Saltar al contenido

Categorías

Redirección 301. Cómo hacerlo

Seguro que alguna vez te has topado con un problema a resolver en tu web o tienda online y alguien te ha dicho «haz una redirección 301», o «eso se soluciona con redirecciones 301» o también algo como «tienes que hacer redirecciones 301 para no perder posicionamiento».

Vale, pero ¿qué es una redirección 301, cuando tienes que usarla y qué tienen que ver con el posicionamiento?

301-redirect

 

¿Qué es una redirección 301 y cómo se hace?

 

Una redirección o redireccionamiento 301 o es un comando que envía a los usuarios y robots de los buscadores que están visitando una página, a otra página diferente, que será la página destino de la redirección 301.

 

Imagínate que tienes un producto en tu tienda online Prestashop que ha funcionado muy bien durante meses. Ha tenido tanto éxito que se ha compartido un montón en redes sociales y varios blogs lo han enlazado en artículos donde hacían una review del producto, por lo que la página tenía un buen linkbuilding.
Pero un buen día, el producto pasa de moda o decides no venderlo más y procedes a eliminarlo de tu tienda online.

 

Si simplemente lo eliminas del catálogo de tu tienda online –y esto es lo que NO debes hacer– lo que sucederá es que esa url desaparecerá, y en un futuro si alguien intenta acceder a ese producto desde alguna página que lo había enlazado -como los blogs o redes sociales que te dije antes- terminará en una página inexistente de tu tienda online.

 

En ese caso el usuario simplemente verá por pantalla un mensaje muy feo de «Error 404», que es el error que se produce cuando se intenta acceder a una página o recurso inexistente.

Como podrás imaginar, un gran porcentaje de usuarios que ven un mensaje de error al acceder a tu web, lo primero que hacen es abandonarla.

 

Puedes ver si tienes en tu web algún error de este tipo a través de la consola de Google Search Console (antiguo Google Webmaster Tools)

 

301-redirect

 

Con una redirección .301 lo habrías solucionado

Lo deseable sería que tras eliminar ese producto y página del catálogo de tu tienda online, a los usuarios que intenten visitar esa página se les muestre un contenido similar o relacionado con el producto que hemos eliminado.
Por tanto con una redirección 301 lo que estamos haciendo es indicar

«Esta página ya no existe, cuando alguien intente acceder, muéstrale esta otra página que es similar a la que hemos eliminado»

Por otro lado, sólo hemos comentado el problema de los usuarios -que intentan acceder a una página que ya no existe y reciben un mensaje de Error 404, pero también existe otro problema importante, relacionado con el posicionamiento y el SEO de tu web.

 

Volviendo al ejemplo anterior, esa página de producto que ha funcionado tan bien y que ha sido enlazada desde blogs y redes sociales, ha generado mucho posicionamiento para tu tienda online.

El éxito de esa página es un factor SEO que Google utiliza para posicionar tu tienda online por encima de otros competidores.

 

Cuando eliminamos una página sin hacer una redirección 301, la próxima vez que el robot de Google rastree la tienda online en busca de cambios se encontrará con que esa página que tenía indexada ya no existe y lleva a una página de error, esto no es una buena práctica por lo que Google te penalizará  y tu posicionamiento bajará.

En cambio si el robot de Google se encuentra que existe una redirección hacia otra página, lo identificará como una buena práctica SEO y no serás penalizado y tu posicionamiento tampoco se verá afectado.

Para medir y monitorizar el posicionamieno de tu web y su visibilidad puedes utilizar Google Analytics.
Si nunca has utilizado esta herramienta, no te preocupes, hemos creado una Guía de Google Anlaytics para Dummies, con la que podrás dar tus primeros pasos en la analítca web.

 

Las redirecciones 301 no son exclusivas de tiendas online, se puede dar la misma situación con cualquier tipo de web o blog.

Al final todo se resume a que si creas una nueva página en tu web o subes un contenido que posteriormente decides eliminar o cambiar su nombre, tienes que colocar una redirección desde el recurso que ha sido eliminado o renombrado al nuevo recurso, y esta redirección 301 será beneficiosa tanto para los usuarios como para Google – y por tanto para tu posicionamiento.

Además no sólo utilizaremos redirecciones 301 cuando eliminemos una página. También podemos usarla si creamos una nueva página con contenido más actualizado y con más calidad y preferimos mostrar esa página en lugar de la antigua.

 

google-bing-301-redirects

 

¿Cuándo usar una redirección 301?

Utilizaremos una redirección 301 en los siguientes casos:

  • Para indicar que una página ha cambiado de dirección o URL
  • Para transferir el Page Rank de tu antigua página a la correspondiente nueva
  • Si tienes contenido duplicado, para indicar cuál es la URL que prefieres que salga en la lista de resultados de los buscadores
  • Si cambiamos nuestro dominio

 

Tipos de redirecciones

 

Redireccionamiento 301

Es un tipo de redirección permanente. Con una redirección 301 indicamos que todo el contenido de una URL se mueva de forma permanente a otra URL nueva. Los buscadores interpretarán esta redirección como permanente y traspasarán casi el 90% del posicionamiento SEO a la nueva URL.

Redireccionamiento 302

Es un tipo de redirección temporal. Con una redirección 302 indicamos que el contenido de una URL se mueva de forma temporal a otra URL nueva. Los buscadores interpretarán esta redirección como temporal y no traspasarán el posicionamiento SEO a la nueva URL – ya que se considera que sólo va a existir esta redirección temporalmente.

 

¿Cómo hacer una redirección 301?

Existen diferentes maneras, pero la más segura y efectiva es con un archivo .htaccess tal y como recomienda Google.

El archivo .htaccess es un archivo de configuración que se encuentra en el directorio raiz de nuestro servidor.
Existen 3 tipos de redirección 301 según lo que queramos redireccionar:

  1. Redireccionamiento de una página (el más utilizado)
  2. Redireccionamiento de un dominio.
  3. Redireccionamiento de un directorio.

 

Redireccionamiento de una página

Es el más sencillo y habitual, el que explicaba en el ejemplo al comienzo del post. Queremos redireccionar una página antigua a una nueva.
Lo que tenemos que hacer es añadir esta línea al final de nuestro archivo .htaccess

Redirect 301 /pagina-antigua/ http://dominio.com/pagina-nueva/

Fíjate que en pagina-antigua no es necesario escribir toda la url, sino tan sólo la página.
Ejemplo: Redirect 301 blog/articulo-redirecciones-301 http://www.initcoms.com/pagina-nueva/

 

Redireccionamiento de un dominio

Si has cambiado de dominio y quieres redireccionar el dominio antiguo al nuevo, manteniendo toda la estructura de páginas y directorios, tienes que añadir al final del archivo .htaccess la siguiente línea.

Redirect 301 /http://www.nuevodominio.com/

 

Redireccionamiento de un directorio

Si lo que quieres es redireccionar un directorio entero a otro y mantener la estructura de páginas y subdirectorios, dentro del directorio que estás redireccionado, tienes que añadir al final del archivo .htaccess la siguiente línea

Redirect 301 /antiguo-directorio/ http://www.dominio.com/nuevo-directorio/

 

Estas son las situaciones más generales en que necesitarás hacer una redirección 301, aunque no son las únicas, existen otros posibles escenarios con muchas más opciones.

##

Listo!
Con esta guía ya tienes todo lo necesario para utilizar redirecciones 301 en tu sitio web.
Si tienes alguna duda o pregunta, te animo a que dejes un comentario más abajo y si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes.