Saltar al contenido

Categorías

Google shopping: qué es y cómo funciona

Google Shopping es un comparador de precios de productos de diferentes tiendas online.

Cualquier tienda online puede enviar información de sus productos (mediante un feed de datos) y aparecer en el motor de Google Product Search. El formato de los anuncios es en modo ficha de producto en donde el usuario únicamente ve el nombre del producto, una imagen, su precio y el nombre de la tienda online.

Actualmente Google Shopping es responsable de más del 80% de búsquedas retail.

 google shopping para tiendas online

 

¿Qué es Google Shopping?

 

Google Shopping es un servicio online que permite a los usuarios realizar búsquedas de productos en Google y obtener listados en forma de nombre de producto, precio e imagen.

A través de un feed proporcionado por distintas tiendas online, Google indexa los productos y los muestra a los usuarios cuando realizan una búsqueda, dando prioridad por encima de las búsquedas convencionales e incluso sobre los anuncios de Google Adwords.

 

Google Shopping

 

Además de mostrar los productos antes de los resultados como en la imagen superior, Google Shopping cuenta con su propia página web en donde se pueden buscar directamente los productos deseados desde su buscador, o navegar por las distintas categorías a modo de catálogo de una tienda online.

 

google shopping

 

Ventajas y desventajas de Google Shopping

Google Shopping presenta una serie de ventajas evidentes como son las visibilidad de los productos y prominencia en la página de resultados de Google pero también una serie de desventajas sobre todo para determinado tipo de tiendas online o sectores.

Ventajas

Tráfico con una intención de compra muy alta y anuncios con información visual.

Los productos de Google Shopping son los primeros en mostrarse en el buscador, por lo que suelen llamar la atención del usuario. En comparación con los anuncios de texto, la tasa de clics por usuario suele ser mayor. Esto es debido a que el usuario tiene a simple vista dos de los factores decisivos a la hora de realizar uan compra; el precio y las imágenes del producto.

Por otro lado los productos que aparecen en los resultados de Google Shopping, son respuestas a búsquedas transaccionales, es decir el usuario está buscando un producto y hace click en el resultado de Google Shopping porque realmente tiene interés en comprarlo y no porque esté consultando información adicional o todavía no esté preparado para la compra; como sí sucede en los resultados orgánicos de Google.

 

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

Ayudará a incrementas ventas debido a que los usuarios que lleguen desde Google Shopping ya habrán comparado ese producto que desean con otros similares antes de hacer clic en él.

Otra de las grandes ventajas de Google Shopping es que si posees varias campañas relevantes con ofertas ajustadas podrían aparecer varios anuncios simultáneamente, llamando más la atención del público aumentando las probabilidades de que se haga clic en tu anuncio.

 

Desventajas

Compites en precio. Normalmente los usuarios que buscan en Google Shopping intentan localizar el precio más barato. Además en algunas sectores la competencia directa son empresas como Amazon o Ebay, por lo que resulta bastante complicado.

 

Qué necesitas para usar Google Shopping

Usar Google Shopping para mostrar los productos de tu tienda online es muy sencillo, aunque debes cumplir los siguientes requisitos para poder empezar a usarlo:

 

Cuenta de Google Adwords

Es imprescindible que poseas una cuenta de Google Adwords. Aquí es dónde enlazarás tu cuenta de Google Merchant y crearás una campaña de tipo Google Shopping a partir de tu feed de productos.

Cuenta de Google Merchant Center

Necesitas una cuenta de Google Merchant y que utilizarás para subir el feed de productos de tu tienda online.

Feed de productos

Es un archivo de extensión XML que recoge información sobre los productos de tu tienda. Tendrás que enviar este feed de datos XML a tu cuenta Google Merchan Center para que tus productos aparezcan en Google Shopping.

Tienda online

Obviamente antes de hacer todo esto, necesitas montar la tienda online en el que vender tus productos.
Si todavía no tienes una tienda online y no sabes qué plataforma escoger echa un vistazo a nuestros artículos.

Prestashop vs Magento

Prestashop vs WooCommerce

 

 

Pasos a seguir para utilizar Google Merchant

 

Crear el Feed de productos

Lo primero es acceder a Google Merchant y completar todos los campos requeridos con los datos de tu negocio.

El siguiente paso es crear el feed de productos para poder subirlo a Google Merchant. Para ello crea un XML con la información solicitada por Google.

Si tu tienda online es una tienda Prestashop, estás de suerte, ya que hemos creado un artículo Google Shopping en Prestashop, en el que explicamos todos los pasos a seguir para configurarlo y dejarlo listo.

 

Una vez creado el «feed de productos», deberás validar sus datos y  comprobar que no hay ningún error. Procura que el nombre con el que aparecerá el producto en el feed sea el nombre que escribiría un usuario a la hora de buscarlo, además de otros datos como la marca del producto o su categoría.
No te olvides de crear una descripción completa con la mayor cantidad de datos posibles. Es recomendable que las imágenes sean de alta calidad y sobre un fondo blanco.

 

Vincular cuenta de Google Merchant y Google Adwords.

Ahora toca vincular tu cuenta de Google Merchant y tu cuenta de Google Adwords. Este proceso se lleva a cabo desde Merchant Center.

 

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

 

 

En tu cuenta de Google Merchant Center, accede al menú desplegable y haz clic en «enlace de cuentas».

 

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

 

Selecciona «AdWords«.

Introduce el ID de cliente de Google AdWords de la cuenta que quieres enlazar. Se encuentra en la parte superior de cualquier página de AdWords dspués de iniciar sesión, junto a la dirección de correo electrónico y haz clic en «añadir».

 

 

Crear una campaña de Google Shopping en Adwords

El siguiente paso consiste en crear una una campaña de Google Shopping desde Google Adwords. Identifícate en Google Adwords y en la pestaña de «campañas» haz clic en el botón rojo y selecciona Shopping.

 

 

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

 

Define una buena estructura para tus grupos de anuncios, creando por ejemplo grupos basados en las categorías de cada producto. Después de crear los grupos tienes que elegir qué productos quieres mostrar en cada uno de ellos,  pulsando en el botón «+». Una vez elegidos debes asignar un valor a su puja, es decir, lo que te costará cada clic que el usuario realice en tus anuncios.

 

Al contrario que otras campañas de Adwords, las campañas de Google Shopping crean automáticamente los anuncios en base al feed que has generado anteriormente.

Lo que sí debes hacer es configurar las palabras clave de tus productos, aunque de una manera poco común.
No se pueden seleccionar las palabras clave a las que quieres asignar tus productos, porque Google las asigna basándose en el feed, pero sí puedes asignar las palabras clave para las que no quieres que aparezca, logrando así un filtro para evitar ciertas búsquedas.

 

Conclusión

Espero que con esta guía hayas aprendido cómo funciona Google shopping y puedas utilizarlo en tu tienda online.
Si exprimes al máximo las características especiales que ofrece Google Shopping, estoy seguro de que podrás aumentar tu ratio de conversiones fácilmente.

Recuerda que de todos modos, la parte final de la venta se realizará en tu tienda online, por lo que es importante que dispongas de una tienda online profesional con buena usabilidad y que transforme un buen % de esas visitas en ventas.
¿Has utilizado Google Shoping alguna vez? ¿Cómo fue tu experiencia?