El nivel de calidad de tus anuncios de Adwords también conocido como Quality Score va a influir en el éxito o rentabilidad que tengan tus anuncios.

En función de esta métrica Google determinará el coste de tus anuncios, su posición, su visibilidad, incluso la probabilidad de que se muestren las extensiones de anuncios.

 

En este artículo te explicaremos cómo funciona esta medida de Google AdWords y el modo en el que puedes mejorar su puntuación.

Antes de comenzar te recomendamos una serie de post relacionados con Adwords y otras herramientas de Google:

 

Errores más comunes en Google Adwords

Cómo usar Google Adwords. Guía paso a paso

8 claves para tener éxito a Google AdWords

Google Search Console – Tutorial para principiantes.

Google Analytics para Dummies

Cómo utilizar Google Tag Manager en Prestashop

 

Nivel de calidad de Google Adwords

 

Qué es el Nivel de Calidad de Google AdWords

Si habría que definirlo en una frase, diríamos que es la calificación de tus anuncios que realiza Google.

Para medirla, toma sobre todo en cuenta la calidad del texto, las keywords y su relevancia o elección, la landing page utilizada y en definitiva las posibilidades que el anuncio tiene de satisfacer a los clientes.

 

El Nivel de Calidad es muy importante por la influencia directa que tiene sobre el coste de los anuncios.

Cuanto menor sea tu Quality Score, mayor será la inversión que tendrás que realizar para conseguir visibilidad para tus anuncios y mayor será el coste por click.

 

 

Relevancia de Keywords

Nivel de calidad de adwords

 

Saber elegir la palabra clave es el primer paso para crear anuncios que sean realmente eficaces. Esto exige de un conocimiento del sector en el que se trabaja, lo que buscan los usuarios y el funcionamiento de la plataforma.

La premisa es teóricamente sencilla: concentrarse en las keywords más adecuadas para la campaña. Sean éstas simples o cola larga. En función de la promoción o el negocio que se quiere publicitar se tomarán unas decisiones u otras.

A partir de la selección hay que organizar estas palabras clave en concordancia a las campañas que se quieran hacer y de la forma más específica posible para que su efectividad aumente. Ten en cuenta que saber organizar las keywords es el primer paso para tener éxito con Google Adwords.

 

A mayor calidad en la campaña en general y en los anuncios específicos, mayor valoración te dará Google al auditarte.

Selecciona con precisión las keywords que vas a utilizar en tus campañas y anuncios, teniendo en cuenta el público objetivo, la intención de compra o no, y el CPC –coste por click– o nivel de competencia para esas keywords.

 

CTR

ctr landing page nivel de calidad

 

Normalmente se considera el CTR (la tasa de clics) como el factor con mayor influencia para valorar el nivel de calidad de tus anuncios. No hay dato más objetivo, exacto y útil para saber si están funcionando o si ofreces lo que los usuarios están buscando.

Hay quien únicamente se centra en mejorar el CTR y desestima preocuparse por otros factores que podrían influir en la valoración. Esto es un error ya que aunque el CTR es importante veremos, que también hay otros puntos o factores sobre los que tendremos que trabajar.

 

Para lograr un CTR alto lo más importante es la calidad del texto escrito en los anuncios y de que sea atractivo para que los usuarios muestren interés y hagan click.

Debes tratar de dar respuesta a las necesidades que tengan los usuarios, y la mejor manera es probar con diferentes anuncios y diferentes copys hasta dar con aquel que tiene un rendimiento mayor.

ctr ecuación

 

Tal y como hemos comentado anteriormente, las keywords son importantes y deben de aparecer en el anuncio las más evidentes sobre el trabajo que realices: si tu empresa es sobre mudanzas, lo aconsejable es que en tu anuncio aparezca la keyword mudanzas.

El algoritmo de Google tiene en cuenta estos factores para asignar un determinado nivel de calidad a los anuncios de tu cuenta de Adwords.

 

 

Valor de la Landing Page

Ya hemos escrito en otras ocasiones sobre la importancia de las landing page y qué características tienen que cumplir:

Las landing page en un eCommerce

Cómo crear una landing page efectiva

 

Para no repetir otra vez lo mismo, nos centraremos en las landing page para Google Adwords, y qué características tienen que cumplir.

 

landing pages

El camino desde el anuncio hasta la landing page donde se hará la conversión debería ser eficaz y sin que se caigan usuarios en el camino.
Para ello existen unos consejos básicos aplicables a cualquier negocio que se anuncie en AdWords:

  • Página mobile first.
  • Diseño de landing page eficaz.
  • Todo el contenido necesario, pero no más contenido del necesario.
  • Velocidad de carga. Puedes analizarla mediante la herramienta de Google PageSpeed Insights.
  • Sin ningún enlace roto. Usa cuando sea necesario las redirecciones 301 para evitar enlaces rotos.
  • De confianza.

La landing page es tu primer escaparate de cara al usuario, por lo que debe ser una magnífica muestra de tu negocio, sin cuidarla no habrá conversiones y Google tampoco te valorará positivamente.

Además la landing page deberá guardar estrecha relación con tus anuncios y lo que en ellos se ofrece.

 

Datos históricos de la cuenta

Errores más comunes al vender en AdWordserrores-mas-comunes-al-vender-en-AdWords

 

El histórico de tu cuenta influye también en la auditoría contínua que Google realiza para medir tu Nivel de Calidad o quality score.

Puede parecer injusto que si has tenido malas épocas o no has tratado tu cuenta de Adwords correctamente, puedan influir en tus resultados actuales, pero a la hora de dar valor a tu empresa y tus campañas, Google puede actuar como un inversor: si has hundido negocios anteriormente, quizás tu capacidad como anunciante está en entredicho y tus anuncios deberían de ser menos relevantes.

 

Hay quien empieza de cero cuando va a crear otra empresa o los que abren otra cuenta para hacer borrón y cuenta nueva. Lo que también tiene una parte negativa muy clara.

Al final todo se reduce a las mismas perspectivas de cualquier estrategia de SEO: mejoras, tiempo, trabajo, ajustes, mediciones y vuelta a empezar.

De todas formas no te desanimes; empieces desde cero o vengas de un pasado negativo, puedes lograr cambiar las tornas.

 

Efecto en el ranking del anuncio

 

errores-mas-comunes-al-vender-en-adwords02

El ranking del anuncio es lo que determina la posición del anuncio en los SERP y es tomado mediante la ecuación de la oferta, el nivel de calidad y el rendimiento esperado. Es el espacio donde se debería ver reflejado en primer término la mejora en el Nivel de Calidad.

Si estás en un valor muy cercano al de un competidor,  y llevas a cabo una serie de mejoras, es posible que lo adelantes y que tu anuncios tenga más visibilidad.

Esto es un efecto en cadena, a mejor ranking, más visitas; a más visitas, más clics; y esto acabará llevando a un mejor CTR.

El nivel de calidad influye con claridad en el valor total de la página, por lo que afecta a la totalidad de la campaña en Adwords, especialmente al ranking.

 

Conclusión

El Nivel de Calidad con el que te catalogará Google será variable y siempre tendrás la sensación de que se te escapa de las manos, pero al final es como otros factores SEO y SEM, funciona en base al valor de tu trabajo y tu capacidad para conseguir objetivos.

 

Landing Pages, keywords, datos históricos… Éstos deben ser términos que ya debes dominar si te anuncias en Google AdWords.

Esfuérzate por estar al día y no pares de aprender, la mejor manera de ser efectivo en Google y de que el buscador te mime es cumplir con sus recomendaciones y estar al tanto de todos los cambios en la plataforma.

 

¿Has comprobado alguna vez tu Nivel de Calidad en Google?
¿Crees que Google valora lo suficiente tu página? ¡Cuéntanos!

 

También puede interesarte:

Cómo ganar clientes con anuncios de Facebook

10 errores típidos de Facebook Ads y cómo evitarlos

 

Ekaitz Rodríguez

Ekaitz Rodríguez

Resido actualmente en Madrid. Colaboro en medios periodísticos y soy aficionado a la literatura y al mundo digital.
Ekaitz Rodríguez

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

7 − 5 =