¿Tienes una tienda online y te gustaría que tus productos fuesen promocionados de manera efectiva? Estás de suerte. En este artículo te vamos a explicar cómo funciona Google Shopping y qué pasos debes seguir para poder utilizarlo y que tus productos aparezcan en las búsquedas de Google junto a los mejores.

 

 google shopping para tiendas online

 

¿Qué es Google Shopping?

 

Google Shopping es un servicio online que permite a los usuarios realizar búsquedas de productos  en Google y mostrarlos en forma de listado con precio e imagen.
Estos productos no son vendidos por Google ni mucho menos. A través de un feed proporcionado por distintas tiendas online, Google indexa los productos y se los muestra a los usuarios cuando realizan una búsqueda, inmediatamente bajo la barra de búsqueda, dando prioridad por encima de las búsquedas convencionales e incluso sobre los anuncios de Google Adwords.

 

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

 

Además de mostrar los productos antes de los resultados como en la imagen superior, Google Shopping cuenta con su propia página web en donde se pueden buscar directamente los productos deseados desde su buscador, o navegar por las distintas categorías a modo de catálogo de una tienda online.

 

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

 

Beneficios de Google Shopping

Google Shopping te ayudará a obtener benefios en tu página de ventas online de múltiples maneras.

Piensa por ejemplo, que como los productos de Google Shopping son los primeros en mostrarse en el buscador, será lo que más llame la atención de los usuarios.
En comparación con los anuncios de texto, la tasa de clics por usuario suele ser mayor. Esto es debido a que el usuario tiene a simple vista dos de los factores decisivos a la hora de realizar uan compra; el precio y las imágenes del producto.

Por otro lado los productos que aparecen en los resultados de Google Shopping, son respuestas a búsquedas transaccionales, es decir el usuario está buscando un producto y hace click en el resultado de Google Shopping porque realmente tiene interés en comprarlo y no porque esté consultando información adicional o todavía no esté preparado para la compra; como sí sucede en los resultados orgánicos de Google.

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

Ayudará a incrementas ventas debido a que los usuarios que lleguen desde Google Shopping ya habrán comparado ese producto que desean con otros similares antes de hacer clic en él.
Es el complemento perfecto para ampliar tu público objetivo sin que afecte a tu estrategia de SEO local.
Llegados a este punto de la compra, lo más probable es que esta se efectúe, a no ser que el diseño te tu tienda online dificulte de alguna manera la experiencia del usuario, como un largo proceso de compra o tiempos de carga demasiado elevados.

 

Otra de las grandes ventajas de Google Shopping es que si posees varias camapañas relevantes con ofertas ajustadas podrían aparecer varios anuncios simultáneamente, llamando más la atención del público aumentando las probabilidades de que se haga clic en tu anuncio-

 

Qué necesitas para usar Google Shopping

Usar Google Shopping para mostrar los productos de tu tienda online es muy sencillo, aunque debes cumplir los siguientes requisitos para poder empezar a usarlo:

 

Cuenta de Google Adwords

Es imprescindible que poseas una cuenta de Google Adwords. Aquí es dónde enlazarás tu cuenta de Google Merchant y crearás una campaña de tipo Google Shopping a partir de tu feed de productos.

Crear una cuenta de Google Merchant Center

Debes crear una cuenta en Google Merchant en la que subirás el feed de productos de tu tienda online.

Feed de productos

Necesitas crear un Feed de Datos con los productos de tu tienda e introducirlo en Google Merchant. Un Feed de Datos es un archivo de extensión XML que recoge información sobre los productos de tu tienda.

Tienda online

Obviamente antes de hacer todo esto, necesitas montar la tienda online en el que vender tus productos.
De tu tienda online es de dónde sacarás el feed que deberás subir a Google Merchant Center.

Si no sabes cuánto cuesta montar una tienda online y tienes dudas sobre qué plataforma escoger para desarrollar tu tienda online, quizás te interese echar un vistazo a los artículos que hemos publicado al respecto:

Prestashop vs Magento

Prestashop vs WooCommerce

Prestashop vs OsCommerce

 

 

Pasos a seguir para utilizar Google Merchant

 

Crear el Feed de Datos

¿Tienes todo preparado? Prepárate a aprender cómo aumentar ventas por internet.

Lo primero es entrar en Google Merchant Center y cubrir todos los campos requeridos con los datos de tu negocio. Necesitarás generar el feed de los productos para poder subirlo aquí, así que deberás crear un xml con la información solicitada por Google. Intenta cubrir el mayor número posible de campos.

 

Si utlizas un CMS como puede ser PrestaShop, entre sus múltiples módulos encontrarás algunos que prepararán ese feed para ti e incluso podrás automatizar su crecación y subida a Google Shopping.

Ahora que lo has creado, deberás validar los datos del feed y  comprobar que no hay ningún error.

Procura que el nombre con el que aparecerá el producto en el feed sea el nombre que escribiría un usuario a la hora de buscarlo, además de otros datos como la marca del producto o su categoría.

No te olvides de crear una descripción completa con la mayor cantidad de datos posibles. Es recomendable que las imágenes sean de alta calidad y sobre un fondo blanco.

Todo esto es muy importante de cara al SEO; recuerda que además de tus productos se mostrarán también los de tus competidores.

 

13 trucos SEO para Tiendas Online Prestashop

Problemas comunes en SEO y cómo solucionarlos

SEO On Page – Todo lo que necesitas saber

Factores SEO más importantes para Google

 

 

Vincular cuentas

Ahora toca vincular tu cuenta de Google Merchant y tu cuenta de Google Adwords.
Para realizar esto, debes hacerlo desde Merchant Center.

Google Merchant te permite enlazar varias cuentas de AdWords con una única cuenta de Merchant Center y una cuenta de AdWords con múltiples cuentas de Google Merchant.

 

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

 

 

En tu cuenta de Google Merchant Center, ve al menú desplegable de 3 puntos y haz clic en Enlace de cuentas.

 

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

 

Selecciona AdWords.

Introduce el ID de cliente de Google AdWords de la cuenta que quieres enlazar. Se encuentra en la parte superior de cualquier página de AdWords dspués de iniciar sesión, junto a la dirección de correo electrónico.

Haz clic en Añadir.

 

 

Crear una campaña de Google Shopping en Adwords

El siguiente paso es valernos de Google Adwords para crear una campaña de Google Shopping.

Es muy sencillo. Debes hacer login en Google Adwords y en la pestaña de Campañas hacer clic en el botón rojo y seleccionar Shopping.

 

Google shopping para tiendas online - Cómo funciona

 

Ahora debes proceder como con cualquier campaña de Adwords, usando las recomendaciones que ya hemos comentado desde este blog en otros post.

Tendrás que buscar una buena estructura para tus grupos de anuncios, creando por ejemplo grupos basados en las categorías de cada producto.
Tras crear los grupos habrá que elegir qué productos queremos que se muestren en cada uno de ellos, pulsando en el botón “+”. Una vez elegidos debes asignar un valor a su puja, es decir, lo que te costará cada clic que el usuario realice en tus anuncios.

 

Al contrario que otras campañas de Adwords, las campañas de Google Shopping crean automáticamente los anuncios en base al feed que has generado anteriormente.

Lo que sí debes hacer es configurar las palabras clave de tus productos, aunque de una manera poco común.
No se pueden seleccionar las palabras clave a las que quieres asignar tus productos, porque Google las asigna basándose en el feed, pero sí puedes asignar las palabras clave para las que no quieres que aparezca, logrando así un filtro para evitar ciertas búsquedas.

Por ejemplo, si llevas una tienda de motores y no comercias con cierta marca de carburante podrías añadirla a esa lista de palabras clave, para que cuando alguien busque “carburante+esaMarca” tus productos no aparezcan en los resultados.

 

Conclusión

Espero que con esta guía hayas aprendido cómo funciona Google shopping y puedas utilizarlo en tu tienda online.

Si exprimes al máximo las características especiales que ofrece Google Shopping, estoy seguro de que podrás aumentar tu ratio de conversiones fácilmente.

Recuerda que de todos modos, la parte final de la venta se realizará en tu comercio, por lo que cosas como optimizar la velocidad de tu tienda, y que sea agradable al usuario deberán estar al día, o puede que en el momento en que el usuario entre a comprar en tu tienda decida echarse atrás.
¿Has utilizado Google Shoping alguna vez? ¿Cómo fue tu experiencia?

 

También puede interesarte:

Santiago Rey López

Santiago Rey López

Apasionado del diseño web, programación y los proyectos online.
Santiago Rey López

2 thoughts on “Google shopping para tiendas online – Cómo funciona

  1. Enhorabuena por el post! Es una interesante guía sobre Shopping, que no es nada sencillo al principio pero es una fórmula publicitaria realmente efectiva y dinámica.
    Además, combinado con el remarketing dinámico es una verdadera pasada!

    Reply
    • ¡Muchas gracias por el comentario!
      Sí la verdad es que al principio puede ser algo caótico pero merece la pena familiarizarse con él.

      Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

veinte − Ocho =