La canibalización de keywords se produce cuando en una web existen varias páginas que compiten e intentan posicionarse por las mismas palabras clave. En estos casos el posicionamiento de esas páginas se ve perjudicado ya que los motores de búsqueda no saben cual es la página más relevante para esas palabras clave en ese sitio web.

 

Antes de leer el artículo te recomendamos estos post que te ayudarán a aclarar conceptos:

 

¿Por qué se produce la canibalización de palabras clave?

 

Cuando dos o más páginas tratan una misma temática de forma bastante parecida, esas páginas terminan por posicionarse por términos similares y en ocasiones por las mismas palabras clave.

Esto que puede parecer positivo a priori -cuantas más páginas posicionadas mejor- es un problema, ya que generalmente una única página posicionada para una keyword suele tener un posicionamiento más fuerte que varias páginas en el mismo sitio web posicionadas para la misma keyword.

 

Vamos a verlo con un ejemplo.

En nuestro blog tenemos un artículo que trata sobre Google Adwords y cómo utilizarlo .
Este artículo se encuentra posicionado para keywords como “tutorial google adwords”, “como usar google awords”, “guía adwords” y otras palabras clave similares.

Si en nuestro blog existiese otro artículo con una temática similar al anterior, por ejemplo algo relacionado con trucos y recomendaciones en Google AdWords, es posible que ambos artículos comenzasen  a posicionarse por las mismas keywords.

En estos casos, generalmente, y digo generalmente porque con Google siempre puede haber sorpresas… un único artículo resultante de fusionar ambos, posicionaría mucho mejor que dos artículos similares posicionando por separado.

Consecuencias de la canibalización de keywords

 

canibalizacion keywords prueba

 

Más allá de lo evidente la canibalización de keywords puede acarrear diferentes consecuencias negativas a tu sitio web, no sólo en cuanto a posicionamiento, sino también a conversión, calidad del contenido, etc.

 

Restas efecto a tus anchor text y links

Al existir diferentes páginas que tratan la misma temática y se posicionan por las mismas keywords la estrategia de linkbuilding que llevemos a cabo también se verá afectada, ya que los links entrantes o el interlinking se verán diluidos entre estas páginas de temática similar.

Sería mucho mejor si existiese una única página sobre la que pudiésemos concentrar todos los backlinks y enlaces internos de nuestra web.

 

linkbuilding

 

Pierdes autoridad en tu dominio

Consecuencia de que el posicionamiento en tus páginas se diluye, la autoridad del dominio también se ve afectada.
La perdida de posicionamiento también afectará al CTR de las páginas que recibirán menos clicks por estar en posiciones inferiores.

 

 

La calidad del contendido de tu web se ve afectado

Cuando múltiples páginas tratan la misma temática puede significar que ninguna de esas páginas constituye una fuente de información de calidad, sino que tratan el problema o el tema en cuestión tan sólo en su superficie, sin entrar en detalle.

Un único post extenso y completo que aborde un tema determinado, a priori, siempre tendrá una mayor calidad y será una mejor fuente de información que varios post cortos abordando el mismo tema pero sin profundizar en él.

 

canibalizacion seo keywords articulos

 

La tasa de conversión se puede ver afectada

Otro de los problemas de que existan varias páginas tratando el mismo tema es que probablemente una o varias de esas páginas no estarán optimizadas para convertir.
De esta forma la tasa de conversión general de nuestra web se verá afectada, ya que muchos usuarios accederán a esas páginas y posteriormente no llevarán a cabo las acciones deseadas o lo que es lo mismo, no pasarán por nuestro embudo de ventas.

 

 

 

¿Cómo identificar la canibalización de keywords

Ya hemos visto cuales son las consecuencias de la canibalización de keywords.
Ahora vamos a ver cómo podemos identificarla y saber si se está produciendo en nuestro propio sitio web.

 

Lo primero que hay que hacer es crear una base de datos con las keywords más importantes en las que estamos posicionados y las URLs a las que conducen.

Al ordenar posteriormente las entradas se puede comprobar con facilidad si una keyword está duplicada o si se utiliza en distintas páginas.
En caso de que esto ocurra lo más probable es que se esté produciendo una canibalización de keywords.

 

canibalizacion keywords tabla

 

Hay que recordar que las keywords no sólo se obtienen por los anchor text, negritas y repeticiones, sino también mediante metadatos, títulos, subtítulos y otros elementos así como el contexto del propio artículo.

Muchas veces puede que nos sorprendamos cuando recibimos un alto volumen de visitantes por una frase que no tiene nada que ver con el tema de la página.

¿Esto es positivo o negativo? La respuesta a la pregunta está en las ventas que llegan por parte de esos visitantes. Si es posicionamiento inane no tiene ningún sentido.

 

Solucionar la canibalización de keywords

Una vez que hemos aclarado las causas del problema, sabemos de dónde proviene y los efectos que puede causar a nuestra web, es el momento de afrontarlo y buscar soluciones para reparar los daños en lo posible, aunque sea un proceso lento y en ocasiones costoso.

 

A continuación vamos a ver dos posibles técnicas para solucionar la canibalización de keywords.

 

canibalizacion keywords soluciones

 

Nuevas keywords

Quizá es la medida más lógica. Lo normal es que haya páginas que tienen un contenido muy similar y donde este conflicto de keywords ha surgido por simple mala planificación o un léxico demasiado básico.

Si no se quiere perder la filosofía de la web, puede que se necesite cambiar las keywords y trabajar unas que se ajusten de un modo más óptimo al contenido real de la página.
Es decir, redactar de nuevo el artículo y adaptar su contenido.

 

Unir páginas

Otra posible solución es crear una única página mucho más completa y que agrupe el contenido de las páginas que están canibalizando keywords.
Lo que haremos será que en vez de tener múltiples páginas de una calidad mediocre, tendremos una única página de una calidad superior, en cuanto a contenido.

 

A todas estas soluciones se podrían unir soluciones más drásticas como el uso de redirecciones 301, borrar contenido no relevante para fortalecer una keyword concreta o, incluso crear otra web independiente con esas páginas que están canibalizando keywords frente a una página con más notoriedad.

 

Conclusión

Visto de un modo positivo, lo mejor del problema de canibalización de keywords es que tiene fácil solución. A nada que se realicen los cambios adecuados, los buscadores registrarán los cambios y mejorará el posicionamiento.

La canibalización de keywords es un problema global que afecta a sitios web de cualquier tamaño, muchas veces por la creación de contenido de manera descontrolada y no planificada, dentro de una estrategia de marketing de contenidos.

 

 

Esperamos que te haya resultado útil este artículo sobre la canibalización de keywords.
¡No dudes en compartir tus experiencias y/o preguntas en la sección de comentarios!

 

También te puede interesar:

5 técnicas que funcionan para aumentar las conversiones en tu sitio web y landing page

SEO Local. SEO para negocios locales

Los factores SEO más importantes para Google

 

Ekaitz Rodríguez

Ekaitz Rodríguez

Resido actualmente en Madrid. Colaboro en medios periodísticos y soy aficionado a la literatura y al mundo digital.
Ekaitz Rodríguez

2 thoughts on “Canibalización de keywords. Causas y soluciones.

  1. Entiendo que en las páginas de nuestro sitio, no deben repetir contenido o contenidos muy parecidos pero lo que no me queda muy claro, es q no se deban repetir las KW, pensaba que esto ayudaba a un mejor SEO

    Reply
    • Hola, Natalia. Por ejemplo, el problema surge cuando tenemos dos entradas de un blog con las mismas keywords. Google va a tratar de posicionar ambos post, no la página principal del blog, y los valorará por separado, En este caso nos enfrentamos a dos problemas: competirán entre ellos de cara al posicionamiento y ninguno contará con demasiada autoridad. Así que será muy complicado lograr un buen posicionamiento.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Reply

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required

cuatro × 3 =