Saltar al contenido

Categorías

Cómo hacer un concurso en Instagram

Hacer un concurso en Instagram es una estrategia de marketing muy valiosa.
Instagram es la red social que más ha crecido el último año.
Con el aumento del uso de móviles para navegar por internet, el intercambio y publicación de imágenes, vídeos cortos y documentos gráficos como memes, han provocado que Instagram se haya colocado como la red social favorita de muchos usuarios.

La necesidad de captar clientes mediante las redes sociales ha llevado a que muchos realicen concursos a través de Instagram para ganar seguidores.

Un concurso ofrece la oportunidad de premiar a algunos participantes a cambio de que cumplan unas acciones que ayudarán a aumentar la visibilidad de nuestra cuenta de Instagram y a conseguir nuevos seguidores.

Normalmente las reglas suelen ser similares en muchos concursos, aunque también hay quien decide añadir un plus de originalidad, algo siempre recomendable si queremos desmarcarnos de nuestros competidores.

En este artículo os explicaremos cómo realizar un sorteo a través de Instagram, y cómo esto puede beneficiarnos a conseguir nuevos seguidores y aumentar las ventas online.

 

Prepara un sorteo original

Cómo hacer un concurso de Instagram

Normalmente los concursos a través de Instagram suelen ofrecer la oportunidad de ganar un premio mediante un sorteo tras haber cumplido ciertos requisitos.

Estos requisitos suelen seguir la cuenta de Instagram que crea el concurso, dar me gusta en la publicación, compartirla, comentar…

En ocasiones, tendremos que ir un poco más allá, buscando fórmulas para crear sorteos que atraigan la atención de usuarios que no suelen participar.
Por ejemplo, tiendas de ropa que premian el look más original que contenga una serie de complementos o tiendas de mascotas que premian la foto más divertida con un perro.

 

 

La repercusión de esta clase de promociones no sólo se ve premiada en esta red social, sino que también es efectiva en otras.
Muchos usuarios tienen automatizada la publicación en Facebook y Twitter cada vez que suben algún contenido a Instagram.

 

En cualquier caso, conviene dedicar unos minutos a planificar nuestra estrategia en Intagram y no simplemente lanzarnos a publicar sin ningún tipo de criterio.

Para esto puede ser de gran ayuda preparar un calendario de contenidos para redes sociales.
De esta forma llevaremos un perfecto control acerca de qué contenido publicar y en qué momento del día, lo cual nos librará de mucho estrés en la gestión de nuestras cuentas social media.

 

 

Cómo hacer un sorteo aleatorio en Instagram

Un sorteo en Instagram tiene que dejar claro a los usuarios, que ha sido limpio y no está amañado.
Al igual que sucede en eCommerce, ganarse la confianza del potencial cliente, es fundamental.

 

como hacer concurso de instagram

 

Si nuestro concurso ha tenido éxito, puede que tengamos que recopilar información de cientos o miles de usuarios que han interaccionado con nuestro contenido en el concurso.

Nosotros os recomendamos que busquéis un programa que automatice la labor. ¿Por qué?
Porque os podéis  enfrentar a una montaña de trabajo de días. Existen aplicaciones que realizan todo este trabajo en cuestión de minutos.

A nada que realicéis una búsqueda podéis encontrar aplicaciones como Instagram Sweepstakes o Instagram Easypromos que gestionan esta clase de información y retransmiten el sorteo en directo.
Suelen tener distintas opciones de pago que habrá que valorar en función del sorteo y de si se desean realizar más en el futuro.

Y si queréis ser originales, también podéis publicar una Historia en Instagram donde se vea el sorteo realizado mediante el método que creáis oportuno.
Usad todas las herramientas social media disponibles, para impulsar vuestro negocio.

 

Cómo elegir un ganador en un sorteo de Instagram

Estos distintos métodos os darán la oportunidad de elegir al ganador con un par de clics, de forma completamente legal y fiable.
Con la mayoría de aplicaciones, tendréis que insertar una serie de datos en los distintos campos con los requisitos que habéis propuesto, como el uso de hashtags, nada más organizar el sorteo.
De este modo las aplicaciones realizarán una búsqueda contínua para compilar participantes.

 

como hacer concurso de instagram

 

Es interesante poder comprobar la participación que ha tenido el concurso y el margen de error entre los participantes.
Si veis que hay muchos que han utilizado el hashtag pero no han etiquetado a un contacto o actividad similar, habrá que sacar conclusiones; quizás no habéis sido suficientemente claros en las bases.

 

Una vez reunida toda la información del concurso de Instagram, elegid el número de premiados que habéis propuesto para el sorteo y la aplicación seleccionará a los ganadores. Es muy rápido y sencillo.

Podéis incluir los ganadores que queráis y un buen número de suplentes por si alguien no responde al contacto u ofreció información errónea en el concurso.

Elegir al ganador de un sorteo de Instagram es realmente sencillo con este tipo de aplicaciones.

 

Comentarios en un sorteo de Instagram

Los comentarios que pidas a los participantes para entrar dentro del sorteo deben tener un plus.
Si en las bases apuntas «Dejad un comentario en nuestro Instagram», estarás desaprovechando varios técnicas y oportunidades que te explicamos a continuación.

Una red social debe transmitir vida, humanizar la información. Intenta ser original y pide que respondan a una pregunta que realices. Aunque sea cuál es su color favorito.

 

Hay que buscar estados psicológicos positivos en el participante, que sienta una conexión con tu marca más allá de participar.
Luego puedes utilizarlos para entenderles mejor y para conseguir un feedback valioso de cara a los servicios que ofreces, tu marca y cómo la ven tus potenciales clientes/usuarios.

 

como hacer concurso de instagram

Unos buenos comentarios además lograrán que los participantes permanezcan más tiempo en tu Instagram y que muchos se lean las respuestas de otros e incluso las respondan.
Hay que aprovechar al máximo las oportunidades de marketing que ofrece. Busca preguntas amables que incluyan el hashtag que has propuesto.

 

Os ponemos un ejemplo. Imaginad que tenéis una tienda de mascotas llamada Delicias y queréis sortear comida para gatos:

Comenta nuestra publicación con la mayor travesura que haya hecho vuestro gato. No olvidéis incluir el hashtag #migatoesDelicias»

Una publicación de este estilo causa satisfacción a quien la realiza, la barrera de entrada es muy baja; los dueños de gatos estarán encantados de recordar y postear las travesuras de sus mascotas.

También se comparte, logra repercusión y, ¿quién no quiere leer las travesuras de gatos?
Esta clase de tácticas darán visibilidad a tu concurso, por consiguiente a tu marca, y finalmente todo esto contribuirá al fin último que es el de aumentar las ventas de tu tienda online.

 

Exportar comentarios en un sorteo de instagram

Los comentarios que realicen los participantes en el concurso suponen información valiosa en muchos aspectos. Aparte de ser esenciales de cara a realizar el posterior sorteo, también dan perspectiva sobre los seguidores de vuestra marca.

 

como hacer concurso de instagram

Analizar los comentarios y hashtags en Instagram harán que conozcáis el perfil de vuestros seguidores y cómo perciben vuestra marca: lo desenfadado o serio del tono, el trabajo de branding que estáis realizando, el conocimiento que manejan sobre vosotros, cuáles son sus intereses…

Puedes aprovechar esta información, para tomar decisiones estratégicas respecto a tu negocio por lo que nunca está de más sacar tiempo para leer esta información.

Las aplicaciones que realizan los sorteos de Instagram tienen la opción de exportar todos los comentarios que se realicen en él. Está incluido en el paquete básico y suelen exportarlo a un documento Excel en el que podrás leerlos tranquilamente.

Convocar un sorteo sin exportar los comentarios es desaprovechar una oportunidad única para usar el marketing de contenidos y mejorar las ventas de tu tienda a la vez que de conocer a vuestros clientes.

 

Instagram Sweepstakes

Instagram Sweepstakes es una de las mejores aplicaciones para realizar sorteos en Instagram. De sencillo uso, es transparente de cara a la elección de premiados y tiene unos requisitos sencillos de cumplir. Cuenta además con un certificado de validez que atestigua la limpieza de cualquier sorteo que realice.

como hacer concurso de instagram

El funcionamiento es muy claro y específico:

  • Funciona sólo con perfiles públicos de Instagram
  • Hay que crear el sorteo en Instagram Sweepstakes nada más empezar el concurso para que vaya recopilando datos.
  • Permite sorteos basados en distintas cuentas, comentarios, likes.
  • Al acabar ofrece un informe con valiosos datos sobre los participantes para que podamos medir la repercusión, parcelar por perfiles concretos, etc. Los datos que incluye con: username, bio, web, foto de perfil, nombre completo, número de publicaciones, número de seguidores, número de following y el ID del usuario

Podéis comprobar que el volumen de información y los datos decantan la elección de realizar el sorteo hacia mecanismos automáticos. Esta aplicación ofrece unas condiciones muy ventajosas y permite que el sorteo ofrezca una serie de beneficios importantes y no se convierta en una pesada carga de trabajo.

 

Instagram Easypromos

Instagram Easypromos también es una aplicación muy útil para realizar sorteos. Cuenta con certificado de validez para ofrecerles a los participantes que deseen saber cómo se ha realizado el sorteo y su uso es extremadamente sencillo.

como hacer concurso de instagram

Entre sus principales funcionalidades está las siguientes:

  • Tras el sorteo ofrece una página propia de ganadores. Detalle que otorga valor al sorteo.
  • Filtra por número de menciones y hashtags.
  • Pide a los usuarios que sean seguidores de la página o distintas marcas.
  • Importa todos los comentarios de la publicación.
  • Cuenta con un sistema propio para confirmar los datos de los ganadores.

Instagram Easypromos ofrece distintos modos de suscripción, mensuales y anuales. El paquete más sencillo viene con sorteos, perfiles de instagram y comentarios ilimitados. También permite monitorizar nuevos comentarios en tiempo real y sorteos en Facebook, Twitter,  Youtube.

Como podéis comprobar, es una aplicación muy completa.

Conclusión

Realizar un concurso de Instagram es una estrategia efectiva para captar seguidores a tu marca y mejorar online nuestras ventas. Podríamos englobarla dentro de las estrategias de marketing, habituales y recomendadas para negocios con bajo presupuesto.
Difunde los productos entre nuevos clientes potenciales, logra nuevos seguidores, crea lazos con los clientes y ofrece la oportunidad de conocer mejor a tu público objetivo.

En este post has aprendido cómo hacer un concurso de Instagram.
Ahora debes valorar todo lo que puede ganar tu proyecto si decides organizarlo y dar un paso adelante.

 

También te puede interesar:

Cómo conseguir nuevos seguidores en Instagram y aumentar las ventas

Pinterest para tiendas online. Cómo sacarle partido

Crear un calendario de contenido para redes sociales

10 errores clásicos de eCommerce

Cómo crear una ficha de producto perfecta para tu tienda online