Imagina tener un público de marketing, al que le pudieras hablar en cualquier momento de cualquier cosa, y que te escucharan, emocionados e incluso llegaran a parar cualquier actividad que estuvieran realizando para responder. Y lo mas importante, que si les dijeras que compren un producto o un servicio, muchos lo harían.

Pues eso aunque parezca un sueño, es algo que puedes conseguir creando un grupo de Facebook y utilizarlo a tu favor como una herramienta perfecta de marketing. En el siguiente post te contamos cómo hacerlo, y cómo aprovechar todas las ventajas y beneficios que a tu empresa puede aportarle crear un grupo de Facebook.

Seguro que muchos de nosotros nos estaremos preguntando ahora ¿realmente, cual es el objetivo que tiene hacer un grupo de Facebook? Lo que pretendemos creando nuestro grupo de Facebook es mantener el máximo contacto posible con nuestros posibles consumidores, ‘hablar con ellos’, darle facilidades para que puedan contactar con nosotros cuando tengan cualquier duda, de la manera más rápida y sencilla, y no sólo eso, también tenemos que tener presente, que Facebook es a día de hoy, una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, por lo que las posibilidades de que el público nos conozca gracias a Facebook, son muy altas.

Crear el grupo de Facebook

Primero has de tener en cuenta que un grupo, no es una página de facebook, son cosas distintas. Un grupo es un lugar donde la gente deja sus opiniciones, comenta las publicaciones referentes a un tema. Lo que nos permite un grupo en Facebook en interactuar con gente, que no tiene porque ser nuestra amiga en Facebook, mientras que el objetivo de las páginas, es dar información a sus seguidores, sobre productos, ofertas… y además facilitar el contacto de los usuarios con la empresa.

Cuanto mayor sea el grupo de Facebook que creamos, mejor, ya que lo que vamos a intentar conseguir es cumplir las estrategias de marketing para grupos de Facebook.

Obviamente, no todo el mundo en el grupo va a contratar tus servicios o productos, por lo que si quieres un porcentaje sano de conversiones, el tamaño del grupo tiene que ser de mínimo 200 usuarios.

Recuerda que en tiendas online el porcentaje de conversiones suele ser inferior al 1%, esto ya lo vimos en el artículo cómo aumentar las ventas de tu tienda Prestashop y también en el artículo 10 errores clásicos de eCommerce, por lo que cuantos más usuarios consigas atraer a tu grupo de Facebook, mucho más fácil resultará después vender algún producto o servicio.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 11.07.32

 

Establece un tema central para tu grupo de Facebook

Una de las razones por las que la gente participa activamente en los grupos de Facebook es porque comparten intereses sobre temas.

Tu grupo necesita ir sobre “algo específico”, pues si no tiene esto, tampoco tendrá una audiencia interesada, y sin una audiencia interesada, nadie querrá comprarte nada. Puedes crear un grupo sobre SEO, sobre eCommerce o sobre Facebook Ads, pero intenta abarcar un tema y no dispersarte demasiado.

Obviamente, el tema central que trates, tendrá que estar relacionado con tu producto o servicio, o no tendría sentido tratarlo. Esto es algo que tienes que tener muy en cuenta cuando trabajes con marketing utilizando grupos de facebook.

 

grupos de facebook marketing

 

Haz que tu grupo de Facebook sea privado

A pesar de ser uno de los puntos mas importantes hay mucha gente que no lo entiende. ¿Por qué debe ser privado tu grupo? O mejor dicho, ¿porqué querrías que lo fuera? ¿No sería mucho más sencillo que la gente entrara sin ningún problema?

Pues no, y las razones son la exclusividad y la protección.

Si, cuando alguien consigue el acceso a un grupo de facebook que es privado, tienen un sentimiento de exclusividad, ya que no todo el mundo consigue entrar o es aceptado. Esto ayuda mucho a que la gente mantenga una buena actitud, respetuosa y positiva con los demás integrantes del grupo.

 

Además de esto, también está el componente de la “Protección”.
En cuanto empieces a trabajar con los grupos, y a aceptar gente, es cuando te darás cuenta de hasta qué punto Facebook esta lleno de cuentas bot, y de gente que solo busca armar jaleo y molestar. Aprenderás a distinguirlos fácilmente.
Así que, recuerda, que algo muy importante cuando crees tu primer grupo de Facebook como parte de tu estrategia de marketing,  es poner barreras, para que la calidad del grupo no baje; eso sí, el proceso de entrada tiene que ser simple, y tienes que asegurarte de aceptar los nuevos miembros tan rápido como sea posible.

 

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 15.05.39

 

Fija las reglas del grupo de Facebook

Es importante que crees reglas y las dejes bien claras, ya que hay mucha gente que utiliza los grupos como un método para promocionarse a ellos mismos, sin contribuir en nada con el grupo, y que puede arruinar completamente tu grupo y la estrategia asociada.

Es importante que protejas la integridad de ese grupo, por ejemplo, recordando las reglas por lo menos una vez al mes, enviando un mensaje privado a quien rompa alguna regla, y vetando o echando a aquellos que las rompan mas de una vez.

Porque, seamos honestos, en las redes sociales hay una gran cantidad de odio y bullying, sobre todo de gente que piensa que puede decir lo que quiere porque esta a salvo detrás de una pantalla, y tu lo que quieres es que la gente sepa que tu grupo es un sitio seguro, donde nadie moleste a nadie, lo que hará que sea acogedor.

 

 

Busca a otros usuarios que puedan actuar como administradores

Si estás completamente decidido a construír un grupo, tendrás que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, y puede llegar a consumirte bastante, incluso ser estresante, por lo que, eventualmente, necesitarás ayuda. Crear un grupo de manera correcta, con todas las pautas que hay que seguir, no es una tarea sencilla, y tendrás que ir aprendiéndolo con el tiempo.

Lo más recomendable es contactar con alguien del grupo, que se encuentre entre los más activos y dedicados. Mándale un mensaje privado, y proponle la idea que quieres llevar a cabo.

Puedes convertirlo en administrador o moderador, dependiendo del nivel al que quieres que actúe.Además, teniendo a otro administrador ayudándote, puedes dedicarte tiempo a otras redes sociales importantes para tu negocio como instagram o twitter.

 

Nuevos miembros y discusiones para tu grupo de FB

Cuando lleguen nuevos miembros, existen dos acciones que puedes llevar a cabo para conseguir que se sientan bienvenidos y a gusto en tu grupo de Facebook: darles un recibimiento personal llamándolos por su nombre en un post, o decirles que se presenten ante los demás miembros del grupo.

También, aunque quieras mantener un tono civilizado y seguro, no quiere decir que tengas que detener cualquier tipo de discusión entre usuarios, ya que pueden adquirir mucho valor si la gente deja sus opiniones, que, por muy controvertidas que sean, si ayudan al propósito del grupo, mejor.

 

Pide a tu audiencia que comente en post específicos

Habrá muchas veces en las que quieras invitar abiertamente a la gente a involucrarse, esto es un aspecto esencial para que tu grupo de Facebook se mantenga activo y se cree comunidad. Tenemos que conseguir que la gente participe el mayor número de veces posibles, ya que esto nos vendrá bien para darnos a conocer, y además esto también genera confianza a las personas que no nos conocen y han visto nuestro grupo.

Podemos hacer preguntas como:

– Por favor, compartid vuestra experiencia!
– ¿Cual es vuestra opinión?
– Compartid vuestros consejos con el grupo
– Esta es una pregunta importante, y me encantaría saber vuestra opinión, ¿podríais decirme en un comentario rápido que pensáis?
– Muchos usuarios me preguntan sobre este tema, me gustaría conocer vuestra opinión!

Si además, estos post llevan imágenes relacionadas con vuestro negocio, que llamen la atención y resulten atractivas, animará más a la gente a participar. Debemos subir fotos de calidad, que se distingan perfectamente, que llamen la atención a nuestros usuarios. Si buscas imágenes de calidad para estas publicaciones echa un vistazo a nuestro artículo de los mejores bancos de imágenes gratis. Facebook también nos da ideas de como elegir fotos para nuestros anuncios

 

Haz un calendario y mantén la calidad del grupo de Facebook

Un truco que funciona es asignar un “tema” a ciertos días de la semana.
Por ejemplo, puede haber un lunes motivador, en el que la gente ponga imágenes o frases que motiven, etc…

Tener un calendario ayuda mucho a marcar un ritmo en el grupo, y que los miembros sepan que esperar cada día de la semana.

También es importante que crees contendido específico para el grupo, y no uses sólo el de otras personas, o con otros contenidos. Para esto ayuda mucho la parte visual, aunque no necesites ser un diseñador para ello. Aún así, si necesitas ayuda con ello, pídela, o utiliza alguna de estas herramientas de diseño que te ayudarán en la tarea.

 

Ofrece contenidos y recursos gratuitos pero también vende

Cuando ofreces contenido gratuito, premias a los miembros de tu grupo, y haces que aumente su curiosidad por tu servicio o productos. Acceder al grupo es gratis, y tú aportas tu tiempo, tu valor y experiencia.
Como cualquier otra estrategia de marketing de contenidos, SEO, social media, se trata de dar, de aportar valor, de crear contenido de calidad y sólo después de esto, vender.

 

Conclusión

Los grupos de Facebook son una muy buena herramienta para crear comunidad y promocionar tu marca y contenido. Se utilizan de diferente forma a las páginas de Facebook, y ambos recursos son complementarios.
Utiliza el sentido común, crea y publica contenido de calidad y que aporte valor y trata de implicar y que participen el máximo número de usuarios del grupo y en no mucho tiempo, ese grupo crecerá y será un activo más dentro de tu estrategia de marketing online.
También puede interesarte:

Antía Alvarez Valencia

Antía Alvarez Valencia

Joven amante del diseño gráfico, con mucho camino por delante para aprender.
Antía Alvarez Valencia

4 thoughts on “Cómo crear tu grupo de Facebook y utilizarlo como herramienta de marketing

    • Hola Alain, haz que tu grupo sea fácilmente localizable en Facebook por los usuarios potencialmente interesados y no te olvides de promocionar el grupo en los diferentes canales social media y de marketing que dispones.

      Gracias por pasarte a comentar. Un saludo!

      Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

tres × dos =