Saltar al contenido

Categorías

SEO en YouTube: 15 consejos para posicionar tus videos

El vídeo marketing es una de las las herramientas de marketing digital más versátiles y rentables para la promoción de un negocio. Será la estrella en este 2018 y se prevé que siga aumentando en importancia y uso por parte de las empresas en los próximos años.

El boom de los vídeos ha llegado: en Youtube, Facebook, Instagram, SnapChat…todo gira en relación al vídeo.

En este post te vamos a contar 15 consejos prácticos a tener en cuenta para que puedas posicionar tus vídeos y de esta forma conseguir más alcance, visibilidad y suscriptores para tu canal de Youtube.

 

 

Palabras clave para vídeos

Encontrar las palabras clave adecuadas para posicionar una pieza de contenido es el primer paso en una correcta estrategia de posicionamiento. No hay que olvidar esto: Youtube es un buscador en el que los usuarios buscan vídeos que les interesan, y estas búsquedas se realizan en torno a palabras clave o términos de búsqueda.

En el caso de Youtube, muchos usuarios buscan contenido que pueda entretenerles o enseñarles algo nuevo.
Por eso, por ejemplo, vídeos que comienzan por Cómo… suelen tener muchas más visitas que aquellos que describen directamente el contenido.

 

De esta forma si quieres atraer tráfico a tu canal, deberías contemplar publicar algunos vídeos que den respuesta a esas búsquedas de los usuarios, con títulos del tipo: Cómo  o Qué + Verbo
Ej:  Cómo conseguir nuevos suscriptores en tu canal de Youtube
En general esta estructura funciona mejor que si utilizaras un título del tipo «Te enseñamos a hacer que aumentes tus suscriptores en tu canal de Youtube» o algo similar.

 

seo keywords

 

Además recuerda que casi nadie en Youtube va a hacer una búsqueda como tortilla de patatas. Quieren ver cómo se prepara, por lo que seguramente buscarán Cómo cocinar una tortilla de patatas.
A la hora de buscar palabras clave para los títulos de tus vídeos, te recomendamos que pruebes como el autocompletar que te ofrece la pestaña de búsquedas de Youtube, de esta manera podrás ver qué buscan exactamente los usuarios.

 

seo youtube

 

 

Las etiquetas

En Youtube es especialmente interesante el poder añadir etiquetas a las características del vídeo.
Éstas son muy valoradas por la plataforma a la hora de clasificar y seleccionar vídeos para los usuarios que buscan sobre una temática, lo que se traduce en mejor posicionamiento, visibilidad y visitas.

El algoritmo de Google puede analizar con mucho detalle los textos de las páginas web y sus características; en cambio, valorar un vídeo no es tan sencillo y a la hora de posicionarlos utiliza otros factores y métricas para determinar si ese vídeo guarda relación con una determinada temática. Por eso las etiquetas son tan importantes. Te recomendamos que añadas un buen número de etiquetas, pero sin pasarte, 15 sería un buen número.

 

etiquetas seo

Añade subtítulos a los vídeos

Muchos usuarios no saben que en Youtube se pueden agregar subtítulos sin problema.
Originalmente creados para que las personas con problemas de audición pudiesen acceder a los vídeos o para disfrutar vídeos sin volumen, tienen otra gran ventaja: los textos son analizados por los buscadores.

 

subtitulos

 

Piensa en la cantidad de keywords que puedes añadir en los subtítulos y las grandes ventajas que te ofrecen para posicionarte. YouTube no solo califica como más valiosos los vídeos que contienen subtítulos, sino que además estarás sacando partido a este factor SEO que muchos otros usuarios desconocen.

Controla la duración de tus vídeos

No hay una longitud concreta que sea idónea para lo que tú quieres mostrar, pero sí existen recomendaciones basadas en los vídeos más populares. Recuerda que para el SEO también es importante la tasa de rebote y el tiempo que tarde el usuario en desconectar o buscar otro vídeo que le interese más, por lo que no puedes andarte por las ramas y tienes que ofrecer información interesante desde el primer momento.

 

youtube facebook

 

Nosotros te recomendamos que la duración sea de en torno a los 10 minutos. Ni muy corto ni muy largo. Aunque esta es una regla muy general, así que tampoco la sigas al pie de la letra. Hay vídeos mucho más largos y también mucho más cortos y que están perfectamente posicionados.

Además siempre hay que tener en cuenta la temática: puedes hacer un vídeo en el que opines de algo, o donde des una lección sobre un tema, y este vídeo será más o menos breve, pero si por ejemplo eres un gamer lo más probable es que quieran ver cómo juegas durante un periodo más largo de tiempo.

En este sentido recomendamos investigar qué es lo que hacen tus competidores en el sector en el que te mueves y también que es lo que hacen otros Youtubers de tu mismo sector en USA, ya que suelen estar un paso por delante, y a partir de ahí sacar tus propias conclusiones.

 

Revisa los tiempos de reproducción

Al hilo del punto anterior, YouTube  ofrece la opción de ver los detalles en cuanto al tiempo que han estado los usuarios en tus vídeos. Es muy sencillo, ve a tu Canal y clica en Estudio del Creador.
Verás que en el menú de la izquierda tienes la opción Analítica y de ahí vas a Tiempo de reproducción.

 

youtube menu

 

De este modo podrás observar cuánto tiempo pasan los usuarios en tus vídeo y lo más importante, en caso de que los abandonen pronto, en qué momento suele ocurrir. Sobra decir que tienes que evitar a toda costa que los usuarios abandonen el vídeo, tanto por las visitas como por la pérdida en posicionamiento en Youtube.

Los comentarios son valiosos

Al igual que sucede con las reviews que son tan importantes para el SEO de un comercio local, en Youtube tus críticas y el feedback llega a través de los comentarios. Youtube posiciona mejor el contenido que consigue mayor efecto en la audiencia y los comentarios son muy valiosos para medir el alcance que logras.

Trata de fomentar la participación y comentarios, preguntando temas, lanzando cuestiones a la audiencia de vez en cuando o pidiendo que te valoren.  Conseguir comentarios e interacción es fundamental para posicionar tus vídeos.

 

seo rstaurantes reviews

 

Consigue clics con la vista previa

La vista previa es otro factor muy importante para conseguir clics y suscriptores. Es similar a lo que ocurre con el Meta Title y Meta Description en los resultados de las SERP. Si la vista previa de tu vídeo es lo suficientemente atractiva, conseguirás destacar de entre el resto de vídeos en los resultados y conseguirás más visitas y clics.

Son numerosos los usuarios que entran en un vídeo sólo por la vista previa, sin pararse a leer las descripciones. Aprovéchate de eso.

 

Elige un buen título

 

menu youtube

 

El título que elijas para tu video tiene que ser llamativo, efectivo y SEO-friendly.
Nada de cuatro palabras, es mejor que te alargues con una estructura sencilla del tipo: keyword + complemento + breve descripción. No te decimos que sea tan espectacular que parezca spam, pero sí tiene que ser eficiente para contentar a los usuarios, que lo lean y quieran entrar, y también al algoritmo de Youtube.

El título tiene que tener un equilibrio entre ser intrigante y contener palabras clave. El truco está en conseguir un título que contenga palabras clave (principales y secundarias) pero no «parezca» un título con palabras clave -algo artificial- si no que suene natural.

 

Cambia el nombre del archivo

faceboo-video

 

Recuerda antes de subir cualquier vídeo que tienes que renombrar el archivo del vídeo que estás compartiendo, del mismo modo que deberías renombrar las imágenes que vas a incluir en tu sitio web o tienda online para que contengan las palabras clave que quieres posicionar.

Es un cambio que tiene un pequeño impacto en el SEO, pero que no cuesta ni dos segundos. De nada sirve subir un vídeo con el nombre MOV545326.mp4. Cámbialo por uno que tenga alguna keywords y describa el contenido.  Como-instalar-smarttv es un título perfecto y descriptivo, ¿no lo crees?

Ya deberías saber que muchos factores SEO son meros detalles, pero la suma de detalles conduce a grandes éxitos.

 

Trata de ganar suscriptores

A mayor número de suscriptores, mejor posicionamiento de todos tus vídeos.
Ojo como siempre hay excepciones, y si has ganado muchos suscriptores pero tu canal pierde en calidad o el contenido no genera engagement no habrá servido de nada.
Existen muchos canales que fueron viejas glorias en el pasado y acumulan cientos de miles de suscriptores, sin embargo sus vídeos actuales tan sólo consiguen unas pocas miles de reproducciones. Esto lo que nos indica es que el canal necesita un cambio de rumbo y de estrategia, y que en algún momento tuvo que éxito pero actualmente no tiene un buen rendimiento ni despierta interés.

 

youtubers

 

La suscripción es un valor de grandísima importancia para la plataforma, más que los comentarios o el Me gusta o No me gusta que se puede clicar. Si consigues suscripciones es que realmente estás haciendo un trabajo que importa a los usuarios. Para lograrlo tienes que crear vídeos interesantes, temáticos y que sigan una progresión. Realizar análisis, ofrecer consejos de profesional, soluciona problemas que te manden los usuarios, vídeos de motivación… en definitiva aportar valor.

Busca tu mejor estrategia de marketing para atraer suscriptores.
Si tienes que lanzar una petición a los usuarios, más que comentar o dar like, es que se suscriban.

 

Comparte en otras redes sociales

Youtube tiene la gran ventaja de ser compatible con las otras redes sociales para así impulsar tu negocio. Basta con copiar el enlace y el vídeo se reproducirá en las plataformas sin que los usuarios tengan que salir de éstas.

Es necesario compartir y fomentar que lo haga más gente, tratar de que las redes sociales sirvan para aumentar su visualización y, por qué no, que se haga todo lo viral posible.

 

youtube redes sociales

 

Facebook es la red social donde solían funcionar mejor estos vídeos: la posibilidad de ver la descripción, disfrutar el vídeo mientras se navega por la web o comentar y sigue siendo una de las páginas con más visitas. Todo esto provoca que los vídeos suelan tener más reproducciones en Facebook que en Youtube.

En el anterior párrafo hemos hablado de solían porque últimamente Facebook está cambiando su algoritmo para que muchos vídeos de Youtube tengan poca relevancia, de cara a fomentar otras plataformas a las que no considera competencia.

 

Se acabó el subir solamente el link y dar a publicar. Tienes que describir el contenido y el motivo, en caso contrario puede que no le aparezca a tus contactos.

 

facebook ads

 

Twitter también genera muchas reproducciones, aunque por las mismas características de la plataforma tiende a que generan mayor efecto los vídeos cortos.

Por último, también nombraremos LinkedIn. Esta red social tiene grandes resultados cuando se trata de vídeos que encajan con la temática y el público que se encuentra allí. Si subes vídeos enfocados a profesionales, tendrás mayor engagement que en cualquier otra red social.

 

Estrategia de linkbuilding

Conseguir backlinks de calidad para atraer usuarios es la mejor manera de ser valorado por cualquier plataforma. Este aspecto es esencial para el SEO, por eso publicamos una Guía avanzada de Link Building que ha tenido mucho éxito y seguro te resultará útil.

 

linkbuilding

 

Nuestra recomendación es que busques enlaces que mejoren tu autoridad y le digan a YouTube que eres un experto. El mejor método para conseguirlo es fomentar los enlaces hacia tu canal más que a tus vídeos. Estos backlinks te ayudarán a posicionar todos los vídeos y no solamente uno.

 

Listas de reproducción

playlist

 

No solamente los usuarios tienen la opción de crear listas de reproducción, tú también puedes hacerlo para engancharlos y además en base a las keywords que mejor te vengan. Con las listas de reproducción lograrás retener a más usuarios y jugar con sus reproducciones en tu beneficio mientras les aportas vídeos interesantes que ver.

 

Busca aparecer en otros vídeos

Los compañeros de viaje vienen muy bien cuando quieres progresar y lograr enlaces y visitantes.
Puedes tratar de que te entrevisten, de crear vídeos puntualmente para otros usuarios u otras opciones que juzgues como beneficiosas. Tambien puedes realizar entrevistas en tu canal. Si tienes movimiento continuo en tu canal de Youtube, aparecer en el de otros y ser enlazado ayudará  a mejorar considerablemente a los resultados que obtengas.

 

como-crear-un-calendario-de-contenido-para-redes-sociales18

 

Añadirás valor, autoridad, enlaces e intentar captar usuarios de los otros canales.
Más allá del tiempo que gastes, no hay ningún motivo para evitar este truco, al fin y al cabo, estás utilizando contenido para atraer a más visitantes.

 

Mejora la calidad de tu canal

youtube

Aunque se encuentre al final de la lista, debería de ser el punto número 1.
Tienes que tratar de mejorar el contenido que ofreces a tus suscriptores y usuarios puntuales que lleguen a ti.

Esto se consigue de dos formas.

La primera es mediante mejoras en el contenido. Analiza los resultados que obtienes, de dónde provienen los usuarios, qué piden de ti, los comentarios…sobre todo escucha a tu audiencia en los comentarios.
Y nunca dejes de trabajar.

La otra forma es mejorando la producción de tus vídeos, la edición. Si te dedicas a esto de forma habitual tienes que ofrecer un buen sonido, efectos visuales y un contenido dinámico que resulte agradable al ojo. Hay que evitar lo cutre y rápido si quieres destacar.

 

Conclusión

Cada plataforma tiene sus secretos y YouTube es un caso particular. Ante la dificultad que supone para Google analizar la calidad de un vídeo, se tiene que fijar en los metadatos, enlaces y la experiencia de los usuarios, por lo que la parte ajena al video en sí tiene gran importancia en el posicionamiento SEO de YouTube.

En este artículo te hemos ofrecido quince factores importantes para mejorar el SEO y posicionamiento de tus vídeos en Youtube. Prácticamente todos son aplicables a cualquier vídeo, por lo que esperamos que te hayan servido de ayuda y descubierto detalles que desconocías. Ahora sólo queda seguir trabajando y estudiando los cambios que lleguen.

 

¿Qué tal funciona tu contenido de YouTube? ¿Crees que merece la pena invertir tiempo en crear vídeos?
Cuéntanoslo en los comentarios!