Saltar al contenido

Categorías

Qué puedo hacer para mejorar mi tienda online

«¿Cómo puedo mejorar mi tienda online, tener más clientes y vender más?» Esta es la eterna pregunta que todo aquel que tiene una tienda online se hace en algún momento.

En realidad, lo único que tienes que hacer es aumentar el tráfico hacia tu tienda online, conseguir que esas visitas permanezcan el tiempo suficiente para que su interés se convierta en deseo de compra,  y ya por último cerrar la venta.
Simple ¿Verdad?

La realidad es que no hay ningún secreto, truco o herramienta que consiga que tus ventas aumenten de manera espectacular de la noche a la mañana. 🙁

Sin embargo sí que hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu tienda online y con ello conseguir más ventas a final de mes. 😀

Qué puedo hacer para mejorar mi tienda online
En este artículo vamos a repasar cinco aspectos fundamentales para mejorar tu tienda online y conseguir más clientes y ventas.

 

Conseguir visibilidad

Esto es fundamental.
Imagínate que mañana abres una tienda física pero la sitúas en un callejón oscuro de un pueblo perdido y remoto. ¿Crees que importará cuánto cuesta la tienda online, lo limpia y ordenada que la tengas, el precio de tus productos o la calidad de los artículos que allí vendas?
Con una tienda online sucede lo mismo. Si no consigues visibilidad para tu tienda, todo lo demás no valdrá de nada.

 

En España, la tasa de conversión en Ecommerce suele rondar el 1% (incluso menos), es decir de cada cien usuarios que visitan tu tienda sólo uno compra.

Supongamos que tu intención es conseguir 5 pedidos al día para facturar 5000€ al mes a través de tu tienda online. Si la tasa de conversión de nuestra tienda online es del 1%, necesitaremos 500 visitas diarias para alcanzar este objetivo.

 

¿Cómo podemos conseguir esas 500 visitas diarias?

  • Pagando anuncios: Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads…
  • Sin pagar anuncios: email marketing, redes sociales, SEO, foros, blogs, apariciones en radio o prensa etc.
    En definitiva cualquier medio o canal que permita dar difusión a nuestra tienda online y llegar a potenciales clientes.
    (Ojo, sin pagar anuncios no quiere decir que sea gratis, y en caso de que fuera gratis tenemos que tener claro que consumirá tiempo y esfuerzo. Si tu tiempo vale dinero, de nuevo deja de ser gratis).

¿Lo recomendable? Una combinación de ambas estrategias.

Simplicidad

Una tienda online desordenada y con un diseño confuso no vende (bastante obvio).
Lo sencillo, simple y directo, sí vende.
Un estudio realizado por la Universidad de Columbia demostró que cuando a la gente se le ofrecen demasiadas opciones, esto provoca indecisión y finalmente no elegirán ninguna opción por miedo a equivocarse.

En el estudio colocaron dos mesas con frascos de mermelada en cada una.
En la primera de las mesas había seis mermeladas de diferentes sabores. En la segunda había veinticuatro mermeladas, y de nuevo, cada una de un sabor diferente.

Parece que lo lógico sería que la segunda mesa tuviese más éxito, ya que hay mucha más variedad de sabores y así se podrá satisfacer los gustos de un mayor número de clientes. En la variedad está el gusto, o eso dicen.

El resultado del experimento sorprendió a muchos, ya que en la mesa de veinticuatro mermeladas, la tasa de venta fue del 3%, mientras que en la mesa de seis mermeladas la tasa de venta fue del 30%. ¡Diez veces más!

 

A las personas en general nos cuesta tomar decisiones, por eso tu tienda online y el proceso de compra debe de ser lo más directo y sencillo posible, limitando el número de elementos y opciones que existen en cada página.

 

Cuida los detalles

El nombre del producto, la descripción, las imágenes utilizadas… Todo influye en la decisión del cliente de comprar o no tu producto.
Utiliza imágenes con una buena calidad y dónde se pueda ver perfectamente el producto. Si utilizas fotografías sacadas desde diferentes ángulos, mucho mejor.

Piensa en tu cliente ideal

La descripción de tu producto debería estar hecha teniendo en mente a tu cliente ideal. Si lo tuvieras delante piensa en cómo le hablarías, el estilo (más formal o menos formal) ¿Qué preguntas te haría ese cliente acerca de tu producto? Trata de responderlas a través de la descripción.

Destaca los beneficios

Tu producto debe dejar claro qué problema resuelve o qué beneficios aporta al que lo compre.

No te limites a vender el producto, vende la experiencia.

Evita las frases «Claro, claro»

A menudo en las descripciones de los productos encontramos información que no aporta nada o que parece que ya hemos visto en cientos de productos similares. Estas frases son del tipo: «Excelente calidad» «Alta durabilidad» «Materiales de primera».
Al leer o escuchar estas frases el cliente lo que piensa es «Claro, claro, lo que dicen todos»

En vez de escribir que tu producto es de excelente calidad trata de persuadir al cliente enumerando las características técnicas y los beneficios que aporta cada una de ellas. De esta forma estarás contando y demostrando que tu producto es de excelente calidad.

 

Crea una comunidad alrededor de tu tienda

Intenta diferenciarte. Si eres otra tienda online más, con un catálogo de productos parecido al de otras muchas tiendas similares ¿por qué un cliente iba a comprar nada en la tuya?

¿Cómo puedes construir una comunidad o una base de clientes alrededor de tu página de venta online?
Las tres maneras más efectivas son:

  • Utilizando una newsletter para enviar a tus clientes las novedades, ofertas o cualquier otro tipo de información interesante.
  • Redes sociales. Tienes que identificar cuales son las más efectivas para tu negocio y centrar tus esfuerzos en ellas.
  • Blog. Podrás publicar información relacionada con tu negocio y productos. Proporcionarás información útil a tus clientes acerca de tus productos, conseguirás llegar a más clientes y mejorarás el posicionamiento de tu tienda.

 

Puedes confiar en que parte de tus ventas provengan de clientes ocasionales, pero el éxito a largo plazo de tu tienda online vendrá determinado por la lealtad de tus clientes.

 

En vez de esperar a que tus clientes te encuentren, ve tú a dónde están ellos.
Por ejemplo si vendes artículos para bebés, sería recomendable que aparecieras en Pinterest ya que la mayor parte de sus usuarios son mujeres. Si lo que vendes son artículos de supervivencia tus clientes seguramente se encuentren en foros especializados o grupos de Facebook sobre esta temática.

 

Proceso de compra ultrasencillo

Con cada paso extra en el proceso de compra aumenta la probabilidad de que el cliente se confunda o abandone el carrito.

Amazon consiguió reducir al máximo su proceso de compra adoptando el pago y envío 1-Click.

No pidas datos innecesarios para que el cliente pueda completar el pago, evita que tengan que completar grandes formularios, presenta la opción de poder realizar la compra siendo usuario invitado sin necesidad de registrarse, en definitiva facilítale las cosas.

Cualquier mejora que puedas introducir para simplificar y hacer más rápido el proceso de compra, se traducirá en un incremento de ventas y una mejor experiencia de uso para tus usuarios.