Saltar al contenido

Categorías

Comparativa WordPress vs Joomla

Analizamos dos de los gestores de contenidos -CMS- para sitios web, más potentes del mercado revisando sus características más importantes, para ayudarte a tomar una decisión sobre cual de ellos deberías de utilizar para poner en marcha tu sitio web.

A menudo muchos clientes nos preguntan: «¿Qué sistema es mejor para desarrollar mi web, WordPress o Joomla?»

Tanto WordPress como Joomla son sistemas que permiten crear sitios webs potentes y de alta calidad. Ambos son gestores de contenido o CMS. Ambos ofrecen una amplia variedad de plugins para extender la funcionalidad de nuestro sitio web. Ambos permiten el uso de plantillas o themes para modificar el aspecto del sitio web. Ambos pueden ser instalados en nuestro propio servidor. Ambos son free, WordPress bajo licencia GPLv2 y Joomla bajo licencia GNU. Ambos tienen una gran comunidad detrás, muy activa.

Entonces ¿cuales son las diferencias entre WordPress y Joomla? ¿Qué opción es la más aconsejable?

Comparativa-Wordpress-vs-Joomla

 Introducción a WordPress y Joomla

 

  • ¿Qué es WordPress y para qué sirve?
    WordPress es el CMS más popular y en principio fue pensado como un sistema para blogging. De todas formas con WordPress no estás limitado únicamente a crear blogs, ya que puedes crear sitios web con páginas estáticas o funcionalidades específicas gracias a su amplio número de plugins.
    Wordpress se ha hecho tan famoso debido a su sencillez de uso y configuración.
  • ¿Qué es Joomla y para qué sirve?
    Joomla es un potente CMS pensado para desarrollar sitios web de cualquier tipo. Con Joomla también puedes crear blogs.
    Joomla puede resultar un poco más complicado de utilizar y configurar si nunca has trabajado antes con él.

 

Comparativa WordPress vs Joomla

 

PLANTILLAS

En WordPress existen muchísimas plantillas y módulos para utilizar en nuestro sitio web. Gran parte de ellos son gratuitos pero también tenemos opciones de pago.

Existen unos 39.900 plugins que podemos encontrar en el directorio de plugins de WordPress. No hay una cifra oficial de themes ya que se encuentran repartidos entre diferentes sitios web, pero podríamos hablar de en torno a 10.000.
Los sitios web más famosos para conseguir themes gratuitos y de pago WordPress son:

 

El número de módulos o extensiones de Joomla es menor que en WordPress, debido a que su popularidad ha descendido en los últimos años.
En Joomla existen 7.425 extensiones, gratuitas y de pago, clasificadas en categorías y accesibles a través del directorio oficial de Joomla.

Los sitios web más famosos para conseguir themes de Joomla son:

 

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN INICIAL

Si comparamos la sencillez y rapidez de instalación y configuración inicial entre uno y otro sistema. WordPress resulta mucho más sencillo y rápido. Con WordPress en pocos minutos podemos tener un sitio web instalado y configurado (con una configuración inicial básica).
En Joomla el tiempo de instalación y configuración inicial es mayor, y además puede resultar un poco complejo o difícil para usuarios principiantes.

 

SEO

Un punto muy importante y que no podíamos dejar de lado, la optimización para motores de búsqueda. En términos de optimización SEO, WordPress no tiene rival. Además existen muchos plugins SEO gratuitos que te ayudarán en esta tarea. El más utilizado es el plugin YOAST SEO.
Joomla también dispone de plugins SEO, pero no tiene tanta variedad y algunos de ellos presentan un precio un poco elevado.

 

POPULARIDAD

Desde 2005 la popularidad de WordPress no ha parado de crecer, mientras que la de Joomla se ha detenido en 2009 y ha empezado a caer, hasta hoy. La popularidad también es un factor a tener en cuenta, ya que a mayor popularidad, mayor número de desarrolladores para sacar nuevos plugins y themes. Además de que esta popularidad garantiza que el sistema WordPress continúe evolucionando y experimentando mejoras en términos de seguridad, rendimiento, compatibilidad, facilidad de uso, etc.

 

Comparativa WordPress vs Joomla-popularidad

 

BLOGGING

No vamos a pararnos mucho en este punto, ya que resulta obvio. WordPress fué concebido como un sistema de blogging, por lo que si tu sitio web va a ser un blog o la parte de blog va a tener un peso importante en el proyecto –4 razones por las que deberías incorporar un blog a tu sitio web– necesitas WordPress y no Joomla.

 

En la siguiente infografía de ItxDesign puedes ver un resumen de la comparativa entre WordPress y Joomla.

Comparativa WordPress vs Joomla-itxdesign

 

¿Cuál es mejor?

Con ambos sistemas podemos desarrollar sitios web de calidad y con una sección blog, pero si lo que buscas es un sistema fácil de utilizar y configurar, con miles de módulos y themes, optimizado para SEO, con un buen rendimiento y una popularidad y comunidad de usuarios que va en aumento te recomendaríamos WordPress.

 

Hace unos cuantos años, Joomla era la solución recomendada para sitios web corporativos, mientras que WordPress solamente estaba pensado como sistema para blogging. Sin embargo hoy en día, gracias a la cantidad de módulos y plantillas disponibles, WordPress nos permite crear sitios web diversos y para cualquier propósito: blogs, sitios web corporativos, venta online, landing pages, microsites, etc.

 

Si quieres tener un sitio web WordPress para tu empresa y buscas una empresa con experiencia en este gestor de contenido recuerda que en Initcoms somos expertos en diseño de sitios web con WordPress y a medida y estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

 

¿Y tú, has probado alguna de estas dos soluciones de comercio electrónico? ¿Qué te han parecido?