Prestashop es la plataforma más fiable cuando queremos crear una tienda online.
Ofrece estabilidad, se adapta a las necesidades particulares de cada negocio y mejora con cada actualización. Son muchas las razones por las que recomendamos Prestashop para tu Tienda Online frente a otras plataformas, siendo las más destacables: es Open Source, su gran cantidad de módulos y plantillas, su SEO On Page, y la seguridad que ofrece.

A la hora de empezar en eCommerce queremos que nuestra idea sea llamativa y destaque sobre la competencia. Si hace años se requería de un gran conocimiento informático para crear y gestionar una tienda online, hoy día su manejo es muy intuitivo y enseguida se puede aprender a utilizar la plataforma con soltura.

Si todavía no estás convencido puedes echar un vistazo al artículo de ejemplos de tiendas online Prestashop o alguna de las comparativas entre plataformas eCommerce y que realizamos ya en este blog.

Prestashop vs Magento

Prestahop vs WooCommerce

Prestashop vs OsCommerce

 

En este artículo vamos a aclarar qué es Prestashop, analizaremos las Plantillas Gratuitas de Prestashop y si éstas son la mejor solución para nuestra tienda online.

 

Tiendas Online Prestashop

Plantillas Prestashop Gratis - Themes Prestashop

Si todavía no estás familiarizado con Prestashop te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes tutoriales publicados en nuestro blog:

Manual para principiantes de Prestashop

Cómo instalar Prestashop en 5 minutos

Cómo instalar un tema Prestashop de forma manual

Conociendo la parte de administración de Prestashop

Novedades y cambios en Prestashop 1.7

 

Un punto que nos encanta de Prestashop es que puede ser una potente herramienta de eCommerce pero su manejo es muy sencillo y adecuado para tiendas online exitosas.

La fácil adaptación a cada negocio también es importante.
Una vez elegida la plantilla se puede ir ampliando en función de las necesidades.

Al ser Open-Source no encontramos las limitaciones a las que nos enfrentamos en otras plataformas. Si no existe ningún módulo Prestashop que se adapte a lo que buscamos, siempre podemos llevar a cabo ese desarrollo y crear un módulo propio.

 

Aparte de todo esto que comentamos, uno de los puntos fuertes de Prestashop son sus plantillas, tanto gratuitas como de pago.

¿Son recomendables las plantillas gratuitas de Prestashop?

A continuación vamos a ver los pros y contras de utilizar plantillas gratuitas para nuestra Tienda Prestashop.

 

Plantillas Prestashop Gratis - Themes Prestashop

 

La primera ventaja reside en son completamente gratuitas, evidentemente.

Sin ningún coste monetario puedes hacerte con una plantilla que cuente con los elementos básicos suficientes como para instalar tu tienda online. A nada que realices una búsqueda en Google puedes acceder a un variado abanico de plantillas.

Como suelen contar con menos elementos extras, la instalación puede ser más sencilla que en las plantillas premium.

El acceso es más sencillo y puede servir para aprender a configurar Prestashop en un primer momento si no has tenido contacto previo. Aunque esto también puede ser negativo por motivos que veremos posteriormente.

En cuanto a la parte negativa del uso de plantillas gratuitas, vamos a extendernos en los detalles, ya que aquí es donde suelen aparecer los problemas inesperados.

 

Desventajas de las plantillas gratuitas de Prestashop

 

Plantillas Prestashop Gratis - Themes Prestashop

 

Los problemas de utilizar una plantilla gratuita en Prestashop suelen venir principalmente por incompatibilidades, problemas de actualización y falta de soporte. Vamos a ver en detalle cada uno de estos puntos:

 

Problemas al actualizar la plantilla gratuita de Prestashop

Uno de los problemas más evidentes surge en el estancamiento que encontraras una vez crees la tienda. Al ser una plantilla gratuita muchas veces carece de actualizaciones, si decides instalar la versión 1.6 de Prestashop porque es la única que encuentras en la plantilla que te gusta, no contarás con las mejoras de la 1.7, y cuando aparezcan sucesivas versiones de la plantilla 1.7, puede que te encuentres con el problema de no poder actualizar tu Prestashop ya que la plantilla quizás no es compatible con la última versión.

Esto lo que supone es que los errores que contenga la versión que hayas instalado tendrás que solucionarlos tú manualmente, no serán solventados en una actualización posterior.

 

Plantillas Prestashop Gratis - Themes Prestashop

 

Incompatibilidad con módulos

Muchas plantillas gratuitas para Prestashop no están listas para soportar algunos de los módulos nuevos y pueden provocar diferentes problemas que afecten a la velocidad o directamente a su funcionamiento. Por lo que si estás pensando en que tu tienda crezca y así dotarla de más y mejores funcionalidades, una plantilla gratuita puede que limite tus ventas online.

 

Falta de soporte

Quizá éste sea el mayor problema que existe con las plantillas gratuitas, la ausencia de soporte puede ocasionar que algunos problemas te parezcan irresolubles.

Es habitual que se produzcan errores inesperados en tu tienda Prestashop, y estos no siempre aparecen en el momento de instalación de un módulo o una plantilla, sino que a veces aparecen cuando se ejecuta una acción que desencadena el error (un pago mediante TPV, un producto que se queda sin stock, etc.)

En estos casos disponer de soporte (tanto para tus módulos como para tu plantilla) puede suponer un alivio y la resolución del problema en unas cuantas horas. Si careces de soporte, tendrás que invertir mucho tiempo y esfuerzo en investigar qué es lo que produce el problema y cómo resolverlo, y a no ser que tengas conocimientos técnicos avanzados la posibilidad de que finalmente no llegues a dar con la solución es bastante alta.

 

Plantillas gratuitas de Prestashop Vs. Plantillas Premium de Prestashop

Plantillas Prestashop Gratis - Themes Prestashop

Tras analizar las ventajas y desventajas de ambas opciones consideramos que lo mejor para tu negocio es elegir una Plantilla Premium.

Si sabes cuánto cuesta montar una tienda online y quieres hacer un negocio serio y de calidad no puedes plegarte a las inseguridades que pueden ocasionar las plantillas gratuitas.

Todos conocemos el dicho lo barato sale caro y en el caso de empezar tu tienda online esto coge más sentido. Debes valorar el precio de una plantilla premium y cuántas ventas puedes perder en caso de no tenerla.

Por ejemplo, si al instalar un módulo te deja la tienda inactiva una tarde, ¿cuántas ventas habrás perdido? O si los clientes tienen la sensación de que tu web parece vieja no confiarán en tus productos.

En definitiva, mejor optar por la profesionalidad si queremos invertir en nuestra tienda online y crear un proyecto sólido. Ahorrar en esta fase sólo provocará incidentes y problemas en el futuro.

 

¿Dónde descargar plantillas gratuitas de Prestashop?

Una vez analizados todos estos detalles y si aún así quieres optar por la elección de plantillas gratuitas vamos a ver cómo conseguir plantillas Prestashop para nuestra tienda online.

Plantillas Prestashop Gratis - Themes Prestashop

En principio, si realizamos una búsqueda por internet podemos encontrar incontables páginas y blogs en los que se anuncian links a las mejores plantillas Prestashop que existen, al menos según ellos. Y es cierto que la mayor parte de estos links suelen conducir a esas plantillas sin que encontremos ningún problema.

Nosotros os recomendamos otra ruta si quieres hacerte con una plantilla gratuita.

Entra en la página oficial de Pretashop, ve a Comunidad y realiza una búsqueda de plantillas gratuitas.

Plantillas Prestashop Gratis - Themes Prestashop

¿Por qué te recomendamos esta opción?

Si vas a utilizar Prestashop a título individual es mejor que te familiarices con estos foros. Son espacios muy útiles para el debate entre usuarios dónde encontrarás gente en tu misma situación.

Lejos de lo que leerás en el blog de usuario concreto, comprobarás que en los foros muchas plantillas son analizadas y comentadas por expertos y múltiples usuarios que las han probado anteriormente. Leerás su experiencia real. Además, si tienes alguna duda puedes darte de alta en el foro y preguntar.

Los foros de Prestashop sí son una comunidad. Lejos de lo poco funcionales que resultan otros foros de internet, en Prestashop encontrarás usuarios dispuestos a ayudarte y a enriquecer tu experiencia.

 

Cómo elegir una plantilla Prestashop

Plantillas Prestashop Gratis - Themes Prestashop

Si has optado por una plantilla gratuita en vez de una premium te recomendamos aún más encarecidamente que busques una que sea de la última actualización. A día de hoy es la versión 1.7 de Prestashop.

Aunque sea menor que con las plantillas premium, la variedad de plantillas gratuitas es alta.
Si tienes un negocio de un sector muy concreto y necesitas, por ejemplo, la plantilla Prestashop de una zapatería, seguro que encuentras una tienda enfocada directamente a este ámbito.

 

Antes de elegirla, observa detenidamente la competencia más directa y su página de venta online para asegurarte de que no optas por la misma plantilla que ellos. Es importante tener una identidad propia y evitar ser confundido con otros. Además de ser una mala práctica copiar la imagen de la competencia.

Aquí te puedes enfrentar a las limitaciones de las plantillas gratuitas en cuanto a los módulos que tengan instalados y cambios en el diseño. Lo mejor es que consultes con una empresa experta en Prestashop que te asesore y a la que puedas comentar los cambios que deseas realizar en la plantilla para adaptarla a tus necesidades y gustos.

 

En el siguiente enlace puedes encontrar 120 plantillas Prestashop para eCommerce de moda y belleza.

 

 

Plantillas Prestashop Gratis - Themes Prestashop

 

Cuando hayas elegido una plantilla que te guste, busca en la red opiniones sobre ella para asegurarte que no es defectuosa ni ha provocado problemas en el procesos de activación a otros usuarios.

Si vas a realizar tú solo el proyecto te recomendamos encarecidamente que leas estos artículos para hacerte una idea sobre a qué te enfrentas y para afianzar ideas que son importantes durante el proceso de instalación: 5 razones por las que elegir Prestashop para tu tienda online y Tiendas online hechas con Prestashop – Ejemplos.

Conclusión

Hemos analizados los pros y contras de las plantillas gratuitas y te hemos recomendado dónde es mejor buscar estas plantillas.

Tal y como hemos visto, si tu idea es montar una tienda online con Prestashop que sea profesional, lo mejor es que optes por una plantilla premium y que contrates asesoramiento. Durante el proceso pueden surgir muchos problemas y necesitarás a profesionales a tu lado para solucionarlos cuanto antes.

 

En caso de que hayas utilizado anteriormente una plantilla gratuita Prestashop te animamos a que nos comentes por cuál optaste y cómo te ha ido.

 

 

Si necesitas asesoramiento o la ayuda de un profesional, te animamos a que nos consultes tus dudas y contactes con nosotros sin compromiso.

 

También te puede interesar:

SEO Local para mejorar el posicionamiento local

Trucos para mejorar la velocidad de tu tienda Prestashop

13 trucos SEO para Tiendas Online Prestashop

Cómo integrar Google Shopping en Prestashop

Email marketing en Prestashop

Cómo aumentar las ventas de tu tienda Prestashop

Ekaitz Rodríguez

Ekaitz Rodríguez

Resido actualmente en Madrid. Colaboro en medios periodísticos y soy aficionado a la literatura y al mundo digital.
Ekaitz Rodríguez

2 thoughts on “Plantillas Prestashop Gratis – Themes Prestashop

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

1 + 14 =