El email marketing es, en la actualidad una de las técnicas imprescindibles en Marketing Digital, principalmente para Tiendas Online aunque válido y recomendable para cualquier tipo de negocio.
Si no estás haciendo email marketing, estás desperdiciando una oportunidad de oro para impactar en aquellas visitas que todavía no se han transformado en clientes, así como para aumentar la frecuencia de compra de tus clientes en tu Tienda Online.
En este artículo vas a descubrir algunos trucos y consejos para hacer email marketing de forma efectiva, y específicamente cómo implementar email marketing en Prestashop.

email marketing en prestashop

 

En este artículo vamos a ver consejos y recomendaciones para aumentar la eficacia de tus campañas de email marketing, especialmente si trabajas con la plataforma Prestashop.

 

Consejos para llevar a cabo email marketing

El email marketing es una de las estrategias de venta más importantes y más confiables ya que permite llegar a tus clientes y potenciales clientes y crear lazos de confianza con ellos con relativa facilidad.

Tener presencia online en diferentes redes sociales -aquellas interesantes para nuestro negocio- es importante y no deberías descuidarlo.
Sin embargo es posible que no todos tus clientes se encuentren en las redes sociales que estás trabajando dentro de tu estrategia de social media, en cambio puedes estar seguro de que todos tus clientes y potenciales clientes poseen uno o varios correos electrónicos, por tanto todos ellos son susceptibles de convertirse en suscriptores de tus campañas de email marketing.

 

La clave en el email marketing es enviar contenido de valor, contenido útil para el usuario.
Si simplemente envías emails de tipo comercial lo que conseguirás es que el usuario se borre de tu lista o peor aún, marque tus correos como spam.
email-marketing-prestashop-9

Cuando redactes la newsletter que les enviarás, debes intentar mostrar contenido interesante para tus suscriptores según el nicho o sector en el que te encuentres, posicionar el contenido de tu tienda online entre sus preferencias e intereses.

Esto resultará mucho más fácil si ya dispones de un blog en tu tienda Prestashop, ya que podrás aprovechar algunos de los contenidos que creas para el blog como parte de tus campañas de email marketing.

 

¿Y entonces cuándo vendemos?

Todo se reduce a no ser pesado, ponte en la piel de tu cliente.

No pasa nada con enviar un email comercial hablando de tus productos si previamente el usuario ha recibido varios emails de tipo no comercial, informativos, aportando valor, intenta utilizar la creatividad, ser diferente, original.
Ofrecer contenido relacionado con las búsquedas de los usuarios en tu tienda, o con sus últimas compras también puede ser una idea bastante buena, porque estarás enviando al cliente contenido específico y de su interés.

 

Lo importante es trabajar poco a poco esa relación entre tu tienda online y esos usuarios que todavía no se han convertido en clientes para que cuando llegue el momento en que ya están decididos a comprar, se haya creado una relación de confianza y tu tienda online ya no sea una más y pueda destacar frente a la competencia.

 

Por otro lado, a lo largo del año existen diferentes fechas en las que podrás lanzar promociones específicas a tu lista de suscriptores: la campaña de navidad, san valentín, carnavales, los cambios de temporada, día del padre o de la madre, etc.
Todas estas fechas son momentos perfectos para conectar con tu lista de suscriptores y “recordarles” que pueden llevar a cabo sus compras en tu Venta Online.

 

¿Cómo integrar email marketing en prestashop?

Prestashop trae de base un módulo de suscripción a newsletter, que es bastante limitado, por lo que necesitaremos de otros servicios y módulos con los que crear y gestionar nuestras campañas de email marketing.

Un error bastante común es que el formulario de suscripción de newsletter en la tienda online se encuentre demasiado escondido e inaccesible, muchas veces tan sólo en el footer de la web, por lo que seguramente la mayoría de los usuarios ni se percatarán de que existe una newsletter en esa tienda online.

Recuerda, el usuario no quiere buscar e investigar en tu web, tiene poco tiempo.
Ponle las cosas fáciles y preséntalas de forma clara y directa.

 

No tengas miedo a destacar el formulario de suscripción de newsletter, incluso a utilizar pop-ups para incentivar a que los usuarios se registren. Quizás estás pensando que esos pop-ups son muy molestos y que pueden terminar asustando a tus clientes, pero la realidad es que son altamente efectivos para conseguir suscriptores para tu Tienda Online.

 

email-marketing-prestashop

 

Un método muy efectivo para aumentar la tasa de suscripción a la newsletter consiste en ofrecer un descuento para una compra a todos aquellos usuarios que se conviertan en suscriptores.

Los descuentos son algo psicológico, no es tanto el precio que el cliente pueda ahorrarse -evidentemente esto también influye- sino el medio a perderse una buena oportunidad a la que otros usuarios sí pueden acceder y de esta forma conseguir tus primeras ventas en tu tienda online.

Por tanto, recuerda: cada vez que quieras conseguir algo por parte de los usuarios, cada vez que quieras motivarlos a llevar a cabo una acción, el uso de descuentos marcará la diferencia.

 

Otra técnica para que tus clientes sepan que existe una newsletter consiste en recordárselo cuando les envíes el correo de bienvenida.
Además aseguráte de mostrarles la posibilidad de suscribirse a la newsletter en el momento en que se están registrando como nuevos clientes en tu tienda online.

 

Cómo crear campañas de email marketing en Prestashop

 

Existen diferentes servicios que nos permitirán crear, gestionar y monitorizar las campañas de email marketing, además de realizar la sincronización entre nuestra Tienda Online Prestashop y el servicio de email marketing escogido.
En este caso lo recomendable es llevar a cabo la sincronización entre Prestashop y el servicio de email marketing, de forma automática y transparente mediante procesos CRON en el servidor.

 

MailChimp

 

Email-Marketing-en-Prestashop

MailChimp es uno de los servicios de email marketing más utilizados. Ofrece una versión gratuita hasta 2000 suscriptores.

 

Para utilizar MailChimp con tu tienda online Prestashop, necesitarás un módulo que sincronice ambas plataformas, como puede ser MailChimp Sync , de forma que los suscriptores que se registren en tu tienda Prestashop automáticamente pasen a formar parte de tu lista de suscriptores en MalChimp.

Para hacer más eficiente esta tarea, necesitarás crear una tarea CRON en el servidor que actualice diariamente -o varias veces al día- tu lista de suscriptores MailChimp con los suscriptores registrados en Prestashop.
Si tu servidor no permite la creación de tareas CRON, entonces tendrías que realizarlo a mano cada día desde el Back Office de Prestashop.

 

 

Mailify

Email-Marketing-en-Prestashop

Mailify es una aplicación que permite diseñar plantillas newsletter responsive, enviar correos masivos y analizar las las campañas con para conocer el comportamiento de los destinatarios de cada envío. Permite la importación de contactos en diferentes formatos ( .txt, .xls, .SQL…)

 

MDirector

email-marketing-prestashop-6

 

Mdirector es una plataforma de Email marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y compra programática (RTB) en la misma herramienta.

 

Mail relay

email-marketing-prestashop-7

Mailrelay es una herramienta de email marketing que permite crear, enviar y gestionar tus campañas de email de forma fácil, con estadísticas completas.

 

ActiveCampaign

email-marketing-prestashop

 

ActiveCampaign

Otra plataforma de email marketing con autosegmentación y embudos de venta automatizados.

 

 

Cómo crear un proceso de venta automatizado con email marketing

 

email-marketing-prestashop

 

Lo más importante de todo, como hemos mencionado arriba, es que el usuario sienta que ese correo que acaba de recibir es de utilidad y personal.

Intenta mantener un equilibrio combinando varios correos informativos y útiles por cada correo promocional.

 

¿Qué contenido tiene que aparecer en los correos promocionales?

Amazon, por ejemplo utiliza una estrategia muy sencilla en este tipo de correos, que consiste en mostrar productos que el cliente ya ha visitado y productos relacionados con su última visita.

 

Piénsalo de esta forma, tan sólo el 1% de tus visitas (o incluso menos) comprarán después de visitar tu tienda online. Necesitas alguna técnica o estrategia que te permita convertir a un porcentaje del 99% restante que tiene intención de abandonar tu tienda sin comprar ningún producto.

 

Una estrategia que nosotros solemos trabajar con nuestros clientes es la que denominamos Proceso de Venta mediante email marketing.
Te lo explicaremos de forma sencilla y paso a paso a través de un ejemplo real mediante uno de nuestros propios proyectos, nuestra tienda online de Productos Gourmet.

 

Captación del lead

En esta primera fase lo que necesitamos es capturar el email del potencial cliente.
Podemos ofrecer desde un elemento descargable de valor para el usuario hasta un descuento o algún tipo de oferta específica.

En nuestra web de productos gourmet, ofrecemos un pop-up con un 10% de descuento en la primera compra para todo aquel que se registre en nuestra newsletter.
Con este gancho conseguimos captar un 4.7 % de las visitas y convertirlas en suscriptores.

 

email-marketing-prestashop

 

Email de bienvenida. El primer contacto con tu suscriptor

Una vez que hemos captado al suscriptor, éste recibe un email de bienvenida, en donde le damos las gracias por formar parte de nuestra lista y le entregamos su código de descuento por tiempo limitado.
Es importante recalcar el aspecto de tiempo limitado para crear en el cliente sensación de urgencia a la hora de utilizar el descuento.

 

email marketing en prestashop

Automatizaciones mediante emails. El truco mágico del email marketing

A partir de aquí el cliente entra en una serie de automatizaciones y envíos de emails en secuencia.
Si el cliente no utiliza el descuento, seguirá recibiendo varios emails espaciados, cada 2 días, cada uno con un contenido diferente, pero siempre con un único objetivo, que utilice el código de descuento.
Lo que buscamos es transformar a ese suscriptor en cliente a través de una primera venta.

Evidentemente si en algún momento el cliente utiliza el código de descuento, tendremos que sacarlo de esta lista de automatizaciones para que deje de recibir los avisos.

 

En esta secuencia de emails, ser creativo es un factor fundamental, de lo contrario aburrirás al suscriptor o peor aún provocarás que se borre de tu lista.

En nuestra tienda online de Productos Gourmet, el segundo email que enviamos es muy informal y jugamos con el aniversario de uno de los miembros del equipo, pero al mismo tiempo no olvidamos nuestro objetivo.
Exacto, que el suscriptor utilice el código de descuento.

 

email marketing en prestashop

 

Continuamos con un cuarto, quinto, sexto y hasta séptimo email, siguiendo la misma estrategia para convertir al suscriptor en cliente.

email-marketing-prestashop

¿Qué sucede cuando finalmente alguno de los suscriptores utiliza el descuento y se convierte en cliente?

En este caso lo sacamos de esa lista de automatizaciones y lo enviamos a una nueva lista en dónde al cabo de unas semanas recibirá otra secuencia de emails incentivando una segunda compra.

Este sistema de automatizaciones mediante emails todavía será más afectivo si lo combinas con anuncios de remarketing en Facebook o remarketing en Google AdWords.

 

Conclusión

El email marketing es una herramienta muy valiosa para conseguir transformar visitas en suscriptores, suscriptores en clientes y clientes nuevos en clientes que repiten.

Ya se trate de SEO, marketing de contenidos, redes sociales, marketing directo, publicidad PCC o email marketing, lo que importa son las relaciones que construyes con tus potenciales clientes. En todas estrategias la creatividad y los pequeños detalles juegan un papel clave.

 

Hemos visto que con Prestashop existen diferentes plataformas y servicios para llevar a cabo acciones de email marketing y además hemos visto cómo puedes utilizar las automatizaciones para crear un proceso de venta para tu eCommerce.

 

¿Ya estás utilizando email marketing con tu tienda online? ¿Qué resultados estás obteniendo?

 

Otros artículos que te pueden interesar

 

Santiago Rey López

Santiago Rey López

Apasionado del diseño web, programación y los proyectos online.
Santiago Rey López

2 thoughts on “Email Marketing en Prestashop

    • Hola, gracias por el comentario.
      Nosotros solemos utilizar las automatizaciones de Mailchimp para enviar estos emails.

      Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

4 × dos =