, de cara un futuro inmediato, y al presente.

Ya hemos hablado de AMP anteriormente, no obstante, no se trata del único factor a tener en cuenta. Tanto el diseño de la propia web, optimizado, como el peso de la misma, no muy elevado, son muy importantes.
Tenemos que pensar en todo aquello que beneficia, o que, por lo menos, no entorpezca la experiencia de un usuario con su terminal móvil.

Con todo esto, no queremos decir, que la navegación usual y tradicional, la de escritorio, haya perdido totalmente su utilidad, si no que está cayendo en detrimento. Muchos desarrollos web, optan, a día de hoy, partir de un sistema principal móvil, adaptarse a él totalmente y posteriormente llevarlo a sobremesa.

Google premia enormemente en cuanto a posicionamiento, que nuestra web cumpla con estos estándares de navegación móvil. Hay una enorme competencia para acercarse, a lo que muchos ya llaman posición 0 en el buscador.

 

Búsqueda por voz

Muy ligado, también, se encuentra, otro de los grandes factores en auge, las búsquedas por voz. La gran parte de las búsquedas que se realizan desde un dispositivo móvil, son por voz, sencillas, cortas y concretas, de un producto o servicio concreto, por ejemplo, o por otra parte, frases complejas que Google tiene que sintetizar.

Aquí es donde radica la importancia de que nuestra web, sea accesible a este tipo de búsquedas, pues el número de las mismas a las que accederemos, se verá incrementado, con el paso del tiempo.

 

Localización y links

Que accedan personas de todo el mundo, es importante, pero en muchos casos, queremos centrarnos en un público específico, cercano, de potenciales clientes, a los que sí que queremos que llegue información sobre nuestro sitio web. En cuanto a los links nos referimos a los enlaces, enlaces de calidad desde sitios de prestigio, no cualquier tipo de enlace. Para conseguir los enlaces adecuados es necesario llevar a cabo una correcta investigación de palabras clave.

La localización se convierte en un factor más importante aún en los sectores de la hostelería, turismo y restauración. El SEO local cobra cada vez más fuerza y se vuelve imprescindible para determinados tipos de negocios.

 

 

Contenido de calidad y compartible

Siempre se ha dicho, calidad antes que cantidad, pero en este caso, en cuanto a SEO se refiere, la cantidad también es relevante. Como conseguir enlaces para fortalecer el linkbuilding es cada vez más complicado, no debemos escatimar esfuerzos en crear contenido de calidad, ya que esta siempre será nuestra meta. Que sea compartible, significará que más usuarios lleguen a nuestra web, que compartan su experiencia con la misma.

 

Seguridad web

Dejando de lado el tema portátil, centrémonos ahora en otro aspecto descatado: la seguridad. Si bien es un factor que siempre está ahí, muchos desarrollos web no reparan en la importancia de la misma. Nunca debemos escatimar en ella. Todos los usuarios quieren sentirse seguros, y saber que sus datos privados, no podrán ser obtenidos, por terceras personas de forma directa.

Es conocido, que Google premia la seguridad, tanto es así, que sin ir más lejos, navegar por sitios web sin protocolo HTTPS, será visto por Chrome, uno de los navegadores más extendidos, como sitio no seguro, y esto repercutirá directamente, en las visitas que podamos obtener, estamos hablando de potenciales clientes que no queremos perder.

Así, los sitios web sin HTTPS perderán puestos, o incluso, desaparecerán de las primeras páginas de resultado. Por ello, además de dar confianza al usuario, Google confiará en nuestro sitio web.

 

Social media o redes sociales

Otro gigante de internet, son las redes sociales: Youtube, Twitter, Facebook e Instagram, pueden ser, y deberían ser, nuestros grandes aliadas a la hora del marketing, y a la hora de posicionarnos en las búsquedas.

Cada vez toma más fuerza la publicidad online, y estas plataformas, cuentan con su sistema de anuncios, ya sea en grupos o páginas de Facebook, tweets destacados y patrocinados en Twitter o creadores de contenido en Youtube que promocionen nuestra web y productos. No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brindan de expandirnos.

Cómo conseguir nuevos seguidores en Instagram y aumentar las ventas

Pinterest para tiendas online, cómo sacarle partido

Twitter para eCommerce

10 errores típicos en Facebook Ads y cómo evitarlos

 

 

Micro data

Los microformatos llevan ya mucho tiempo teniendo un impacto nada despreciable en cuanto a SEO se refiere y todo indica que durante este año ganarán más protagonismo.

El objetivo de los microformatos es mejorar la información a nivel semántico que le ofreces a Google con el fin de mejorar tu tasa de conversión, tus clics, desde la página de resultados de Google.
Los micro data permiten, entre otras cosas, ofrecer nuevos formatos de resultados como el tipo card, que consta de una imagen de previsualización, para navegación móvil, un estilo visual y muy atractivo.

 

 

¿Qué podemos hacer ante tal avalancha de cambios?

La respuesta difiere dependiendo de cuál sea nuestro caso si somos nuevos en esto, o si estamos curtidos en mil batallas, es decir, si queremos lanzar un sito web, o si queremos modificar y actualizar nuestra página.
Si el segundo es tu caso, partes con ventaja, ya que Google valora más la edad, que la juventud, ya que durante todo ese tiempo, nuestra web ha sido analizada, y de tener valoraciones positivas, estas afectarán positivamente al SEO.

Si queremos que el aterrizaje en las bastas llanuras de internet, sea exitoso, no podemos dejar de lado ninguna de las claves anteriormente citadas, o acabaremos perdidos sin posibilidad de rescate sencillo.

Y ya no es solo cuestión del rescate, si no que incluso, podemos ser penalizados de no cumplirlas. Existen multitud de herramientas y webs, que evaluarán si nuestro sitio está al día, además de empresas como nosotros que se dedican al asesoramiento en SEO. Buscamos el éxito, y este, requiere de esfuerzo.

Conclusión

Como en muchos aspectos de la vida, no se trata de simplemente de copiar, de plagiar lo que ha triunfado, la innovación, la imaginación, siempre serán, aunque propuestas arriesgadas, las más recompensativas.

El proyecto que tenga éxito, será aquel que tú quieras, y en el que hayas puesto todo tu empeño. Ten todos estos factores en cuenta, aporta nuevos, interacciona, investiga, la red está viva, y como ser vivo, en etapa de desarrollo, somos todos cómplices de su madurar.
La clave del éxito está en saber en que el éxito no nos busca, nosotros lo encontramos. Internet llegó para formar parte de nuestras vidas, y cada día más, por ello, saber cómo relacionarse con él, será, definitivamente, imprescindible en nuestra aventura laboral.

Xalo Alejandro Rodríguez Nogueiro

Xalo Alejandro Rodríguez Nogueiro

Viajando por el mundo de la informática y de las nuevas tecnologías en busca de nuevas metas.
Xalo Alejandro Rodríguez Nogueiro

One thought on “El algoritmo de Google en 2018

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

tres × 1 =