Saltar al contenido

Categorías

Cómo multiplicar las conversiones de tu web optimizando los formularios

Actualizado 14/09/2015

Los formularios son una de las partes más importantes de una web. A través de un formulario nos registramos, realizamos un pedido, nos suscribimos a una newsletter o contactamos para solicitar más información.
Lo bien o mal que esté diseñado y lo sencillo o complejo que resulte utilizarlo puede que determina en gran medida el número de usuarios que se han registrado en nuestra web o el número de potenciales clientes que han contactado solicitando nuestros servicios.
Un mal formulario puede hundir todo el diseño de tu web/blog/tienda-online.

¿Te imaginas que las ventas de tu negocio pudieran crecer un 160% o consiguieras aumentar tus beneficios en más de 9 millones de euros simplemente optimizando formularios y checkouts?
Pues aunque suene a fantasía o demasiado bonito, algunas empresas lo han conseguido y en el siguiente artículo te contamos cómo.

Como multiplicar las conversiones de tu web optimizando los formularios-

 

 

 

Mejora la conversión de tu web optimizando los formularios

 

Recuerda la premisa, «lo sencillo siempre funciona mejor que lo complejo». Lo demostramos en el artículo Por qué los sitios web sencillos son científicamente mejores

 

Los formularios son una parte vital en el proceso de conversión, muchas empresas lo saben y por eso estamos viendo una tendencia hacia lo sencillo o breve en checkouts, formularios de registro, formularios de suscripción, etc.

Cuanto más fáciles le pongas las cosas al usuario mejor serán tus conversiones.

En el artículo Qué puedo hacer para mejorar mi tienda online uno de los puntos que destacábamos como fundamentales, era el de la simplicidad.
«Un estudio realizado por la Universidad de Columbia demostró que cuando a la gente se le ofrecen demasiadas opciones, esto provoca indecisión y finalmente no elegirán ninguna opción por miedo a equivocarse.»

 

En algunos casos, no es necesario llevar a cabo un completo rediseño de nuestra web y tan sólo pequeños cambios en nuestros formularios y procesos de checkout pueden tener un gran impacto sobre el número de conversiones.

 

Expedia consiguió aumentar en 9 millones de euros sus beneficios (en un sólo año), eliminando tan sólo un campo de su formulario de reserva.

El campo «Company name», en su formulario original, confundía a los usuarios.
Estos pensaban que Expedia les estaba pidiendo el nombre de su banco, por lo que en los siguientes campos «Street» y «City» introducían la dirección de su banco en vez de la suya propia y como resultado las transacciones se realizaban incorrectamente.

Optimizar tus formularios puede disparar tus conversiones -Expedia

Al eliminar el campo opcional «Company name», Expedia dejó claro que cuantas menos preguntas tenga que responder el usuario, menor será la probabilidad de que se produzcan errores o malentendidos. Para Expedia, el beneficio de aprender esta lección fue de 9 millones de euros.

 

 

La empresa Imaginary Landscape consiguió aumentar un 160% sus conversiones al reducir de 11 a 4 los campos de sus formularios

Redujeron la cantidad de información que pedían a sus usuarios, y como resultado , el número de veces que el formulario era utilizado aumentó en un 160% y la tasa de conversión en un 180%.

 

Optimizar tus formularios puede disparar tus conversiones-imaginary 1

 

Optimizar tus formularios puede disparar tus conversiones-imaginary 2

 

 

Marketo consiguió reducir en 8.5 € su Coste por Lead tras probar  tres formularios de diferente tamaño

Marketo es una empresa de software para automatización de marketing.
Inicialmente su formulario de registro era de 9 campos, además de los datos básicos preguntaban información acerca de la empresa en la que trabajabas, puesto, CRM utilizado etc.

Lo que descubrieron fue, que resultaba mucho más útil y eficaz tener un formulario de registro lo más breve posible y pedir la información adicional que necesitaban (acerca de la compañía del usuario, puesto, CRM, sector…) a través de otro canal o medio, una vez que el usuario había completado su registro.

Con esto no sólo consiguieron aumentar sus conversiones sino también reducir su Coste por Lead.

 

Optimizar tus formularios puede disparar tus conversiones-Marketo

 

 

 

La compañía Business Hosting aumentó sus conversiones en un 188,46 % tras reducir el tamaño de sus formularios

Esta compañía inicialmente tenía un formulario con 20 campos. Tras pasar de 20 a 4 campos consiguió aumentar sus conversiones en un 188,46%. (Puedes consultar el caso de éxito en la página 14 de la presentación).

 

En algunos casos no se trata solamente de reducir el número de campos del formulario. Eliminar el contenido innecesario para evitar distracciones del usuario, también ayudará a mejorar nuestra tasa de conversión.

 

UserTesting.com descubrió, que utilizar formularios simples y sencillos -eliminado distracciones- conseguía un aumento en las conversiones de su sitio web del 197%, frente al tipo de formulario que venían utilizando habitualmente

Optimizar tus formularios puede disparar tus conversiones UserTesting

 

UserTesting.com probó dos variantes de su formulario de registro y realizó tests A/B para ver cual de las dos funcionaba mejor.
La variante número 1, que contenía logos y testimonios de clientes satisfechos, consiguió un aumento en las conversiones del 48%.
Sin embargo, la variante número 2, que únicamente contenía el formulario de registro, sin ningún otro tipo de información adicional, consiguió un aumento en las conversiones del 197%.

La conclusión extraída por UserTesting.com tras este experimento es que al reducir todo tipo de distracción de la página, el usuario puede centrarse en lo que importa -el formulario- ya que prácticamente la página no contienen ninguna otra información, y de esta forma el usuario puede completarlo rápidamente.

 

Por último, en el siguiente vídeo podrás escuchar algunos consejos respecto a cómo optimizar correctamente tus formularios, de la mano de  Luke Wroblewski, uno de los grandes en el mundo del diseño de interfaces de usuario y usabilidad.

 

 

Tu turno

¿Preguntas? ¿Comentarios? ¿Algo que te gustaría añadir o con lo que no estés de acuerdo? Cuéntanoslo.