Si estás intentando empezar, o estás empezando a levantar un comercio electrónico, estar corto de capital puede ser un gran impedimento para dar a conocer tu proyecto y conseguir los primeros clientes.
Por suerte, no todos los grandes comercios empezaron siendo ya titanes de las ventas.

En este artículo daremos algunos consejo y tácticas a seguir a la hora de hacer triunfar el pequeño negocio de ventas online sin necesidad de invertir un dineral en él.

No te pierdas esta guía de tácticas de Marketing Online para eCommerce con bajo presupuesto.

tacticas-de-marketing-online-para-ecommerce-con-bajo-presupuesto-1

 

 

Marketing de Contenidos y bajo presupuesto

El marketing de contenidos es algo que nunca se debe subestimar o dejar de lado. Publicar contenido relevante y que pueda interesar a tu audiencia sigue siendo una de las maneras más efectivas y seguras para conseguir visibilidad y visitas.

Debes empezar eligiendo sobre qué quieres hablar, y estudiar y entender cómo obtener los mejores resultados, para luego crear mucho contenido y de alta calidad asegurándonos que se va a posicionar en un tiempo relativamente corto.

El proceso es bastante similar al de la investigación de keywords en una estrategia SEO. Básicamente consiste en planificar y seleccionar las mejores palabras clave que más tarde utilizaremos en nuestra estrategia de posicionamiento.
Si quieres saber más sobre cómo posicionar una tienda online, te recomiendo los artículos cómo mejorar el posicionamiento de una tienda online y SEO local. SEO para negocios locales.

 

Lo primero es preguntarte, con qué te sientes más cómodo. ¿Te gusta escribir? ¿Tal vez te expresas mejor grabando vídeos?
También es posible que te interese grabar un podcast y ponerlo a disposición de tus usuarios. Utilizar varios formatos puede ser una idea fabulosa si eres capaz de llevarlo.

Una vez decidido qué vas a hacer, tienes que ver cómo adaptarlo al tipo de público hacia el que enfocas tu tienda ecommerce.
En este punto tal vez incluso te replantees cambiar de método de comunicación, pero no pasa nada.

 

Es este artículo de Ahrefs, puedes ver o ejemplos de éxito utilizando content marketing, que van desde la campaña de marketing de Bernie Sanders en EEUU, hasta BackLinko pasando por GetResponse o HubSpot.

 

Tacticas de Marketing Online para eCommece con bajo presupuesto

 

Un ejemplo de todo lo anterior podría ser lo siguiente.
Imaginemos que tienes una tienda de utensilios de cocina, como cuchillos, ollas, sartenes, hornos… etc.

En un caso así tal vez un método de promoción perfecto sería crear un canal de Youtube en el que ir subiendo periódicamente vídeos con demostraciones sobre cómo funcionan y se utilizan tus productos.
Esto llamará la atención de muchos, y colocando un enlace a dicho producto en la descripción del vídeo, aumentarás el tráfico a tu web.

No olvides que los enlaces son importantes, y siempre es recomendable llevar a cabo una estrategia de LinkBuilding -conseguir enlaces- que forme parte a su vez de la estrategia SEO de tu proyecto.

 

Haciendo algo así, conseguirás tener un vídeo-catálogo permanente que podrás manejar de muchas maneras.
En el siguiente vídeo, se puede ver una demostración de de un canal que aunque no es para venta de productos, sí promociona sus recetas:

 

 

Lo importante en todo esto, es ser creativo y lograr llegar al público al que has enfocado, que sientan que tu contenido es de utilidad, y que no sólo les estás intentando vender algo.

Por supuesto el contenido que vayas a crear tiene que resonar con tu audiencia -tus potenciales clientes- y deberá ser ideado de forma estratégica para que ese contenido ayude a generar ventas.
Por mucho tráfico que consigamos si este al final no está interesado en nuestros productos y no genera ventas, esa estrategia no será la correcta.

 

 

Construye una comunidad

Una buena idea para aumentar el tráfico hacia tu tienda, y lograr visitas a tu contenido, es crear una comunidad que lo alimente.

Las redes sociales están ahí para ayudarte en esto.

Es recomendable que intentes utilizar varias, ya que dependiendo del tipo de negocio que vayas a utilizar, puede que algunas den mejores resultados que otras, o incluso que haya alguna que no te sirva para nada.

Lo que sí está claro es que las redes sociales bien utilizadas te pueden ayudar a conseguir mejorar el tráfico y posicionamiento de tu tienda, por lo que al final el número de potenciales clientes y ventas también aumentará, como se puede ver en cualquier comparativa de tiendas online.

 

tacticas-de-marketing-online-para-ecommerce-con-bajo-presupuesto-2

 

En nuestro blog hemos creado varios artículos específicos de cómo utilizar algunas redes sociales para eCommerce, como por ejemplo Pinterest para Tiendas Online, en el que explicamos cómo se utiliza Pinterest y damos algunos tipos para que un eCommerce pueda aprovechar el potencial de esta red social.

Instagram es otra red social a tener en cuenta, especialmente si la imagen tiene un peso importante en relación a los productos que vendes. Cómo conseguir nuevos seguidores en Instagram y aumentar las ventas.

Además, desde hace unos meses en Instagram ya se puede activar un perfil de empresa – algo que antes no era posible. Si quieres saber cómo activar tu perfil de empresa y qué ventajas tiene, echa un vistazo a este post de Vilma Nuñez.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

Para conversar con la comunidad y mantenerte en contacto directo con los usuarios, Twitter es bastante efectiva, de hecho las redes sociales son una herramienta efectiva de engagement y fidelización.

En concreto utilizando Twitter con nuestro eCommerce podemos promocionar nuestros productos de manera efectiva y respondiendo a los tweets de los usuarios, ya sean negativos o positivos, lograremos dar una sensación de cercanía que al final, logrará atraer más seguidores que se sumaran a las filas de posibles clientes.

 

Facebook es una de las líderes indiscutibles en social media.

Facebook permite formar una gran comunidad, creando un grupo o una página, dependiendo de tus necesidades. La diferencia entre ambas coas es, según palabras textuales de Facebook:

Las páginas permiten a organizaciones, empresas, famosos y marcas reales comunicarse de forma general con la gente a la que gustan. Las páginas solamente debe ser creadas y administradas por representantes oficiales.
Los grupos son un espacio pensado para que las personas intercambien opiniones acerca de intereses comunes. Cualquier persona puede crear un grupo.

 

Dependiendo de como hayas querido enfocar la promoción de tu negocio, tal vez te interese uno u otro.
Por medio de tanto tu grupo como tu página, podrás mostrar ciertas promociones que decidas hacer, colgar los vídeos que vayas haciendo en tu canal de Youtube si es que has decidido hacer uno, promocionar los post de tu blog, etc.
La clave está en mantener actualizado tu contenido, sea cual sea el canal de difusión que elijas.

 

Sobre todo no caigas en el error habitual de crear un perfil personal, en vez de una página de empresa, ya que corres el riesgo de que te cierren la cuenta sin previo aviso.
Diferencias entre perfil personal y página de empresa en Facebook.

 

Si quieres ir un paso más allá con Facebook y llegar a miles de potenciales clientes, con un presupuesto reducido, te recomiendo que comiences a utilizar su servicio de anuncios Facebook ADS.
Hoy por hoy, una de las maneras más efectivas de conseguir visibilidad para un negocio mediante publicidad en internet.

Cómo crear anuncios de productos dinámicos en Facebook

 

anuncios-productos-dinamicos-facebook-3

 

 

Otra opción es crear un blog. Es un método clásico pero efectivo.
De hecho en el artículo cómo mejorar las ventas de mi tienda online, recomendamos la creación de un blog en el mismo dominio, junto con otras técnicas como cross selling, up selling y remarketing.

Como con las redes sociales, deberás mantener el blog activo y actualizarlo a menudo, con entradas que den consejos, muestren tus nuevos productos, cualquier cosa que opines que pueda ser útil para tus lectores.

 

Conecta con influencers

En este punto, es probable que sí necesites invertir un poco de dinero para poder obtener resultados con esto, pero bien hecho y encontrando la gente correcta los resultados pueden ser sorprendentes.

Los influencers son personas con gran capadidad de influencia en una temática y medio social concreto.

Tu objetivo es encontrar gente que comparta el mismo público que tú y que esté dispuesta a mostrar tus productos por ti y comentarlos positivamente, por lo que tenemos tres principales objetivos en esto:

  • Bloggers
  • Youtubers
  • Usuarios de Instagram

 

Bloggers

blog-300x266

 

Encontrar bloggers es relativamente sencillo.

Basta con abrir google e introducir “temática de tu negocio” y la palabra blog. Esto nos mostrará los blogs más visitados y mejor posicionados en google.

 

Continuando con nuestra búsqueda de bloggers que promocionen tus productos, volviendo al ejemplo de los útiles de cocina, tendrías que buscar algo como “cocina blog”.

Siempre puedes variar ligeramente la búsqueda para obtener distintos resultados.
Aquí pongo un ejemplo de lo que saldría buscando “cocina blog”.

cocina1

 

Ahora te tocará investigar un poco.

Abre los blogs, mira las entradas, consulta cada cuanto suelen publicar, estima sus seguidores y si contestan a los comentarios.

 

Tus objetivos debe ser los blogs que más lleguen a la gente.
Puede ser interesante que profundices en la investigación y averigues si el blog en el que estás interesado es referenciado por otros blogs, u otros medios, pues así lograrías el objetivo de que la promoción de tus productos llegase a la mayor cantidad posible de usuarios.

 

Youtubers

 

youtubers

 

Para encontrar los youtubers adecuados, debes seguir un proceso similar al que seguiste para los blogueros. Debes ir a Youtube, y empezar por buscar la temática de tu negocio.

En el caso que estamos poniendo de ejemplo en este artículo, introduciríamos búsquedas como “cocina” o “útiles de cocina”.
cocina2

 

Esto nos mostrará una amplia variedad de vídeos y canales, pero no debes parar aquí.
Youtube es una red muy grande, con una variedad de contenido espeluznante, así que estaría bien, que buscases términos relacionados con tu negocio.

 

En nuestro caso podríamos buscar “cocineros” o simplemente ser imaginativos y buscar canales de gente que haga repostería, o incluso tengamos la suerte de encontrar un canal de alguien que haga reviews de útiles de cocina, que sería lo ideal.
Encontrar gente que haga esto, es también bastante sencillo. Si introducimos como palabras clave, la temática de nuestro negocio y “vlog”, aparecerán esos resultados.

 

cocina3

 

La palabra “vlog” es el resultado de combinar “vídeo+blog”.

Cuando busques este tipo de canales, asegúrate de que tienen una cantidad considerable de subscriptores, y sobre todo, mira sus vídeos.
De nada te vale que tenga una inmensa cantidad de subscriptores y creas que su público es el mismo que el tuyo, si a la hora de la verdad, sus vídeos son de un estilo que no encaje contigo, lo que llevará a que su público objetivo termine por ser distinto al tuyo.

 

Instagramers

 

instagram
Al igual que Youtube, Instagram lo hemos mencionado ya antes como una red social muy a tener en cuenta,especialmente si la imagen, lo visual es importante en tu negocio.

Instagram es una red especializada en compartir imágenes y vídeos en dónde los usuarios hacen esto a todas horas. Tu trabajo aquí será encontrar un usuario que comparta contenido similar al de tu negocio y que posea una buena cantidad de subscriptores.

 

Para empezar la búsqueda, debes ir a Google una vez más.
Pero en esta ocasión, habrá que ser un poco más específicos y buscar de la siguiente manera: inurl:Instagram.com “palabra_clave”.
Utilizando este pequeño truco, lo que conseguirás es restringir la búsqueda al dominio de Instagram y dentro de él al contenido relacionado con tu palabra clave.

Por supuesto, en nuestro caso, cocina:

 

cocina4

 

Dentro de las comillas puedes poner lo que quieras a la hora de buscar, pero si lo que necesitas ir acotando la búsqueda e ir reduciendo los resultados, puedes hacerlo colocando un + tras la palabra clave e introducir otra, por ejemplo, así inurl:Instagram.com “cocina”+”review”+”utensilios”.

Esto mostrará menos resultados pero será más contreto en la búsqueda:
cocina5
Debes tener claro que a la hora de pedir ayuda a cualquiera de los tres tipos de aliados nombrados arriba tendrás que adaptarte a sus reglas.

En cualquier caso, tienes que saber que esta estrategia bien utilizada puede ayudarte a generar cantidades enormes de tráfico y potenciales clientes.

 

Utiliza herramientas gratuitas

Existen muchas herramientas completamente gratuitas y que te ayudarán a medir el impacto de tus acciones de marketing online.

Esto es importante ya que si no mides el impacto, si no sabes de dónde vienen las visitas o qué estrategias te están aportando la mayor de clientes potenciales estarás totalmente perdido y nunca sabrás en dónde es conveniente que inviertas tu tiempo y dinero y en dónde no.

Empieza con Google Analytics, es una herramienta muy completa y ella te va a permitir conocer con exactitud todo lo que sucede alrededor de tu proyecto online. Si no estás familiarizado con Analytics, la primera vez puede ser un poco intimidante, por eso hemos creado dos guías fundamentales y que te vendrán muy bien para dar los primeros pasos.

Cómo analizar y entender Google Analytics. Informes esenciales

Google Analytics para dummies

 

Además también tendrás que aprender a utilizar Google Search Console, un servicio gratuito de Google con el que podrás estar al tanto de cualquier problema o incidencia que exista y afecte a la visibilidad y posicionamiento de tu sitio web, como metas duplicados, páginas con errores 404, partes de tu tienda online bloqueadas por el archivo robots, etc.

En este artículo hemos recopilado algunos de los problemas más comunes en SEO y como solucionarlos.

 

 

También puedes utilizar herramientas SEO -existen muchas gratuitas- para medir y analizar no solamente tu propia tienda online si no también las de tus competidores y de esa forma encontrar cuales son sus puntos débiles y explotarlos.

Si lo quieres es descubrir los backlinks de tus competidores y saber qué otras webs los están enlazando, entonces echa un vistazo a nuestro artículo herramientas gratuitas para comprobar backlinks.

En este otro post de blogpocket – mejores herramientas para tu blog – también puedes encontrar un buen listado de herramientas para utilizar con el blog de tu tienda online, tanto para temas de SEO, como construcción de lista de suscriptores, captación de leads, etc.

 

Conclusión

Tener un presupuesto reducido para marketing online puede complicarnos las cosas de cara a conseguir visibilidad y visitas para nuestra página de venta online.
Sin embargo, si tu presupuesto es reducido, no todo está perdido. Existen muchas acciones que puedes llevar a cabo para atraer más visitas a tu eCommerce  e incrementar ventas y para muchas de ellas tan sólo necesitas una dosis elevada de creatividad combinada con duro trabajo.

Sigue las indicaciones de este post y comienza a trabajar en generar contenido de calidad -en múltiples formatos- contacta con influencers, participa en diferentes redes sociales y poco a poco construye una comunidad en torno a tu marca. Antes de que te des cuenta habrás conseguido hacerte un hueco en el sector y poco a poco el tráfico hacia tu sitio web irá en aumento.

¿Conoces alguna otra técnica de marketing online para eCommerce con bajos presupuestos?.
¡Nos vemos en los comentarios!

Santiago Rey López

Santiago Rey López

Apasionado del diseño web, programación y los proyectos online.
Santiago Rey López

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

cuatro × 4 =