Si quieres conectar tu marca con usuarios potenciales de forma rápida, las redes sociales forman uno de los mejores canales para conseguirlo.

En los últimos años Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas -más de 70 millones de fotos se suben cada día- y capaz de generar grandes oportunidades de negocio para determinados sectores e industrias.

Si tienes una empresa en la que la imagen juega un papel importante -moda, turismo, industria alimentaria-, Instagram puede ser una gran oportunidad para conectar con tu público y potenciales clientes.

En este artículo vamos a ver algunas de las técnicas y estrategias más efectivas para aumentar el número de seguidores de tu cuenta de Instagram y mejorar el engagement.

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

Según un análisis de 2015 de las 50 mejores marcas globales, instagram es el rey indiscutible en cuanto a % de interacción por seguidor.

Como conseguir seguidores en Instagram y mejorar las conversiones

 

Uno de los errores más frecuentes en Instagram (y en otras redes sociales) es intentar aumentar la interacción simplemente aumentando la frecuencia de contenido, eso no suele funcionar.
La clave está en centrarte en las preferencias de tu audiencia, ofrecer contenido de valor y utilizar técnicas y estrategias para generar engagement.

A continuación vamos a ver algunas de las recomendaciones y técnicas más efectivas para aumentar tus seguidores, aumentar tu tasa de engagement y mejorar las ventas.

 

 

Utilizar Hasthags

Tu objetivo en instagram es mejorar el engagement y al mismo tiempo aumentar el número de seguidores.
El primer objetivo puedes conseguirlo publicando nuevas e interesantes imágenes, sin embargo para conseguir nuevos seguidores, es fundamental que sepas utilizar los hashtags correctamente ya que ayudarán a que tus imágenes puedan ser encontradas por otros usuarios interesados en tus productos.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram y mejorar el engagement

 

 

Estos son los 20 Hashtags más utilizados en Instagram según Webstagram

1.#love 546,312,756 posts
2.#instagood 252,226,047 posts
3.#me 238,166,943 posts
4.#follow 208,003,100 posts
5.#tbt 205,718,608 posts
6.#cute 203,174,797 posts
7.#like 193,577,034 posts
8.#photooftheday 189,818,506 posts
9.#followme 183,736,791 posts
10.#tagsforlikes 171,593,674 posts
11.#happy 165,534,554 posts
12.#beautiful 163,122,231 posts
13.#girl 162,838,871 posts
14.#picoftheday 140,266,148 posts
15.#instadaily 126,075,675 posts
16.#fun 124,017,892 posts
17.#smile 120,121,394 posts
18.#igers 118,454,910 posts
19.#selfie 117,998,320 posts
20.#friends 117,809,423 posts

 

Los hashtags anteriores son los más utilizados, aunque no necesariamente serán los más relevantes para tus productos y que mejor se adaptan a tu marca.

Para encontrar los hashtags más adecuados, al igual que en una estrategia SEO, es necesario llevar a cabo una investigación de palabras clave. Este paso te ayudará a encontrar los hashtags más buscados en Instagram y también los más relevantes para tu negocio. Utiliza las herramientas online IconoSquare y Webstagram.

 

Al igual que sucede en SEO con las keywords long tail, es importante que también utilices hashtags muy específicos y con una baja competencia para así aparecer en los primeros resultados para esas búsquedas.

 

No te preocupes por utilizar demasiados hashtags. Cuantos más utilices más sencillo resultará para los usuarios encontrar tus imágenes.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

Según un estudio realizado por la empresa de software de analítica TrackMaven, los posts que tienen más de 11 hashtags obtienen el mejor engagement.

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

 

Usa los filtros adecuados

Si hay algo que caracteriza a las imágenes de Instagram es el uso de filtros. De hecho según una investigación realizada en Georgia Tech y Yahoo Labs, las fotos con filtro tienen 21% más probabilidades de ser vistas y tienen 45% más probabilidades de obtener comentarios.

Utilizar los filtros adecuados puede tener un impacto significativo en el engagement de tus seguidores.

Según Populagram, estos son los 10 filtros más utilizados en Instagram.

  1. Normal (No Filter)
  2. Valencia
  3. Earlybird
  4. X-Pro II
  5. Amaro
  6. Rise
  7. Hudson
  8. Lo-fi
  9. Hefe
  10. Sierra

Trackmaven también realizó un estudio en el que encontró que los filtros Mayfair, nofilter e Inkwell eran los que generaban más interacción.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

Los filtros que hemos mencionado anteriormente son los preferidos por la comunidad de Instagram. Sin embargo puede que no sean los favoritos de tus seguidores. Utiliza la herramienta Iconosquare para analizar el rendimiento de tu propia cuenta y así descubrir cuales son los filtros que mejor están funcionando.

 

 

Organiza un concurso

En Instagram existen tres tipos de concursos que son los que mejor suelen funcionar:

  • Dale “me gusta” para ganar.
  • Hashtags de UGC (contenido generado por el usuario).
  • Dame tu email.

 

Dale “me gusta” para ganar

En este tipo de concurso los usuarios simplemente tienen que hacer “me gusta” en alguna de las publicaciones para poder participar.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

El tipo de concurso Dale “me gusta” para ganar, tiene como ventaja que la barrera de entrada es muy baja, el usuario únicamente tienen que seguirte y darle “me gusta” a una de tus imágenes.
Además resulta muy sencillo y rápido crearlo.

Como desventaja, este tipo de concursos suele tener un bajo engagement, y no se produce una fuerte conexión entre usuarios y marca.

 

Hashtags UGC (User Generated Content)

En un concurso de hashtags UGC como te puedes imaginar lo que tienes que hacer es asignar un hashtag específico al concurso y pedir a los participantes que suban y publiquen imágenes o vídeos con el hashtag del concurso.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

La ventaja de este tipo de concursos es que se consigue una difusión muy grande y llegar a un número de usuarios muy amplio, ya que cuando un usuario publica una imagen con el hashtag del concurso también la visualizan sus amigos y seguidores.
Además todo el contenido generado por los propios usuarios también puede ser utilizado en otras campañas de marketing o incluso en tu tienda online, por ejemplo en la ficha de cada producto.

Como desventaja, pedir al usuario que suba una foto y añada un hashtag determinado es una barrera de entrada frente a dar un “me gusta” a una foto que no requiere apenas tiempo ni esfuerzo.

 

Dame tu email

Para este tipo de concurso, tienes que pedirle a los usuario su dirección de email para que puedan participar. Adicionalmente también puedes pedirles que te sigan en Instagram o incluso que generen ellos mismos algún tipo de contenido (UGC).

La ventaja de este sistema es que consigues el email de los participantes por lo que si te autorizan pueden pasar a formar parte de tu lista de suscriptores y ya sabemos que ese es un activo fundamental para llevar a cabo email marketing y que puedan estar al tanto de futuras campañas y novedades.

La desventaja es que tener que introducir el email es una barrera de entrada, por lo que muchos usuarios no estarán interesados en participar. Además el tipo de premio que tienes que ofrecer a los participantes en este tipo de concurso suele ser superior y más costoso que en otros concursos, de otra manera los usuarios no se molestarán a introducir su email.

 

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

 

 

 

Publica en los días y horas adecuados

Ya hemos visto la importancia de los filtros y los hashtags en Instagram.
Otro de los factores importantes en esta y en la mayoría de redes sociales es el horario de publicación.

Una de las mejores maneras para determinar cual es el horario de publicación correcto es analizar qué es lo que te ha funcionado bien y no tan bien en el pasado, y así extraer conclusiones.

Utilizando el módulo de optimización de la herramienta IconoSquare puedes acceder a información detallada acerca del historial de tus publicaciones y su engagement.
En el informe aparecerán además destacados cuales han sido los días y momentos del día que mejo te han funcionado hasta ahora.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

Para ser más efectivo y agilizar el trabajo del día a día puedes utilizar herramientas para programar tus publicaciones como ScheduGram o Buffer

 

 

Haz que te sigan los seguidores de tus competidores

Esta es una estrategia que no utilizan muchos usuarios de Instagram, sin embargo es tremendamente efectiva.

Una de las mejores maneras de conseguir seguidores de calidad es buscarlos entre tus competidores.
Este tipo de usuarios -por seguir las cuentas de tus competidores- ya han manifestado interés por el tipo de productos que ofreces en tu sitio web.

¿Cómo podemos hacer que se interesen por nuestros productos y se conviertan en followers de nuestra cuenta?
Puedes conseguirlo generando engagement con estos usuarios.

El engagement o interacción es una de las métricas más importantes en Instagram y en cualquier otra red social.
No importa si te siguen 20.000 usuarios si después ninguno de ellos interactúa con tus publicaciones…

 

Existen diferentes formas de crear engagement con los usuarios de Instagram, estas son las tres más habituales:

  • Seguir a un usuario
  • Hacer “me gusta” en su foto
  • Comentar en una foto

En general, cuanto más interacción haya por tu parte, mayor será la probabilidad de generar engagement y de que te sigan otros usuarios. Es decir, si eres activo siguiendo a followers de tus competidores, y además haces “me gusta” en sus fotos y las comentas tendrás muchas más oportunidades de que ellos también te sigan.

 

 

Utiliza emoticonos

Desde el lanzamiento del tecla emoji en iOS, el uso de estos símbolos se ha disparado.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

Con estos datos no es de extrañar que casi la mitad de los títulos y comentarios en Instagram tienen al menos un emoticono. Los “corazones de amor”, los “destellos” y la “paleta de artista” son los emojis más atractivos y que mejor funcionan.

 

 

Entonces, ¿cuáles son los emojis que les gustan más a los usuarios de Instagram?

Simply Measured, en su análisis de 2.500 publicaciones de Instagram, encontró que “los corazones de amor” reciben el máximo engagement por post. Los”destellos” y la “paleta de artista” son los siguientes dos emojis más atractivos de la lista.

 

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

Instagram es una plataforma visual, en donde la imagen es la protagonista.
El uso creativo de emojis te ayudará a llamar la atención de tu audiencia, hacer que tu marca resulte más cercana y crear engagement.

Si quieres conocer en detalle cómo utilizar los emojis en Instagram para impulsar el alcance de tu marca consulta este artículo de PostPlanner.

 

 

Contacta con influencers para que patrocinen tu producto

Las técnicas anteriores se centran en optimizar tus publicaciones e intentar llegar a un mayor número de seguidores mediante el engagement, filtros y hashtags.

Para llegar a una audiencia mucho mayor existe otra estrategia muy diferente, y que fue la que ayudó en sus comienzos a Hawkers a llegar a miles de potenciales clientes. Los influencers.

 

Para utilizar esta táctica lo primero que necesitas es crear una lista de cuentas con mucha influencia en tu sector.
Por ejemplo si vendes productos de cosmética, necesitas encontrar cuentas de bloggers de belleza, y que tengan un buen número de seguidores.

Puedes detectar estas cuentas de influencers utilizando Webstagram.
Al buscar por una keyword determinada podrás encontrar las cuentas con más influencia en instagram para esa palabra clave.

 

Para conseguir que estas cuentas puedan promover alguno de tus productos puedes utilizar dos estrategias diferentes:

1- Preguntarles cual es el fee o tarifa que utilizan para promocionar productos en su cuenta. Las tarifas pueden variar mucho en función del número de seguidores del influencer, aunque habitualmente se sitúan entre 20€ y 50€ por cada post.

2- Enviar tu producto sin coste al usuario y pedirle que haga una reseña o review.

 

Cuanto más natural y menos comercial parezca la imagen, más facilidades tendrá para que un influencer acepte promocionarla.

Puedes ver en la siguiente imagen un patrocinio de la modelo Ashley Sky en instagram que consiguió más de 16.000 likes.

Como conseguir nuevos seguidores en instagram, mejorar el engagement y aumentar las ventas

 

 

 

Conclusión

Instagram es una de las plataformas social media con el engagement más ato.
Es especialmente útil para determinados tipos de negocios, aquellos en los que la imagen y la fotografía juega un papel importante.

Si todavía no utilizas Instagram para conseguir más clientes y generar más ventas, o si ya lo estás utilizando pero no le estás sacando demasiado rendimiento, te aconsejo que comiences a aplicar las estrategias que hemos visto en este artículo, de manera estrátegica, midiendo los resultado que producen mes a mes.

¿Conoces otras estrategias que funcionen en Instagram para aumentar el número de seguidores?

 

Artículos complementarios:

Javier Riestra

Javier Riestra

CEO y cofundador de @Initcoms | Especializado en eCommerce, diseño web, marketing online y SEO.
Contáctame en @javier_riestra
Javier Riestra

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

18 − Ocho =