El SEO local es esencial para cualquier estrategia de marketing para gimnasio, siendo además extremadamente competitivo. Los motores de búsqueda están mejorando cada día para obtener información más relevante en cada momento. Estas mejoras, a menudo, significan ofrecer resultados localizados, ya que por ejemplo la búsqueda de un “supermercado” no debería mostrar los resultados de los supermercados en todo el país,
Lo mismo ocurre con los gimnasios,
La mejor manera de señalar a los motores de búsqueda dónde se encuentra tu local es a través de una estrategia de SEO local.

Esto asegurará que todo el marketing digital que estés haciendo para tu gimnasio no se pierda en el pajar.
En este artículo te vamos a ofrecer algunos tips para que puedas mejorar y optimizar el SEO de tu gimnasio, y así atraer la atención de tus posibles clientes.

marketing online para gyms

 

Comienza con una auditoría de tu SEO local

No vamos a entrar en una auditoría completa de la página (aunque es recomendable realizar una 2-3 veces al año), pero te vamos a indicar algunos puntos breves y sencillos de SEO local que puedes realizar para comenzar a ver algunos resultados.

Google utiliza, por sí solo, más de 200 factores de clasificación documentados para determinar dónde se mostrará tu sitio en sus resultados. Si bien una auditoría completa del sitio descubriría otros problemas potencialmente problemáticos en tu página, hay algunos que puedes verificar tú mismo y que aumentarán tus esfuerzos de marketing en gimnasios localizados.

local-seo-gimnasios

 

Onsite / En el sitio:

  • ¿Está especificado el nombre y la provincia del gimnasio en cada etiqueta de título? Ej: Fresno, Madrid
  • ¿Se encuentra el nombre y la dirección del gimnasio en todas las páginas?
  • Para ubicaciones múltiples: ¿existen “migas de pan” que incluyan Provincia >
  • Ciudad > ubicación en cada página?
  • ¿Tienes texto de anclaje geo-dirigido?
  • ¿Tu sitio es rápido y amigable para los móviles?

Los problemas de SEO local fuera del sitio (offsite) son a menudo el mayor obstáculo. Los perfiles que están incompletos o tienen información incorrecta no te ayudan y pueden afectar negativamente al rendimiento de búsqueda orgánica local. Rastrear estos perfiles y eliminarlos o actualizarlos ayudará a darle un impulso local a tu sitio web y mejorar el marketing de tu gimnasio.

 

Offsite / Fuera del sitio:

  • ¿Qué sitios actualmente anuncian tu gimnasio?
  • ¿Todos estos anuncios son correctos?
  • ¿Es correcta y está verificada la información en tu Google My Business Listing?
  • Los anuncios de negocios incluyen categorías, direcciones y otra información.
  • ¿Se ha reclamado y verificado tu lista de Bing Places for Business?
  • ¿Se ha reclamado y optimizado tu lista de Foursquare?
  • ¿Ha sido creada y optimizada tu página de Facebook?
  • ¿Es tu información de Google o Apple Maps precisa?
  • ¿Son tus imágenes mejores que otros anuncios similares?

 

Anima a tus socios a dejar comentarios y reviews

Las reviews son otro elemento esencial para el marketing online y el SEO local de tu gimnasio. Un sitio con numerosas reseñas (principalmente críticas positivas) en Google+ puede enviar señales al algoritmo de búsqueda de Google de que tu sitio podría ser un resultado relevante para un buscador.

Pero no sólo termina ahí. A menudo, los sitios de terceros pueden estar en una posición más alta que tu página web. No te preocupes, tu estrategia de reviews debería incorporar todos los sitios que puedan ser relevantes. Sitios relacionados como; Yelp, Foursquare, Facebook o cualquier otro anuncio al que te estés dirigiendo.

Una opción para ayudar al marketing de tu gimnasio, es crear una página en tu sitio web que contenga enlaces fáciles de usar a tu perfil en estos sitios (Facebook, Foursquare…).
Luego, puedes animar a los usuarios a calificar tu gimnasio por correo electrónico o mediante algún tipo de promoción social enviandolos a un lugar. Esto te ayudará a eliminar la molestia de tratar de promover múltiples sitios y perfiles. Baja la barrera y la gente te ayudará.

Una herramienta que te ayudará si no quieres hacer una página para valorar tu gimnasio es Get Five Stars. Te ayudará a generar comentarios de clientes en forma de testimonios y reviews online. Todo lo que necesitas es un correo electrónico para comenzar, y el resto está a cargo de la aplicación.

 

marketing online gyms

 

Explota bien tus keywords

Antes de nada debes pensar y realizar un estudio de palabras clave (keywords) más relevantes para tu negocio y que refleje los servicios que ofrece tu gimnasio. Algunos ejemplos podrían incluir: clases de yoga, CrossFit, Fitness funcional, TRX, clases de pilates, etc.

Cuando tengas una lista razonablemente larga, crea una cuenta gratuita en Google AdWords. Esta herramienta te permitirá usar Keyword Planner, es decir, un planificador de palabras clave, lo que te permitirá ver cuánto tráfico mueven tus keywords y te ofrecerá algunas sugerencias de palabras clave relacionadas.
Ya estás listo para decidir qué keywords utilizar, pero antes debes saber que hay dos tipos básicos:

Con intención de compra: como su nombre indica, las keywords de intención de indican que el objetivo de la búsqueda es claramente porque el usuario está listo para comprar. Por ejemplo, si alguien busca “CrossFit Madrid” es muy probable que ya esté listo para inscribirse a CrossFit pero que está decidiendo,
todavía el gimnasio al que ir.

Este grupo de keywords deben ser el enfoque principal de tu campaña de SEO local, ya que genera las conversiones más rápidas Coloca este tipo de keywords en tu página de inicio y crea páginas de servicios alrededor de ellas.

Con intención de investigación: este tipo de keywords son utilizadas por el usuario con la intención de recoger más información. Puede que con el tiempo acabe uniéndose a un gimnasio, pero todavía se encuentra en una fase previa de
investigación sobre sus beneficios. Es decir, una búsqueda del tipo “beneficios de unirse a un gimnasio” puede indicar que el usuario está pensando en ser miembro de un gimnasio pero quiere saber o asegurarse si eso es para él o no.

Aunque no debes desechar este tipo de keywords, no deben ser tu principal prioridad ya que no te producirán conversiones rápidas.

 

Optimización de las keywords

La página de Google My Business es una especie de mini sitio web que aumenta tu presencia online y ofrece a los clientes potenciales un resumen rápido de tu gimnasio.
También puede proporcionar un impulso rápido a tus clasificaciones de Google, ya que es mucho más fácil obtener una página de Google My Business que un sitio web altamente calificado.
Asegúrate que tu página de Google My Business esté completa y todos los datos sean correctos, puedes utilizar nuestra guía de Google My Busines para sacarle todo el provecho a esta herramienta.

 

marketing online gimnasios

 

 

El Link Building es importante para tu web

Como comentamos en nuestra guía de link building hay buenas y malas formas de conseguir enlaces entrantes a tu web. La manera incorrecta es ir a un sitio de listado de directorios y enviar tu enlace. En su lugar, céntrate en la calidad con enlaces relevantes al contexto.

  • Optimiza tu contenido para compartir en redes sociales (todos esos “shares” ayudan a la relevancia de tu enlace)
  • Consigue que escriban sobre tu negocio en periódicos o revistas locales.
  • Crea perfiles de reviews completos y relevantes (como se mencionó anteriormente).
  • Crea y actualiza periódicamente redes sociales alternativas o especializadas
  • Deja comentarios de calidad en otros sitios.

Céntrate únicamente en los sitios relevantes “con autoridad” a la hora de crear perfiles y comentarios.

 

marketing online gimnasios

 

Haz hincapié en el SEO secundario

Conseguir superar sitios que aparecen en SERP por encima del tuyo no es fácil, muchas veces hay que recurrir a estrategias secundarias.

Por ejemplo, si la gente está buscando “[ciudad] reseñas de gimnasios” es probable que un sitio como Yelp te ubique en lo más alto. Ya hemos indicado que una buena calificación de Yelp probablemente ayude a tu SEO, pero probablemente nunca superarás al primer  puesto. En su lugar, intenta aparecer en lo más alto del ranking de estos sitios de reviews.
Aumentar el número de comentarios te ayudará a llegar a la cima de las clasificaciones de Yelp, mejorando indirectamente tu ranking de búsqueda.

 

Tampoco ignores los listados de imágenes de los motores de búsqueda, publicar infografías útiles puede conseguir un buen ranking. Asegúrate de que el nombre del archivo de imagen, la URL, el título y el texto alternativo contengan la misma palabra clave, y tendrás una estrategia de búsqueda de imágenes además de una basada en texto.
El marketing de gimnasios en YouTube también puede ser una estrategia efectiva para mejorar los resultados de búsqueda.

marketing online seo gimnasios

 

Analiza y haz un seguimiento de tus resultados

Sólo podrás saber lo bien que le está yendo a tu campaña de marketing de SEO local y qué áreas necesitan algo más de trabajo si realizas un seguimiento de los resultados obtenidos. Aunque hay una gran cantidad de datos disponibles, lo más importante es que te centres en estas 3 métricas: las clasificaciones, el tráfico y las conversiones.
Google personaliza los resultados de búsqueda según el comportamiento de navegación del usuario. Por lo tanto, si deseas saber cómo se clasifica una página concreta debes usar la herramienta gratuita Google Search Console
y verificar los resultados un par de veces al mes. Este tipo de herramientas rastrean las páginas de Google My Business, al igual que páginas web, y proporciona resultados de clasificación actualizados automáticamente de todas tus campañas de SEO.

 

Para rastrear el tráfico o las visitas que obtiene tu página web, la mejor forma es hacer un uso avanzado de Google Analytics

Esta herramienta puede ver tu tráfico en general, conocer qué porcentaje del mismo procede de una búsqueda de Google y determinar cuál de las páginas de tu sitio web atrae más tráfico. Observa los informes mensuales y presta,
atención a las tendencias a largo plazo.

 

marketing online seo gimnasios

Consideraciones finales

Un marketing para gimnasios con un éxito sin precedentes no es algo que se vaya a lograr de la noche a la mañana. Centrarse en la calidad y la integridad sobre la cantidad generará un éxito de resultados más localizado a largo plazo. Google sabe cuándo has sido bueno o malo, así que apégate a lo que funciona cuando se trata de marketing y SEO localizados en gimnasios.

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

4 × 5 =