Saltar al contenido

Categorías

Cómo optimizar tu tienda online para la campaña navideña y vender más

La temporada navideña suele ser uno de los mejores momentos para la mayor parte de tiendas online.
Según un estudio reciente de Amazon, el 14 de diciembre será el -Peadk Day-, el día del año en que se van a llevar a cabo el mayor número de compras online. Unas semanas antes de Navidad y después del llamado Black Friday. que es el nombre con el que se conoce al día de rebajas previo a las fiestas navideñas.

En general, en este último trimestre, no sólo aumenta el número de pedidos sino también el valor de cada uno de ellos. De hecho algunos comerciantes facturan el 40% de sus ingresos anuales en este trimestre.

Los sectores que habitualmente se suelen ver más beneficiados por las compras navideñas son:moda, perfumes, cosmética, tecnología y electrónica, joyería, decoración y artículos para el hogar.

 

Sin embargo, la realidad es que muchos comerciantes no dedican apenas tiempo a preparar algún tipo de estrategia u optimizar su tienda online para conseguir aprovechar estas fechas y sacar la máxima rentabilidad.

En este post vamos a ver algunas técnicas y consejos para tu tienda online de cara a la navidad, vender más y conseguir nuevos clientes.

Como optimizar tu tienda online para la campana navidena y vender mas

 

1. Reduce o elimina los gastos de envío en estas fechas

Según un estudio de Deloitte en 2014 en el que analizaba los hábitos y decisiones de consumidores online, los factores más importantes para los clientes a la hora de llevar a cabo una compra online, eran los siguientes:

  1. Gastos de envío gratuitos: 66%
  2. Facilidad de compra: 57%
  3. Amplia variedad de productos e inventario: 52%
  4. Rapidez en el proceso de compra y checkout: 51%
  5. Precios bajos: 51%

El principal factor que motiva a los clientes a llevar a cabo una compra online es ofrecer gastos de envío gratuitos en los productos.

En el mismo estudio cuando se le preguntaba a los clientes qué factor creen que deberían mejorar las tiendas online, la mayor parte de respuestas iban dirigidas a los gastos de envío. Fuente [KissMetrics]

Como optimizar tu tienda online para la campana navidena y vender mas

El estudio incluye otros análisis y encuestas y en casi todos los resultados destacan la importancia de los gastos de envío gratuitos, o descuentos en los gastos de envío, como elemento fundamental y primario para motivar al consumidor.

Sin embargo para muchos negocios y tiendas online ofrecer gastos de envío gratuitos no resulta tan sencillo ya que la rentabilidad y beneficio que sacan en cada venta es ya muy reducido como para afrontar ellos mismos el coste de envío de los productos.

En estos casos la solución más habitual es ofrecer gastos de envío gratuitos a partir de un cierto volumen de pedidos. No vamos a entrar a analizar qué estrategia es la más recomendable, pero sí destacar que los gastos de envío gratuitos se están convirtiendo en algo cada vez más habitual y que hay que tener en cuenta de cara a los retos de nuestro negocio online. En caso de que tengan una tienda online local puedes valorar la opción de motivar a que los clientes vayan a recogerlo.

 

Si durante este período navideño tienes pensado ofrecer gastos de envío gratuitos o un descuento en los gastos de envío, haz que destaquen en tu tienda online. Incluye alguna imagen o icono en tu página principal y en las páginas de tus productos.

Si ya dispones de newsletter en tu tienda online, notifica a todos tus sucriptores acerca del cambio o descuento en los gastos de envío.
Si todavía no dispones de Newsletter, las soluciones más recomendables y habituales son: MailChimp. MailRely y Aweber.

Si te decides por Aweber, hemos creado un completo Tutorial sobre este servicio de email marketing.

Tutorial de Aweber en español, paso a paso.

 

No te olvides de las redes sociales. Informa a tus seguidores del cambio en los gastos de envío durante las fechas navideñas.

Pinterest para tiendas online. Aprende a sacarle partido

10 Ventajas de usar una Página de Empresa vs Perfil Personal en Facebook

 

Optimiza tus redes sociales para la campaña navideña y conseguirás mejorar las ventas de tu tienda online.

 

Otra solución efectiva es crear anuncios en Google o Facebook, destacando las nuevas condiciones en los gastos de envío de tus productos.

Es muy sencillo crear una campaña de anuncios en Facebook que se dirija a los fans de tu FanPage, aunque también puedes dirigir la campaña a los fans de otras páginas e incluso a las personas presentes en tu lista de suscriptores o que han visitado tu tienda online y no han comprado ningún producto. Facebook es una de las herramientas de marketing más potentes para los comerciantes online.

Si necesitas ayuda con la gestión de tus campañas contacta con nosotros y te echaremos una mano.

 

Algunos ejemplos de tiendas online que ofrecen Gastos de Envío Gratuitos.

Como optimizar tu tienda online para la campana navidena y vender mas

 

 

Como optimizar tu tienda online para la campana navidena y vender mas

 

Como optimizar tu tienda online para la campana navidena y vender mas

 

 

2. Crea ofertas especiales y descuentos

Crea ofertas especiales para la campaña navideña y muévelas por tus redes sociales. De nuevo puedes utilizar tu newsletter para avisar a tus suscriptores de estas ofertas. Recuerda que un suscriptor es alguien que voluntariamente ha aceptado recibir novedades y ofertas relacionadas con tus productos. Ellos más que nadie, junto con los actuales clientes, son los usuarios que con mayor probabilidad comprarán en tu tienda online.

Al igual que en el punto anterior, los anuncios de Facebook y Google pueden resultar muy útiles para llegar a nuevos seguidores  y ofrecerles nuestros productos con el gancho de ofertas especiales y descuentos navideños.
Si lo que queremos es crear urgencia e incitar a la compra inmediata, podemos crear ofertas válidas únicamente durante un tiempo limitado.

Si ya tienes un blog en tu tienda online, puedes crear un post con las ofertas y descuentos que vas a ofrecer estas navidades.

 

Comenzar una estrategia de marketing de contenidos utilizando el blog de tu Tienda Online, es una de las fórmulas más eficaces para conseguir visibilidad y visitas a medio plazo.

No lo hagas de cualquier manera, o no conseguirás resultados.
Comienza con un estudio de palabras clave, para escoger aquellas keywords por las que podrás posicionar tus artículos de una manera más rápida.
Prepara el SEO On Page de tu Tienda Online, de manera correcta: Meta Títulos y Meta Descripciones únicas, URLs amigables, descripciones originales y únicas, nombres de imágenes descriptivos, etc.
Planifica tu estrategia de Link Building. Los enlaces son una parte muy importante para conseguir visibilidad y posicionamiento en un proyecto.

Si quieres saber un poco más sobre SEO y técnicas de posicionamiento para Tiendas Online, te recomiendo este artículo en SemRush.

 

 

Una estrategia muy efectiva es ofrecer un descuento para todas aquellas personas que decidan suscribirse a  la newsletter.

Varios estudios señalan que gran parte de los usuarios que se suscriben a una newsletter lo hacen para recibir un descuento o algún tipo de oferta. Además los usuarios son más proclives a abrir un email si en el asunto aparece la palabra «descuento» u «oferta».

 

Como optimizar tu tienda online para la campana navidena y vender mas

 

 

3. Optimización móvil de tu Tienda Online

A estas alturas, deberías tener tu tienda online a medida perfectamente optimizada para móviles.

El móvil supone ya cerca del 30% de las ventas en comercio electrónico en España.

En estas fechas en que los usuarios compran más y también rastrean un mayor número de tiendas online buscando regalos y ofertas atractivas, la optimización todavía es más importante.

Algunas recomendaciones para optimizar tu tienda online en móviles.

  • Trabaja el diseño de la página de inicio de tu tienda online. Esta página, es una de las más importantes ya que será la puerta de entrada de gran parte de tus visitas.
  • Destaca el buscador. En la navegación por móvil es más difícil rastrear las categorías y subcategorías haciendo click, por lo que el buscador es una de las herramientas más efectivas y demandadas por los usuarios que compran a través de smartphones.
  • Envío gratuito y descuentos en gastos de envío, bien visibles. Ya lo comentamos en el punto anterior. Si vas a ofrecer un descuento en los gastos de envío, que se entere todo el mundo. Utiliza iconos e imágenes, hazlo visible, y anúncialo en diferentes páginas de tu tienda online.

Como optimizar tu tienda online para la campana navidena y vender mas

 

 

4. Renueva la imagen de tu Tienda Online con decoración navideña

Personaliza y añade un toque navideño a tu tienda online. Todos los negocios offline lo hacen ¿acaso tu negocio online es menos importante?
Piensa en cómo lo hacen los escaparates de las tiendas, con una decoración específica y distintos elementos visuales relacionados con la campaña, pues lo mismo tienes que hacer tú con tu tienda online: redecorarla para que respire a Navidad y te ayude a vender más.

Modifica la combinación de colores habituales por algo que contenga verde, blanco y rojo.
Reemplaza los banners de tu tienda online por otros con motivos navideños.
Si no dispones del tiempo o los conocimientos necesarios, puedes contactar con una empresa de diseño web para que lleven a cabo estas modificaciones. En la mayor parte de los casos son cambios relativamente sencillos y su coste no será elevado.

 

Como optimizar tu tienda online para la campana navidena y vender mas

 

Conclusión

Siempre digo lo mismo. Ponte en el lugar del cliente.
Cuando haces compras navideñas a través de internet, ¿qué es lo que te gusta encontrarte en una tienda online? ¿qué es lo que hace que compres en una tienda y no en otra?
Repasemos los puntos importantes:

  • Gastos de envío gratuitos o al menos un descuento en los gastos de envío. Bien visible en la tienda online.
  • Ofertas y descuentos específicos en estas fechas. Aprovecha newsletter, blog y redes sociales.
  • Una tienda online completamente optimizada para móvil.
    Si tu tienda online no está optimizada puedes contactar con nosotros, podemos ayudarte.
  • Motivos navideños en la tienda online que transmitan esa sensación de compras y regalos navideños. Página de inicio, banners, pie de página, ficha de productos, etc.

 

¿Tu tienda online ya está optimizada para vender más en estas navidades?

Si te ha gustado el artículo te animo a que lo compartas en tus redes.