No es la primera vez que hablamos del uso que se le puede dar a Instagram a la hora de mejorar la experiencia con tu ecommerce y hacer llegar tu productos o servicios a una clientela más amplia. Empujada por el creciente número de conexiones a través del teléfono móvil, no ha parado de crecer con el paso del tiempo.

En este artículo vamos a ofrecerte algunos consejos para que hagas un uso más eficaz de Instagram con el objetivo de que te sirva de apoyo y escaparate de tu ecommerce.

 

 

Busca ideas creativas para tu Instagram

La creatividad y originalidad son la mejor manera de atraer seguidores. Si alguien entra en tu perfil un momento y descubre que tienes algo qué mostrar, que hay una cuenta creativa para curiosear, lo más seguro es que se quede a ver tus publicaciones o que empiece a seguirte.

Instagram se basa en su grandísima mayoría en el contenido visual y el valor estético que tiene éste, por lo que es ahí donde tienes que centrarte.

Entre los puntos positivos de Instagram está la posibilidad que ofrece de fortalecer la imagen de empresa y, partiendo de ésta, los servicios que se venden. No hay que ver la empresa como un marco cerrado de ventas, sino como un abanico de posibilidades para atraer al cliente.

board-group-pinterest

 

Saca partido a Instagram Stories

Instagram Stories se ha decantado como uno de los medios favoritos de las grandes estrellas de la red social.
Permite compartir vídeos que sólo estarán disponibles durante 24 horas. Esta funcionalidad de la plataforma es muy útil para promociones concretas o para destacar una novedad. Además, como todavía está en una primera fase, seguro que eres capaz de lograr innovaciones que resulten atractivas para los seguidores.
También puedes etiquetar a otras cuentas y utilizar hashtags, algo de lo que hablaremos más adelante y con lo que resulta relativamente sencillo atraer a otros usuarios.

 

instagram stories

Dentro de la versatilidad que ofrece, se pueden agregar tantos vídeos como se deseen y se reproducirán en el orden que se subieron, como secuencias de cine. Por poner un ejemplo, si vas a ver un partido de tu hijo, puedes subir distintas stories a modo de resumen y quien decida ver estas historias lo hará en el orden cronológico que las compartiste.

 

Muestra el mejor perfil de tu cuenta

Tienes 150 caracteres para mostrar la descripción de tu perfil y justo debajo la posibilidad de escribir una dirección web. Lo habitual es incluir una breve descripción de la empresa y la URL de la empresa. Sin embargo a veces la fórmula más habitual no es la más atractiva.

 

perfiles instagram

 

Lo recomendable es que la(s) última(s) frases de tu descripción vayan cambiando de vez en cuando. Si organizas eventos habitualmente puedes dedicarlas a anunciarlos e incluir la URL del próximo evento. O con promociones concretas, ¿por qué no incluir en la bio el código de descuento y en la URL conducir al cliente a la oferta?
En Instagram Business se puede incluir, mediante pago, el número de teléfono y obtener datos estadísticos que casi puedes configurar como Google Analytics.

 

Crea expectación

Generar un horizonte de expectativas amplio e interés por parte de los seguidores es la mejor manera de conseguir su fidelidad. Esto puedes conseguirlo ofreciéndoles ser los primeros en conocer nueva información, desvelando las primicias a través de las redes sociales.

Hay que crear anuncios, promociones, lanzamientos exclusivos o cualquier truco que genera mayor feedback. ¿Te imaginas sortear un producto nuevo que todavía no has anunciado? ¿Qué efecto provocaría entre tus seguidores?

 

Documenta el proceso.

Seguro que tienes una afición, sea de consumo, deporte o cultural, en la que te gustaría saber qué hay detrás del negocio. Cómo se fabrican los elementos, quiénes trabajan, qué materias utilizan… Lo que en el mundo de la hostelería se llama ver la cocina.

instagram

Dar entrada en los procesos de creación a los usuarios ayuda a mejorar el branding y es una publicidad muy buena para ecommerces. Algo especialmente indicado en empresas de productos ecológicos o agrícolas, por poner un ejemplo; pero también hay editoriales que suben fotos de las pruebas de imprenta o empresas automovilísticas que muestran la fabricación de sus componentes.

Fotografías, vídeos, comentarios, información… Todo esto puede enriquecer sobremanera la sensación de cercanía del cliente en referencia a tu negocio. Además te ayudará a crear más contenido de interés, apúntalo para cuando crees tu calendario de contenido, algo fundamental para mantener el ritmo de publicaciones con un orden y no abandonar a las pocas semanas.

 

Menciona todo lo que puedas

Instagram es junto a Twitter la red social en la que mayor efectividad tienen las menciones y la difusión de historias exitosas con clientes. La imagen es muy potente a la hora de difundir el valor de marca y hay un alto porcentaje de usuarios que clican en las menciones que se realizan o comentan.

Allá donde estés y la compañía que tengas, todo puede ser mencionado en tus actualizaciones. Pocos son los locales que no tienen ya su propia cuenta y es una manera muy efectiva de aparecer en el radar del algortimo de Instagram para los que se dedican a explorar.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

Luego también hay muchos que buscan –y pagan- menciones de cuentas de influencers, algo que es muy efectivo para ganar seguidores, pero que entra dentro de un negocio muy discutible. Sea como sea, menciona y menciona, es una forma efectiva de conseguir más alcance.

 

Siempre Hashtags

Sí, seguramente ya sabes que es un hashtag y lo útil que resulta. ¿Pero lo usas todo lo que deberías
Lo primero, ¿tienes un hashtag de empresa o lo tienen los productos que vendes? Piensa que los hashtags son los términos de búsqueda mediante el cual nuevos usuarios encontrarán tus publicaciones, por tanto utiliza el máximo psible y utilízalos en todas tus publicaciones.

Tampoco te olvides de utilizar hashtags en los eventos que organices y en los concursos. Sirven para poder aglutinar los resultados y ganar muchísima difusión. Si estás en un evento y actualizas o publicas en tu cuenta de Instagram, usa el hashtag, si organizas uno, créalo y foméntalo.
Aumentarás considerablemente tus seguidores.

Si vas a organizar un concurso, te aconsejamos que estudies nuestro artículo cómo hacer un concurso en Instagram.
Piensa que a día de hoy hasta los programas de la televisión anuncian en una esquina cuál es el hashtag que se debe utilizar para escribir sobre la experiencia que estás teniendo con ellos.

 

instagram fotografia

 

Estudia tus resultados

No hay mejor referente que el que tienes de tu éxito. Observa la difusión que tiene tu cuenta, si estás mejorando o empeorando resultados, los comentarios, las ventas que producen directa e indirectamente…

Puedes empezar creando un excel y apuntando los resultados que obtienes mensualmente, será un toque de atención y una manera de ponerte en situación, ya que en ocasiones nos desviamos de los objetivos o centramos en otras tareas y descuidamos lo más importante.

 

Conclusión

Instagram puede ser la red social con mayor proyección y es la que mejor funciona para muchos negocios. Pero no basta con estar presente y actualizar de vez en cuando, hay que buscar estrategias realmente efectivas para aumentar seguidores y conseguir que éstos se transformen en clientes. En definitiva, es parte de tu trabajo.

Esperamos que estos consejos te sean útiles en el trabajo que realices constantemente para ganar seguidores y crear la mejor cuenta posible. No te desanimes si estás comenzando, el principio es lo más costoso, pero pronto empezarás a obtener resultados.

 

¿Consideras Instagram como una parte importante de tu negocio? ¿Consigues los resultados esperados? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Ekaitz Rodríguez

Ekaitz Rodríguez

Resido actualmente en Madrid. Colaboro en medios periodísticos y soy aficionado a la literatura y al mundo digital.
Ekaitz Rodríguez

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

18 − 12 =